El Yuyo Montes

Por José de Guardia de Ponté

Montes, de quien se dice es un "tipo" muy reservado, un músico que habitualmente compone y canta para él y su grupo de amigos. Siempre se lo puede encontrar en su casa de Campo Quijano. Su casa está siempre abierta, como su corazón.

Es uno de los autores más importantes de la música del país y tuvo su parte interesante en la creación de temas de punta, éxitos rotundos de "Los Nocheros", "Luciano Pereira", "Torres Vila", "El chango Nieto", "El Chaqueño Palavecino", entre otros conjuntos que interpretan sus temas.

Él mismo definió que lo que hace es "tratar de emocionarnos un poco y ser el eco del angel interior que cada uno tiene”

Entre sus conocidos temas podemos citar Las moras, del Gris al azul, En suspenso, que son canciones que han quedado en el corazón de la gente, "En suspenso" en especial es un tema que dejó marcado a "Los Nocheros" se gravaron muchísimas versiones como la de Facundo Toro y hasta el de "Carlitos Rolán" que es cuartetero, pero como la interpretación de Los Nocheros... no hay, dice el “Yuyo”.

Cabe apuntar que ya cuenta con su primer compacto que lanzó como intérprete, porque "a pesar de cantar desde toda la vida, no se daban las condiciones para que esté en un disco".

“Creo que una canción es la mejor carta de presentación que uno tiene, y creo que han quedado algunas de ellas en el corazón de mucha gente. Ellas en la voz de Los Nocheros, del Chaqueño, Tamara, del Chango Nieto y de tantos otros que gracias a este oficio, hemos podido ir transitando los caminos desarrollando un nivel interior óptimo como para poder seguir comunicándonos con la gente a través de una canción".

La Flor Amarilla

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016