Volver Mapa del Sitio
Julio César Ulivarri (Acuarela)

Por José de Guardia de Ponté

Hijo de padre cantor y guitarrero, nació en la provincia de Salta y vivió en Cafayate hasta que su familia se trasladó a la ciudad de Salta, cuando rondaba los 18 años de edad.

A principio de los años 60, es invitado por el músico Lito Nieva a completar un nuevo y revolucionario grupo folclórico: “Los Nombradores”, fundamentalmente por que las características de su tesitura corresponde a la cuerda grave. Acepta y queda formado el quinteto vocal con Ulivarri, LitoNieva (director), Daniel Toro, Tito Bordones y Augusto Torres.

Después de lograr la consonancia apropiada de voces e instrumentos y tras intensos ensayos se graba un “demo” para una importante compañía discográfica multinacional y, tras el logro del tan ansiado contrato con la misma, deja el grupo y se traslada a Buenos Aires seducido por su espíritu aventurero. Tras su retiro del quinteto es reemplazado por el popular canta-autor Enrique “Chichí” Ibarra.

Ya en Buenos Aires, invitado por su amigo Carlos Langou, cofunda el grupo vocal “Quinteto Sombras” con Amelita Baltar, Ricardo Dionisio, “Nucho” Grasi y el propio Carlos Langou (director). Con este grupo se presenta en Cosquín, Baradero, San Lorenzo (Santa Fé), Festival Latinoamericano (Salta), Juegos Florales (Salta), Bahía Blanca, Gral. Dorrego y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, como así también en numerosas peñas folclóricas, en radioemisoras y canales de televisión de Capital Federal.

Tiene discos grabados con el Quinteto Sombras en las discográficas Music Hall y en CBS Columbia.

Quinteto Sombras 1963

Y, como solista, un registro discográfico titulado “Río de Tigres” grabado en Salta junto al guitarrista Gerardo Macchi Falú y Julia Elena Dávalos, como artistas invitados.

Este trabajo, plasmado con el auspicio de la Fundación “Carmen Rosa U. de Etchart”, se llevó a cabo merced a la generosidad de sus amigos, los músicos Jorge Eduardo Labanca , Eduardo Velardi y Domingo Ríos.

Desde 1974 colaboró, ad-honórem, como intérprete y en la organización del Festival denominado “Serenata a Cafayate”, creada por Arnaldo Etchart y César Perdiguero, durante sus siete realizaciones.

Grupo Vocal Animaná - 1981

A mediados de 1981 Cofunda el “Grupo Vocal Animaná con Patricio Jimenez, Roberto Marrupe y Fernando Xamena. Este grupo, de gran personalidad, armonizado por el maestro Julio César Reynaga, fue presentado a la prensa oral y escrita en Buenos Aires en las instalaciones de la Bodega de los Hermanos Etchart y, en Salta, en el salón “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura.

Realizó numerosas presentaciones en el norte de la provincia y en el valle calchaquí e integró el generoso elenco denominado “Para que no muera la Serenata”, en el predio cafayateño.

Festival Latinoamericano - 1986

A la desaparición del grupo, siguió con sus presentaciones artísticas como solista en diferentes escenarios de Salta (Festival Latinoamericano, Primer Festival de la Puna en San Antonio de los Cobres, entre otros); San Salvador de Jujuy (Teatro Mitre junto a Gerardo Macchi Falú, Domingo Ríos y Tomás Lipán); Mendoza (Feria Agro-industrial de Luján de Cuyo, entre otras); Buenos Aires (Capital Federal y Gran Buenos Aires); Comodoro Rivadavia (Primer Festival de la Patagonia, junto a los poetas Miguel A. Pérez y Leopoldo Castilla y el Duo Salteño); Rosario (Santa Fé) con Gerardo Macchi Falú y de otros puntos del país.

Musicaliza sus propios temas (“Zamba del algarrobo”, “A San Pedro”, “Virginia”, “Escucha mi niña” y otros) y de otros autores, tales como el poeta José Ríos (“El Humiga” y “Hay olor a cosecha”) y la escritora Violeta Herrero (“Habitantes del alma”, “No estás” y otros).

Su vasta y constante labor artística, le permite acceder a los beneficios de la Ley Nº 6475 de “Reconocimiento al Mérito Artístico” de la Provincia de Salta en el año 2000.

Con Miguel Angel Pérez

En 1998 como poeta, edita y presenta su primer libro de poemas “Palabras…” con prólogo del poeta José Ríos, en la Casa de la Cultura de Salta, con un exordio  a cargo del poeta Leopoldo “Teuco” Castilla. Posteriormente “Palabras…” fue presentado en la Feria del Libro, en Buenos Aires.

Su segunda publicación es un libro de cuentos y relatos titulado “Anagrama” y, el tercero  y último libro editado,  es un opúsculo titulado “Título provisorio”, en 2015.

Tiene, además, dos libros inéditos, uno de ellos de cuentos,  para publicar.

Algunos de sus trabajos literarios integran: “Poetas 2005”, antología publicada por la Municipalidad de Cafayate (Salta); suplemento literario y “Leer lo nuestro” publicado por “El Tribuno” de Salta; “Cartilla de Serenata” (I y II) dirigida por César Fermín Perdiguero; en la publicación “Anacreonte” que dirigiera el poeta José Ríos y en Cuatro siglos de la literatura salteña Volumen II.

En noviembre de 2000 fue invitado como artista por el bodeguero Arnaldo Etchart,  a San Pedro de Yacochuya (Cafayate) a integrar la flamante Primera Cofradía de los grandes vinos de altura y es distinguido como cofrade "Celebrante del Vino" (expresión poética tomada de los vates Manuel J. Castilla y César F. Perdiguero dirigida a los artistas) junto a otros autores y compositores.

Actualmente sigue actuando como solista en diferentes festivales y salas de espectáculos dentro y fuera de la provincia y trabaja constantemente en busca de nuevas y diferentes creaciones.


Contacto: Julio César Ulivarri
Telf. 03874252784 y +543875179900
elacuarela@hotmail.co

 

NAZARENO

En descenso suicida mi mirada
como un cóndor ciego se abalanza
y sobre el manto de su piel descansa
en suave oleaje la mortal picada.

Son las ansias que como fiel manada
desde la cima del escarpe herido
van por la serpiente del camino
a enseñarme la historia sepultada.

Es Nazareno el final de ese camino,
hacia el cual, generoso, mi destino
me llevara a gozar de su simpleza.

Mi tributo a sus nobles pobladores,
hombres y mujeres, labradores
silentes de su historia y su belleza.

(Soneto del libro inédito “Apostillas”)



Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016