Por Eduardo Ceballos

eptiembre

 

Personalidades destacadas del mes de septiembre

Haga clic en la fotografía para obteber mas información

 

6 de setiembre de 1969: Nació Juan Manuel Urtubey

 

9 de setiembre de 1957: Nació en Campamento Vespucio, Alejandro Ubaldo Pojasi

 

10 de setiembre de 1873: Nació en Salta, Adolfo Güemes

 

14 de setiembre de 1850: Nació en Molinos, Salta, Indalecio Gómez

 

15 de setiembre de 1816: Nació en Salta, en la quinta El Carmen de Güemes (actual escuela granja General Martín Miguel de Güemes), el hijo primogénito del héroe, Martín del Milagro Güemes y Puch.

 

16 de setiembre de 1945: Nació en Salta Francisco Ruiz.

 

20 de setiembre de 1801: Nació en Salta, Eustoquio Frías

 

22 de setiembre de 1923:  Nació en Salta, el poeta José Ríos

 

27 de setiembre de 1995: Falleció a los 63 años la profesora de Filosofía y Pedagogía, Nelly Cortés de Ubiergo.

 

29 de setiembre de 1917: Nació en Salta, el doctor Gustavo Leguizamón

 

1 de setiembre de 1898:  Fue designado gobernador titular de la provincia de Salta, don Pío de Uriburu, quien se interesó ensonectar Metán y el río Paraná por ferrocarril.

1 de setiembre de 1901:  Se hizo cargo del gobierno de Salta, don Angel Zerda.

1 de setiembre de 1904:  Asumió como gobernador de Salta don David Ovejero, quien gobernó hasta el 20 de noviembre de 1906, fecha en que es elegido senador nacional.

1 de setiembre de 1970:   Apareció en Metán el primer número de la revista "Juramento". La dirigía Miguel Lopuszynsky. Aparecieron dos números.

1 de setiembre de 1987: Falleció el doctor Demetrio Jorge Herrera, quien realizó una destacada tarea como dirigente de entidades deportivas de Salta. En la década del 40 dirigía una publicación dedicada al deporte.

2 de setiembre de 1773:  Nació en Tucumán, José Agustín Molina.  Sacerdote.  Celebró los triunfos de 1813 de Tucumán y Salta.  Conocido como el obispo Molina.  Estudió en la Universidad de Córdoba, donde trabó amistad con su maestro Fray Cayetano Rodríguez.  Se doctoró en teología en 1795 y al año siguientese ordenó sacerdote.  Colaboró con El Redactor.  Fue dos veces diputado.  Compuso un poema de 56 sextinas perfectamente regulares de endecasílabos y heptasílabos, titulado: Al vencedor de Tucumán y Salta.  Murió en Tucumán el 1 de octubre de 1838.

2 de setiembre de 1894: Nació Juan Manuel de los Ríos, docente que fue miembro del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y miembro fundador del Instituto Güemesiano de Salta y de su Academia.

2 de setiembre de 1969: Se inauguró el edificio de la Universidad Católica de Salta, con la presencia del Presidente de la Nación, teniente general Juan Carlos Onganía. Su rector era el sacerdote Jesuita George Haas. La Universidad había funcionado desde marzo de 1967 en las instalaciones del Colegio Belgrano, que los padres lateranenses habían dispuesto.

3 de setiembre de 1812:  Batalla de Las Piedras.  El comandante Diego González Balcarce, del ejército patriota, derrotó a la vanguardia realista del ejército que mandaba el genral Pío Tristán, en Las Piedras, provincia de Salta.

3 de setiembre de 1923: Nació en Salta, la docente e historiadora Olga Chiericotti. En 1940 se recibió de maestra normal. El 3 de abril de 1959 se recibió de profesora de historia. Es la primera graduada del Departamento de Humanidades y la primera mujer que cursó íntegramente en Salta una carrera Universitaria. Dictó conferencias en Santiago del Estero y otras ciudades del país. Colaboró con publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán y ejerció la docencia en múltiples establecimientos educativos de Salta. Miembro del Instituto Güemesiano, del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán.

3 de setiembre de 1965: El Banco de Préstamos y Asistencia Social de Salta, inauguró el juego de la Tómbola.

4 de setiembre de 1821: José Antonino Fernández Cornejo, gobernador de Salta, nombró al Coronel Mayor Agustín Dávila como Teniente Gobernador. Los dos funcionarios eran dirigentes de la Patria Nueva y muy opuestos al sistema sostenido por sus adversarios; ambos tenían evidentes propósitos de borrar los rastros de la administración anterior. La Patria Nueva se encontraba como todos los partidos largo tiempo recluido, en el ostracismo, con el corazón cargado de venganzas y era de temer que al inaugrar su paso por  la vida pública, lo hiciera desbordando la ira de sus pasiones tanto tiempo reprimidas. Este era el panorama político a poco más de dos meses de la muerte de Güemes.

4 de setiembre de 1987:  Inauguró una muestra de sus obras la artísta Telma Palacios.  La misma se denominó: "16 años de pintura en Salta", ya que la artista cumplía 16 años de residencia en nuestra provincia, luego de venir de su Córdoba natal.  La muestra se presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes, La Florida 20 y permaneció allí hasta el 17 de setiembre.

5 de setiembre de 1840: Fue designado Vicario Capitular el Sacerdote Antonio González de Sanmillán, cura vicario de Chicoana, introduciéndose una modificación con relación a las anteriores designaciones, ya que se lo nombraba sólo por dos años.

6 de setiembre de 1811: Güemes se reunió en Tarija con Juan Martín de Pueyrredón. Luego hicieron la ruta de Baritú hasta Orán, de donde siguieron viaje hasta Campo Santo.

6 de setiembre de 1930:  Un golpe militar derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen.  Al otro día asumió el gobierno de Salta, el Coronel Ernesto Bay, como delegado Nacional.

6 de setiembre de 1933:  Falleció en San Lorenzo, Salta, Patricio Fleming.  Nació en Salta en 1881.  Realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal.  Estudió Derecho en Buenos Aires.  Fue Ministro de Gobierno.

6 de setiembre de 1969: Nació Juan Manuel Urtubey. Se graduó de abogado en 1992. Fue asesor legal de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, del Sindicato Ferroviario y de Futbolistas Argentinos Agremiados. El gobernador de Salta, doctor Juan Carlos Romero, lo designó Secretario de Gobierno y luego Secretario de Prensa y Difusión de la Provincia.

7 de setiembre de 1867:   Nació en Cafayate, el doctor Juan B. Peñalba.  Tuvo destacada actuación en la Política, llegando a ser Presidente del partido Radical en Salta.  Fue gobernador interino de la provincia.

7 de setiembre de 1915: Nació Pedro Recinaldo Lira, quien se ordenó de sacerdote el 21 de setiembre de 1938. Fue cura párroco en distintas parroquias, luego Vicario, Obispo Auxiliar de Salta y Obispo de San Francisco, Córdoba. En la actualidad, como Obispo Emérito, reside en la ciudad de Salta. Goza de gran reconocimiento entre los intelectuales por sus grandes condiciones como filósofo y literato.

7 de setiembre de 1930:  Finalizó el mandato del gobernador de Salta, don julio Cornejo, siendo sucedido por Ernesto Day.

7 de setiembre de 1938: Nació en Salta, Tomás Campos. Conocido popularmente como Tutú Campos. Fue integrante de Las Voces del Huayra, cantor solista y en la actualidad integrante de Los Cantores del Alba, conjunto del que fue fundador. Como solista grabó con la orquesta de Waldo de los Ríos. Con su actividad artística viajó por Estados Unidos, Europa y todas las provincias argentinas. Tiene cuarenta años dedicados a la canción popular argentina.

8 de setiembre de 1943: Se fundó el Centro Vecinal, Cultural y Deportivo Villa Cristina, en la ciudad de Salta.

8 de setiembre de 1943: Nació en Metán, Hugo Cuellar.  Músico conocido como el Cara I' Mula. De familia humilde, tenía 9 hermanos. Primero se dedicó al fútbol donde se destacó y luego se hizo popular  con la música, con su fuelle.  Horacio Guarany le dedicó un tema en su homenaje.

8 de setiembre de 1969: El Sumo Pontífice creó la Prelatura de Cafayate. La jurisdicción de actuación abarcaba el Departamento de Cafayate, San Carlos, Molinos, Tafí del Valle (Tucumán), Santa María y Antofagasta de La Sierra (Catamarca).

9 de setiembre de 1819:   El capitán Alejandro Burela, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas mandados por el general Pedro Antonio Olañeta, en Rosario, provincia de Salta.

9 de setiembre de 1829:  Murió en Salta, José Gabriel Figueroa.  Nació en Salta en 1765.  Estudió en Córdoba, luego en la Universidad de Charcas, donde se graduó de abogado y posteriormente se doctoró en Derecho.  Se ordenó sacerdote en 1793.  De regreso a Salta desempeñó su ministerio en varias parroquias.  Fue cura Vicario en Chicoana, después en Orán.  Fue capellán de las fuerzas patriotas con Belgrano.

9 de setiembre de 1921: Nació el doctor Hugo Saravia Cánepa. Fue dos veces Presidente del Círculo Médico de Salta, 1964/1965 y 1971/1972. Creador del Servicio de Cirugía Toráxica en el Hospital Arenales (1953). Secretario de COMRA (1971 A 1973). Murió el 17 de mayo de 1973.

9 de setiembre de 1938: Nació en Salta, Humberto Flores. Fue miembro fundador de la Orquesta Municipal y de la Orquesta Estable de la Provincia, a la que sigue aportando con su violín. Fue Concejal de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

9 de setiembre de 1957: Nació en Campamento Vespucio, Alejandro Ubaldo Pojasi. Martillero Público Nacional e investigador de Historia. Es autor del libro: "Tartagal, Historia de una región".

10 de setiembre de 1873: Nació en Salta, Adolfo Güemes, nieto del héroe. Se graduó de médico cirujano en 1898, en Buenos Aires. Se doctoró en París. En 1904 regresó al país. En Salta, resultó electo Gobernador (ejerció desde el 1º de mayo de 1922 hasta el 1º de mayo de 1925). Tuvo a su cargo la inauguración de la Maternidad Luisa Bernal de Villar. Dejó a la Nación por legado testamentario la histórica Chacra "El Carmen de Güemes", para que sea destinada a escuela agrícola. Allí funciona la escuela Agrícola General Güemes. Falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 1947.

10 de setiembre de 1974:  Un colectivo se desbarrancó en la Cuesta del Obispo.  Hubo muertos y heridos.  Falleció el sacerdote redentorista reverendo padre Andrés Ibañez, párroco de la Iglesia San Alfonso de Salta.  También una hermana del Patronal de Seclantás.

11 de setiembre de 1934:  El Senado de la Nación formó la siguiente terna para proveer el cargo de Arzobispo de Salta: 1º)Padre Roberto José Tavella, Sacerdote Don Bosco; 2º)Prebístero Miguel Angel Vergara; 3º)El Padre Rafael Saravia.

11 de setiembre de 1962: Nació en Orán, Vladimiro W. Becerra Araóz. Ganó el 1er. premio de un concurso literario en Orán. Figura en una antología de Orán.

12 de setiembre de 1909: Murió en Salta, José Antonio Chavarría, nacido en 1838. Plantó los primeros viñedos en Cafayate. Levantó el 1º establecimiento vinícola en Salta, que denominó Bodega "La Rosa".

12 de setiembre de 1940: Nació en Salta, Alberto Diez Gómez. Poeta que logró el primer Premio de la Dirección Provincial de Cultura por su libro "Biberones rotos" en 1974 y el segundo premio Emilio P. Corbiere otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores Nacional, en 1976. Publicó poesías y notas culturales en periódicos y revistas de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

12 de setiembre de 1945: Nació en Capital Federal, Cristina L. de Nayar. Trabajó en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Orán en la provincia de Salta. Escribe poemas y figura en una antología.

13 de setiembre de 1692: Unos tremendos sacudones de tierra sembraron el pánico entre los vecinos de Salta. El violento terremoto destruyó totalmente a Esteco El Nuevo, que había sido levantado por Juan Gregorio Bazán. En el departamento de Metán, Salta, cerca de El Galpón.
13 de setiembre de 1878: Fue consagrada La Catedral de Salta, sin que estuviesen construidas las torres, el frente y el atrio, lo cual recién se llevó a cabo en el año 1882. Gobernaba la diócesis Fray Buenaventura Rizo Patrón y era Obispo Auxiliar don Miguel Moisés Aráoz.

13 de setiembre de 1902: Tuvo lugar la coronación de la imágenes del Señor del Milagro, en solemne ceremonia presidida por el Obispo de Salta monseñor Matías Linares Sanzetenea, y representando al Presidente de la República, el gobernador don Angel Zerda.

14 de setiembre de 1850: Nació en Molinos, Salta, Indalecio Gómez. Se recibió de abogado en Chuquisaca y en Buenos Aires revalidó su título, en 1876. Fue docente en el Colegio Nacional y en el Seminario Conciliar. Fue intendente de Salta, diputado provincial, diputado nacional por dos períodos. Fue el primer Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Alemania, Austria, Hungría y Rusia. Fue ministro del interior del  presidente Roque Sáenz Peña. Elaboró la conocida Ley Sáenz Peña. Retirado de la vida pública, se instaló en su campo "Pampa Grande" en Guachipas, Salta, que perteneciera al general Arenales. Allí invitó a su amigo Ambrosetti. Su fallecimiento ocurrió en Buenos Aires el 17 de agosto de 1920.

15 de setiembre de 1692:  La imagen de Cristo, que fuera recibida el 15 de setiembre de 1592 y olvidada durante una centuria, apareció nuevamente en las calles de Salta, el mismo día de su llegada el 15 de setiembre pero cien años después, 1692.  A partir de entonces Salta celebre los días 13, 14 y 15 de Setiembre, los solemnes cultos del Señor y la Virgen del Milagro.

15 de setiembre de 1815: Murió en Rosario de Lerma (Salta), Bernarda Díaz de Zambrano de Saravia y Jáuregui. Colaboró con sus bienes personales para el sostén del ejército Auxiliar del Norte. Abrió las puertas de su casa a numerosos patriotas que llegaron a Salta como: French, Dorrego, La Quintana, etc. Socorrió a los soldados curando sus heridas, aportando consuelo y reconfortando a los soldados enemigos prisioneros. Restauró templos y refaccionó hospitales.

15 de setiembre de 1816: Nació en Salta, en la quinta El Carmen de Güemes (actual escuela granja General Martín Miguel de Güemes), el hijo primogénito del héroe, Martín del Milagro Güemes y Puch. A la muerte de su padre no había cumplido cinco años. Fue elegido a la Sala de Representantes, de la que fue su presidente. Asumió interinamente el gobierno de la provincia en octubre de 1856, para luego entregarlo a su tío materno Dionisio Puch, ejerciendo desde el 6 de junio de 1857 hasta el 1º de junio de 1859.

15 de setiembre de 1897: Nació en Salta, José María del Milagro Gallo Mendoza. Estudió en la Escuela Normal de Salta, donde se recibió de maestro. Se radicó en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, donde ejerció la docencia hasta su jubilación, treinta años después. Regresó a Salta donde se dedicó al periodismo y a las letras. El periodismo lo realizó en El Cívico, El Intransigente y en Nueva Epoca. En las letras publicó los siguientes libros: La Eucaristía del Arte, La Casa 17, El viejo cofre, Los hijos de otros (teatro), Color de desvelo, Palabras de silencio, Voces en soledad, y muchas colaboraciones en diarios y revistas. Fue Diputado Provincial. Murió el 1 de abril de 1964.

16 de setiembre de 1924: Se habilitó el tramo Embarcación - Manuela Pedraza (hoy Tartagal), de la línea ferroviaria.

16 de setiembre de 1942:   Se inauguró el Primer Congreso de la Cultura Hispanoamericana, en el cine-teatro Güemes, ubicado en la calle Zuviría frente a la plaza 9 de julio de la ciudad de Salta.  Asistió el Presidente de la Nación.

16 de setiembre de 1945: Nació en Salta Francisco Ruiz. Egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes de su ciudad natal y luego de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación, "Ernesto de la Cárcova". En 1974, la UNESCO le otorgó una beca para estudiar restauración de pintura colonial en México, en el Convento de Churubusco. Reside en Bogotá, Colombia, desde 1976. Vive y trabaja alternativamente entre New York, México y Bogotá.

17 de setiembre de 1789:   Nació en Salta, Nicolás Medina.  Integró la infantería en el Ejército de los Andes.  Cruzó la frontera con el cuerpo que comandaba el general Las Heras, zarpó al Perú con el ejército expedicionario.  Participó en la toma de Lima.  Emprendió una campaña contra los indios del sur de la provincia de Buenos Aires y en un encuentro contra los aborígenes murió en "Las Viscacheras", el 28 de marzo de 1929.

17 de setiembre de 1827: Fue ejecutado en Salta, por orden del gobernador José Ignacio Gorriti y a raíz de los disturbios políticos en esa provincia, el coronel Domingo López Matute.

17 de setiembre de 1878:   Nació en Salta, Antonio Ortelli.  Médico-cirujano del V de Caballería.  Ministro de gobierno.  Senador provincial.  Falleció el 21 de setiembre de 1947.

18 de setiembre de 1815: El Cabildo de Jujuy, reconoció a Güemes como gobernador, llevada a cabo en Salta.

18 de setiembre de 1915: Nació en Salta, Humberto Bisceglia. Se recibió de médico en 1943, se esperacializó en Oftalmología. Se desempeñó en hospitales de Buenos Aires. Fue jefe de Neuro Oftalmología Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Mécidina de la Universidad Nacional de la Plata. Fue secretario regional de la Sociedad Oftalmológica Sudamericana. Docente de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Oftalmología y de muchas otras entidades. Reside en Capital Federal.

18  de setiembre de 1935: Nació en Tartagal. Tomás Valdiviezo. Profesor de Arte. Estudió en la Escuela de Bellas Artes. Participó en muestras individuales y colectivas. Es el vicerrector del Centro Polivalente de Arte.

19 de setiembre de 1815:  El Cabildo de Jujuy, después de 4 meses reconoció a Güemes como gobernador de la Intendencia de Salta.

19 de setiembre de 1931: Nació en Salta, Normando Arciénaga. Realizó sus estudios primarios en las escuelas Mariano Cabezón y Julio Argentino Roca, los estudios secundarios en la Escuela Fábrica Nº 32 (actual ENET Nº 3) y obtuvo el título técnico de fábrica. Luego realizó estudios superiores en Santa Fe y en la Universidad Obrera de Córdoba. Fue docente en varias escuelas técnicas de la ciudad de Salta. (ENET Nº 1, Nº 3 Y Nº 4). Fue Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Salta, y Secretario de la confederación General del Trabajo Regional de Salta. Fue elector para Presidente y Vicepresidente de la Nación en 1983. Miembro del Consejo Provincial del Partido Justicialista. Fue elegido diputado nacional para el período 1987 - 1991, donde fue Secretario de la Comisión de Energía y Combustible, Vocal de la Comisión de Ciencia y Técnica, Vicepresidencia de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y representante de la Cámara de Diputados de la Nación ante el Consejo Federal de Energía. Publicó un informe sobre repositor Nuclear de Gastre en el año 1989. Actuó en el fútbol en el Club Pellegrini entre 1947 y 1954.

19 de setiembre de 1994: Falleció en Salta, a los 82 años, Alberto Ignacio Saravia. Fue pionero del turf salteño. Conocido en el ambiente turfístico como Don Alberto. Fue largador oficial del hipódromo de Limache (estarter). Se jubiló como largador.

20 de setiembre de 1801: Nació en Salta, Eustoquio Frías. Ingresó al ejército patriota el 11 de marzo de 1816, cuando aún no había cumplido 15 años, comenzó como soldado del Regimiento de Granaderos a Caballo. Luchó en Chile, Perú, en la gesta Sanmartiniana. Bolivar le otorgó medalla de oro. En 1828 regresó a Buenos Aires. Fue a la guerra con Brasil. Luchó junto a Lavalle en la lucha entre federales y unitarios. Participó de la guerra con el Paraguay. En 1882 le fue entregada la más alta graduación militar: Teniente General. El gobierno de Roca le encomendó la guarnición militar de la Capital Federal. Renunció un año antes de su muerte, cuando tenía 90 años, luego de prestar 75 años al servicio del Ejército Argentino. De soldado llegó al máximo cargo de su tiempo. Falleció en Buenos Aires el 16 de marzo de 1891.

20 de setiembre de 1852:  Se reunió el Congreso Constituyente, presidido por el representante de Salta, don Facundo de Zuviría.

20 de setiembre de 1932: Nació en Buenos Aires, Ricardo Castro, quien fue director del Cine Arte y el primer presidente del Abril Cultural Salteño. Escribe notas sobre cine en diario El Tribuno. Conductor por más de 20 años del programa radial, por Radio Salta, "Qué veremos esta noche? Da conferencias y charlas sobre cine.

20 de setiembre de 1934: El Papa Pío XI nombró como primer arzobispo de Salta, a monseñor Doctor Roberto José Tavella, por renuncia del obispo titular Julio Campero y Aráoz.

20 de setiembre de 1988:   Falleció en Tarija, Bolivia, el doctor Numa Romero del Carpio a los 78 años de edad.  Fue un ferviente güemesiano.  Profesor de filosofía.  Colaboró con diarios de La Paz, Tarija y Salta.  Fue académico correspondiente en Tarija del Instituto Güemesiano de Salta.

21 de setiembre de 1896:   Falleció Justo Aguilar, nacido en Salta en 1844.  Ingresó a la carrera de las armas, alistándose en las fuerzs salteñas que marcharon a la guerra del Paraguay.  Hizo frente a Felipe Varela, después de cuya campaña fue promovido al grado de Teniente Coronel.

22 de setiembre de 1821:  El coronel Pablo Latorre con un movimiento militar depuso al gobernador de Salta, coronel Juan Antonio Fernández Cornejo.

22 de setiembre de 1912:   Se realizaron comicios en la provincia de Salta, triunfaron el doctor Robustiano Patrón Costas.

22 de setiembre de 1923:  Nació en Salta, el poeta José Ríos. Es autor de libros de  poemas y de muchas canciones interpretadas por cantores argentinos. Entre sus libros, destacamos los siguientes: "Unos cuantos versos", "Tiempo de Felipe Varela", "Coplas de Carnaval", "Los días ausentes", "Poemas silenciosos", "Cafayate y otros poemas", "Habitantes del baldío", "El caracol dorado", "Atardeceres", "Letras con música", "Ocaso" y varias plaquetas.

22 de setiembre de 1935: Nació en Tartagal, provincia de Salta, Mario A. Raskovsky. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela de Minas de Jujuy. En Salta, estudió en la vieja Facultad de Ciencias Naturales, dependiente entonces de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue Director de Fertinoa, Delegado del Plan Alconafta, Presidente de la Empresa del Estado La Casualidad S.A. y finalmente Secretario de Estado de Minería y Recursos Energéticos. Fue Profesor de Geología y Económica y de Yacimientos Mineros en la Universidad Nacional de Salta.

22 de setiembre de 1954: Nació en Salta, Ricardo Narciso Alonso. Geólogo que se doctoró en Ciencias Geológicas. Es un reconocido profesional por universidades argentinas y extranjeras. Colabora en diario El Tribuno y enn publicaciones especializadas. Autor de una importante bibliografía. Conocedor como pocos de la cordillera de Los Andes, a consecuencia de profundas investigaciones.

23 de setiembre de 1657:  El general Alonso de Mercado y Villacorta, en San Bernardo (Salta), derrotó al impositor Pedro Bohorquez, español, prófugo de Chile, que se decía nieto de los últimos incas y que había sublevado a los infígenas de los Valles Calchaquíes.

23 de setiembre de 1658: El falso inca Bohorquez al frente de 1200 Calchaquíes, atacó al gobernador, que se había refugiado en el antiguo Fuerte de San Bernardo, a unas tres leguas al sur de Salta, sufriendo los Calchaquiés una grave derrota.

23 de setiembre de 1946: Se fundó en la ciudad de Salta la Agrupación Tradicionalista "Gauchos de Güemes",  siendo su primer presidente Dn. Oscar Socia Arias y Dn. Isidro Gareca secretario. Esta entidad trabaja celosamente por los valores tradicionales de la provincia y por la cultura de la raza criolla.

23 de setiembre de 1949: Se inauguró el edificio de la Escuela Normal de Rosario de la Frontera, con la presencia del gobernador Emilio Espelta y el arzobispo Roberto José Tavella.

23 de setiembre de 1957:  Nació en Salta, José Antonio Vargas.  Poeta que publicó un libro adolescente.

24 de setiembre de 1816:  Gran triunfo de Güemes sobre fuerzas realistas en el combate de Santa Victoria, al norte de la provincia de Salta.

24 de setiembre de 1840:  En la ciudad de San Miguel de Tucumán, se firmó el acuerdo de "Liga del Norte contra Rosas", que incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

24 de setiembre de 1965: Se reconoció oficialmente a nivel nacional, a la Escuela de Enfermería "Hospital Vespucio" de YPF, que funcionó en Vespucio y fue reconocida precariamente en 1947.

25 de setiembre de 1988: Se iniciaron "Aportes Culturales de Escritores Salteños al Congreso de Cardiología". En esta jornada el escritor Fernando R. Figueroa se refirió a "Mitos y Leyendas Regionales" y el escritor Eduardo Ceballos lo hizo sobre "Literatura del NOA y de Salta". Participó también en otras jornadas, el escritor César Antonio Alurralde.

26 de setiembre de 1935: Por ley Nº 1.523, se instaló una estación radiodifusora de propiedad fiscal en la ciudad de Salta.

26 de setiembre de 1971: Se fundó el Club Amigos del Tango en la Ciudad de Salta, en una lluviosa noche en los Salones de la Sociedad italiana. El primer presidente fue don Eduardo Farah.

26 de setiembre de 1994:  Se presentó en el Museo Casa de Hernández de la ciudad de Salta, el periódico cultural Cobas, que editó la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños.  Salieron 2 números.

27 de setiembre de 1817:   Güemes comunicó a Belgrano que ha impuesto una contribución general, con ausencia del Cabildo, para sostener a los que defienden a la Patria y que la intendencia de Salta "a fuerza de sacrificios, ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven su seguridad ysu sosiego", pero que ya se halla en la impotencia y requiere que todos contribuyan con sus auxilios.  Belgrano transmitió el pedido al Director Supremo Pueyrredón, quien prometió resolver favorablemente lo requerido pero los auxilios no llegaron.

27 de setiembre de 1826:  El general José María Córdoba, del ejército boliviano, derrotó a las tropas argentinas y ocupó el pueblo que el general Antonio Alvarez de Arenales había agregado a la provincia de Salta (Argentina), por el voto de sus habitantes.  El pueblo en cuestión es Mojo, en la provincia de Tarija, Bolivia.

27 de setiembre de 1951: Nació en Rosario de Santa fe, Martín Miguel Güemes Arruabarrena (h). Fue fundador de La Orden del Poncho y del Centro de Estudios Dr. Indalecio Gómez; Director de la Casa de Salta en Capital Federal. Articulista y conferencista en temas de divulgación histórica. Conductor de programas radiales por FM ABC.

27 de setiembre de 1995: Falleció a los 63 años la profesora de Filosofía y Pedagogía, Nelly Cortés de Ubiergo. Poetisa autora del libro de poemas "Mínimo Equipaje". Es autora del Himno al Bachillerato Humanista Moderno. Ganadora de Juegos Florales de la Universidad Católica de Salta y de un Segundo Premio en un concurso organizado por diario El Intransigente. También recibió premios de la Dirección Provincial de Cultura.

28 de setiembre de 1812:  Sucedió la revolución independiente que rinde a las fuerzas realistas y designa al general Juan Antonio Alvarez de Arenales, en Salta.

28 de setiembre de 1831:  Fue asesinado el capitán Juan de Dios Melián, mientras conducía comunicaciones de acuerdo al armisticio del 9 de setiembre de 1831, entre el general Alvarado, gobernador de Salta y el coronel Pablo Latorre, en representación del brigadier Estanislao López, jefe del ejército de la Confederación.  Preso por el general Gregorio Aráoz de Lamadrid, fue barbaramente asesinado por los coroneles Santiago Albarracín, Lorenzo Barcala y mariano Acha.

28 de setiembre de 1984: Se constituyó el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Salta y Jujuy, siendo su primer secretario General el Señor Roberto Arias. Su primera sede estaba ubicada en la calle Belgrano 79, de la ciudad de Tartagal.

29 de setiembre de 1905: La ley Nº 4.693 autorizaba la ejecución de estudios de una vía férrea que, "partiendo de un punto conveniente del Valle de Lerma, termine en Huaytiquina o en otro punto próximo de la frontera chilena". (cuando las vías ya estaban en la estación Salta).

29 de setiembre de 1917: Nació en Salta, el doctor Gustavo Leguizamón. Obtuvo importantes premios y reconocimientos, en el Festival Latinoamericano, SADAIC, Cosquín, el Gran Premio Nacional de Música. Es reconocido en el mundo. Su repertorio es cantado por la mayoría de los intérpretes argentinos. Entre sus temas más conocidos: Zamba de Balderrama, Zamba del pañuelo, la Pomeña, Chacarera del diablo, Carnavalito del duende, Zamba de Anta, Maturana y muchos otros. Por iniciativa del Intendente de Cafayate, Jesús Ricardo Strisich, la XX Edición de la Serenata a Cafayate, en el año 1994, se dedicó en homenaje al Cuchi Leguizamón.

30 de setiembre de 1582: Reunidos en Cabildo abierto, todos los nombres de los Santos del Calendario se echaron en un vaso. Una niña llamada Petronilla, sacó el nombre del Bienaventurado San Bernardo. Tomaron, entonces a San Bernardo por su patrón y abogado de Salta.

30 de setiembre de 1812:  El capitán Cornelio Zelaya del ejército patriota, al mando del general Belgrano, derrotó a una partida realista mandada por el alférez José Domingo Vidart, en Las Piedras, provincia de Tucumán o Salta.

30 de setiembre de 1824: Apareció en la ciudad de Salta, el primer periódico denominado "Revista Mensual", que fue redactada por José I. de Arenales, la que dejó de aparecer el 5 de mayo de 1825.

 

     
Enero Febrero Marzo Abril
       
Mayo
       
Septiembre
       
Fuente: www.revistalagauchita.com.ar
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016