Santa Victoria Oeste

Santa Victoria Oeste – Oleo de Silvia Gauffin.

Esta localidad salteña, accesible sólo desde Yavi en Jujuy, se encuentra a orillas del río Sta. Victoria que nace al este de las sierras del mismo nombre. Dichas sierras constituyen la frontera entre estas dos provincias.

Santa Victoria, declarado Lugar Histórico en 1975, dista 118 Km. de La Quiaca y 105 Km. desde Yavi, por un serpenteante y espectacular camino de cornisa.

Este pueblo de hermosos alrededores se encuentra a 2.350 m.s.n.m., rodeado de cultivos y árboles entre los que llaman la atención los nogales.

Localidades: Santa Victoria, Pucará, Antigal, Mecoyita, Santa Rosita, Santa Cruz, La Huerta, Podeo Pampa, Papachacra, San Felipe y Chorro.

Historia:

Los orígenes fundacionales de Santa Victoria Oeste se remontan a comienzos del siglo XIX. Por mandato del marqués Juan José Fernández Campero, es que se funda un nuevo poblado en un paraje denominado "Racti", en la junta del arroyo de La Huerta y el Río Acoyte.

El 17 de noviembre de 1803, se cumple tal mandato, con la denominación de "Santa Victoria, Virgen y Mártir de Jesucristo", según consta en un documento labrado en el año 1828 conocido como "Certificación para todos los tiempos". Francisco Pirquer, Franciscano, explica que la advocación de Santa Victoria se debe a que los misioneros que atendían en ese momento la Viceparroquia de Acoyte, procedían de la región española de Cataluña, donde se encuentra la Parroquia de San Acisclo y Santa Victoria. El martirologio nos dice que estos santos eran hermanos y que fueron decapitados después de muchos tormentos por el Presidente Dión durante la persecución de Dioclesiano en Córdoba, España, a principios del Siglo III.

No conocemos con precisión los móviles de la fundación, pero según parece hubo una iniciativa de ampliar la iglesia y la población de San Miguel de Acoyte a la que el Sr. Marqués no estuvo de acuerdo y decidió éste donar un terreno en un paraje denominado "Racti", para la construcción de iglesias como su casa, la del cura y demás habitantes. (Datos extraidos dela página web www.santavictoria-oeste.com.ar).

En Acoyte, a unos 9 Km. se produjo en el año 1818 un enfrentamiento entre patriotas y realistas. Una senda que transcurre entre cornisas y bosques de alisos, orientada hacia el sudeste de Sta. Victoria desciende hasta el Parque Nacional Baritú (Ver Prov. de Salta).

Departamento:
Extensión:
Habitantes: 
Producción:
Fiestas Patronales:

Cabecera Departamento Santa Victoria
2.236 km2
6.036
Ganadería, papa, maíz.
Julio 25 - San Santiago apóstol
Noviembre 17 -Santa Victoria.

Censo 2001

Hombres

Mujeres

Totales


2931

3105

6036

Para mayor información visite: www.santavixctoria-oeste.com.ar
Santa Victoria Oeste s/n, (4651) SANTA VICTORIA OESTE - Teléfono: 0387-4225161
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016