Volver Página Principal

 

Dirección postal: Belgrano s/n, (4411) SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Teléfonos: 0387-4225343 / 0387-156842646 0387-4909045

Email: munisadeloscobres@ciudad.com.ar

web:www.vivirenloscobres.com.ar

 

Departamento Los Andes

San Antonio de los Cobres

Se llega a través de la variante de Muñano, a 4.000 m.s.n.m., donde una gran planicie preludia la presencia de un pueblo dormido en la soledad de las alturas, en la soledad del desierto, en la soledad de la Puna: San Antonio de los Cobres.

La gente del alto, el mundo de los runas nos da la bienvenida entre sus cerros color habano, con sus llamas y vicuñas color miel, únicos amigos del hombre en la inmensidad de las imponentes montañas. Antigua población ubicada junto al río homónimo, este caserío, en su mayoría de adobe, de edificación baja y uniforme, refugio de pastores y mineros, donde vemos en sus habitantes como prevalecen los rasgos del indígena puneño, tiene hoy como en siglos pasados, una rica herencia en tradiciones y creencias.

Inglesia San Antonio de Padua

La parroquia San Antonio de Padua pertenece al departamento de los Andes en la Puna Salteña. Fue erigida en la primera década del siglo xx, cuando el lugar tenía un tráfico relativamente importante de personas y cargas. En el año 1984 fue confiada la parroquia a la congregación de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.

De noche las temperaturas son invariablemente bajas, con vientos continuos y ventiscas frecuentes; las lluvias son escasas.

El turista puede adquirir tejidos regionales. Se divisan las cumbres nevadas de los Cerros Chañi y Acay, muy cerca de esta localidad estan las termas de Pompeya, de aguas terapeuticas. A 19 km. Y a 64 m. de altura y sobre el río y la quebrada homónima, se halla el viaducto La Polvorilla, verdaderra obra de arte de ingeniería. Otros viaductos se encuentran a lo largo de la linea ferroviaria a Socompa, que atraviesa los salares de Pocitos y Arizaro, singulares monumentos naturales a 3.775 mts. sobre el nivel del mar.

Localidades: San Antonio de los Cobres, Salar de Arizaro, Olacapato, y Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Donde alojarse:

BELGRANO
Belgrano s/n Tel: (0387) 4909025.

HOSTERIA DE LAS NUBES
Tel: 4909059.

HOSTERIA INTI HUASI
Zavaleta y Avellaneda Tel: 4909035.

 

FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA
de los Pueblos Andinos

 

Llega agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto y comenzará en San Antonio de los Cobres, una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas de la República Argentina.

Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.

El Sahumerio:

En agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala conbrazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.

A lo lejos se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único.

De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.

El Ritual:

El ritual consiste en preparar un saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro).

 

Municipalidad: Belgrano s/n SAN ANTONIO DE LOS COBRES - Cod. (4411) Salta Tel. 0387-4909045
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016