Historia de Salta

Gral. Ricardo Solá

Gobernador de Salta en 1918

Por Andrés Mendieta

urante la gestión del presidente de la Nación doctor Hipólito Yrigoyen la provincia de Salta fue sancionada con tres interventores federales después de ser destituido el doctor Abraham Cornejo, en 1918. Una vez elegido gobernador de la Provincia el doctor Joaquín Castellanos éste se desempeñó al frente del Poder Ejecutivo por espacio de dos años por renuncia siendo reemplazado, para terminar el periodo, interinamente, por el doctor Juan Basílides Peñalba en virtud de ser presidente del Senado de la Provincia.

Al ser destituido el doctor Abraham Cornejo el 9 de mayo de 1918 por el gobierno nacional designó interventor de Salta al doctor Emilio Giménez Zapiola quien se vio obligado alejarse de tales obligaciones, mediante despacho telegráfico, a raíz de severos desencuentros con Yrigoyen y su ministro del Interior quienes no avalaron algunas medidas judiciales dispuestas por el comisionado federal.

El gobierno nacional no consideró la renuncia, sino en cambio, por decreto lo declaró cesante el 23 de julio de 1918, vale decir que su mandato solo alcanzó a cubrir los dos meses.

La llegada al poder del entonces Coronel de Brigada Ricardo Solá fue fortuita en razón que al alejarse Giménez Zapiola el citado jefe militar, que se encontraba como Comandante accidental de la V Brigada de Artillería, debió hacerse cargo del gobierno de Salta al encontrarse acéfalo, teniendo por misión preservar la seguridad, los archivos y edificios públicos de acuerdo con los reglamentos militares previstos para estos casos.

Si bien es cierto que son contradictorias las informaciones procedentes de sus biógrafos con referencia a su lugar de origen me permito en estas circunstancias sostener, por informaciones recogida en organismos pertenecientes al Ejército Argentino, que nació en San Miguel de Tucumán el 13 de julio de 1868, siendo hijo de Juan Solá y de Julia Terán, apellidos pertenecientes a tradicionales familias de Salta como de Tucumán. De su casamiento con Ana Fléming nacieron Juan Napomuceno y Mercedes Elisa.

Su foja de servicio contiene una vasta información tales como: en 1922 Ricardo Solá alcanzó al grado de General de División después de haber cumplido con marcado éxito en las diferentes misiones que le fueron encomendadas. En 1914 fue nombrado Comisionado Nacional en La Rioja; después de haber actuado como Interventor Federal en Salta, debió cumplir similares funciones en Tucumán en 1934.

Este oficial del Arma de Ingenieros fue, entre otras funciones, Jefe de Estado Mayor de la IV Región Militar del Ejército, miembro de la Comisión de Armamentos en el Arsenal Principal de Guerra, Jefe de la II División del Gabinete Militar, Agregado Militar en el Brasil, Director de la Escuela de Tiro, Director interino del Colegio Militar de la Nación, Presidente del Consejo de Guerra para Jefes y Oficiales, Comandante de la IV División de Ejército e Inspector General de Ejército.

Regresando a Salta se integró al quehacer provinciano tanto en su vida cívica como en la comercial. Su afición por la política lo llevó a ocupar una banca como Senador en dos oportunidades (1934-38 y 1938-42); participó en la fundación del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos cuyo sitial que lleva su nombre es ocupado en la actualidad por la doctora Marta de la Cuesta. Iintegró además la Asociación Retirados del Ejército y la Armada. En la faz comercial fue designado presidente de la Sociedad Anónima "La Salteña Ltda.".

Durante su carrera castrense fue distinguido con la Orden Al Mérito Militar, de Chile y con la Orden del Águila Roja, de Alemania.

El General Solá también dejó numerosas obras, tales como: "Reglamento de Pontoneros de Campaña", 1904; "Reglamento de Pontoneros de Montaña", 1907; "Reglamento para las ametralladoras a lomo", 1915 y "El General Güemes. Su actuación en la Guerra del a Independencia y su justificación ante la posteridad", en 1933.

A los 83 años dejó de existir en Salta el 19 de enero de 1951.

Volver

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología