ROSARIO DE LERMA

n 1787 el gobernador Mestre otorga "la merced de las aguas del río de la quebrada del Perú" a Doña Josefa Valdés, casada con Don Juan Torino de Viana, para que establezca allí su "chacra en el lugar de la Capilla Vieja del Rosario". En 1802 ya se lo menciona como un paraje denominado "Rosario de los Cerrillos". En el mismo año se crea la "Parroquia del Rosario", desprendiéndose ésta de la de Chicoana, de acuerdo a las directivas emanadas del Obispo Moscoso en 1773. El nombre de "Rosario de Lerma" aparece aproximadamente en 1870 y en la Constitución de 1875 se menciona al Departamento con este nombre.

Haga clic en la imagen para ver o descargar el plano del pueblo de Rosario de Lerma

El territorio de la ciudad de Rosario de Lerma está atravesado de norte a sur por el Río Rosario.

Dentro del municipio se distinguen 3 áreas:

  • Un área de serranías y montañas situada integramente en la banda oeste del río. Esta zona es inaccesible en gran parte y escasamente poblada.
  • Un área de llanura fértil, situada en la banda este del río. Esta zona es netamente agropecuaria (predomina el cultivo del tabaco). Viven cerca de 3000 personas en las diferentes fincas.
  • El área urbana, ubicada 35 km al sudoeste de la Capital provincial, a 13 km al este de Cerrillos y a 11 km al sur de Campo Quijano. Está ubicada en el centro del área rural productiva.

Habitantes

20.000 aproximadamente

Superficie

402 km2

Hidrología

Río Rosario

Clima

Caluroso en verano(temperaturas superiores a 25 grados) y frío en invierno (temperaturas bajo 0). Lluvias abundantes en verano.

Agricultura

Tabaco, aromáticas, poroto, maiz, verduras y hortalizas.

Ganadería

Ganado vacuno, ovino, porcino, equino; aves de corral.

Industrias

Empresa tabacalera, Cuenca láctea, Curtido de cuero, Molinos cerealeros, Acopio y envase de especias, Extracción de áridos

Minería

No está desarrollada

Oferta educativa

Nivel inicial: 2 núcleos; EGB1 y EGB2: 6 establecimientos; EGB3: 3 establecimientos; Polimodal: 4 establecimientos; Terciarios: 1 establecimiento

Deportes

Futbol: Massalin y Celasco, Juventud Unida y Olimpia Oriental. Liga rural de Futbol. Volley: Juventud Unida volley club.

Fechas importantes

28 de abril: Batalla de Rosario de Lerma. 7 de octubre: Fiesta Patronal

E-mail: intendenciarosario@yahoo.com.ar

Municipalidad: Sarmiento 25 ROSARIO DE LERMA - Cod. (4405) Salta - Tel. 0387-4931985
Todos los derechos reservados portaldesalta 2003/2006