Volver Mapa del Sitio
Departamento Rosario de Lerma

CARACTERÍSTICAS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRAFICA: al noroeste de la parte central de la provincia. Sus coordenadas geográficas lo ubican entre los 65º14’ y 66º06’ de longitud oeste y los 24º02’ y 25º11’ de latitud sur.

LIMITES: al norte el Departamento La Poma y la provincia de Jujuy; al este la provincia de Jujuy y los departamentos La Caldera, Capital y Cerrillos; al sur los de Chicoana y Cachi y al oeste los de Cachi y La Poma.

SUPERFICIE: 5.110 kilómetros cuadrados.

POBLACION: cuenta con 33.741 con una densidad de 6,6 por Km2.

DIVISION POLITICA: cuenta con dos municipios. La cabecera es Rosario de Lerma y Campo Quijano.

PRINCIPALES CIUDADES, PUEBLOS y LOCALIDADES: este es el único departamento con su homónima ciudad cabecera que se honra en llevar el nombre del fundador de la ciudad de Salta, Don Hernando de Lerma. Es además, la principal y más importante población del Valle de Lerma, con pujantes industrias, un floreciente comercio y una dinámica actividad agropecuaria. Se encuentra a 31 km. de la ciudad de Salta. El 7 de octubre celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.

Quebrada del Toro - Quijano

CAMPO QUIJANO: es el segundo pueblo del departamento y además de ser un excelente lugar de verano, recibe el nombre del Portal de Los Andes, por hallarse enclavado al pie de la quebrada del Toro, lugar por donde circula la ruta 51 y la línea del ferrocarril hasta Socompa –Dpto. Los Andes-, pueblo fronterizo que nos une con Antofagasta, ciudad de la vecina República de Chile.

El 25 de julio celebra su fiesta patronal en honor de Santiago Apóstol. Campo Quijano es el principal paso de la riqueza mineral de la provincia y en él se encuentran radicadas importantes industrias.
Otras localidades son: Corralito La Silleta, Potrero de Uriburu, San Bernardo de las Zorras, Ingeniero Maury (en memoria al director de la construcción del ferrocarril trasandino), El Manzano, El Gólgota, Santa Rosa de Tastil (donde se encuentran importantes descubrimientos arqueológicos) etc.

ASPECTO FISICO

CARACTERISTICA DE LA ZONA: el Departamento se encuentra dentro de la región de la cordillera oriental. Con excepción del extremo sureste que forma parte del valle de Lerma, el resto es totalmente montañoso, el 95 %. La altura sobre el nivel del mar va aumentando desde los 1.500 metros hasta los 6.000 en el Nevado de Chañi –6.200 – y Nevado de Acay –5.950-

OROGRAFIA: la quebrada del Toro divide en dos la orografía del Departamento. La parte este –de sur a norte- comprende los cerros Piedra Negra, Grande, Pucay, La Toma, Gólgota, de las Chuzas, cordón de Pascha, Chapec, Matadero, Pabellón, Portezuelo, Paño, sierra de las Burras, sierra de Chañi y el cerro Rosado. En la parte oeste de norte a sur, se encuentran los cerros Palomar, del Cencerro, de la Aguada, Guasayán, Tres Pozos, Crestón, Arenal, Nevado de Acay, Pabellón Coronado, Cochai Nevado, Esquina Azul, San Miguel, Mollar, Gordo, de Lampacillos, sierra del Chorro, Redondo, Bayo, Negro, cumbres del Obispo, Incahuasi, Manzano, Negro del Tirao y Sunchal.

HIDROGRAFIA: el más importante es el río Toro o Rosario que recorre el Departamento de norte a sur. Norte de los ríos Punta Ciénaga y Tres Cruces y sus afluentes al este son: río de las Cuevas, de las Capillas –con numerosos subafluentes- y Blanco, Corralito y Manzano. Por el este los arroyos Tres Cruces, del Potrero, Moro Huasi, Portezuelo, Rosales y Arenales –que luego se interna en el Departamento Capital- con su afluente Potrero y subafluentes ríos de la Calderilla, Macay y Usuri. A poca distancia de Campo Quijano se encuentra el dique Las Lomitas.

CLIMA: la temperatura media anual es de 17,2º con una máxima de 23,8º en enero y una mínima de 9,9º C en julio

ASPECTO ECONÓMICO

AGRICULTURA: tabaco Virginia, poroto, ajo, durazno, maíz híbrido, ají seco, ciruelo, manzano, zanahoria, zapallo, maíz común, alfalfa pradera permanente, avena, cebada forrajera, tabaco Burley y criollo, alcaucil, trigo, pera, nogales, batata, arveja verde, frutilla, hortalizas.

GANADERIA: vacunos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos, asnales, mulares.

MINERIA: mercurio, plomo, plata, zinc, cobre, oro, plata, hierro –hematita- manganeso, baritina, mármol, ónix, arena, canto rodado.

POBLACIÓN:

Departamento

Total de
viviendas

Total de población

Varones

Mujeres

Índice de masculinidad

Rosario de Lerma**

10.322

38.460

19.165

19.295

99,3

 

Localidades

Campo Quijano

25 de Mayo 499 CAMPO QUIJANO - Cod. (4407) Salta - Tel. 0387-4904050 - 4904051

Gobernador Manuel Solá

Ingeniero Maury

El Mollar

El Gólgota

Las Cuevas

La Silleta

Islas Malvinas s/n - Tel. 0387-499-3010

Rosario de Lerma

Sarmiento 25 ROSARIO DE LERMA - Cod. (4405) Salta - Tel. 0387-4931985

Puerta de Tastil

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2003/2006