Volver Mapa del Sitio
Rosalba Panza

ació en Salta, el 30 de julio de 1958, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora del Huerto y sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Salta. Es Profesora de Matemática y Física, especialista en Didáctica, post grado que realizó en la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de Piano, de Italiano y también estudió Inglés.

Desde el año 1981 a la fecha, trabajó en distintos colegios privados y públicos, y en distintas Facultades de la Universidad Nacional de Salta. Fue Rectora del Colegio "Facundo de Zuviría" y estuvo en distintos cargos dentro de la función pública del Ministerio de Educación, entre los años 1999 y 2006. Actualmente continúa trabajando en dos colegios secundarios y en la U.N.Sa.

Desde muy chica sintió pasión por la pintura y las manualidades, y esta pasión por el arte y las artesanías la llevaron a transformar su hobbie en un micro – emprendimiento, mostrando su trabajo en su pag web www.rosalba-artesanias.com

Haga clic en la imagen para ampliarla

Autodidacta en lo que se refiere a trabajar con sus manos, se nutre de técnicas y de materiales diversos y deja volar su imaginación para crear objetos bonitos y a veces, también utilitarios.

 Los materiales que usa son diversos: cemento, madera y sobre todo papel (papel maché o técnicas como la cartapesta) Los objetos que realiza también son diversos, como objetos decorativos para la cocina, la oficina, o la casa en general. También realiza centros de mesa, candeleros y souvenirs para fiestas, y regalos empresariales con el logo de la empresa, objetos decorativos para stand o para vidrieras, etc.

Haga clic en la imagen para ampliarla

A fines del año 2007 comenzó a realizar objetos de arte en cáscara de huevos  de ñandú. Este arte está inspirado en la combinación de los huevos “Pisanky”, realizados en cáscaras naturales, en combinación con las joyas con forma de huevo que el joyero Carl Fabergé realizaba para la zarina María, esposa de Alejandro III, tradición imperial que perduró hasta los tiempos del último zar.

Haga clic en la imagen para ampliarla

Su inspiración en este arte, surge de la vida cotidiana, de las características que observa de un país, de una ciudad o de un paisaje; luego plasma éstas en una cáscara de huevo de ñandú con visión artística. De las características observadas surge el nombre de la obra. Le interesa destacar el calado y corte de la cáscara, combinar los colores, los materiales y el diseño del soporte, y así crear con armonía cada pieza que es única.

Haga clic en la imagen para ampliarla

Utiliza diversos materiales, como finos hilos y cordones, strass, canutillos, distintos tipos de telas y encajes, cuero de ñandú o carpincho entre otros, microesferas de vidrio, vidrio líquido, detalles en gemas (rodocrocita, lapislázuli, ónix, cristales de roca), cadenas de plata o bañadas en oro, etc.

Haga clic en la imagen para ampliarla

Los huevos se colocan sobre soportes con diseños que realiza acordes al diseño del huevo; éstos pueden ser en alpaca y asta, hierro o plata, y se asientan en peanas de madera o vidrio, también decoradas. Se diseña el huevo pensando en forma conjunta con el diseño del pie y de la base. Es un trabajo realmente apasionante por las posibilidades que brinda.

Realizó diversas  exposiciones de este arte en huevos:
 

  1. Invitada por el criadero de ñandúes Ñandú Sol - Orán, Orán – Salta (diciembre 2007)
  2. Exposición “Renacer” - El Palacio Galerías, Salta (marzo 2008)
  3. Feria Puro Diseño, Buenos Aires (abril 2008)
  4. Consejo Profesional de Ingenieros, Salta (Junio 2008)
  5. Casa de Lahitte, Arquitectura&Diseño, Salta (Diciembre 2008)
  6. Feria Puro Diseño, Buenos Aires (marzo 2009)
  7. Exposición “Tradición” - El Palacio Galerías, Salta (abril 2009)
  8. Invitada por el Hotel Patios de Cafayate, Cafayate – Salta, (abril 2009)

Rosalba Panza fue elegida para realizar el premio “Si a la Vida”, de la Fundación del mismo nombre de San Miguel de Tucumán. Esta Fundación premia todos los años a una persona o entidad que se haya destacado en el marco de los objetivos establecidos por la organización. En el año 2009 fue distinguido Juan Pablo Juárez,  en mérito a su destacada trayectoria deportiva y a su brillante actuación en la 17ª  edición de los Juegos Mundiales de Atletas Trasplantados, y recibió una obra en cáscara de huevo en la que se destacan los colores y el logo de la institución.

En Julio de 2009 ganó el Concurso “Talento” organizado por el canal Utilísima Satelital de Fox, en la categoría “Artesanías”.

“La tarea de convertir una idea en una obra artística sobre una parte de la naturaleza, como es la cáscara de un huevo, es apasionante. No sólo por el trabajo delicado que significa, sino también porque se deja plasmada toda la creatividad que puede surgir del corazón”.

“Las artesanías tienen alma… Las manos dejan en el objeto un poco de la vida y del espíritu de quien las hace.” (Rosalba Panza)

 

Rosalba Panza
Telef. 0387 4395131
Cel. 0387 154 491749
www.rosalba-artesanias.com
Salta, Rep. Argentina

 

Dirección de Mail de Rosalba Panza: rosalba44@hotmail.com
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016