Volver Mapa del Sitio

Rodrigo de Albarracín Pereira

onquistador, poblador, agricultor y ganadero. Algunas fuentes lo citan con el rango de capitán. Flores Canclini lo supone nacido en Santiago del Estero luego del traslado de la ciudad del Barco a su asiento actual en 1550. Fundador de Córdoba de la Nueva Andalucía con D. Jerónimo Luis de Cabrera (1573), San Clemente de la Nueva Sevilla con Gonzalo de Abreu (1574), San Felipe de Lerma en el Valle de Salta con Hernando de Lerma (1582), Madrid de las Juntas con Jerónimo Rodríguez Macedo (1592) y San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy con D. Francisco de Argañarás y Murguía (1593).

Que Rodrigo Pereyra era hijo natural (probablemente primogénito) de Cristóbal Pereira y de una india palla del Perú llamada Isabel.(N12a)

Escribano en las fundaciones de Salta y Jujuy y en Córdoba en 1594. Combatiente contra los comechingones, chicoanas, pulares y luracataos. Encomendero de éstos últimos. Secretario general de la gobernación del Tucumán con los gobernadores Juan Ramírez de Velasco, D. Fernando de Zárate (con quien recorrió 200 leguas para construir el puerto de la refundada Buenos Aires ante la amenaza del pirata inglés en 1608), D. Pedro de Mercado y Peñaloza y Francisco de Barraza y Cárdenas. Nuevamente escribano, alcalde ordinario en el cabildo de Salta (1612 y 1627).

En la fundación de Jujuy, recibió de Argañarás y Murguía una cuadra para huerta y dos suertes de chacras las que no se dieron por vacías el tres de enero de 1595.

El postrero día del mes de julio de 1584, se presentó ante el capitán Bartolomé Valero, teniente de gobernador y justicia mayor, pidiendo "poder labrar y beneficiar para sementeras de maíz... un pedazo de tierra en un bañado donde hay muchas siquisicas, el cual dicho bañadillo linda con la barranca que hace la isla que llaman de Hernando de Lerma y tengo al presente necesidad de el para rompellas y beneficiallas... está frente de las chacras que al presente tengo y que eran de Rodrigo de Bobadilla." Leída la petición Valero, "hizo merced de seis solares fronteros al dicho Rodrigo de Bobadilla, difunto".

Alonso Gómez de los Ríos le inició un pleito por unas tierras vacías ("vacas") en lo que fuera el pucará de Gonzalo de Abreu. Rodrigo Pereira declara en el pleito que en la estancia en litigio tiene "casa, y corrales y un molino y crianza de mulas y otros ganados mayores y menores y sementeras de trigo y maíz que ha sacado de aprovechamiento más de veinte mil pesos y que solo el sitio que así me tiene ocupado vale y lo estimo en dos mil pesos".

El 16 de junio de 1612 se presentan cinco indias (Paula Choro, viuda; Paulilla Ylioy, Isabel Carmic, Aldonza Pulu y Lucía Ycule) ante el alcalde ordinario Francisco de Aguirre, manifestando querer servir a soldada en casa de Rodrigo Pereira, ausente y de su mujer Da. María de la Cerda.

El teniente de gobernador Garci Sánchez de Garnica informa el 5 de septiembre de 1628 "... que ayer es difunto Rodrigo Pereira...".

El 9 de julio de 1638 el alcalde ordinario alférez Antonio de Ubierna Frías y Sandoval transcribe por pedido de Gerónimo de Acosta, el testamento de Rodrigo Pereira:

"Loado sea el santísimo sacramento y la Limpia Concepción de Nuestra Señora María. Sepan quienes esta carta vieren como yo, Rodrigo Pereira, vecino encomendero de esta ciudad de Lerma en el Valle de Salta, gobernación del Tucumán, hijo natural de Cristóbal Pereira, vecino encomendero que fue de la ciudad de Santiago del Estero, cabeza de esta gobernación del Tucumán y de Da. Isabel, india palla del Perú...". Luego de las manifestaciones de fe, declara ser casado según orden de la Santa Madre Iglesia con María López de Herrera y que tuvieron por hijos legítimos a Da. María Pereira y Da. Petronila Pereira (evidentemente sólo se nombran a los hijos que resultaban de interés para el solicitante de la copia. Gerónimo de Acosta era marido de Da. Petronila Pereira) y que su mujer no trajo más dote que una chacra y un solar en la traza de la ciudad y que heredó de su primer marido, Rodrigo de Bobadilla, una estancia en Sumalao, la cual vendió el testador a los padres de la Compañía de Jesús, con la condición de que si "los dichos menores no pasaren por la venta que volviendo a los dichos sesenta pesos se les volviese la dicha estancia." Nombra por albaceas a María de Herrera, su legítima mujer, a Juan de Albarracín Pereira, su hijo y a su yerno Gerónimo de Acosta y declara herederos a "dichos mis hijos e hijas". No se consigna fecha del testamento dado ante el teniente de gobernador y justicia mayor Garci Sánchez de Garnica pero, al solicitar copia Acosta dice que lo otorgó "al tiempo y cuando murió".

(genealogiaehistoria.com)

"En el desolado Archivo Histórico de Salta quedan documentos que permiten avanzar un poco más en el conocimiento de tan histórica figura y su familia. En el expediente del pleito que Alonso Gomez de los Rios inicia por unas tierras vacas que supuestamente pertenecían a Rodrigo Pereira...resulta de gran interés la caligrafía y expresión de los protagonistas. D. Juan de abreu y Figueroa apenas garabatea su firma. Alonso Gomez de los Rios escribe sus propios alegatos con expresión fluida y versada, pero con letra áspera y sin ninguna elegancia. Distinto es el caso de Rodrigo Pereira. Llama la atención la armoniosa caligrafía y el decir garboso, tanto como la solvencia jurídica de los argumentos expuestos. Resulta evidente que el conquistador tuvo algo más que estudios elementales. Pero no sólo él, todos sus allegados usaban la pluma con habilidad, y eso denota cultura."

Fuente: http://www.geni.com/people/Rodrigo-Pereira/6000000003814995728

 

 
Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016