Volver Mapa del Sitio
Zamba Quipildor

Zamba Quipildor nació en Jujuy, y siendo él muy pequeño, sus padres se trasladaron a la provincia de Salta, donde creció entre Bagualeros.

Pertenece a una familia campesina y fue en especial su padre, cantor de raza, quien le transmitió la profunda sabiduría que requiere la autentica expresión de la canción folclórica.

Sus condiciones naturales para el canto lo impulsan a iniciar una carrera profesional y se radica en Buenos Aires dando lugar a una serie de actuaciones jalonada de éxitos y gran reconocimiento.

En 1974 Ariel Ramirez lo escucha por primera vez y lo incorpora como solista para su "Misa Criolla", originalmente escrita para dos voces, dado que Zamba Quipildor podía interpretarla en virtud de su peculiar todo de voz y amplio registro.

El debut se produce al año siguiente en el "Festival Internacional de Música de Sorrento" y sigue en una extensa gira recorriendo varias ciudades de Italia con el coro " Los Madrigalistas de Bucarest", culminando en una memorable presentación en la Basílica de Santa Sabina en Roma, ante 2000 espectadores.

Desde entonces se ha presentado en distintos escenarios del mundo; en Alemania, Francia, España, de este ultimo en "El Palau de la Música Catalana" de Barcelona; en Madrid en el "centro Cultural de la Villa", " Teatro Lírico Nacional La Zarzuela ", "El Español", "Nuevo Apolo" y otros. En la U.R.S.S., en el "Teatro Bolshoi" de Moscú y en las ciudades de Leningrado, Kiev, Yalta, Rostov, Riga, etc.; en Israel en la sala "Tomas Mann" de Tel Aviv; en Estados Unidos en el "Carnegie Hall" y en el "Avery Fischer Hall" de Nueva York. Asimismo en Argentina cabe destacar su presentación en el "Teatro Colon" en la ciudad de Buenos Aires.

En 1991 después de muchos años de interpretarla, logra su anhelado deseo y graba para un sello franco-argentino la "Misa Criolla".

En 1995 se presenta junto al maestro Ariel Ramirez en el "Royal Festival Hall" de Londres y en ese mismo año realiza una gira por distintas ciudades de España y Suecia junto al grupo NAN.

En una de sus ultimas presentaciones en 1997, se presenta con el grupo NAN en un show sin precedentes, ante mas de 10.000 personas en la ciudad de Salta al pie del cerro San Bernardo.

Se lo reconoce como un cantor popular de excepcionales dotes, que ha logrado interpretar la música vocal de las distintas regiones de su país, sin alterar su particular colorido. Como cantante solista Zamba Quipildor lleva registrado numerosas grabaciones en distintos soportes magnetofónicos (LP, cassettes, CD). Sus ultimas grabaciones fueron realizadas junto al grupo NAN bajo la dirección musical de Diego clemente y ellas son: "Paciencia de Piedra" y "Provincias Argentinas", esta ultima con arreglos corales de Carlos Mascardini, compila las canciones mas representativas de cada provincia Argentina.

Información extraída de: www.redsalta.com.ar

 

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016