El Quebrachal

Plaza Güemes

urante la conquista, una misión jesuita que venía de Santiago del Estero a mediados del siglo XVI fundó una Misión a la que llamaron Nuestra Señora de la Columna de Macapillo enclavada en un extenso monte de quebrachos colorados y blancos muy cerca del río Pasaje - hoy Juramento. El acecho constante de los indios lules y vilelas impidió a los jjesuitas el desarrollo de la obra evangelizadora. Por esta razón abandonaron el lugar y se establecieron luego en la ciudad de Salta.

El historiador Fernando Figueroa señala que luego del terremoto que destrozó Esteco el 13 de septiembre de 1692, los sobrevivientes buscaron refugio en las ruinas de esta orden jesuítica a la cual llamaron luego Quebrachal. Así nació un caserío cerca del río, se lo conocía también por el Divisadero, ya que desde allí se podía controlar el avance de los indios.

El lugar se convirtió en una posición estratégica y fue tomando importancia ya que desde alli se arreaba ganado a Tucumán, Chile y Bolivia.

En 1860 llegaron a la zona inmigrantes españoles e italianos que comenzaron a cultivar garbanzos, maíz y trigo aprovechando el aguua del río canalizada hacia los sembradíos.

Río Juramento

El Ramal C-18:

En 1924 cuando se construyó el ramal ferroviario C-18 que unía Barranqueras (Chaco) con el Divisadero se construyeron la primera Escuela (Nº 597) un destacamento Policial y un almacén de ramos generales. Terminadas las obras, la nueva estacion recibió el nombre de "El Quebrachal" y un nuevo pueblo nació a su alrededor. Los pobladores del antiguo caserío (Divisadero o Quuebrachal) se trasladaron al nuevo lugar.

El Municipio:

En 1932 el Gobierno Provincial creó el Municipio del Quebrachal en terrenos pertenecientes a la finca La Colonia, hoy propiedad de Liag Argentina, empresa australiana que tiene la mayor producción algodonera de la provincia de Salta.

Municipalidad

Se encuentra a 22 km. al sudeste de Joaquín V. González. Es un Municipio de Segunda Categoría y es atravesado por la Ruta Nacional Nº 16 formando parte del corredor bioceánico que unirá puertos del atlántico con el pacífico.

El tercer domingo de noviembre se celebra la fiesta de Cristo Rey, patrono de El Quebrachal y desde 1958 el primer domingo de septiembre se realiza una procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

Localidades: El Quebrachal, Macapillo, El Algarrobal, El Porvenir, El Vencido, Nuestra Señora de Talavera, San Felipe, Tolloche, La Florida, Alto Alegre, La Ranchería e Independencia.

Departamento:
Extensión :
Habitantes :
Producción :
Fiestas Patronales
:

Anta
4.985 km2 
10.226
Poroto, ganadería
3er domingo de Noviembre - Cristo Rey.

Censo 2001

Hombres

Mujeres

Totales


5381

4845

10226

Parroquia Cristo Rey

Fundada hace 6 años atrás, el 21 de Noviembre de 1996. anteriormente atendida por el párroco encargado de Joaquín V. Gonzalez o por Misioneros. Las imágenes del Señor y La Virgen del Milagro fueron donadas por la familia Saravia, las cuales fueron traídas de España. La fiesta patronal Cristo Rey es celebrada en el mes de Noviembre.

Salta es de una belleza deslumbrante - disfrútela
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016