Eduardo Prieto "El Bagual"

 

CANTAUTOR - BAGUALERO - PAYADOR

En 1957 nací en el paraje El bordo, Las Moras (Dpto. Chicoana). Desde niño, comencé a entonar coplitas, gracias a la inquietud de mis padres, y la cultura a la que estada sometido.

Desde entonces forma parte de mi vida este canto improvisado, que fue creciendo poco a poco, hasta que en 1986, cuando se realizaba el primer y único concurso provincial de bagualas de 68 bagualeros y bagualeras, tuve la suerte de salir ganador, y de esta forma consagrarme Campeón Provincial de Baguala de la Provincia de Salta, el cual fue organizado por cuatro instituciones muy reconocidas, como lo eran, Ateneo El Tribuno, La Casa de la Cultura, Canal Once de Salta y Radio Salta.

Llevando así el canto popular por distintos escenarios como por ejemplo: Festival Latinoamericano de folclore en el mismo año, como representante de la delegación de Salta.

Siempre con el canto de la baguala, en 1987 me consagro nuevamente como ganador en el concurso de Tango y Folclore que organizaba Ateneo El Tribuno.

Mi carrera artística fue creciendo de manera tal que empecé a incursionar en el folclore como cantautor, llegando así al año 1999 a grabar mi primer material, denominado "Sentimientos... de bagual", de catorce temas, autoría propia en música y letra, con el acompañamiento de Ariel Ibañes en bandoneón, Dionicio.

Comenzando a incursionar en festivales de jineteada y folclore, me convierto en el único payador en el noroeste argentino. En el 2001 grabo mi segundo material discográfico llamado "Valorando lo de Aquí", donde me es grato recalcar que todos los temas son de mi autoría y se refiere a ésta, nuestra Salta la Linda.

En el mismo año 2001 me consagro ganador del certamen folclórico de las comunas "Raíces Nuestras", como solista de canto. Este festival organizado por la municipalidad de Salta.

De este modo sigo en los escenarios de mayor envergadura, como por ejemplo:

Salta Gaucha 2002, como payador oficial junto al Tape Chana payador Uruguayo

Festival Nacional del Tamal en Chicoana con la compañía de Gustavo Guichon payador uruguayo

Festival de Festivales en la cancha de Juventud Antoniana, compartiendo escenario don Uferfil Concepción payador uruguayo.

Festival en homenaje a Jorge Cafrune en la ciudad del Carmen (Pcia. de Jujuy).

Festival de La Yerra en la Viña, junto al relator Mario Pino de Entre Rios.

Festival de Jineteada y Chamamé en Monte Quemado (Pcia. de Santiago del Estero).

Festival del Impenetrable en Juan José Castelli (Pcia. Chaco).

Cuatro presentaciones en el vecino país Bolivia en: Camiri, Bermejo, Villamonte y Yacuiba.

Festival en San Antonio de Areco (Pcia. de Bs. As.) organizado por Cacho Ledesma.

Presentaciones en todos los festivales organizados por sociedad Rural Salteña.

A partir del mes de octubre se escucha la grabación de mi tercer material "Sin Fronteras" con la participación en primera guitarra de Roque Sulca, Bandoneón Roque Torres y percusión Cocho Zambrano y la colaboración del Sr. Pitín Zalazar.

Presentación en la Serenata a Cafayate Edición 2005, al quedar como ganador de Baguala en preserenata.

Festival de La Chicha en la Caldera Festival de la Cocina Regional en Salta Club.

Incluyendo presentaciones como ser en La Rioja, Catamarca, Tucumán, entre otras.

Desde el año 2002 llevo adelante un programa de radio en FM 107.1, bautizado como "Al Campo de Jineteada", muy bien reconocido por la gente de campo y de la ciudad. También siento que es mi deber responder a las instituciones educativas que solicitan mi presencia, porque considero que es allí, en las escuelas, donde se educa a los niños, que son nuestro futuro, a proteger nuestra cultura. Como por ejemplo en la escuelita de Salta forestal en J. V. González, y de la Junta en Guachipas.

Y colaborando también con mi canto en los festivales solidarios, en homenajes sin fines de lucro etc.

En la actualidad tengo alrededor de cien obras escritas propias en letra y música de las cuales 26 están registradas en SADAIC.

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016