Agradecemos desde ya su visita, si quiere contactarnos o hacernos un COMENTARIO , haremos lo posible para satisfacer cualquier tipo de inquietud o necesidad.

El Prado

Al igual que el Pollito y Amores, es danza de cuarto de 2 parejas, también de galanteo, pareja suelta e independiente.

Esta danza se bailó en la segunda mitad del siglo XIX en Buenos Aires. También se bailó en Tucumán, y según Orestes Di Lullo hay versiones del Prado también en Santiago del Estero.

Al decir de los estudiosos, el Prado guarda gran similitud con otras danzas. así Isabel Aretz, genial recopiladora y discípula de Carlos Vega, nos indica que la versión de Lombardi se asemeja a la segunda parte del Esondido y que la publicada por Beltrame es una variante de la Huella, Beltrame también tiene una versión del Prado con la misma música de la Patria.

Nos agrega  Raul Chuliver, que bailóse esta danza en la campaña bonaerense, desde mediados y hacia fines del Siglo XIX. La Ñusta dice que hacia 1880 se bailaba en la localidad de Dolores (Bs As) y en sus alrededores.

Actualmente es poco difundida en las peñas y menos aún en programas radiales. En los últimos años se la incluyó en la lista de las danzas en los denominados  Torneos Bonaerenses , lanzados por el Gobierno de la provincia de Bs. As.

 Según los tratadistas que recopilaron esta danza,  indican que su nombre fue extraído de las coplas donde canta “ Vámonos al prado…”

Como la mayor parte de nuestras danzas, El Prado pertenece al grupo de las danzas americanas derivadas de los bailes que España nos trajo de Europa.  Se supone que su lugar de origen fue la región bonaerense cuyas verdes campiñas parecen reflejare en el hermoso texto poético y en su alegre música. (Pedro Berruti, Manuel de danzas).

La primera versión musical es la de Ventura Lynch de 1883, luego Andres Chazarreta en 1923, posteriormente Andres Beltrame publicó la suya en su Cuaderno Nº 14 en 1934.

 Manuel , Jose y Miguel Abrodos, publicaron y grabaron esta danza con su conjunto para el sello Odeón. También Los Hermanos Abalos, Huellas Sureñas, Alberto Ocampo, Alberto Castelar, y hacia 1990, Ruben Gattari (un cantante de raíz folklórica, oriundo de Bahía Blanca) graba El Prado del pianista Waldo Belloso y Santiguineti. 

Hacer clic en la imagen para ampliarla

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016