Departamento La Poma

UBICACIÓN: se encuentra en el noroeste de la provincia de Salta. Sus coordenadas geográficas son entre los 65º 56' y 66º 33' de longitud oeste y los 23º 20' y 24º 55' de longitud sur.

SUPERFICIE: 4.447 km2 - 5,3 % de la provincia.

POBLACIÓN:

Departamento

Total de
viviendas

Total de población

Varones

Mujeres

Índice de masculinidad

La Poma

712

1.794

885

909

97,4

DIVISIÓN POLÍTICA: la forma únicamente el municipio de La Poma con la misma extensión y población.

CARACTERÍSTICAS: es una zona montañosa por excelencia, con alturas que sobrepasan los 6.000 m. - existen dos zonas bajas en el departamento (un poco menos de 3.500 m.) una al norte en las Salinas Grandes y otra en el sur donde se encuantra el pueblo de La Poma.

OROGRAFÍA: comenzando desde el límite norte del departamento se encuentran los cerros Curamayo, Negero, Cobres, Tin Tin, Trancas, Mulato, Niño Muerto, Lagunita, Sierra del Cobre, Morado Grande y Chico, Matadero, Chipas, Negro, Burro Pozo, de la Aguada, Pabellón, Guasayán, Nevado del Akay (5930 m.). Por el límite oeste se encuentra la Sierra de los Pastos Grandes con los cerros Agua Caliente, Aspero, Llanaleri, Rumimbola, de las Peñas Blancas, Ingamayo, Ciénaga Grande, del Quemado, los Nevado de Palermo (6.030 m.), Pozo Bravo y Bayo. Por el este se ubica el cerro San Miguel y el Volcán.

HIDROGRAFÍA: existen dos pendientes hidrográficas netamente diferenciadas y que se encuentran divididas por las líneas del ferrocarril. Hacia el norte se ubican los ríos Abra Peñas Blancas o Tipal, San Antonio de los Cobres, Churqui o Cobres que desembocan en las Salinas Grandes. Más al norte se encuentra río del Abra Colorada que es afluente del río de las burras, el que hace de límites con la Provincia de Jujuy. La pendiente sur se inicia con el río de las Aguas Negras llamado luego Calchaquí. Sus afluentes de norte a sur son: río de la Quesera, Blanco, Peñas Blancas, Salado y el arroyo del Cajón.

CLIMA: la temperatura media anual es de 14,8º. La máxima 18,1º en diciembre y la mínima de 9,4º en julio. Hay escasas precipitaciones y el clima va de templado a frío.

AGRICULTURA: alfalfa, cebada forrajera, maíz, trigo, comino y hortalizas.

GANADERÍA: fundamentalmente caprinos y camélidos.

MINERÍA: uranio, plomo, zinc, hierro (limonita y hematita), boratos, sal, manganeso, caliza, diatomita, cobre, columbio y tantalio.

 

Localidades

La Poma

LA POMA - Cod. (4415) Salta - Tel. 03868-491003

Muñano

No se quiere lo que no se conoce - no se defiende lo que no se quiere...
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016