Volver Mapa del Sitio

alta, como tantas otras provincias argentinas del Noroeste, pero destacándose entre ellas por su histórica y estratégica posición geográfica y su permanente relación con el Alto Perú en tiempos de la Colonia, ha mantenido un importante lugar en el desarrollo de la plástica argentina, aportando a ella valores de gran significación.

Tiene el privilegio de haber sido la cuna del primer artista no anónimo argentino, Don Tomás Cabrera 1721-1810, autor de la primera obra de carácter histórico realizada en el país, que se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional. Se trata de la "Entrevista del Gobernador Don Gerónimo de Matorras y el Cacique Payquin en el Chaco", realizada en 1774.

Parte superior del cuadro de Cabrera: "Encuentro del Gobernador Matorras con el Cacique Payquín.

Mucha y variadísima fue su producción pictórica y escultórica realizada no sólo en Salta, sino también en Tucumán, Córdoba, San Juan y Buenos Aires, casi todas, salvo la de San Juan, conservadas hasta la fecha.

A partir de él, Salta continúa como provincia de avanzada en las artes plásticas hasta llegar a soportar, como casi todo el territorio argentino, la llegada de autores europeos, pocos de arraigo, que pasaron por el país antes y después de nuestra emancipación. Sufrió también las consecuencias del empobrecimiento posterior a las Guerras de la Independencia, con su lógica influencia en la producción plástica.

Esta situación se mantiene hasta comienzos de este siglo, época en las que Salta no guarda importantes diferencias con los movimientos plásticos nacionales, advirtiéndose, sin embargo, significativas presencias con obras de gran valor y difusión, como lo fueron Aristene Papi, Guillermo Usandivaras, Ernesto Scotti, Mariano Coll, José Casto, Alejandro Ache, Juan Javier Pautassi y Alfredo Bernier.

Y es a comienzos de la década del ´50 cuando se da el gran salto en la materia por la acción formadora y plástica de un gran salteño: Carlos Luis García Bes, académico y fundador de la primera escuela de arte de la provincia. Fue el maestro que inició toda una generación en las bellas artes y en el entusuismo por los temas autóctonos de los creadores ancestrales americanos. Por ello García Bes -Pajita- que no escatimó sus sabias enseñanzas, es siempre presencia, no sólo por su labor educativa, sino también y fundamentalmente por su obra, en la que materia, ritmo y color, juegan mostrándonos su verdad y trascendencia hacia todo el país y hacia remotos países europeos. Pajita logra mostrar con su obra, que es posible en este convulsionado siglo veinte, marcar pautas para adquirir, no sólo a nivel regional, sino americano y universal, originalidad y estilo propio en el arte, como podemos afirmar ha llegado a conseguir Salta entre la variedad de tendencias argentinas.

Porque la presencia salteña, en su contexto general, ha logrado conseguir temas y modos de composición propios y simbologías que nos remiten a una audaz fantasía creadora y no a una mera repetidora de estilos artísticos, tanto argentinos como de allende los mares.

Esta ponderable e importantísima actuación de García Bes, modifica totalmente las carcterísticas que se presentaron en las primeras décadas de este siglo, de un naturalismo italianizante casi totalizador, con excepción de Guillermo Usandivaras -notable expresionista- y de Don ernesto Scotti, que pasó casi una década por estas tierras y que diera sus primeras armas en la pintura a la excelente geométrica María Martorell, salteña de trascendencia internacional y miembro de la Academia Argentina de Bellas Artes.

Seguirán los pasos de García Bes, cada uno con su valioso aporte: Raúl Brié, Luis Preti, Osvaldo Juane, Jorge Hugo Román, Esdras Gianella, Alina Neyman, Elsa Salfity, Miro Barraza, y más recientemente Alejandro de la Cruz, Mario Vidal Lozano, Roberto Giménez, Horacio Pagés Frascara y otros, muchos de ellos comprendidos, especialmente los pertenecientes a la generación del ´50, en lo que Cordoba Iturburu denominara, "La revelación pictórica del país", artistas que se nutren de las vanguardias y de las últimas tendencias imperantes en cada época, pero que mantienen independientes, sin el andamiaje de imperativos políticos, como se advierte en algunos mexicanos, penetrando en el espectáculo multiforme de la tierra, de sus hombres, sus costumbres, sus mitos, sus símbolos.

En los juegos rítmicos de estas creaciones, se muestra un modo propio de ser americano a través del arte, que es el modo primigenio de expresión de los pueblos, por el cual se reconocen como únicos e irrepetibles, adquieren conciencia de sí mismos y pueden seguir construyéndose respondisndo al llamado de una tierra y de una época.

Prof. Carmen Martorell
Salta, noviembre de 1997.


...........

Miro Barraza............................................Margarita Fleming

 

Artistas Plásticos destacados de SALTA

Julio Coll Arias : Nació en Salta el 6 de diciembre de 1925. Su padre, el  pintor Mariano Coll, le enseño las primeras pinturas. Se relacionó con otros importantes artistas: Victorica, Guastavino, Scotti, este último le brindó clases en Salta. A los 21 años viaja a Buenos Aires a realizar estudios de arquitectura tomando contacto con Jarri, Larrañaga, Victorica Quiroz y otros que le sirvieron luego en el mundo de la plástica. De regreso a Salta trabaja  como profesor de Dibujo y Pintura .  Su obra está inmersa de un naturalismo idealizado en función de sus propios intereses pictóricos,  siempre interesado en mostrar los secretos de los paisajes de nuestra tierra y de nuestra gente,  sin apartarse de los cánones clásicos internalizados en su ser, definen sus creaciones. Se manifiesta con colores luminosos  para presentar su mundo, el paisaje de Salta, por lo que dijo en algún momento "El color y la luz nacieron en estos cerros y valles y yo nací con ellos". -Más Información...

Ramiro Dávalos : Nació  en Salta  en 1924. De marcada tendencia americanista, fue discípulo de Spilimbergo y de García Bes. Integró el primer grupo de docentes de la Escuela de Bellas Artes "Tomás Cabrera”. Fue el quinto hijo de don Juan Carlos   Dávalos. Entre sus obras se destaca el “Vía Crucis”. Ilustró libros y libros; ejerció por un tiempo la docencia en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera. Creció entre sus propios silencios, de un ser que más que introvertido, mejor sería ubicar como un indiferente a toda vacua promoción, pues socialmente, le gustaba comunicarse con el prójimo... pero no demasiado. Se aisló siempre, cuando no en esta misma ciudad, en los Valles Calchaquíes, en San Lorenzo, o en Cerrillos, al decir de José Juan Botelli…Más Información...

Miro Barraza: Nació en Chile y se radicó en Salta, pintor, escenógrafo, trabajó en grabados. Es  un auténtico artista formado y nutrido en nuestra tierra, que vive en sus obras, en el color de nuestros paisajes y en el infinito e inenarrable silencio de los valles y punas que recorre permanentemente y que nos trasladan a nuestra esencia ancestral. Tuvo una infancia marcada por la pobreza y las privaciones. Permanentemente pintaba “la cordillera”, tal vez como marca del alma que lo separaba de su Chile natal. Formó parte de la Generación del ´60 Fue quien realizó el story board de la película “Pallca” dirigida por Alejandro Arroz. Más Información...

Osvaldo Aurelio Juane : Nació  en Buenos Aires el 22 de abril de 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue discípulo de Francisco Pulloc, Cecilia Marcovich, Lino Spilimbergo, Lucio Fontana, Horacio Juárez y Francisco Puyau. Se radicó en Salta en 1952, donde realizó la mayor parte de su extensa labor plástica. Se integró al cuerpo de profesores de la Escuela Provincial de Bellas Artes, recientemente creada por García Bes y juntamente con Raúl Brie, Jorge Román, Esdras Gianella, Ramiro Dávalos y otros, brindó a la joven generación de entonces una nueva visión estética que respondía con fuerza a las necesidades expresivas del momento en esta región del mundo. Murió el 17 de julio de 1.988. . Más Información...

Jorge Clix Cornejo : Nació en 1940. Estudió en el Colegio de Rosario de la Frontera y luego en el Colegio Nacional de Salta; realizó su carrera universitaria en la ciudad de Córdoba hasta recibirse de Escribano. Fue un visionario de la potencialidad del género de la historieta para divertir y enseñar publicando en un diario local la vida del Gral. Güemes. Propuso sus obras como textos de apoyo escolar para la enseñanza de la historia durante la Década del ’80. Tres obras, del historietista salteño reúnen tres de sus creaciones: “Deben ser los Gorilas”, “La Promesa (José Moldes)” y “Pachi Gorriti”. Las dos últimas aparecieron publicadas por entregas en el diario El Tribuno de Salta bajo el subtítulo “Los Jefes de Güemes”, mientras que la primera fue rechazada por la Dirección porque implicaba a muchos personajes que todavía tenían actuación política en la provincia. Muere en Salta el 11 de enero de 2.009. Más Información...

Roly Arias: Rolando Jesús Arias nació  en Salta en 1968. Incursiona en el campo de la plástica de modo autodidacta, interesándose en una primera instancia en el dibujo y la pintura. Su producción plástica ha sido expuesta en Italia, México, Brasil y Argentina. En este último país, en provincias como Jujuy, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y Salta. Entre las distinciones obtenidas, cabe destacar: Medaglia del Presidente della Repubblica, 51° Premio Internazionale Bice Bugatti – Giovanni Segantini, Nova Milanese, Italia, 2010; Segundo Premio XXX Salón Provincial de Artes Plásticas, Salta 2010; Primer Premio, II Salón Regional Plaza de Almas, Tucumán, 2009; Segundo Premio, XXIV Salón Provincial de Artes Plásticas, Salta, 2004; y Primer Premio, Salón Provincial Homenaje a Jorge Luis Borges, Salta, 1999. Ha sido acreedor de diversas becas artísticas, entre ellas: Beca Nacional para Proyectos Grupales, Fondo Nacional de las Artes, 2009; Entrecampos. Encuentro de artistas con los curadores Kevin Power, Rachel Weiss, Patricia Hakim, Córdoba, 2009; Beca Trama, El Encuentro. Jornadas regionales de intercambio en gestión artística y redes de cooperación cultural en Latinoamérica, Buenos Aires, 2005; y Beca Fundación Antorchas, Encuentros de producción y análisis de obra para jóvenes artistas de Salta y la región, Salta, 2003. Incursiona en el video y las técnicas gráficas. En 1996 funda la revista de historietas “Abran Cancha. Vive y trabaja en Salta. . Más Información...

Oscar Luis Angel Ortín: Nació en Ledesma (Jujuy) el 1° de marzo de 1924. Estudió Dibujo y Pintura en el Taller de Artes de San Salvador de Jujuy hasta 1952. En 1953 se radica en Salta y estudia  con el plástico Alfredo Bernier y luego en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", de la que egresa con el título de Profesor de Dibujo, asimismo el Profesorado de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Salta. Fue vicerrector y rector de la Escuela de Bellas Artes,  y en diversos colegios de la Provincia. Trabaja también en el Taller de Cerámica Negra con Pedro Portugal y en el taller de artesanías de madera, estucado y resinas plásticas. Más Información...

Alberto Klix: Nació en Salta en Agosto de 1944. Primer premio del XXIX Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Gran Premio de Honor del XXXIV Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Retrata la sociedad materialista de nuestro tiempo. La diosa del Olimpo materialista es María Dólar. Es omnipotente, ubicua; se filtra por todos los estamentos sociales. Es corpulenta, siempre está. Es engañosa y seductora. Sus armas son la tentación de la comodidad, que se convierte en lujo y después en opulencia. Tiene secuaces. Mientras se revuelca como una Venus (la que Tiziano nunca querría pintar) hay quienes la adulan: militares, sindicalistas y sobre todo la tropa de hombres de la city. Si se le preguntara ¿cómo te llamas?, ella respondería "Mi nombre es Legión", porque un tropel de hombres, mujeres y hasta niños, la siguen y la constituyen. Lo más fascinante de su mundo son sus angelitos rechonchos. . Más Información...

Antonio Yutronich : Nació en Salta el 9 de junio de 1928, hijo de un croata y una española. Su padre arriba a Salta para la construcción del ramal del ferrocarril Huaytiquina. Encuentra estímulo a su vocación creadora en las personas de Juan Carlos Dávalos, Manuel J. Castilla y el Doctor Gustavo Leguizamón. Se inició en la pintura con el artista tucumano Manuel Catán y posteriormente con Lino Eneas Spilembergo cuando  estuvo en Salta. Fallece en Salta en 1996. Gran parte de su obra fue adquirida por particulares, personas con las que Yutronich entablaba un vínculo cercano. . Más Información...

Jorge Hugo Román : Román es de esos pocos artistas que irradian viva, clara y pujante, la sensibilidad creadora en un mundo cada vez más lleno de rebuscada impotencia", nos dice de él el poeta José Juan Botelli, "Le vimos llegar a Salta por el año 1958, y quedarse prendado de este aire, este paisaje, su luz y sus gentes. Aquí encontró esa paz, el movimiento que buscaba y que ahora espejan sus obras como el resultado de una bullente sangre que realiza en el talento, la disciplina y el amor. En la obra de Román, predominan los temas de los valles, su paisaje y su gente, la humilde choza y los hombres y mujeres de los barrios aledaños a Salta. Nuestro mundo, trasladado con la maestría de su talento al universa mundo del arte. Más Información...

Raúl Enrique Bravo Herrera: Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en 1928  se recibe de abogado y se instala en Salta donde ejerce su profesión llegando a altos cargos en el ámbito de la Justicia. Paralelamente, desarrolla su propuesta artística, pintando y esculpiendo en forma permanente. En el transcurso de su vida artística realizó gran cantidad de muestras individuales y colectivas en Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes y participó de diversos salones. . Más Información...

Patricia Abdala: Nació el 12 de junio de 1955 en Salta. Vive  en Tucumán, (Argentina) desde 1965. De niña estudió con Mercedes Romero y luego se graduó como Licenciada en Artes Plásticas (Pintura), U.N.T. (1986), Argentina. Socia de la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma (Italia). Miembro de A.C.E.A.’S., Barcelona (España). Jurado Salón Nacional Fundación Tiempo de Compartir. Obra en permanencia A.C.E.A.’S., Barcelona (España). Sus obras se encuentran en Instituciones oficiales y colecciones privadas de Argentina, Chile, España e Italia. Más Información...

María Buccianti : Nace en Salta en 1972. Licenciada en Artes Plásticas. Universidad Nacional de Tucumán 1995. Participa de actividades grupales en Tucumán, cuando regresa a Salta se incorpora a El Tendedero. Actualmente junto con otros artistas trabajan juntos en muestras e intervenciones urbanas. Más Información...

Rosa Gallardo : Nació en Tucumán en 1952. Cursó estudios artísticos en la Universidad Nacional de su provincia natal y egresó como Licenciada en Artes Plásticas; luego, en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera" de Salta, obtuvo los títulos de Maestra y Profesora de Artes Visuales. Desde 1974 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas y en salones en los que obtiene importantes premios. Su tarea artística se complementa con un constante quehacer docente como Profesora en la Escuela de Bellas Artes "Tomás Cabrera" y en el Centro Polivalente de Arte de Salta, donde continúa hasta la fecha. Participó también en el Congreso de Educación a través del Arte, realizando en San Salvador (Bahía-Brasil), en 1986. Más Información...

Elsa Villalobo:  Maestra de profesión. Inicia en su aventura  del arte asistiendo al taller de María Eugenia Pérez. De a poco construye una imagen propia, compleja, poética y ricamente expresiva, inmersa en los mundos míticos de las antiguas culturas americanas de la región del Noroeste. La rica síntesis de formas contiene un correlato en la que predominan el amarillo, los ocres, tierras, rojos, para perderse en verdes terciarios. Esta gama hace que el espacio pierda profundidad, deviene plano, quebrado por sutiles superposiciones y  la textura a su vez planta en algunas obras una especial expresividad, creando un ámbito idílico totalmente ajeno a la inquietud y la angustia. Muestra  su forma de concebir lo heredado de aquellos lejanos universos americanos que actualiza en obras totalmente modernas. La  española Yolanda Guerrero Otero en la Enciclopedia Ibeoramericana de Artistas Plásticos contemporáneos: "La obra de Elsa Villalobos presenta la traza de una cosmogonía propia (...) animales y tótems, caminos celestiales y formas imaginarias pueblan sus composiciones " (Guerrero Otero 2004). . Más Información...

Telma Palacios : Nació en Belville –Córdoba-, el 23 de abril de 1949. Recibida de Bachiller Nacional, obtiene el título de Maestra en Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes "Fernando Fader", luego el de Estudios Superiores en Artes Plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes "José Figueroa Alcorta", bajo la dirección del Maestro Ernesto Farina. En la Universidad Nacional de Córdoba realiza estudios superiores y otros de práctica y teoría de la pintura, en diferentes puntos del país. En el año 2000 se gradúa como Licenciada en artes Plásticas en la Universidad Nacional de Misiones. Parte de un particular naturalismo al camino de la abstracción, transitó distintas etapas desde 1980, y en el que se ubica el comienzo de sus esquematizaciones y series, que fijarán las pauta de sus pasos hacia estructuras más desnudas y abstractas, casi racionales. Desde 1983  hasta la fecha, elabora su obra en series que denomina muy escuetamente para incitar la aprehensión del contemplador: "Crecimientos", "Muros", "Terrazas", "América", "Desprendimientos", "Africana", "India", reiterando en estos últimos tiempos el nombre de "América". . Más Información...

Fabián Rodolfo Nanni : Nace en Tigre, provincia de Buenos Aires, en octubre de 1956. Entre 1972 y 1981 realiza estudios superiores y obtiene los títulos de Experto Técnico y Profesor en Cerámica Artística y Experto en Esmaltado de Metales; realiza además cursos de dibujo y pintura con el Profesor Colque de dibujo técnico, de formas y superficies en el arte mural en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" (Bs.As.), un seminario sobre tecnología de metales. Gana una beca otorgada por la O.E.A. para el perfeccionamiento en cerámica en el "Instituto de Arte de la Porcelana", Sesto Fiorentino, en Florencia, Italia. Tiene además varias obras emplazadas en la Plaza Paseo de la Paz en Belgrano, Buenos Aires, escultura en hierro batido. Mural cerámico en Gaspar Campos 168, Buenos Aires y Mural (pintura) en Holmberg y Blanco Escalada, Buenos Aires. Nanni es un artista polifacético e inquieto, en su constante búsqueda estética incursiona en la escultura, la pintura, el dibujo, la cerámica y el grabado. Logra a partir del cemento o del barro, volúmenes de gran riqueza expresiva que se concretan a través de la síntesis formal y de texturas netas. . Más Información...

Alina Neyman :  Nació en Carmen de Patagones (Buenos Aires), en setiembre de 1934. Fue una de las  primeras en desempeñarse como profesora de Pintura en nuestra provincia. Se recibió como profesora de Artes Plásticas en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", en 1956.  Expone desde 1960 y ha participado en numerosos salones y muestras colectivas en Salta, Buenos Aires, Rosario, Jujuy, Tucumán. Pinta la ciudad que lleva adentro, tamizada desde el alma hasta los pinceles. No hay gente porque no hace falta. Puede pintar  la ciudad que transitamos e ignoramos a diario. Hace patente el paisaje urbano, casas, muros, veredas, construidos a partir de grandes planos de colores, generalmente fríos, entre los que el blanco, con su acromaticidad, funciona con una intensidad poco común. Se convierte en una fuerza expresiva autónoma y llena de luz la composición. Más Información...

Roberto "Pipo" Segón: Nació en Salta en 1942. Es un auténtico autodidacta, dedicado en sus comienzos al campo del dibujo. Asiste en Córdoba al taller de Práctica Artística del DAUNC y al de Pedro Vargas y Enrique Mónaco, mientras cursaba la carrera de abogacía. En 1988, recibe una beca de la Dirección General de Cultura de la Provincia, para realizar estudios en la Escuela Superior "Ernesto de la Cárcova" en la Capital Federal. En 1966 regresa a Salta e inicia sus actividades artísticas y permanentes exposiciones y participaciones, no sólo en esta provincia sino también en Córdoba, Jujuy, Buenos Aires y España. . Es muy afín  con la obra de Ramiro Dávalos, de quien fuera,  "un apadrinado" durante sus primeros años en Salta. "Mis obras son  una suerte de dibujos coloreados, por eso creo que soy más dibujante que pintor"; así se define y ésa es su obra con importantes trazos envolventes y sueltos que, en pocas líneas, definen un retrato, un momento, un paisaje, con una imagen eminentemente contemporánea y figurativa. En sus últimas composiciones centra la mirada en puntos culminantes del mensaje al "estilo Caravaggio". Realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales. Participó en salones en los que obtuvo importantes premios y distinciones. En estos últimos años se advierte en su obra un claro camino nuevo, con una visión estética no convencional, en busca de volcar todo su ímpetu y energía en una imagen nueva que muestra su dimensión del cambio. Más Información...

Mariano Cornejo Lasteche : Nace en Salta en 1963 y desde  niño muestra  inclinación hacia el dibujo, la que va acentuándose con el tiempo y lo lleva a tomar lecciones con algunos artistas del medio como Julio Coll Arias y Osvaldo Juane. Su obra se inicia con paisajes de zonas típicas de Salta. Con el afianzamiento de su personalidad artística va acercándose a formas concretas basada en lo geométrico, con amplios planos de color, todo dentro de espacios casi metafísicos, hasta llegar a imágenes abstractas que recuerdan los petroglifos precolombinos. En estas obras también se evidencia la influencia de la pintura sígnica de Joan Miro. Realizó luego obras dentro de una total abstracción, experimentando con transparencia líneas y texturas en una tónica de forma y colores parcos. Desde su regreso de España reside en Buenos Aires, en donde desarrolla una intensa y destacada labor artística. Más Información...

Inés Echenique : Nació el 24 de diciembre de 1945. Concurrió a los talleres de: Neri Cambronero, María Eugenia Pérez, Fabián Nanni, Telma Palacios. (Salta).Seminarios a cargo de: Rodrigo Alonso Cap.Fed-Justo Pastor Mellado (Chile), Adriana Almada (Paraguay), Rafael Cippolini.Cap.Fed-y Mercedes Casanegra.- Es Representante por Salta de la Asociación de Artistas del Interior Argentino: AAIA. Fue coordinadora por Salta de las muestras nacionales itinerantes “Arte a cada paso”,”Arte al plato”, “Mapas”, “Camino a los Bicentenarios”. Expuso en célebres pinacotecas de arte tales como: Gallery León, España; Jadite Gallery, New York (EE.UU.); en celebración del Día Internacional de la Mujer, en Texas (EE.UU.) y en la II Exposición Internacional de Artistas Argentinos, Punta del Este (Uruguay). En nuestro país: Museo de Artes “Laureano Brizuela”, Catamarca; Universidad Popular de la Boca, Museo de Bellas Artes “Claudio León Sempere”, de Burzaco, Galería de Arte Loft Espacio Alfa, Expo Trastienda II “Centro Cultural Borges”, todos de Buenos Aires; y museonor/ “Irureta”, Jujuy. Asimismo, sus telas fueron exhibidas en los salones: VIII Bienal de Pintura de la Universidad de Morón, Museo de Bellas Artes “Claudio León Sempere”, de Burzaco; Salón Nacional “La mujer y su protagonismo cultural; Museo de Bellas Arte Bonaerense, La Plata, VI Bienal de Pintura de la Universidad de Morón y en el IXº Salón Nacional de Pintura “Premio Lola Mora 2000” de Morón. Más Información...

Patricia Godoy : Nació en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, en 1960 y está radicada en Salta a partir  del año 1983. En 1987 egresa de la ENET Nº 6 "Fernando Fader" de Buenos Aires como técnica en Diseño y Promoción Publicitaria y en 1983 terminó sus estudios en la  Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" de Buenos Aires, obteniendo el título de Profesora Nacional de Artes Visuales, especialidad Grabado. En sus grabados las imágenes surgen amparadas por una estructura compositiva clara, sólida, donde lo vertical instala su impronta y la distribución armónica y rigurosa de formas, colores y texturas y establece un neto equilibrio que sostiene con firmeza a la totalidad. Esto permite la construcción de un espacio identificado en la planimetría, apenas horadada por sabias superposiciones que sugieren sutilmente una limitada profundidad. Más Información...

Jorge Hugo Chagra : Nació en San Salvador de Jujuy el 29 de marzo de 1928; allí realizó la primaria y secundaria, además de estudios incompletos de piano y violín, como así también su incursión en la caricatura dibujando a sus compañeros en horarios de clase: algunos de ellos aún las conserva. Es autor en letra y música de "Así es Jujuy", "Al Zapla me voy", "Zamba para Medardo", "La 23 de agosto", "Sapukay", "Ay,  carnaval cómo te espero", "Zamba para mi viejo maestro", "Jujuy qué lejos estoy" y otras más que tienen una evidente raigambre provinciana de tal suerte que en 1996 la Intendencia de San Salvador de Jujuy le otorgó el Premio San Salvador "por contribuir y ser parte de nuestra ciudad". También se transporta a la pintura; siendo un apasionado por la figura y el retrato, utiliza la técnica del pastel para realizar sus obras pictóricas. Realizó 16exposiciones individuales entre 1987 a la fecha. Más Información...

Roberto Gimenez : Nace en Salta en 1957. Realiza sus estudios secundarios en el Centro Polivalente de Arte, del que egresa como Maestro Nacional de Dibujo. En la Universidad Nacional de Tucumán cursa estudios que deja inconclusos y se recibe de Profesor Nacional de Dibujo en el Instituto Nacional de Profesorado de Arte de Salta, institución en la que se desempeñó como profesor de Dibujo hasta que se cierra la carrera de Artes Plásticas en los primeros años del 2000. Desarrolla, a su vez una intensa labor docente como profesor de Dibujo o de Pintura en el Centro Polivalente de Arte y en el bachillerato artístico de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera". También dicta cursos específicos de dibujo y pintura, asistiendo a su vez a otros que se entroncan con su accionar docente, a fin deperfeccionar sus métodos de enseñanza. Si bien alcanza la abstracción, alejándose de la realidad en la representación formal, sigue íntimamente comprometido con ella, y sobre todo con la realidad latinoamericana para luego retornar al  naturalismo en el cual trabaja nuevamente a la figura humana como en sus primeros tiempos. Surgen cuerpos desnudos, torturados, que cuelgan y se enroscan, con rostros apenas esbozados, especies de máscaras con grandes cuencas, o estructuras esféricas atravesadas por vendas. Todo es alegoría, símbolo en un espacio claustrofóbico que se aplana y comprime, contrastando con el fuerte trabajo de volumen de los cuerpos, dentro de una paleta parca, con predominio de la gama de los fríos. Esta iconografía connota los desgarradores mundos de Munich por una parte y la fuerza transgresora del neo expresionismo, por la otra. Más Información...

Marisa Gauffín : Nació en Salta (1960), su inclinación al dibujo se perfila desde su preadolescencia, visitando a los 14 años los Museos del Prado, Reina Sofía y del Greco en España, asimilando y copiando a los grandes maestros. Cursó en el Centro Polivalente de Arte de Salta, durante la dirección de María Julia Palacios. Asistió a los talleres de Horacio Pagés Frascara, María Eugenia Pérez y Fabian Nanni en Salta y el de Susana Sánchez en Jujuy. En Buenos Aires sus maestros fueron Carlos González Galeano y Carlos Cañás. Expuso individualmente en Buenos Aires, Jujuy, Cafayate y en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández, Salta. Desarrolló proyectos culturales en Buenos Aires, organizando y acompañando la pintura de un mural realizado en la Iglesia San Jorge de la provincia de Bs. As. a cargo del artista plástico Carlos González Galeano. Es autora de logos identificatorios para el Obispado Castrense de la Argentina realizados con motivo del "Jubileo 2000" y del "Año del Rosario 2003". Más Información...

Pepa Nellida Figueroa Cuellar: Nacio en Salta, actualmente vive y trabaja alternando Buenos Aires , Salta.. Licenciada en Artes visuales , Universidad  Nacional de Arte Buenos Aires. Expuso en el Centro Federal de Inversiones , Centro Cultural Recoleta etc    Buenos Aires. Art Expo ( NYC , EE.UU )    Denver ( Colorado, EE.UU)   etc. Sus obras se encuentran en museos de Argentina, en el exterior y de colecciones privadas dentro y fuera del pais Más Información...

Adriana Martell : Artista Visual, Docente de arte e Investigadora de artes visuales. Maestra en Artes Visuales y Profesora en Artes Visuales, especializada en Pintura, egresa en Mayo de 1.980 de la escuela de Bellas Artes ‘’Tomás Cabrera’’, ejerce la docencia como maestra de plástica desde el 77 y   profesora de Nivel Terciario desde Abril de ese año hasta 2013. Más Información...

Margarita Fleming de Cornejo: Nació en Salta. Cursó sus estudios secundarios  en el Bachillerato Humanista Moderno, mientras que los superiores los hizo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.  Es autodidacta en las plásticas, sus obras se exhiben en galerías de artes particulares del país como del extranjero y, permanentemente, es requerida para exposiciones permanentes en instituciones sociales, culturales, museos  y en organismos del Estado, muy especialmente cuando se realizan eventos a nivel nacional e internacional. Con mucho orgullo confiesa haber concurrido a los talleres de la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera” y, asimismo, haber recibido clases con la Profesora Roxana Belbruno y Profesor Mario Marzana. . Más Información...

María Antonia Fernandez : nació en Salta (Capital), reside en la ciudad de Buenos Aires desde hace varios años. Su inquietud por el arte, la plástica y lo estético, desde muy joven la llevó a investigar, estudiar y desarrollar  aptitudes como artista plástica;  aunque no tuvo  formación académica, su preparación  fue a nivel privado, trabajando con profesionales de reconocida trayectoria en diferentes técnicas y disciplinas (porcelanas, acuarelas, acrílicos, oleos, técnicas mixtas), expresando su  sentir interior a través del color con total libertad. El punto de partida de su obra, es el estímulo cromático, el color arrojado al azahar dejando  remanentes que le dan interés, contraponiendo superficies, texturas visuales, fusión de colores, líneas, trazos gestuales que responden a una fuerza interior y no a un simple compromiso formal. Su  última etapa la encuentra trabajando en la investigación pictórica, manipulando y aplicando nuevos materiales:   pintura asfáltica, arena, esmaltes, acrílicos, texturas, etc. . Más Información...

Sonia Urrestarazu : Aunque es nacida en Salta intercala como lugar de residencia entre la tierra que la vio nacer y Córdoba,  donde desarrolla su mayor actividad artística. Permanentemente reconoce el apoyo artístico que recibió en el “Atelier 26” por parte del director Jorge Torres y  el taller de María Linzoain. Desde la Década del ’80 cuando “se roza con su paisaje mental que le regala permanentemente Dios: la gana de existir, la luz, el aire, la naturaleza, la familia, sus amigas”; en una palabra para Sonia es el “paisaje de la vida”. Define a su pintura: la actividad artística implica mucho de aventura, más allá del ejercicio de una poética individual. Es magia, la obra de arte. Trato de lograr esa magia en un cielo, un árbol, una botella, una naranja, en mi humilde y ecléctico oficio. No sé si lo logro; moriré en el intento…”. Más Información...

Julieta Balza : Nació en la provincia de Buenos Aires en el año 1977, aunque ahora reside  en Salta. En 1.966, comenzó sus estudios en los talleres del Teatro San Martín de Capital Federal; luego en distintos centros culturales por los barrios de la provincia de Bs. As.  Inició  la carrera de Filosofía en la UBA, aunque luego ingresa a la  Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. . Más Información...

Alfredo Antonio Muñoz : Nació en Embarcación (Salta) el 17 de enero de 1.964. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Belgrano e ingresó luego a la Universidad de Tucumán, obteniendo el título de médico ginecólogo. Fue autodidacta en sus comienzos y luego participó en talleres como alumno, desarrollando distintas técnicas en óleo, pasteles, acuarela y grabado. Incursionó en temáticas figurativas dentro del paisaje, naturaleza muerta y retratos. Actualmente realiza obrasde paisaje sintético-abstracto en una expresión intuitiva y gestual. Su obra forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Salta, Casa de la Cultura de Salta y colecciones privadas de Chile, España, Italia, Japón, EEUU y Suiza. Sus nuevos trabajos serán fotográficos, los cuales se presentarán en el marco del Abril Cultural año 2.013. Más Información...

Silvia Prystupiuk : De  nacionalidad ucraniana, naturalizada argentina, llegó a nuestro país en 1965 y en 1984 se radicó en Salta con los títulos de Técnica Química y Profesora Superior de Piano, Solfeo y Teoría. Comenzó su carrera de docente en la ciudad de Embarcación, en escuelas provinciales, nacionales y en comunidades indígenas. En 2001 inició, los estudios de profesora de Arte en Artes Visuales, recibiéndose con altas calificaciones. Fue ayudante de cátedra en Historia del Arte del Profesorado Terciario ‘Tomás Cabrera’ y se desempeñó como profesora en el Área Artística en el Bachillerato de la misma institución.  En 2004 gana el Primer Premio en la especialidad grabado del Salón Premio Estímulo de Estudiantes de Bellas Artes.  Participó de muestras colectivas e individuales y realizó cursos, seminarios, jornadas y talleres de perfeccionamiento en su especialidad. Más Información...

Rahel Zweig :Es una enamorada de los paisajes de Chicoana y el norte argentino, transmite la esencia de nuestra cultura desde su mirada sensible y de artista. . Más Información...

Elio Daniel Rodriguez : Elio Daniel Rodríguez es periodista, documentalista, naturalista e ilustrador y pintor de vida salvaje. Bachiller en Comunicaciones Sociales por la Universidad Católica de Salta, también obtuvo el título de Locutor Nacional por el ISER (Instituto Nacional de Enseñanza Radiofónica), ambos en 1994. Nació en la ciudad de Salta, donde reside actualmente, el 4 de marzo de 1969. . Más Información...
 
Artistas Plásticos destacados de SALTA

Tomás Cabrera : Habría nacido en 1751. Trabajó en la provincia de Córdoba donde se conserva una Inmaculada. En San Juan existieron varias obras de su autoría. En “Recuerdos de Provincia “Sarmiento, lo llama: “el Miguel Ángel americano”. Estas obras no se conservan debido a que desaparecieron en el terremoto de 1944.  En Salta realizó una gran actividad artística, conservándose varias textos pictóricos y escultóricos siempre de temática religiosa; la única  obra de la que se tiene certeza, es la Virgen del Milagro en la que se lee “Tomás Cabrera la encarnó. Año 1.795”y como escultor en San Carlos figurando  en los libros de la Obra de la Iglesia de ese pueblo. -Más Información...

Aristene Papi : Nació en Pérgola, Italia, el 25 de noviembre de 1877. Llegó a nuestra ciudad en 1899, como un artista técnicamente formado. Realizó la decoración de la sacristía en la iglesia de San Carlos al Corso, la iglesia del Policlínico en Roma, del corredor de la antecámara de León XIII, y en la Casa de Campo y Jardines del Vaticano. Se casó con Asunción Yáñez, tuvo nueve hijos. En Salta: En 1905, decora la Capilla del Colegio Santa Rosa de Viterbo. En 1906, la del Colegio Belgrano. En 1907, la del Hospital del Milagro. En 1908 abrió la primera escuela particular de Dibujo Artístico e Industrial. Más Información...

Guillermo Usandivaras : Nace en Salta en 1897, de padres salteños y familia de artistas. Regresa de Buenos Aires, en 1939 y se afinca en Salta, vivió en San Antonio de los Cobres, Cachi, Molinos e Iruya, donde secundaba al Juez de Paz. Sus premios: 1er. Premio Medalla de Oro y Diploma en el Primer Salón Oficial de Salta; en  Capital Federal, "El Puca Pullo"; 3er. Premio en la Capital Federal por "Primavera en los árboles viejos", que se conserva en  el Hotel Llao Llao en Bariloche, año 1972. 2do. Premio en la Casa de Salta Buenos Aires obtiene en 1973 y otros. En un concurso realizado por la legislatura resultó ganador para pintar un  cuadro del entonces presidente Perón, con un magnifico retrato de regulares dimensiones  ataviado con su uniforme de gala. La excelente realización, movió a numerosas entidades políticas simpatizantes, a solicitarle copias de este cuadro. Hizo varios y pensaba entregarlos en el mismo día. Pero estalló la Revolución del ‘55 frustrándose dicho proyecto. Fallece en Salta a los 89 años en 1976, luego de una vida enteramente dedicada al arte. Más Información...

Mariano Coll : Ocupa cargos en el gobierno del doctor Joaquín Castellanos y ejerce funciones jerárquicas en la Divisional Salta de Obras Sanitarias, hasta su jubilación en 1947. Expuso sus obras en el  Salón Nacional de Bellas Artes y realizó exposiciones individuales en los MUSEOS Provinciales de Salta y Paraná, en el Salón Peuser y en la Galería Argentina de Buenos Aires, con marcado éxito recogido por la crítica porteña. Obtuvo el 1er. Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Salta en el centenario de Güemes. Está presente en los MUSEOS de Bellas Artes de Salta, Paraná y Santa Fe. En la Iglesia  de San Francisco, en el Refectorio,  plasma la "Ultima Cena", en un mural de 4,40 x 2,20 metros, resaltando su  geometrización y síntesis formal, ubicando en el centro el "Pan del Milagro" con una luz que irradia hacia todos los sectores de la obra; alrededor de la mesa, los apóstoles con vestimentas típicas orientales de la época, con minucioso estudio de rostros que muestran también rasgos raciales característicos del lugar, así como sus posturas y expresiones. Entre sus numerosas obras podemos mencionar: "Ocaso", "Molino Escoipe", "Cerros del Maray", "Nevado de Cachi", "Río Paraná", "Río Rosario", entre otras. Muere en esta ciudad el 1º de junio de 1981 a los 94años. Más Información...

Alejandro Ache: Nació en Beitchebagb, (El Líbano) en 1898, llegando a nuestro País a los 12 años, donde se desempeña como dibujante de la Facultad de Medicina. Luego pasa a radicarse en Salta. Funda la Asociación de Amigos del Arte, realiza varios viajes a Europa y Medio Oriente,  la India e Italia. Su  temática refleja nuestros paisajes, el hombre norteño e imágenes religiosas. Su obras se encuentran diseminadas por el mundo: Francia, Rusia, Italia, India, Estados Unidos y varios países de América del Sur, con una producción de aproximadamente cinco mil cuadros. Entre sus obras pictóricas recordamos las siguientes: "Día del Santo", "Saliendo de Misa", "Virgen de la flor", "Sagrada Familia", "Quepiendo la guagua", "Quebrada de Escoipe", "Mateando", "Virgen del Milagro" y tantísimas otras de carácter popular y religioso, que se exhiben en las casas y MUSEOS de Salta y del mundo. Muere en esta ciudad en 1983. Más Información...

Santiago Rodriguez : Nace en 1954.Incursiona en el dibujo, la pintura y la escultura. Posee un gran conocimiento de las formas naturales. En su labor pictórica se expresa en formas abstractas texturadas  cargada de dinamismo con sentido americanista. Más Información...

Guillermo Pucci : Nació en Salta, el 10 de agosto de 1954: Artista Plástico que realiza muestras desde 1973. Obtuvo importantes premios, entre los que se destacan el Primer Premio de Pintura de la Provincia de Salta. Ilustró libros de numerosos poetas salteños. Con Guillermo Pucci nos encontramos con una obra, que luego de transitar por las más acabadas expresiones naturalistas y expresionistas, recorre hoy el seguro camino de la novísima figuración, engendrada en las raíces del expresionismo y el surrealismo predominante en la década del ´70, pero que Pucci presenta con ineludible visión contemporánea. Más Información...

Carlos Luis García Bes (Pajita) : Nació  en Salta en 1914, pasó su infancia y años de formación en Buenos Aires.  Fue discípulo de Emilio Centurión y en 1.942 regresa a su ciudad natal. Conocedor de sabidurías ancestrales. De amplia cultura. Participó de  ritos y ceremoniales de chiriguanos y chanes, destreza de teleras y alfareras, la inagotable maravilla de las narraciones de leyendas, la música y la danza de raíz ancestral. Fue tempranamente consciente de los vínculos aún no explícitos entre la cultura precolombina y europea, y del sincretismo entre formas cultas y populares. Estos elementos, insistía, operaban en el obrador fascinante de la identidad argentina. Fundó y dirigió la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás de Cabrera, fue director de Cultura de Salta, miembro y asesor de ferias artesanales, delegado del Fondo Nacional de las Artes, jurado en salones de artes plásticas y artesanales, expositor en galerías y museos del país y el exterior. La enumeración no pretende ni puede agotar la multifacética personalidad del salteño cuya vida tronchó un accidente el 17 de noviembre de 1978. Más Información...

Néstor Román Calvet: Nació el 23 de Septiembre de 1931 en Cafayate, provincia de Salta. Fue  socio fundador del Grupo Salteño de Plásticos hacia la Integración. Síndico Fundación Cultural del Norte.   Presidente del Grupo Salteño de Plásticos hacia la Integración.Vicepresidente de la Asociación Amigos de la Cultura de Salta. Fue galardonado con diversos premios y distinciones en diferentes lugares de la provincia. Más Información...

Francisco Ruiz : Nació el 16 de setiembre de 1.945, en Socompa, Salta. Cursó sus estudios en el Bachillerato Humanista Moderno, graduándose en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomas Cabrera y perfeccionándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires, Argentina, donde aprendió el concepto del arte universal y los secretos de los oficios de pintura mural, escultura, grabado y la cerámica, que me permitió pagar mis estudios.Obtuvo numerosos premios, los cuales se encuentran expuestos en diversos lugares del país y del mundo. Más Información...

Alberto Julián Elicetche : Nació el 25 de enero de 1.949 en Rosario de la Frontera, provincia de Salta. Es Maestro en Artes Visuales - Nivel Terciario. Adscripto al Museo Provincial de Bellas Artes por resolución Ministerial a partir de enero de 1985. Director Interino del Museo de Antropología de Cachi, por resolución Ministerial desde noviembre de hasta diciembre de 1985. Creador, junto con Guillermo Pucci, del primer taller de serigrafía artística de Salta en el año 1987. Fue Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Salta a partir de julio de 1996. . Más Información...

Neri Cambronero : Nació en Córdoba el 9 de abril de 1929. En 1957 egresa de la Escuela de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta" de Córdoba con el título de Profesor de Artes Plásticas y se radica en Salta en 1958. Fue un dibujante excepcional. Su arte es expresionista, comprometido con la realidad del hombre,  el quehacer cotidiano y  todo aquello que lo rodea. Antonio Nella Castro dice al respecto: "Cambronero pinta la vida, allí donde el dolor de sus congéneres se hace más evidente,  traslada a sus telas el peso del hombre, tal como lo siente y lo padece. Muestra esa penuria humana que lo penetra desde todos los rincones de la sociedad. Por sensibilidad y vocación elige a los más humildes para sublimarlos. Sus criaturas son cristos ciudadanos y campesinos cotidianamente redentores de su especie y de sus injusticias. Da testimonio de su paso por la sociedad en que le ha tocado vivir."Discípulo de Lasansky, Cerrito, Viola y Spilimbergo,  transitó las calles y los campos salteños, atento al hombre y al paisaje, dispuesto a hacerlos suyos y de todos a través de su obra. Obtuvo múltiples primeros premios y distinciones. En el año 2003 muere en Salta. . Más Información...

José Juan Botelli : Nace en Salta el 10 de Febrero de 1923. Estudia música a muy temprana edad bajo la guía del maestro José Mantuano (bandoneón, teoría y solfeo); continúa sus estudios orientados ahora al piano con los maestros Juan Dacal y Luis Alberto Prevot, todos ellos en Salta. Posteriormente realiza estudios de composición (armonía y contrapunto) con los maestros Enrique Mario Casella e lmre Kardos en Tucumán y Salta respectivamente. En el final de su vida se entregó íntegramente a las artes plásticas desarrollando un estilo particular y hermoso como todo lo que hizo en el campo del arte.Entre sus pinturas: “Carmen”, “Carmen, Arturo y Juan”, “La Salta de Antes”, entre otros.  Murió a los 87 años, el 17 de noviembre de 2.010 en Salta. . Más Información...

María Martorell : Nace en enero de 1909 en Salta, se inicia en la pintura con el maestro Ernesto M. Scotti. Sus primeros momentos se manifestaron en naturalezas muertas, figuras humanas y pasajes salteños. Sus viajes le permitieron contemplar obras de un movimiento coherente, sustentado en la no figuración del sentido geométrico, representado por Arte Concreto Invención y Madí, que la llevaron a una profunda reflexión que gestó en ella un nuevo lenguaje plástico. En España, comienza a manejar las formas estructurándolas con mayor síntesis, surgiendo así una pintura simple, en la que los colores sugieren una casi total bidimensión. En París,  se vincula con Vantongerloo, pilar del arte concreto europeo. Con todo este bagaje óptico y conceptual vuelve a Salta y define su tendencia netamente geométrica trabajando con formas poligonales expresas. Es un momento de líneas rectas y de colores parcos. En Nueva York,  se conecta con el mundo caótico del arte de esa ciudad, exacerbado con la neo figuración, el pop-art, los happenings el cinetismo y la desmaterialización de la obra. En este momento el color se erige como el elemento plástico predominante en la obra de María. Participa en diversas exposiciones y salones, en los que obtuvo entre otros el Premio Jockey Club Salón Nacional (1968) y el Premio Mención Salón Nacional (1971). Algunas de sus obras son los óleos: "Tema" (1977); la serie "Sigua" (1974) y "Silencio" (1983). En 1980 fue nombrada delegada académica para nuestra provincia por la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1989 recibe el Premio al Mérito Artístico, otorgado por la Provincia de Salta. Referente de la pintura abstracta en el país. Murió el 26 de  julio de 2.010, a los 101 años. . Más Información...

Luis Preti : Nace en San Telmo (Bs.As.) frente al Viejo Almacén en el año 1912. Luego de la muerte de su padre, a los 5 años, se la familia se traslada a la quinta de Temperley. El tranvía a caballo que circulaba en el lugar, era de su familia. La Iglesia San Pablo, el actual Colegio Santa Inés y las tres primeras escuelas de la localidad, fueron donadas por su padre.Su principal maestro fue Aldo Ferrari  de quien estudió los valles calchaquíes Su interés por el arte se manifiesta desde temprana edad, estudiando pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, junto a compañeros como Héctor Bernabó (Carybé) y Carlos Lugo (dibujante didáctico de Billiken).Viaja a Francia,  visita Paris y asiste a las clases de André Lothe sobre diversas técnicas. Conoce a Picasso y concurre a los talleres de Joan Miró y Georges Braque en una intensa búsqueda interior. También se encuentra con Castagnino recorriendo juntos Italia, visitando Roma, Asís, Venecia y Florencia. La segunda guerra mundial los encuentra allí y juntos consiguen escapar de Europa y regresar a Buenos Aires, donde Preti alquila un taller con sus amigos Raúl Brié, Carybé, Carlos Lugo y Gertrudis Chale. Entre ellos no sólo hay una gran amistad, sino que todos llegan a la conclusión que los artistas argentinos están demasiado influidos por las tendencias europeas y comienzan a dejar surgir íntimamente un sentimiento de americanidad. Fue entonces que Carybé viaja a la provincia de Salta adonde descubre un lugar de ensueño, convenciendo a Preti y a Brié que lo acompañen. Y así se instalan los tres en la localidad de Chicoana, distante alrededor de 50 Km de la ciudad de Salta, en un pequeño galpón de la casa del Dr. Rafael Villagrán. Allí empiezan a ver el paisaje y la gente del campo como modelos para la pintura que buscaban. Viaja frecuentemente a Salta y también a Bolivia, Perú y Ecuador, desarrollando una temática andina. En Chicoana, su presencia es fundamental, ya que les propone a los tres amigos pintores un descubrimiento de su interior. Ella les ayudó a "mirar dentro de casa", a reconocer nuestra arquitectura, pintura, música y la luz especial que baña a toda América. En 1959 se casa con Llolanda Ramírez, tienen dos hijos lo acompañó hasta su muerte, ocurrida el 1 de Julio de 1993. Más Información...

Jorge Cornejo Albrech : Expone en salones de la Casa de la Cultura de Salta, también en el Museo Provincial de Bellas Artes “Casa de Arias Rengel”, en el Colegio de Escribanos, Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, Teatro de la Ciudad, Alianza Francesa, Fundación Salta, Banco Roberts, Posto 20, Nuevo NOA Shopping, Shopping Salta, Ferinoa, Galería Buenos Aires, Fundación de Canal 11 de Salta, Museo Pte. José Evaristo Uriburu, Sociedad Rural Salteña, Casa de Enmarques y Exposición “El Hueco”, Centro Sirio de Campo Santo (Salta) y en los Hoteles Victoria Plaza y Portezuelo. En General Güemes, Metan, Rosario de la Frontera y otras localidades del interior de la Provincia de Salta. Expone en la ciudad de San Salvador de Jujuy (VII Salón de Artes Plásticas) y en la de Santiago del Estero (Jockey Club). En Capital Federal, en el Salón Blanco del Congreso de la Nación muestra conjunta denominada “Paisajistas Salteños”. En su domicilio particular, realiza muestras especiales y a modo de galería, mantiene abierta su casa. Más Información...

Guillermo Petrón :  Nació en 1.940. Estudió dibujo, pintura, cerámica y grabado en la Escuela de Bellas Artes "Tomás Cabrera". En Bahía -Brasil- se especializó en imaginería portuguesa, en La Paz -Bolivia- aprendió restauración de arte cuzqueño, materia en la que se capacitó en Lima, Perú. En nuestra provincia devolvió vida a los murales del Convento San Bernardo, al Fuerte de Cobos y la Posta de Yatasto, entre muchos otros trabajos. En Jujuy, sotacoro,   altares, y púlpito de la iglesia de Yavi. Expuso más de 180 muestras en casi todas las provincias argentinas y en el exterior, en Chile, Bolivia y Brasil.  No sólo desarrolló  la plástica, sino que además incursionó en la literatura.  Cuando llegó a la escuela, el director era "Pajita" García Bes, y sus profesores recordados fueron Luis Pretti, Gravilov, el arquitecto García Bes, Héctor Heredia, Dumas, Juane, entre otros.  Luego viajó a Buenos Aires, para conocer  galerías de arte, teatros y bibliotecas. Más tarde impuso su estilo al que llamó "petronismo", una técnica complementaria diferente que llevó adelante hasta sus últimos días.  Sus temas más recurrentes en sus obras fueron "La Aldea". Para él, toda América era su aldea: las mismas costumbres, el mismo maíz, la misma gente, sostenía.Falleció el 24 de diciembre de 2006 a los 67 años. . Más Información...

Mario Vidal Lozano : Nace en Salta el 17 de abril de 1957. Desde su infancia se  expresa a través de la imagen visual, por lo que concurre al departamento infantil de la escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera" en ella hasta recibirse de profesor de Pintura y Escultura. Se nota claramente dos etapas: la primera, netamente naturalista,  que va madurando hacia un realismo mágico, a partir  del uso de colores puros que se adhieren a la forma y  contrastan con otros neutros profundos. La segunda,   evidencia  una mayor síntesis de las formas, que enlaza composiciones cada vez más elementales, en las que el color va perdiendo el protagonismo del principio y se vuelve parco, neutro, dentro de una planimetría casi total. Así desemboca en la abstracción en la que la textura desempeña el rol del personaje principal.  A partir de lo áspero, lo rugoso, lo desparejo, juega sutilmente con la luz y la sombra del relieve textural, elaborando formas geométricas apenas perceptibles que se desplazan en blancos totales, verdes casi neutros o marrones duros y pesados. . Más Información...

Otilia Carrique: Nació  en Salta en 1954. Una personalidad del arte plástico de la Provincia de estas últimas décadas. Estudia en la Universidad Nacional de Tucumán la carrera de Técnica Ceramista,  simultáneamente con la carrera de grabado en la Facultad de Artes de esa Universidad, bajo la dirección de Matilde Aybar, Aurelio Salas, Pedro Milina, Ezequiel Linares y Myriam Olgado, entre otros y obtiene el título de Licenciado en Grabado. Además, realizó estudios en la Maestría en Gestión y Políticas culturales del MERCOSUR, en la Universidad de Palermo durante el año 1999. Actualmente cursa el doctorado en artes en la escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario. Más Información...

Josefa Olazo : Nació el 19 de marzo de 1959 en Coronel Moldes, Salta. Cursa sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", de la que egresa en 1972 como Profesora de Dibujo y de Grabado. A partir de 1971 realiza muestras con Escapilm Doneff, con el grupo "Eidos", con el grupo de Dibujantes del Círculo Internacional de Bellas Artes "Cebe Lart", con A.P.Sa. y en forma colectiva con distintos artistas locales. En 1980 obtiene el Primer Premio en Ilustración en el concurso de Poemas Ilustrados otorgado por el Grupo "Icthios" de Mendoza; también obtiene Mención especial en el concurso "Quijote de Plata III"en San Lorenzo, Santa Fe. Su obra artística,  se destaca por una poética y profunda expresividad que surge en sus paisajes iniciales,  dibujos y grabados últimos; el predominio de lo curvo evidencia una imagen centrífuga en la que la fuerza de la línea lleva todo hacia el centro, quizás en la búsqueda del equilibrio o del origen mismo del mundo y de la vida. Paralelamente con su quehacer artístico, se desempeña, como Profesora de Escultura y Grabado en el Centro Polivalente de Arte y durante unos años en la cátedra de grabado en la escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera". Hoy la artista continúa su quehacer expresivo. Más Información...

Carlos Loiseau :  (Caloi) Nació en Salta el 9 de noviembre de 1948,  más conocido en el mundo como ‘Caloi´ y es uno de los más grandes dibujantes e historietistas argentino. Creador del personaje Clemente en 1973 y se publica diariamente en la página de humor del diario Clarín de Buenos Aires. Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Es un personaje sumamente crítico de la realidad socio-económica, amante de las mujeres y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate.  Sus primeros trabajos como profesional los publicó en la revista Tía Vicenta, en 1966. Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política y en 1970 realizó un cortometraje de dibujos llamado "Las Invasiones Inglesas". Desde 1968 colaboraba en el diario Clarín, donde desde 1973 aparecen las tiras diarias de Clemente y una página de humor en la revista Viva. También colaboró con la revista deportiva El Gráfico, entre 1976 y 1982. En 2004, el humorista fue declarado "Personalidad destacada de la cultura" y su personaje Clemente, fue nombrado "Patrimonio cultural de la ciudad", por la Legislatura de la Ciudad. El 10 de marzo de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Falleció a los 63 años en mayo de 2.012 y fue velado en el Salón Pasos Perdidos del Congreso. Más Información...

Fanny Chuchuy :  Nace en Salta en 1945. En 1970 egresa de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", como Profesora de Pintura, y en 1971/72 realiza estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", de Buenos Aires. Esta Plástica, dibujante por excelencia, asombra por el delicado y concienzudo manejo de la línea que configura imágenes sutiles, en las que se pone en evidencia una sensibilidad aguda que surge entre luces y sombras y entre estructuras naturales diestramente sintetizadas. Con esto logra transportar al espectador a los mundos conocidos del paisaje salteño, que adquieren una dimensión propia en cada obra llenándose de una poética tristeza, de una mágica calma. . Más Información...

Silvia Kats : Nació en Salta en 1964. Realizó sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera -Salta, 1982 - 1986 y se perfeccionó en Pintura en la Ecóle des Beaux Arts de Toulouse, Francia (1991-1992). En 1988 realizó un seminario de pintura con Luis Felipe Noé (Bs. As.) Trabajó con diversas técnicas gráficas, asistiendo a cursos de Litografía en la Escuela Ernesto de La Cárcova -Beca de la Dirección Nacional de Artes Visuales- y en el Workshop de la Jyväskylän Grafikanpaja. Desde 1997, ilustró libros de autores salteños y latinoamericanos -poesía, narrativa, infantiles, etc.-, suplementos de diarios y revistas provinciales y nacionales. Publicó historietas y realizó afiches para diversos eventos -muestras, obras teatrales, etc.-. Realizó videos culturales. Desde 1987 dirige el TALLER AZUL, espacio de arte para niños, editando revistas de historietas, libros de cuentos y dibujos infantiles y material musical. De 1998 al 2000 dirigió y editó PICANTE DE TINTA, revista salteña satírica, que contó con la participación de importantes escritores, periodistas y dibujantes salteños y nacionales. Fue co-fundadora junto a Leopoldo Castilla y Edmundo Del Cerro del Museo  de Bellas Artes de Enfermos Mentales del Hospital Chistofredo Jakob -Salta, 1995-, y creadora en 1987 de "El Tendedero" -feria de arte al aire libre-, con el que realizó más de 140 ediciones de arte en la calle -Salta capital, interior de la provincia,  Jujuy y Bolivia- durante 12 años. En 1999 el gobierno de la Provincia de Salta adquiere la obra “Nostalgia del ángel” (díptico) para donar a la nueva sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina Más Información...

Cecilia Revol Núñez : Nace un mes de mayo en la ciudad de Córdoba. Reside en Salta, Argentina,  donde creció y se nutrió de los cerros, valles y quebradas. Desde su niñez se aprecia su marcada tendencia hacia el dibujo y la pintura, que le dieron una sensación de plenitud, y aún  le siguen marcando el camino y la identificaron con su hábitat. Pintora autodidacta, su obra, figurativa por excelencia, con la ayuda de colores claros, define un amor a esa tierra salteña en paisajes directos, sin aderezo.  No hay escenografía ni arreglo, es la verdad desnuda en la frescura de la paleta, con fina luz y transparencia de aire límpido y respirable que aprovecha para que el espectador sorba a bocanadas. Son pinturas al margen de toda convención, tomadas en sitios ordinarios con calles sencillas, habitadas por gente sencilla. Pretenden demostrar el estilo, la fuerza y la majestad humana de este suelo norteño, realidad que le otorga una experiencia tan viva que siente la necesidad inquieta de expresarla. Ha realizado innumerables exposiciones tanto individuales como colectivas, en su provincia natal, en el interior del país, en la Capital Federal y en el extranjero. A su vez, ha obtenido numerosos premios, entre ellos el 1er.  Premio de Páginas Amarillas en el año 2001, donde se publicó la obra en la tapa de la edición de la guía telefónica de aquel año de la provincia de Salta. Recientemente, le fue otorgado el Reconocimiento al Mérito Artístico, por parte de la Provincia de Salta, Ley Nº 6475. Hoy sus obras se encuentran en los cinco continentes, en diversas instituciones, embajadas, museos y coleccionistas particulares. Más Información...

Martín Zambrano Echenique: Nació el 1° de mayo de 1.970 en Salta, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional.  Egresó como arquitecto  de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta, usa una  técnica mixta en el campo  de la pintura. Es también escultor, en la que usa chatarras,  siguió los pasos de su madre Inés Echenique y se comprometió con las artes plásticas Sobre su obra el profesor César Magrini se expresa en los siguientes términos: “Desplegando un juego de símbolos abstractos, se mueve en sus definidas figuraciones, en un universo de llamativas formas, que entablan cada vez unlúcido contrapunto, regido y ceñido por una desbordante fantasía. Encuentra en las palabras cotidianas un freno y también un significado, pues ellas representan cabalmente la idea central de cada trabajo”. Presentó sus obras en los salones de: “Claudio L. Sémpere”, de Burzaco; Salón Pequeño Formato – E. de A.; VIII Salón Anual 2003 de la Asociación Artistas Plásticas de Quilmes; Salón Universitario de la Universidad Popular de la Boca; Salón Forma de Verano, en Galería Forma; Puente Cultural La Boca “Valles Calchaquíes”; Salón Multidisciplinario 2002, Espacio 10 Arte; Salón Primavera de Pintura Aniversario 2002, de Loft Espacio Alfa;  Salón de Otoño, de la Galería Núcleo de Arte, Muestra Colectiva del Hotel Bauen; museonor/ “Antonio Ballvé” de San Telmo; todos de Buenos Aires. . Más Información...

Horacio Pagés Franscara : Nació  en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 13 de abril de 1962. Siendo adolescente se traslada con su familia a Salta, donde realiza sus estudios secundarios en el Centro Polivalente de Arte y su carrera terciaria en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", allí fue discípulo de Miro Barraza, Alina Neymán Zerda y Telma Palacios entre otros. Desde los comienzos, su vida profesional toma dos caminos que transitan paralelamente con la misma pasión y el mismo compromiso: el de la educación y la acción cultural, por una parte y de la producción artística, por la otra. En el primero de ellos se inicia en 1983 como profesor de Educación Plástica en el Colegio Belgrano de Salta, para luego continuar en el Centro Polivalente de Arte, el Bachillerato Artístico de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", el Profesorado de Nivel Terciario de la misma institución, Instituto Superior del Profesorado de Arte de Salta y en la Escuela Superior de Música "José Lo Giudice". En dichas instituciones enseñó Fundamentos Visuales, Historia de Arte, Dibujo y Pintura. Además tiene un taller particular donde brinda enseñanza de pintura y dibujo en forma libre para adultos y adolescentes. Más Información...

Carmen Gerónimo : Nació en Salta y admite que la plástica le llegó a como una vocación irrefrenable y fundamental.  Se acercó en Salta a las clases de Alfredo Bernier -prestigioso artista y docente-, a quien reconoce como su maestro. En su afán por aprender y perfeccionarse,  frecuentó diversos talleres artísticos en Buenos Aires donde, además de aprender, participó de la gran revolución cultural que se realizaba en esa época en el país y en el mundo. Es una artista de vasta trayectoria, así lo demuestran las exposiciones que ha realizado en Salta, Mar del Plata, Capital Federal, Tucumán, Provincia de Buenos Aires, Salón de los Pasos Perdidos - Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. A lo largo de su carrera plástica ha obtenido varios reconocimientos entre los que figuran "La Mención Honorífica 1º Salón de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Salta", "La Mención Honorífica II Salón Provincial" de la Dirección de Cultura de Salta", entre otros. "La poética de Carmen Gerónimo redescubre y reelabora situaciones y personajes habituales del noroeste argentino. Una habitualidad que nunca pasa por el pintoresquismo. Como tal documenta. Pero no lo hace desde una reproducción de la realidad circundante, sino a partir de una aplicada reinvención de la misma. Así, con una sencillez que oculta enormes cuadros de la condición humana, su pintura ha ido haciéndose en orgullosa soledad...". La voz autorizada pertenece a Carmen Martorell -crítica de arte-, pero bien resumen la impresión estética y humana que provoca en el receptor el juego de dibujos, colores y humanidad de la obra de Carmen Gerónimo. Más Información...

Ana María Soria : Nació en Salta, Capital. Se inició en el mundo del arte a temprana edad, de manos de los  artistas plásticos José Manuel Soria (su padre) y Antonio Yutronich. Luego ingresa a la Escuela de Bellas Artes “Tomas Cabrera” en la que  tuvo la preparación de excelentes docentes como Telma Palacios, Miro Barraza, Mario Vidal Lozano, Horacio Pages, Adriana Martel, Patricia Godoy, Santiago Rodríguez, Otilia Carrique, etc. Más adelante ingresó a la facultad de Arte de laUniversidad de Cuyo. Sus obras  tratan del poder que las imágenes ejercen sobre la comunicación, en la que  los estudios de luz y volumen determinan el mayor foco de atención, donde se observa una búsqueda constante de nuevas formas y expresiones que reflejan su dedicación con precisión plástica hacia un camino consciente y seguro. Más Información...

Juan Francisco Cancio Lazo : Nació el 06 de noviembre de 1.967 en La Habana, Cuba, graduándose en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” en de ese país. Destacado en sus esculturas, pinturas y dibujos, se define un artista surrealista simbólico. Desde el año 2002 reside en la provincia de Salta, República Argentina. En su carrera ha obtenido menciones en concursos municipales y provinciales así como en el Salón Nacional de Paisajes en su país natal. Fue ganador del concurso de Oposición para representar a Cuba en el concurso Iberoamericano “Villa de Madrid”, en la especialidad de Pintura, en 1998. En el año 2000, obtuvo el 3º puesto en el Concurso Nacional “Buscando la Obra Ecológica” y en dicho concurso ganó la distinción a la mejor Obra por la Fundación “La Naturaleza y el Hombre” Más Información...

Susana Salado de Lima : Nació en Salta el 20 de junio de 1.940, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal y el Colegio Nacional. Incursiona en la literatura, específicamente en poesía, donde vuelca mucho de sí. En 1961 edita “Ensayos”, su primer libro de poemas, y en 1972 publica su segundo libro titulado “Todo: la noche”. Durante ese lapso colabora con los diarios El Intransigente y El Tribuno publicando poemas sueltos. Con “Todo: la noche”, como fuente de inspiración y con el concurso del reconocido plástico Miguel Angel Biazzi, inauguraron conjuntamente un salón ilustrado en el Consulado de Chile de Salta, acontecimiento que tuvo la virtud de despertar nuevas facetas de su personalidad artística. Conoce el mundo de los metales bajo la tutela de las profesoras Julia Carpenter y Salud López Lapena. Tomó clases con profesores particulares, desarrollando sus técnicas en metal repujado, madera pero muy especialmente en  cerámica, acuarela y escultura, en la que se destaca en su trabajo titulado “Maternidad”. Se define como una artista de expresión libre, en la que sus obras expresan su sentir. . Más Información...

Matías del Rey : Nació  en el pueblo de Beires, provincia de Almería, España, en septiembre de 1929. A los 13 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Almería; luego estudió  Humanidades, que fue interrumpida  por su  venida a La Argentina en el año de 1948. Por razones particulares no le fue posible dedicarse a la pintura. Sólo  en momentos de descanso y en forma autodidacta alcanzó cierto dominio en el manejo del óleo, llegando a realizar más de 300 obras, gran parte de ellas en poder de particulares en La Argentina, también en España e Italia. . Más Información...

Araceli Muñoz : Nació en Jujuy. Se radicó en tierra salteña, recibiendo la enseñanza de distintos maestros de arte, tales como Felipe Catalán, Mario Marzzana, Juan Ortega, Graciela Salim y María Eugenia Wayar, logrando  un estilo propio en técnicas de acuarelas y óleos. Participa permanentemente en exposiciones individuales y colectivas, en las que  manifiesta su clara predilección por el paisaje. Más Información...

Silvia Angélica Gauffín : Nació en Salta el 10 de setiembre de 1942, no obstante su corto caminar entre tableros y paletas, donde quedan impresas las manchas de la pintura del acrílico y óleo, fue requerida juzgando la calidad de su casi centenar de obras para exponer en diferentes salas, ya sea en exposiciones colectivas o individuales: - Fundación Salta; - Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”; - Sala de exposiciones de hoteles de reciente inauguración; - Sala del Huerto. Más Información...

María Moreno Montenegro : Nació en Salta,  se graduó  de Profesora de Artes Visuales. Durante años, alternó su tarea de Profesora de Dibujo y Pintura  con la de investigadora, escritora y artista plástica, aunque últimamente se dedica exclusivamente al grabado. Participó en certámenes de Grabado en diferentes países. Sus obras permanecen en la mayoría de los museos y organizaciones a las que fue invitada, y en colecciones privadas de nuestro país y del exterior. Su libro "Las Bailarinas de Tastil", ha merecido el reconocimiento del Gobierno de Salta, la Dirección de Patrimonio y el Museo de Antropología de la misma provincia, que junto con otras Instituciones Culturales, han hecho que se declare de interés provincial. Más Información...

Lucía Mónico Botelli : Nace en la ciudad de Salta. Inicia sus estudios en la UNT. Presenta sus obras en diversas exposiciones de Salta y Buenos Aires. Se a dedicado a la producción artística, a la acción cultural, investigación y curadoría. Recibe en el año 2011 el 2do. premio en el II Concurso Provincial de Pintura de la Provincia de Buenos Aires.. Más Información...

Gustavo Daniel Flores (Guflo) :Nació en Salta el 31 de octubre de 1966.  Empezó como ayudante de la tira de Uluncha y en la realización de dibujos animados en Salta.  En 1984 se recibió de Maestro Nacional de Dibujo y dos años después comenzó a ejercer la docencia en el Centro Polivalente de Arte de Salta. Publicó caricaturas en el Semanario Propuesta   Es Diseñador Gráfico. Ocupó el cargo de Editor Responsable de Publicaciones de la GTZ (Cooperación Técnica Alemana) y tuvo a su cargo el arte de una veintena de libros y 32 números de la revista institucional del Proyecto Desarrollo Agroforestal en Comunidades Rurales del Noroeste argentino. Actualmente realiza trabajos de diseño free lance para Argentina y el exterior.  En 1990 fue Jefe de Arte de la revista de historietas Kallpa.  Fundó Salta La Risa, que aparece como revista, como suplemento semanal de humor y como sitio web, www.saltalarisa.com.ar.  Coordina un Taller de Dibujos Animados en la Universidad Nacional de Salta  Realiza cortos publicitarios de Dibujos Animados y otras técnicas.  Actualmente publica en las revistas Salta La Risa, Panza Verde, Río Revuelto, El Cata, Su Crédito, el semanario Redacción, El Batracio Amarillo (España) y la revista Nexo (del Diario El Tribuno). entre otras.  Actualmente preside La Mancha (Asociación de cartonistas de Salta). Más Información...

Araceli Muñoz : Artista Plástica con diferentes técnicas como Oleo espatulado y Acuarela. Participó en diversas exposiciones colectivas, compartidas, y unipersonales. Es también Profesora Superior de piano, teoría y solfeo; y de Bachiller.. Más Información...

Beatríz Sueldo de Baldi : Artista Plástica con diferentes técnicas Desde grande empezó a pintar, retomando la pasión por el arte. Su profesora desde el año 2.003 hasta la actualidad es la artista plástica Choly López Arias. También incursionó por el taller de Carolina ejo.. Más Información...
 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016