Volver Mapa del Sitio
Armando Pérez de Nucci

ació en San Miguel de Tucumán, el 8 de Diciembre de 1942, cursó los estudios primarios en la Escuela Mitre y los secundarios en la Escuela Normal, agresando en 1958 con el título de Maestro Normal Nacional. Al año siguiente ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, de la que egresa en 1966 con el título de Médico Cirujano. Durante sus estudios superiores también incursionó en el área de las Humanidades, lo que habría de continuar después de graduado, desarrollando casi una doble inclinación, por la medicina práctica y estas últimas ciencias, en las que estudió filosofía, ética, historia y antropología. Sus primeros trabajos en esta últimas áreas, datan de los comienzo de la década de los ´70, en los que comienza a investigar las medicinas tradicionales del Noroeste Argentino, realizando numerosos viajes por la zona y la vecina nación de B

En una ceremonia con chamanes

Ingresa en 1967 a la cátedra de Clínica Quirúrgica I de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, siendo designado en 1969 Profesor Autorizado al finalizar la Carrera Docente , permaneciendo en este cargo hasta 1978 en que es designado Profesor de la Cátedra de Historia de la Medicina, cargo al que accede por concurso en el año 1982, hasta el año 1996, en que se retira de la Universidad, desempeñando conjuntamente los cargos de Profesor de Técnica Quirúrgica en postgrado y Antropología Médica en pregrado. En ese intervalo accede a la Diplomatura en Geopolítica(1981) y en Administración de Empresas Orientacion Salud(1995). Recibe el diploma de especialista en Bioética en 1992. Dirigio el Departamento de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de Tucumán entre1988 a 1996, siendo además Vice Director del Departamento de Graduados y Coordinador de relaciones Internacionales entre 1990 y 1994.

En la Universidad Católica Santo Tomas de Aquino de Tucumán se desempeñó como Secretario de Medio de Comunicación y Secretario Académico entre 1971 y 1974.

Es miembro de varias Academias Nacionales, entre ellas, la de Medicina, la de Historia, la de Ética en Medicina; a nivel provincial, la Academia Guemesiana de la provincia de Salta y en el plano internacional es Docente Académico del Institute for Creative Transfomation and Virtual Pedagogy de Lousiana, Estados Unidos. Es miembro de las Juntas de Estudios Históricos de Tucumán y de Mendoza.

Con Monseñor Justo Laguna y el Dr. Alfredo Eidelsztein en el Panel Debate sobre la Moral y la Etica Pública en Salta 2010

No le ha sido extraña la actividad política, desempeñándose como Legislador Provincial entre 1991 y 1994, actuando en ese ámbito también como Vicepresidente de la Comisión de Salud , Miembro de las Comisión de Ecología y Medio Ambiente y de Derechos Humanos, Miembro Fundador e integrante de la Comisión de Salud del Parlamento Ecológico Nacional y Miembro de la Comisión de Bioética del Ministerio de salud de la Nación Argentina.

Pertenece a numerosas instituciones científicas y culturales provinciales, nacionales e internacionales, como la Sociedad de Cultura y Literatura del Rio de la Plata de la Universidad Sorbona ,de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, la Fundación Mainetti para el Progreso de la Medicina, Sociedad Hispanoamericana de Historia de la Medicina, Colegio Internacional de Cirujanos, Miembro fundador del Grupo  Interamericano de Bioética , del Parlamento Ecológica Nacional, de la Asociación Argentina de Bioética, entre otras.

Con José de Guardia de Ponté y Margarita Fleming en la presentación del libro "Antropoética del Acto Médico"

Se doctoró en Filosofía en 2007 con su tesis “ Antropoética del Acto Médico; el hombre como protagonista” en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Tiene numerosos libros escritos ´propios y en colaboración con otros autores, entre ellos, “Temas de Cirugia”, “ Temas de Ginecología”, “Ginecología en esquemas”, “La Muerte en Medicina”, “La Medicina Tradicional del Noroeste Argentino” ,”El paciente en la Historia”, ”Temas de Antropología Médica” ,”Historia Médica de Tucumán, siglo XIX”, “Magia y Chamanismo en la Medicina Popular del Noroeste Argentino”, “Jesús y la Medicina”, “De la Sala de Espera a la sala de la Esperanza”, “Antropoética del Acto médico”.

En el Encuentro Nacional del Folklore y la Identidad - Salta 2010

Ha pronunciado numerosas conferencias y presentado trabajos de relevancia en el área médica y de las humanidades médicas.
Ha recibido premios a la trayectoria ´profesional e intelectual, tales como “ Unidad Nacional” , “ Lain Entralgo de Humanidades Médicas, “ Mejor Tesis Doctoral”, ”Internacional de Humanidades Médica Tomás Rojas”, “ Mejor publicación interdiscipliaria en equipo”, “Camino y Canto de oro 2004”, Mejor trabajo sobre Bioética año 2006”.

Prosigue en la creación intelectual y la formación de recursos hasta la fecha .

 

EDI-Salta 2014 en el Bicentenario de la Patria
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016