Patrimonio Cultural de Salta

El Patrimonio Cultural, es el conjunto de bienes materiales e inmateriales, que constituyen la herencia de un grupo humano, está integrado por todas las manifestaciones culturales vigentes que viven en la cotidianidad de sus propios portadores, que se reproducen al interior de sus propios grupos de pertenencia, que forman parte de su propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo de su vida, que las mismas son patrimonio del grupo y están en la sociedad y que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos de esa sociedad o comunidad.

 

Patrimonios

 

 

Tipos

 

Clasificación

Subdivisión

Material

 

Inmaterial

General

 

Mueble

Inmueble

 

 

Antropológico

Es el conjunto de bienes y expresiones del hombre, sus bienes culturales intangibles y representaciones de la memoria social.

Ver:

Museo de Antropología de Salta

 

1. Etnológico: son los grupos étnicos y sus culturas en todos sus aspectos y relaciones, que en la actualidad aún conservan un espacio territorial limitado e identificado.

Muebles, artesanías, herramientas y utensilios,

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

inmuebles vinculados con las formas de vida de una creencia,  pueblo o cultura.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Fiestas populares, danzas, música, gastronomía, costumbres, hábitos y otros

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

2. Etnográfico: es el estudio y descripción de los distintos elementos culturales tanto material como inmaterial de un determinado grupo étnico.

Muebles, artesanías, herramientas y utensilios, inmuebles vinculados con las formas de vida de una creencia,  pueblo o cultura. Fiestas populares, danzas, música, gastronomía, costumbres, hábitos y otros

3. Etnomusicológico: documentación y estudio de los diferentes géneros musicales que convergen en una sociedad: indígena, popular, comercial, tradicional, académica, etc., y la función y el uso que cumplen estas músicas en cada cultura; es decir, el estudio antropológico del fenómeno musical.

     

 

 

Histórico

 Está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades a través de los tiempos, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a un país o región.

Ver

Museo Histórico del Norte

y

Museo de la Ciudad de Salta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subdivisión
Clasificación

Mueble

Inmueble

 

1. Arqueológico: Comprende aquellos vestigios producto de la actividad humana, como ser restos orgánicos e inorgánicos, antiguas áreas de habitación, fortalezas y estructuras defensivas, terrazas de cultivo, sistemas de riego y almacenaje de agua, camellones, áreas y estructuras ceremoniales, canteras, minas, ciudadelas, cementerios, caminos, centros y estructuras de almacenamiento de alimentos y otros productos, restos de antiguos animales y vegetales, y representaciones

 

 

  1. Arqueológico
  2. Etno Arqueológico
  3. Zooarquológico
  4. Arqueogastronómico
  5. Arqueomusicológico

 

 

  1. Objetos arqueológicos. Piezas de cualquier material sea orgánico o mineral.
  2. Colecciones arqueológicas públicas, privadas y/o no declaradas.
  3. Materiales y herramientas para la práctica de la arqueología.

 

 

.............................................................

 

  1. Yacimientos arqueológicos "in situ",
  2. Museos.
  3. Museos de Sitio

 

 

2. Político: está constituido por el saber de toda la actividad gubernativa, territorial, económica, comercial, jurídica, legislativa y judicial.

 

Mueble

Inmueble

Inmaterial
  1. Documentos oficiales. Actas, resoluciones, leyes  etc.
  2. Grabaciones de audio
  3. Filmaciones
  4. Material fotográfico.
  5. Libros, ensayos y artículos historiográficos.
  6. Correspondencias, misivas, cartas. Oficiales y particulares.
  7. Numismática
  8. Filatelia
  1. Monumentos y sitios históricos.
  2. Museos
  1. Historia Política y gubernativa.
  2. Régimen y normas Jurídicas.
  3. Técnicas legislativas

3. Económico y Social:

  1. Documentos oficiales. Actas, resoluciones, leyes  etc.
  1. Museos de historia urbana
  2. Museos de costumbres sociales.
  1. Historia Económica y Social
  2. Régimen y normas Jurídicas económicas.
  3. Técnicas Administrativas
  4. Leyes administrativas y económicas.

 

4. Usos y Costumbres

Clasificación
Definición
Clases y/o tipos
Las Normas Sociales
Establecen lo que es socialmente adecuado para los miembros de una sociedad y prohíben aquellas conductas que son inadecuadas, diferenciándose de los usos y costumbres porque se basan en un criterio sobre lo que está bien y mal, justo o injusto. También le podemos llamar como "la moral".
Según la acción
  • Deontológicos: actos obligatorios y actos prohibidos
  • Consecuencialistas: Las cosas son buenas o malas dependiendo del daño o bien que producen.
Según la visión
  • Objetiva: el conjunto de normas sociales que el individuo debe seguir..
  • Subjetiva: En ella los individuos tienen derecho a hacer su elección de idea moral propia.
  • Heterómana Es descrita como la voz interior que proviene desde afuera,
  • Conciencia Moral: Es un principio o norma moral que está en la mente.
  •  Incoercible: Significa que no es susceptible de ser exigible su cumplimiento por la fuerza física.
Según el individuo
  • Moral social: es el encuentro entre las personas, exige la convivencia organizada.
  • Moral Religiosa: está sujeta a las normativas de un credo en particular.
  • Moral Individual: son las normas que nosotros decidimos que nos rijan.
Las Normas Jurídicas
Que rigen en un país, provincia, ciudad establecidas por constituciones, leyes, decretos, etc. Estas poseen una sanción establecida por la autoridad pública quien tiene que cuidar el cumplimiento de las normas y puede utilizar la fuerza para lograr ese objetivo.
Organismos Internacionales
  • Tratados internacionales entre países
  • Resoluciones de Organismos Internacionales
Legislativas
  • Leyes formales u orgánicas.
  • Leyes materiales como los códigos civiles, penales, tributarios, etc.
  • Resoluciones legislativas
  • Decretos
Del Porder Ejecutivo
  • Decretos de Necesidad y Urgencia
  • Decretos
  • Decretos MInisteriales
  • Resoluciones Internas
Municipales
  • Ordenanzas
  • Resoluciones Internas

 

5. Militar: los bienes muebles, inmuebles e inmateriales relacionados con la historia militar, naval, aeronáutica, la seguridad nacional y la guerra.

  1. Artefactos de Guerra – armamento
  2. Uniformes
  3. Mapas
  4. Condecoraciones,
  5. Emblemas, banderas. Estandartes y escudos.
  6. Vehículos militares,, terrestres, aéreos y marítimos.
  7. Cartografía
  8. Grabaciones de audio
  9. Filmaciones
  10. Material fotográfico.
  11. Libros, ensayos y artículos historiográficos.
  12. Correspondencias, misivas, cartas de carácter militar.  Oficiales y particulares.
  13. Instrumentos musicales militares.
  1. Campos de Batallas – combates etc. - espacios bélicos
  2. Asentamientos y edificios militares
  3. Museos Militares
  4. Bibliotecas
  5. Cartotecas
  6. Archivos históricos militares
  1. Técnicas Militares
  2. Estrategias
  3. Tecnología Militar
  4. Formas de combate cuerpo a cuerpo y con armamento.
  5. costumbres y tradiciones castrenses.

 

6. Monumental: se denomina a toda estructura  construida o no por el hombre que recuerda y/o conmemore a algún personaje, un acontecimiento o  hecho relevante de la historia de un pueblo o nación. Si es una obra natural obtiene importancia y significado para una comunidad en particular, a pesar de no haber sido creada para tal fin y simplemente son declarados monumentos por la majestuosidad que brinda

 

  1. Estatuas
  2. Bustos
  3. Placas
  1. Altares
  2. Esculturas
  3. Efigies
  4. Construcciones Edilicias
  5. Complejos ceremoniales
  6. Mausoleos
  7. Panteones
  8. Tumbas
  9. Obeliscos

Los monumentos son obras que en la mayoría de los casos son de algún particular y perfecto diseño arquitectónico las cuales tienen gran valor artístico, social e histórico debido al hecho de ser considerados elementos ceremoniales. En este caso su valor principal es inmaterial ya que están referidos a un concepto de rememoración y/o conmemoración del pasado tanto cultural como natural.

 

7. Religioso y/o espiritual: independientemente de las prácticas religiosas efectivas se considera a las expresiones espirituales y creencias religiosas como partes del patrimonio cultural inmaterial como así  los bienes culturales de contexto religioso son considerados patrimonio cultural material.

 

  1. Reliquias
  2. Instrumentos sagrados
  3. Libros y documentos
  4. Imágenes, esculturas y frescos  en relieve.
  5. Pictografías
  6. Retablos
  1. Iglesias, templos y edificios sagrados.
  2. Conventos
  3. Lugares y sitios sagrados
  4. Cementerios y/o sitios de enterramiento.
  5. Altares
  1. Dogmas
  2. Rituales
 

Documental, Bibliográfico – Archivístico y de prensa

Son todos los  documentos  que pueden tener características relevantes y ser símbolos de la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad. A través de su soporte y contenido, los documentos reflejan la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pasando a ser parte del patrimonio de la humanidad.

 

CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS
INFORMACIÓN
FICCIÓN
OBRAS DE REFERENCIA
OBRAS DOCUMENTALES
CONCEPTO
  • Cubren las necesidades puntuales de información
  • Facilitan la formación
  • Estimulan la investigación
  • Reflejan un universo imaginario

CLASES

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Anuarios
  • Enciclopedias: generales y especiales
  • Diccionarios: de la lengua, por materias, técnicos, especiales por su propósito o finalidad, bilingües y plurilingües.
  • Atlas: políticos, geográficos, geológicos, climáticos, demográficos, económicos y productivos.
  • Directorios y Guías: institucionales, temáticos, internacionales, nacionales, regionales
  • Bibliografías
  • Catálogos
  • Tesis, monografías y ensayos de carácter histórico, científico, técnico, geográfico...
  • Reportajes
  • material periodístico
  • documentos jurídicos y legales
  • documentos gubernamentales de carácter oficial.
  • documentos eclesiásticos.
  • documentos y registros parroquiales.
  • documentos de carácter particular con valor histórico, político o cultural.
  • documentos audiovisuales
  • partituras musicales
  • documentación fotográfica
  • documentación fílmica

 

  • Literatura (narrativa, teatro, poesía)
  • Cine
  • Cómics
  • Fotonovelas
  • Libros de imágenes
  • Fotografía artística
  • Creaciones musicales
TIPO DE DOCUMENTOS

 

 

 

  1. Documentos Impresos
  2. Documentos Gráficos
  3. Documentos Manuscritos
  4. Documentos Audiovisuales
  5. Documentos Electrónico
  6. Documentos Digitales
 
 

 

Patrimonio Cultural Folklórico

Son los bienes que dan cuenta de una identidad enraizada en el pasado, con memoria en el presente,  reinterpretadas por las sucesivas generaciones, que tienen que ver con saberes cotidianos, prácticas familiares, entramados sociales y convivencias diarias. Estos bienes hablan, por ejemplo, de la singularidad de ciertos oficios, músicas, bailes, creencias, lugares, comidas, expresiones artísticas, rituales con cierto valor material y con una fuerte carga simbólica.

Se construyen históricamente, como resultado de las interacciones sociales, y otorgan especial sentido de pertenencia e identidad a la sociedad que los originó.

Lo material logra mostrarse en toda su riqueza en tanto deja al descubierto su alma folklórica intangible. Por su parte lo intangible se vuelve más cercano y apreendible en tanto se expresa a través del soporte de lo material

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subdivisión

1. Mitos, Leyendas y Relatos

Mitos: es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Esta cosmogonía alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo.

Leyendas: es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales. Las leyendas son relatos de determinados sucesos extraordinarios o fantásticos, que el pueblo considera fehacientemente ocurridos en determinado tiempo y lugar. Se basan en personajes o hechos reales o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en supersticiones.

Relatos: que en vez de narrar un acontecimiento notable de este tipo, exponen simplemente una creencia y la acreditan con episodios anecdóticos, no constituyen leyendas propiamente dichas. De todos modos, si tienen unidad narrativa, suele llamárselos leyendas, lo mismo que los relatos anecdóticos, sin veracidad documental, relativos a sucesos o personajes históricos.

 

Tipo de Mitos
Tipo de Leyendas
Tipo de Relatos

a) Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses.

b) Cosmogónicos:  Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. 

c) Etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. 

d) Escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo.

e) Morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc.

a) Religiosas: En nuestro pasado histórico la fe religiosa ha recogido multitud de prodigios sobrenaturales, tales como los milagros.

b) Históricas: De la interpretación de determinados sucesos históricos, o de testimonios exagerados, se han derivado interesantes leyendas.

c) Geográficas: Ha sido frecuente atribuir cualidades humanas o sobrehumanas a cerros, lagunas y otros lugares de difícil acceso o donde es fácil extraviarse.

c) Flora y Fauna: En su mayor parte estas leyendas son de carácter etiológico (del griego "aitia", causa), pues se proponen explicar la causa u origen de un hecho cierto, como puede ser el color de una flor, o el grito de un animal.

d) Animistas: darle vida y/o divinaidad a los elementos uobjetos tanto minerales, vegetales y animales es muy común en todas las creencias.

a) Fantásticos: donde lo real se mezcla con la magia y lo increíble.

b) Ficción: que intenta dar explicación a un mundo fantástico a través de términos científicos reales, y explora todos los futuros posibles e imaginables.

c) Aventura: donde un héroe que busca tesoros reales o simbólicos emprende un viaje hacia lo desconocido y se enfrenta a peligros terribles.

d) Terror: La trama aparece envuelta en una atmósfera densa que cerca a los personajes en un miedo que inquieta al lector.

e) Humor: constituye un elemento de diversión y alegría en el que los procedimientos principales son la transgresión y el efecto sorpresa.

 

2. Fábulas, anécdotas y adivinanzas.

 

FÁBULAS
ANECDOTAS
ADIVINANZAS
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales los cuales presentan características humanas como el habla, el movimiento. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Relato breve de una o acontecimiento extraño, curioso o divertido, generalmente ocurrido a la persona que lo cuenta.

Tambín se le puede llamar por acertijo o un enigma que es propuesto a modo de pasatiempo. Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine

 

3. LAS PAREMIAS: Refranes, axiomas, proverbios y aforismos: forman una parte importante en la tradición oral , ofrecen consejos relacionados al modo de entender la vida. Se compone de frases breves y sentenciosas. De fácil memorización y su caracterítica fundamental es el anonimato.

 

 

REFRANES
PROVERBIOS
AFORISMOS
AXIOMAS
  • Sencillos
  • De enseñanza literal
  • Picarescos
  • Contenido de humor
  • De amplia difusión
  • Anónimos
  • De estilo más elevado
  • De doble sentido
  • Utiliza metáforas
  • De imperativo moral
  • Selectivos
  • Pretenden dejar una enseñanza
  • Pueden o no, ser anónimos.
  • Sentencia breve
  • Doctrinales
  • Declarativo
  • Preciso
  • Poético
  • De carácter literario
  • Pueden o no, ser anónimos.
  • De verdades incuestioonables
  • Universales
  • Construyen teorías, argumentos.
  • Trabajan en conjunto
  • Crean sitemas axiomáticos

Ejemplos:

  • “Quien mucho abarca, poco aprieta”,
  • “A palabras necias, oídos sordos” 
  • "A buen entendedor, pocas palabras”
  • "No por mucho madrugar se despierta más temprano"

 

 

  • Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.
  • Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
  • Las personas que hacen poco ruido son peligrosas (Jean de La Fontaine).
  • Las mentiras más crueles son dichas en silencio (Robert Louis Stevenson).

 

 

  • “El tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar” (Benjamin Franklin).
  • "La duda es uno de los nombres de la inteligencia” (Jorge Luis Borges).
  • “El futuro nos tortura, el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente” (Gustave Flaubert).
  • “La verdad no está de parte de quien grite más” (Rabindranath Tagore).

 

 

  • “El todo es mayor que la parte”
  • "Lo que es justo es correcto"
  • "Todo lo que subre tiene que bajar"
  • "Siempre que llovió, paró"

 

4. Músical: Es el vasto conglomerado de expresiones sonoras”
que incluye el “repertorio musical oral (folklórico) y “no oral”, (proyección). Abarca los diferentes ritmos y géneros musicales que hacen a nuestra tradición oral que nos permite el contacto con nuestras costumbres y antepasados.

Ver:

La Música de raíz folklórica de Salta

 

Zona Geográfica
Clasificación
Instrumentos
Andina
Yaraví
  • Guitarra
Triste
  • Guitarra
Hauyno
  • Charango
  • Quena
  • Sicu
  • Sonajero - chaschas
Carnavalito
  • Charango
  • Quena
  • Sicu
  • Pincullo
  • Tarka
Centro - Valles
Baguala
  • Caja
Zamba
  • Guitarra
  • Bandoneón
  • Bombo
  • Piano
Chacarera
  • Guitarra
  • Bombo
  • Violín
Gato
  • Guitarra
  • Bombo
Bailecito
  • Guitarra
  • Bombo
Escondido
  • Guitarra
  • Bombo
Bals Criollo
  • Guitarra
  • Bombo
  • Piano
Cueca Norteña
  • Guitarra
  • Bombo
Pala Pala
  • Guitarra
  • Bombo
Selva - Chaco Salteño
Zamba Alegre
  • Guitarra
  • Bombo
  • Violín
Chacarera Doble
  • Guitarra
  • Bombo
  • Violín
Chamamé
  • Guitarra
  • Acordeón

 

5. Danzas: nuestras danzas folklóricas no son las folklóricas españolas. Los bailes criollos son los antiguos bailes cortesanos europeos americanizados. La corriente de los salones y la del teatro son las principales vías de transporte y de penetración.

Históricas
Tradicionales
Proyección

 

6. Creencias: son aquellas, devociones o supersticiones ampliamente difundidas en una comunidad cuyo origen exacto no es conocido (esto lo diferencia de ideologías y las religiones).

 

Por su origen
Personajes Ficcionales
Devociones
Supersticiones
Rituales
Indígena
 
Criollo
  • Mal de ojo
  • El susto
  • Parar un huevo para que no llueva
  • Si te pica la mano viene plata.
  • Ver una mudanza da buena suerte.
  • Tocarle la rodilla a un suertudo te da suerte.
  • Rascar la rodilla al novio da suerte.
  • Tapar los espejos cuando llueve.
  • El Domingo Siete
  • Velatorio del angelito
  • Desentierro del Carnaval
  • Espigas de trigo para San Cayetano.
  • Poner ramas de olivo.
Europeo
  • El Hombre de la bolsa.
  • La mujer de sal
  • El Diablo
  • El Lobizón
 
  • La yeta
  • No pasar por debajo de una escalera.
  • Martes 13
  • Romper un espejo
  • Evitar un Gato Negro
  • Buena suerte pisar excremento.
  • Hacer una cruz de sal
  • Tocar madera
  • Pulsera roja
  • Hacer un gancho con los dedos
  • El Árbol de Navidad
  • Tirar Sal por el hombro.
  • Levantarse con el pie derecho.
  • No pasar el salero.
  • Poner ristra de ajo en la puerta
  • Una escoba detrás de la puerta
  • El Trébol de cuatro hojas

 

7. Fiestas y celebraciones populares: Cada lugar de producción y cada actividad tienen su propia festividad popular. Cosechas, tradiciones y eventos locales se transforman a través del tiempo en un gran calendario de festividades populares 

 

 

Folklóricas.
Religiosas
Rituales y Ancestrales
De producción agricula - animal - insudtrial
  • 5 de enero - Cachi: Festival de la Tradición
  • 12 de enero - Vaqueros: Festival de las Danzas
  • 26 de enero - Seclantás: Festival Coplero
  • 20 de febrero. Batalla de Salta. Desfile Gaucho.
  • 22 al 24 de febrero - Serenata a Cafayate
  • Antes de Carnaval - Iruya: Fiesta de las Comadres
  • 20 de marzo - La Silleta: Festival encuentro en homenaje al gaucho
  • 4 de abril - Salta Capital: Día de la Empanada Salteña
  • 17 de Junio. Conmemoración de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes. Desfile Gaucho.
  • 2da. quincena de julio. Chicoana, Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal
  • 22 agosto. Salta Capital. Día Internacional del Folklore
  • 22 agosto. Salta . Gala de la Danza Folklórica
  • 10 de noviembre. Todo Salta. Fiesta de la Tradición.
  • 16 de noviembre. Festival Folklórico de Iruya.
  • 6 de noviembre. Apolinario Saravia. Festival de la Baguala y la Canción.
  • 6 de enero - Quijano: Fiesta Patronal de la Virgen de Río Blanco
  • 2 de febrero - Guachipas - Amblayo - Molinos: Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria
  • 19 de marzo - Cachi - Metán - Campo Quijano - El Mollar: Fiestas Patronales en Honor a San José.
  • Abril - En todo Salta: Semana Santa.
  • 23 de abril. Pichanal - Rosario de Lerma: Fiesta Patronal en Honor a San Jorge
  • 1ero. de mayo - Cerrillos y Capo Santo. Fiesta Patronal en Honor de San José Obrero
  • 1er. domingo de mayo - Salta Capital. Fiesta de la Cruz 
  • 13 de mayo - Gral. Mosconi y Metán - Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de Fátima
  • 22 de mayo - Chicoana - Fiesta Patronal en Honor a Santa Rita
  • 24 de mayo. Embarcación. Fiesta Patronal en Honor a María Auxiliadora
  • 7mo. domingo después de pascua. Fiesta del Señor de Sumalao
  • 13 de junio. San Carlos, Tartagal, El Tala, Joaquín V. González y La Viña. Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua.
  • 25 de junio. Embarcación - Fiesta Patronal en Honor al Sagrado Corazón de Jesús.
  • 29 de junio. Los Toldos. Fiesta Patronal en Honor a San Pedro
  • 1er. domingo de julio. Salta Capital. Fiesta en homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro 
  • 16 de julio. Seclantás y Chicoana - Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen.
  • 24 de julio. El Galpón - Fiesta Patronal en Honor a San Francisco Solano
  • 25 y 26 de julio. Isla de Cañas, Campo Quijano, Iruya - Río Cortaderas y Santa Victoria Oeste y fundamentalmente en el Pueblo de San Carlos. Fiesta Patronal en Honor a Santiago Apóstol
  • 7 de agosto - Todo Salta - Fiesta de San Cayetano
  • 8 de agosto - Joaquín V. González. Fiesta Patronal en Honor a Santo Domingo Guzmán
  • 10 de agosto - San Lorenzo. Fiesta Patronal en Honor a San Lorenzo Mártir
  • 15 de agosto. Rosario de la Frontera. Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Montaña
  • 20 de agosto. Cononel Moldes. Fiesta Patronal en honor a San Bernardo.
  • 30 de agosto. Santa Rosa de Tastil, Colonia Santa Rosa. Gral. Güemes. Fiesta Patronal en Honor a Santa Rosa de Lima
  • 31 de agosto. San Ramón de la Nueva Orán. Fiesta Patronal en Honor a San Ramón Nonato.
  • del 6 al 15 de septiembre. Salta - El Señor y la Virgen del Milagro.
  • 24 de Septiembre. La Merced, El Carril y Animaná. Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Merced.
  • 29 de Septiembre. El Bordo y Gral. Güemes. Fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel
  • 4 de octubre. Tartagal. Fiesta Patronal en Honor a San Francisco de Asís
  • 7 al 8 de octubre. Ros.de Lerma y Ros.de la Frontera. Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Rosario
  • 4 de noviembre. San Carlos. Fiesta Patronal en Honor a San Carlos Borromeo
  • Tercer domingo de noviembre. El Quebrachal. Fiesta Patronal en Honor a Cristo Rey
  • 27 de noviembre. La Poma. Fiesta Patronal en Honor a Santa Bárbara
  • 8 de diciembre.Angastaco, La Silleta, Atocha, Tolar Grande, Tartagal,Payogastay Guachipas. Fiesta Patronal en Honor a la Inmaculada Concepción
  • 2 de febrero - San Antonio de los Cobres - Carnaval Andino
  • 7 de febrero - Quijano - Tinkuy Taky
  • 17 al 21 de febrero - Todo Salta - Carnaval
  • Abril - Fiesta de la Pachamama
  • 21 de junio - En todo Salta. INTI RAYMI.
  • 1 al 6 de agosto. San Antonio de los Cobres. Se realizan festividades también en: La Caldera y Salta - Capital. Fiesta de la Pachamama.
  • 21 de Septiembre. Salta. Equinoccio de Primavera.
  • 12 de octubre. Todo Salta. Día de la Diversidad
  • 21 de diciembre. Todo Salta. CAPAC INTI RAYMI
  • 9 y 10 de enero - San Carlos: Festival y Fiesta Artesanal de los Valles Calchaquíes
  • 10 de enero - La Poma - Festival de la Trucha
  • 12 de febrero - Molinos - Festival del Poncho.
  • 12 de febrero - Toñombón - Festival de la Añapa
  • 15 de febrero - Animaná: Fiesta Provincial de la Vendimia
  • 18 de febrero - Angastaco: Festival de la Uva y el Vino Patero,
  • 19 de febrero - Guachipas - Festival de la Chicha y la Aloja 
  • 15 de marzo: La Caldera: Festival de la Chicha
  • 16 de marzo - Gauchipas: Festival folklórico de la Chicha y la Aloja
  • 15 de abril - Amblayo: Fiesta del Queso.
  • 23 de abril - San Lorenzo: Festival del Choclo.
  • 8 de junio. Ampascachi. Fiesta del Ternero 
  • 20 de julio - Payogasta - Fiesta anual del Pimiento: 
  • 1ro. de agosto. Chicoana, Cnel Modes y El Carril. Fiesta Provincial del Tabaco 
  • 8 de agosto. Aguaray Festival Nacional del Lapacho.
  • 15 de noviembre. Joaquín V. González. Fiesta de la Tradición.
  • 2 de diciembre. El Quebrachal . Festival del Garbanzo.
  • 12 de diciembre. Rosario de la Frontera. Festival del Poroto

 

8. Patrimonio Cultural alimentario y gastronómico: son las expresiones culturales que responden a distintas tradiciones productivas y hábitos de consumo enraizados en la historia e idiosincrasia de un pueblo o comunidad. Capacidad creativa de un conjunto social determinado que ha producido una cocina local o regional remarcable por sus cualidades identitarias y su carácter gastronómico. Estos productos activan tanto mecanismos de identificación como mecanismos de reconocimiento. Este patrimonio abarca la investigación, el estudio y la divulgación de las formas de producción, circulación, preparación y consumo de dichos alimentos.

 

Recetas Regionales Criollas
Postres Criollos
Alimentos Ancestrales
Patrimonio Inmaterial
  • Carbonada
  • Empanadas Salteñas
  • Humitas en Olla
  • Frangollo
  • Tamal Salteño
  • Humita en Chala
  • Picante de Panza
  • Guaschalocro
  • Locro Salteño
  • Api (mazamorra salteña)
  • Escabeche de Vizcacha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Quesillo con miel de caña.
  • Empanadilla con dulce de cayote
  • Anchi
  • Turrón Salteño.
  • Capias.
  • Rosquetes
  • Quinua
  • Quiwicha
  • Kañiwa
  • Amaranto
  • Ataco
  1. Técnicas de elaboración de productos alimentarios,
  2. La cocina,
  3. Las clasificaciones alimentarias,
  4. Los rituales,
  5. Fiestas y ceremonias que involucran alimentos
  6. Historia de la producción, circulación, preparación y consumo de alimentos regionales.
  7. Recetarios de cocina regional.

 

9. Medicina Popular Folklórica: es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.

 

Cuerpo conceptual o teórico

La enfermedad es percibida como una ruptura entre el orden natural y el espiritual. Una persona se enferma porque ha transgredido alguna norma establecida por la cosmovisión espiritual. Para curar al enfermo el médico tradicional media entre las deidades y la tierra, entre el mundo de los muertos y el de los vivos. El cuerpo y el espíritu son parte de un sistema integral y armónico, de manera que una disonancia en cualquiera de las partes cura la enfermedad. Se cree también que la esfera espiritual puede afectar a la del cuerpo, y viceversa. Por ejemplo, el hecho de “renegar” o enfadarse puede provocar una enfermedad “espiritual” o agudizar una dolencia existente, y afecta sobre todo a las madres que están preocupadas por sus hijos Por esta razón el primer paso para enfrentar una dolencia es efectuar un diagnostico dentro del núcleo de la familia.

 

La Práctica

La tarea del “medico tradicional” consiste en restablecer el equilibrio, entre el orden natural y el espiritual. Los rituales de curación están estrechamente ligados al mundo mágico acompañados con la receta de ingesta de hierbas medicinales, suministradas en forma molida o en infusión. Existe diferencia entre la enfermedad del cuerpo y la enfermedad “espiritual”. Cada uno de estos tipos de enfermedad se trata de manera distinta;

Otra actividad terapéutica que manejan los "curadores" se refiere a la prevención ya que existe un extenso conocimiento para prevenir enfermedades.

 

10. Arte Popular Artesanal: objetos de simple belleza cabalgan entre el mundo de la ergología y la órbita del arte, tienen la rusticidad del trabajo manual y la dimensión de lo estético plasmado en el diseño, la forma y el color que exceden a su funcionalidad.

 

Arte
Sujeto
Objeto
Utillaje
ALFARERÍA
  • Maestro Alfarero
  • Oficial
  • Aprendiz
Ollas − Cacharros − Ánforas − Botijos − Cántaros − Cazuelas − Cuencos − Escudillas − Fuentes – Palmatorias − Tejas − Tinajas
Torno, tornetas, lamas, contenedores diversos, balanza, mallas, prensa, rodillos, espátulas, cabinas, molino, recipientes varios, muflas, hornosconos, pilares y placas-pinzas.
CERÁMICA
  • Maestro
  • ceramista Oficial
  • Aprendiz
Ollas − Cacharros − Ánforas − Botijos − Cántaros − Cazuelas − Cuencos − Escudillas − Fuentes − Palmatorias − Tejas − Tinajas y otros
Tornos y tornetas, lamas, recipientes varios, placas yeso, balanza, mallas, prensa, rodillos, espátulas, cabinas, molino, muflas y hornos, conos, pilares y placas, pinzas, herramientas de modelado y torneado.
ORFEBRERÍA EN PLATA
  • Maestro platero
  • Oficial
  • Aprendiz
  • Cincelador
  • Burilador
  • Grabador
  • Pulidor
  • Taselador
Productos artesanales de platería de campaña, civil, de culto.
Crisoles, sopletes, laminadora (chapa y soajes), tijera de cortar, chapa, sierra de calar, limas varias, fierros (moldes), tas y cubos varios, embutidores, cinceles y martillos (mazas y combos), buriles y punzones, cubas para ácido, cuba para brea y placas para fijar, mordazas y brocas, pulidores (máquinas, lijas, paños y pastas).
CARPINTERÍA ARTESANAL - TALLADO EN MADERA - EVANISTERÍA
  • Maestro ebanista/tallista
  • Oficial
  • Aprendiz
  • Lustrador
  • Carpintero artesanal
Muebles tallados y sus accesorios − Fuentes − Cucharas − Cuencos − Imágenes − Abrecartas − Bastones − Máscaras − Complementos de otros objetos
Banco de carpintero, sierras manuales o eléctricas, ingletadora, tupí , gramiles, pico de gorrión, legras, maza y martillos, morsas y/o prensas, sujetadores, pulidora con lija y paños, gubias, formones, cepillos y lijas, cepillos, paños, brochas y pistola de barnizar.
HERRERÍA
  • Herrero
  • Asistente
  • Forjador
  • Fogonero
Hojas de cuchillo − Herramientas varias − Rejas − Utensilios para el ajuar doméstico y accesorios
Fragua, yunque, martillos y combos, pinzas, corta-hierro, pulidoras, desbastadoras, esmeriladoras.
JOYERÍA
  • Maestro joyero
  • Oficial
  • Aprendiz
  • Cincelador
  • Burilador
  • Grabador
  • Pulidor
  • Taselador
Productos artesanales de joyería en general para uso personal y complementarios
Crisoles, sopletes, laminadora (chapa y soajes), tijera de cortar chapa, sierra de calar, limas varias, fierros (moldes), tas y cubos varios, embutidores, cinceles y martillos (mazas y combos), buriles y punzones, cubas para ácido, cubas para brea y placas para fijar piezas, mordazas y brocas, pulidores (máquinas, lijas, paños, pastas).
ARTESANÍA EN ASTA
  • Maestro
  • Oficial
  • Aprendiz
  • Pulidor
Evillas - recipientes - viqueros - cabos de cuchillos - cornos - utensilios - peines - peinetas - lapiceros
sierras manuales o eléctricas, morsas y/o prensas, sujetadores, pulidora con lija y paños, gubias, formones, cepillos y lijas, cepillos, paños, brochas y pegamento.
TALABARTERÍA - PELETERÍA - MARROQUINERÍA
  • Maestro talabartero
  • Oficial
  • Aprendiz
  • Armador
  • Zapatero
Zapatos − Sandalias y variantes − Valijas − Carteras − Ataches − Cinturones − Billeteras − Cordobanes − Accesorios varios del mueble, la vivienda y el atuendo − Estuches y contenedores − Monturas y sillas con sus accesorios − Pecheras y bastos
Tijeras, lezna, martillo, trinchera, troqueladora, cortadora, máquina de coser, alicate, grabadora, agujas, pulidora, lijadora, maquina rebajadora, hilos, ceras.
HILANDERÍA
  • Maestro/a hilador/a
  • Oficial
  • Aprendiz
Todas las fibras (animales/vegetales) pasibles de ser trasformadas en hilatura para la elaboración de hilos y torcidos en una o más hebras.
Husos en distintas formas y medidas, ruecas y tornos para hilar
SOGUERÍA
  • Maestro soguero
  • Oficial
  • Aprendiz
  • Monturero
  • Soguero (limitado a la elaboración de lazos)
Lazos − Torzales − Rebenques − Guachas − Fustas − Riendas − Cabezales − Monturas − Estribos − Sobrepuestos− Cintas y cinchones − Bozales, bastos y caronas − Pecheras
Cuchillos y cortadores, desviradores, leznas, mordazas, tijeras, sobador, troqueladores, cinceles
TINTORERÍA - ARTE DE TEÑIR
  • Maestro/a artesano/a teñidor/a o con conocimientos acabados de la actividad
  • Aprendiz.
Todas las fibras pasibles de ser tinturadas o teñidas, con o sin modificantes − Mordientes y modificadores de color − Hiladas o sin hilar
Tijeras de podar, escardillas, recipientes varios para mordentar o tinturar, molinillos y trituradoras, tablas para picar, lienzos y coladores.
TEJIDO
  • Maestro/a artesano/a tejedor/a con conocimientos acabados de la actividad
  • Aprendiz
Todas las fibras hiladas pasibles de ser transformadas en telas, cordones simples o trenzados aplicados a distintas prendas para uso o adorno.
Telares en sus distintos tipos y modelos, apretadores (palas o ñireos), peines y cardadores, agujas o estacas para pasar hilos, canillas, lanzaderas.
CESTERÍA
  • Cestero
  • Canastero
  • Junquero
  • Espartero
  • Cordelero
  • Tejedor de fibras vegetales
  • Mimbrero
  • Sillero
Cestos − Muebles − Embalajes − Techumbres − Esperas, cabos y cordeles
Cuchillos, gubias, desbastadores de fibra, peladores, tijera de podar, tijeras comunes, tambores/piletas de remoje
Fuente: Manual de Procedimientos para la Certificación de la “Identidad Artesana de la Provincia de San Juan” Plan Polo Artesanías.

 

11. Literatura Regional: entendido como uno de los elementos constituyentes de la identidad de una comunidad determinada, este patrimonio aborda diferentes aspectos de la memoria cultural de cada lugar y de los espacios generables a partir de la vida y la obra de los escritores relacionados con él. Los lugares de escritura se transforman, así, en soportes de la memoria histórica de una época y un entorno social.

 

Síntesis histórica de la Literatura en Salta
Primeros Escritores
Generación de 1880
Continuación de la Generación del 80

Generación del ‘40 (La Carpa)

Generación del ‘40 (La Carpa)
Generación del ‘50
Generación del ‘60
Generación del ‘70

 

Ruiz Díaz de Guzmán

Reginaldo de Lizárraga

Rodrigo Pereyra

José Arias Rengel

Facundo de Zuviría

Felipe Fernández de Córdoba y Espinoza

Eusebio Castañares

Juan Fowlis Gorostiaga

José María Zuviría

Juana Manuela Gorriti

 

Joaquín Castellanos

Ciro Torres López

Bernardo Frías

Juan Carlos Dávalos

José Solís Pizarro

Francisco Centeno

 

Arturo Dávalos

Sara Solá de Castellanos

Clara Saravia Linares de Arias

Emma Solá de Solá

Atilio Cornejo

Ernesto M. Aráoz

Miguel Ángel Vergara

María Torres Frías

 

Manuel J. Castilla

Raúl Aráoz Anzoátegui

Sara San Martín

José Fernández Molina

Carola Briones

 

José Vicente Solá

José Hernán Figueroa Araoz

Lía Gómez Langenheim de Romero Sosa

Jaime Dávalos

Juan José Coll

Federico Gauffín

Antonio Nella Castro

María Angélica de la Paz Lescano

Oscar Nella Castro

Ervar Gallo Mendoza

Nelly Jara Ávila de Díaz

 

 

Julio César Luzzato

Juan José Botelli

Julio Díaz Villalba

Carlos Ibarguren

Roberto Albeza

Julio Díaz Villalba

César Antonio Alurralde

César Fermín Perdiguero

Abel Mónico Saravia

Holver Martínez Borelli

Amadeo Sirolli

Luis Clemente D’Jallad

Julio César Ranea

Antonio Vilariño

Carlos Mario Barbarán Alvarado

 

Jacobo Regen

Luis Andolfi

Carlos Hugo Aparicio

Hugo Alarcón

Ariel Petrocelli

Néstor Saavedra

Walter Adet

José Gallardo

Martín Adolfo Borelli

Santiago Sylvester

José Ríos

Julio Santos Espinoza

Juana Dib

Hugo Roberto Ovalle

Benjamín Toro

Fernando Rufino Figueroa

Alicia Martorell

Miguel Ángel Pérez

José Gallardo

Víctor Hugo Escandell

Eduardo Ceballos

Mercedes Clelia Sandoval

Francisco Mateo

Teresa Leonardi Saravia

Leopoldo ‘Teuco’ Castilla

Juan Ahuerma Salazar

 

Miguel  Alejandro  Carreras

Francisco Zamora

Carlos Robles

Hugo Francisco Rivella

Ricardo Federico Mena

Eugenio Ernesto Taruselli

Ana María Albeza de Trogliero

Mario Félix Burgos

Zulma Palermo

Celso Molina

Nelly Cortés de Ubiergo

Vazner Castilla

Andrés Rodolfo Villalba

 

12. Normas, Usos y costumbres: Los rituales, usos, fiestas, costumbres o tradiciones hacen parte de la cultura de una comunidad y reafirman su identidad a través de la práctica; es la interpretación y la visión que tienen del mundo y hacen parte de su historia y memoria.

 

Clasificación
Definición
Clases y/o tipos
Usos y Costumbres
Prácticas sociales reiteradas, uniformes del grupo social. Son el conjunto de pautas y reglas de comportamiento admitidas, o no, en una sociedad.
Según la sociedad
  • Individuales
  • Familiares
  • Tribales
  • Regionales
  • Nacionales
Según Ambiente
  • Rurales
  • Urbanas
Según la moral
  • Buenas o morales
  • Amorales
  • Inmorales

 

 

 

 

13. Juegos, deportes y entretenimientos. Como cualquier tipo de actividad cultural los juegos, tanto deportivos como de entretenimiento están ligados al sentir, forma de ser e identidad de un pueblo o región. Muchos de ellos se siguen jugando en la actualidad, se mantienen vigentes y tienen un origen que, según cada caso, puede ser muy antiguo. Suelen estar estrechamente vinculados con el folclore y son parte innegable del patrimonio cultural.

 

 

 

Tipos
Clases
  • Juegos y destrezas manuales
  • Juegos con partes del cuerpo
  • Juegos de movimiento, fuerza y velocidad.
  • Juegos con animales
  • Juegos a lápìz y papel
  • Juegos populares infantiles
  • Juego tradicionales no infantiles
  • Juegos autóctonos o vernáculos
  • Juegos espontáneos
  • Juegos con reglamentación
  • Juegos educativos y/o formativos
  • Juegos de apuestas
  • Juegos competitivos
Juegos Populares Infantiles
Juegos de Movimiento - Fuerza y Velocidad
Juegos de Ingenio y destreza
Juegos de atrapar
Juegos de Mímicas
  • Saltar la cuerda
  • Pulseadas
  • Carreras de posta
  • Carreras de velocidad
  • Carrera de embolsados
  • Tirar la cuerda
  • La Rayuela
  • Adivinanzas
  • Palabras que empiezan con...
  • Veo Veo
  • Sumas mentales
  • Frío - Caliente
  • Trabalenguas
  • Juego de prendas
  • Gran Bonete
  • Martín Pescador
  • El Trompo
  • La Pilladita
  • La Mancha
  • Salvadera
  • Policías y Ladrones
  • El Gallito Ciego
  • Piedra Libre
  • Las escondidas
  • Huevo Podrido

 

  • Dígalo con mímica
  • Antón Pirulero
  • Imitando Animales
  • El Puente de Avignon
Juegos Tradicionales de adultos
Juegos de Movimiento - Fuerza y Velocidad
Juegos con animales
Juegos de azar
Juegos de Ingenio
  • Tirar la cuerda
  • Pulseadas
  • Las Bochas
  • Carreras de cuadreras
  • Carreras de Caballos
  • Pato
  • Maroma
  • Juego de Cañas
  • La sortija
  • Doma de Caballos
  • Jineteada Gaucha
  • La taba
  • La herradura
  • El Truco
  • La lota
  • La perinola
  • Los dados
  • Juego de naipes
  • Sapo
  • La Payana
  • La Payada

 

 

 

 

 

Patrimonio cultural viviente

Son aquellas personas o colectivos sociales que por su aporte a las tradiciones orales, las artes, músicas, actos festivos, ritos, prácticas sociales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza meriten ser consideradas como integrantes del Patrimonio Cultural Viviente.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Tipos

 

  1. Cultor Individual: Son aquellas personas que por su aporte a las tradiciones, portadoras especiales de las diversas manifestaciones de la cultura popular, mantienen vivo el conocimientos y las técnicas relacionadas con cada práctica cultural,.
  2. Colectivo Social: es cuando el patrimonio se recrea y se transmite por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana

 

 

 

Clasificación

 

  1. Prácticas,
  2. representaciones,
  3. expresiones,
  4. conocimientos
  5. habilidades de sus portador y/o portadores.

 

Características

 

  1. tiene sentido de identidad y continuidad
  2. es tradicional,
  3. integrador
  4. representativo,
  5. vivo,
  6. auténtico,
  7. interactivo
  8. dinámico,
  9. cambiante,
  10. capaz de dialogar, discutir, rebatir
  11. se recrea constantemente,
  12. su transmisión se realiza principalmente por vía oral.

 

 

 

Arquitectónico y Urbanístico

Es el conjunto de bienes inmuebles, ubicados en la provincia de Salta, que fueren declarados de interés arquitectónico y/o urbanístico, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles o intangibles, materiales o simbólicos o por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.

 

 

Objetos Patrimoniales Arquitectónicos
Sitios o Lugares Históricos
Monumentos:
Conjunto o Grupo de Construcciones, Áreas
Jardines Históricos y Arbolado Público
Espacios Públicos
Son aquellos que siendo parte de la construcción e independiente de ella revistan caracter artístico, histórico y/o arquitectónico.
  • Puertas
  • Ventanas
  • Escaleras
  • Enrejados
  • Herrajes
  • Balcones
  • Barandales
  • Columnas
  • Relieves
  • Frescos
  • Molduras
Son los vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, arquitectónico, urbanístico o artístico.
son obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras, que sobresalen por su valor arquitectónico, histórico, social o artístico, vinculado a un entorno o marco referencial, que concurra a su protección

Son las que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tienen valor especial desde el punto de vista arquitectónico, y/o artístico. Dentro de esta categoría están considerados el casco histórico así como centros, barrios o sectores urbanos o rurales, que conforman una unidad de alto valor social y cultural, entendiendo por tales a aquellos asentamientos fuertemente condicionados por una estructura física de interés como exponente de una comunidad.

 

 

Son los que resultan productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, sensoriales, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia

son los constituidos por plazas, plazoletas, boulevares, costaneras, calles u otros, cuyo valor radica en la homogeneidad tipológica espacial, así como en la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones especiales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno.

 

 

Artístico

Es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte. Buena parte del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, definido por la UNESCO, consiste en patrimonio artístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Pictórico: es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas y conocimientos de teoría del color y de composición para crear una obra estética única e irrepetible.

 

 

Estilos o Corrientes Artísticas

Realismo

El realismo busca representar la vida de la forma más fiel. Para eso los pintores realistas usan hábilmente la pintura, el color y el tono. Mucha gente considera esta pintura como el “verdadero arte”.

Hiperrealismo

El hiperrealismo es un paso más allá del realismo. Se busca que la realidad sea con mayor fidelidad que la fotografía. La pintura hiperrealistas suele hacerse a partir de una fotografía.

Surrealismo

Las pinturas del surrealismo son a menudo ilógicas y tienen una calidad onírica, haciendo hincapié en el subconsciente. Sin duda Salvador Dalí es el pintor surrealista más famoso de la historia.

Impresionismo

El impresionismo se fija más en las formas que en los detalles. Por eso muestra sus preferencias por las pinturas de paisajes (de hecho los impresionistas prefieren pintar al aire libre) y le dan especial importancia a la luz.

Expresionismo

Como reacción al impresionismo nace el expresionismo. Se llama expresionismo porque busca reflejar la expresión de los sentimientos y emociones más que la realidad.

Arte abstracto

El arte abstracto se refiere a un estilo de pintura que no utiliza la realidad figurativa como referencia. Se usan colores y formas se utilizan para retratar las emociones y el paisaje del mundo interior de una persona.

Arte Pop

El arte Pop gira alrededor de la cultura popular de los EE.UU: comics, famosos, publicidad. Seguro que todos habéis visto el famoso cuadro de Marilyn Monroe pintado por Andy Warhol.

 

2. Teatral: Las obras maestras del patrimonio litarario dramático que abarca la escena integran una importante faceta del patrimonio cultural de la humanidad.

Sus componentes son variados:

  • Textos
  • Teatros y anfiteatros
  • técnicas de actuaciones y personificación
  • escenografías
  • vestimentas y atuendos
  • iluminación
  • maquillaje


a) La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.

b) La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.)

d) El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.

e) La Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.)

f) La Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.

3. Musical: La música es parte del ideario cultural de un país o una región, sin la música no se podría entender por completo los otros patrimonios. Es una parte relevante del patrimonio cultural e histórico, y su estudio interesa tanto a musicólogos, etnomusicólogos y músicos prácticos, como a un amplio abanico de disciplinas humanísticas, dadas las múltiples conexiones que la música ha tenido en todas las etapas históricas.

  1. partituras,
  2. epistolarios,
  3. apuntes,
  4. programas de conciertos,
  5. críticas,
  6. correspondencia y
  7. grabaciones
  1. capillas,
  2. Teatros
  3. Anfiteatros
  4. bibliotecas
  5. conservatorios

4. Escultórico: es el conjunto de obras artísticas sólidas, y volumétricas de carácter figurativo o abstracto, esculpidas, moldeadas, talladas y/o unidas en y con diferentes materiales como madera, barro, piedra y/o metal que revisten un valor histórico, estético y/o conmemorativo.

a) Figurativas:

  1. De bulto y volumen: objetos, personas o animales.
  2. De relieve: pueden representar acontecimientos con varias y distintas figuras.
  3. De busto: para representar figuras humanas
  4. Ecuestres: figuras humanas a caballo.
  5. Móviles: piezas unidas con movimiento y/o sonido.

b) Abstractas:

  1. De bulto y volumen
  2. De relieve
  3. Móviles.
 

5. Literario Artístico: Es la manifestación artística basada en el uso del lenguaje, es el «arte de la expresión verbal» (entendiéndose como verbal aquello «que se refiere a la palabra, o se sirve de ella») y, por lo tanto, abarca tanto textos escritos (literatura escrita) como hablados o cantados (literatura oral)

Son sus partes esenciales:

  • La gramática,
  • La retórica y
  • La poética.

 

 

La literatura tiene géneros, o sea tipos en los que se clasifican los conjuntos de libros según el contenido de las obras, éstos son llamados géneros literarios. Cada género literario se caracteriza por diferentes aspectos semánticos, formales o fonológicos.

Existen tres grandes clasificaciones y cada una tiene subgéneros:

 

a) Lírico:

  • Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
  • Himno: Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros...
  • Elegía: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
  • Égloga: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.
  • Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.
  • Sátira: Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
  • Epigrama:  Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso.

b) Épico:

  • La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
  • Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.
  • El romance: Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas...
  • La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.
  • La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.

c) Narrativo:

  • El cuento: Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.
  • Apólogo: Relato breve de finalidad didáctico-moral.
  • La leyenda: Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
  • La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable.
    Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca...

d) Dramático

  • La Comedia: obra dramática, en especial la que muestra lo ridículo, con elementos que divierten y hacen reír, y con un desenlace feliz.
  • La tragedia: obra dramática cuyos personajes son víctima de terribles pasiones. Su desenlace infunde lástima y temor en los espectadores
  • Drama: Obra de literaria para teatro en prosa o en verso, en especial aquella que constituye una síntesis de la comedia y la tragedia.
  • Tragicomedia: Obra dramática que contiene elementos propios de la tragedia y de la comedia, como la presencia de personajes de diferentes estamentos sociales y de diversos registros de lenguaje.
  • Satírica: es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se puede escribir en prosa, verso o alternando ambas formas.

6. Fotográfico: son aquellas obras fotográficas de una elevada labor de creación e ideación artística y un alto nivel de originalidad y creatividad.

Las fotografías comportan que los soportes puedan presentarse en distintos materiales:

  • metal,
  • vidrio,
  • papel,
  • tela
  • plástico y
  • digital

Este patrimonio se conserva en:

  • Archivos,
  • Bibliotecas,
  • Museos,
  • Colecciones Particulares
  • Fundaciones y
  • Universidades

 

7. Patrimonio Cinematográfico: es el conjunto de bienes y expresiones (tangibles o intangibles) que nos remitan al fenómeno cinematográfico en cualquiera de sus manifestaciones, siempre y cuando sea entendido como manifestación cultural, y por tanto, reflejo de la actividad humana en una sociedad determinada.

 

Clasificación
Estilo
Tema
Formato
  • Drama
  • Comedia
  • Acción
  • Ciencia ficción
  • Fantasía
  • Terror
  • Romance
  • Musical
  • Melodrama
  • Suspense

 

 

 

 

 

  • Histórico
  • Bélico
  • Policíaco
  • Fantasía
  • Ciencia ficción
  • Cine catástrofe
  • Cine de explotación
  • Cine Gauchesco
  • Cine silente /mudo
  • Cine sonoro
  • Cine de serie B
  • Cine negro
  •  Animación
  • Imagen real
  • Cine 3D
  • Cine arte
  • Cine independiente

8. La Danza: La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión y de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos.

 

Clasificación General

Las danzas para su estudio, análisis  u observación, se encuentran ordenadas en grupos llamados géneros y cada uno de ellos contiene amplios elementos que permite localizarlas en cualquier época incluyendo la actual.

 

Tradicionales
No Tradicionales
Autóctonas
Populares
  • Danzas Étnicas:

1) Primitivas (danzas antiguas y originarias) 

2) Rituales (danzas mágicas de índole sagrado)

3) Guerreras: Destacan por representar algún tipo de combate o lucha.

4) Danzas de Caza: Representan el acto de la cacería de animales,

  • Danzas Folklórica: son danzas que pertenecen a al Patrimonio Cultural Folklórico de una región y cuentan con un tiempo considerable de permanencia.
  • Danzas de Proyección: dícese de aquellas danzas de carácter popular que por su escaso tiempo de vigencia no entrarían dentro de la categoría de folklóricas.
Según Nivel de Participación
  • Danzas individuales
  • Danzas colectivas.
  • Danzas de pareja
Coreografía y Elementos de las Danzas

Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos. Las personas que crean la coreografía son llamados coreógrafos. La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.

  • Movimiento
  • Ritmo
  • Expresión corporal
  • Espacio
  • Estilo

 

  •  Danza Clásica:  más conocida como “Ballet” en la que podemos encontrar distintos estilos (romántico, clásico, neoclásico, moderno) con distintos métodos como el francés, el ruso o el italiano entre otros.
  •  Danza Moderna: con estilos como el moderno, el contemporáneo, el jazz o el claqué, todos ellos también con distintos estilos y metodologías.
  • Danza urbana: en este grupo encontramos, entre otros, estilos como el funk, el hip hop, el techno, el breack dance, el twerking o el dancehall, todos ellos compuestos por distintos estilos y recientes metodologías.
  • Danza Contemporánea: Estilo creado para expresar los sentimientos.  Se busca la libertad de movimientos, no hay rigor en el tema que se representa. La técnica de la danza contemporánea es la fusión de destreza física, un estilo a través de formas determinadas y propuestas de movimientos personales, para obtener mayor expresividad y transmitir la emoción interna del bailarín.
  • Danza Espontanea: Es conocida como danza libre, sin previo ensayo al montarla, solo tiene que conocerse pasos, rutinas y movimientos, cualquier tipo de danza puede ser espontánea.
  • Danza Regiosa: Son danzas ligadas al culto religioso y que se ejecutan durante las fiestas patronales católicas, en su gran mayoría son producto del sincretismo religioso entre las culturas europea y andina.
 

 

Tecnológico y Científico:

Son todos aquellos aspectos tanto materiales como inmateriales que nos describen la grandiosa historia de ciencia, la industria, las comunicaciones y la tecnología humana.

 

1. Patrimonio Escrito Científico: Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de prestar o demostrar los avances producidos por la investigación. Sus cualidades son:

Cualidades
 
  • la objetividad;
  • la universalidad;
  • la verificabilidad; y
  • la claridad.

 

Clases

a) La oratoria: De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera.

b) La historia: Narración objetiva de hechos reales. Formas habituales son:  

  • Tesis doctoral: de carácter científico y técnico. Contiene una suposición que debe ser demostrada.
  • Artículo Científico: predomina la función informativa pues su propósito fundamental es el saber.
  • Monografía Científica: Texto menos extenso que los anteriores pero igual de preciso.
  • La biografía (narración de la vida de una persona) y
  • la autobiografía (relato de la propia vida).
  • La Historia Novelada: una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales.

c) La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son:

  • El ensayo: Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
  • La crítica: Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.

 

Formatos

a) Manuscritos: que pueden ser trabajos o libros manuscritos, actas de reuniones, cuentas, facturas, protocolos de laboratorio, diarios personales o agendas, borradores de artículos, galeradas con correcciones y anotaciones y, evidentemente, correspondencia.

b) escritos impresos. Aquí tenemos en cuenta los libros, las revistas científicas, boletines, hojas, separatas, cartas o circulares impresas, convocatorias, carteles, catálogos comerciales, propaganda.

c) Escritos en soporte magnético:. Desde la generalización de los ordenadores personales o de las redes, hay trabajos en disquetes (de los diferentes formatos!) o en CD-ROM (también con diferentes formatos).

 

 

4. Patrimonio de objetos y construcciones.

Este patrimonio responde a un determinado proceso de producción, a un concreto sistema tecnológico, caracterizado por la mecanización, dentro de una manifestación de relación social capitalista

Mueble
  • Mobiliario y los instrumentos científicos (para la investigación o la docencia);
  • Las máquinas Industriales
  • Las máquinas Agrícolas
  • Las máquinas de transporte: terrestre, marítimas y aéreas.
  • Objetos informáticos:
  • Objetos Electrónicos
  • Objetos Eléctricos
  • Objetos robóticos
  • Productos fabricados (un automóvil, una brújula giroscópica).
Inmueble
  • Edificios: los locales, edificios o conjuntos de edificaciones que pueden haber acogido la actividad científica o técnica.
  • Instalaciones Mineras
  • Instalaciones portuarias
  • Las vías de comunicación (carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles o funiculares)
  • Los canales: hídricos, pluviales, cloacales.
  • Los edificios fabriles e industriales
Inmaterial
  • las habilidades que tienen las personas para hacer y saber hacer ciencia y tecnología.
       
 

 

Digital

Estaría formado por recursos digitales de carácter cultural, educativo, técnico, científico, etc., que poseen el suficiente valor para ser protegidos y conservados con el objeto de que puedan ser consultados y utilizados en un futuro

.

 

  1. Archivos de textos,
  2. bases de datos,
  3. imágenes fijas o en movimiento,
  4. grabaciones sonoras,
  5. material gráfico,
  6. programas informáticos
  7. páginas web,

 

Algunos de estos recursos tienen valor e importancia duraderos, y constituyen por ello un patrimonio digno de protección y conservación en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

 

 

Patrimonio Natural

Son los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones; las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

 

Patrimonios

Subdivisión

Mueble

Inmueble

Observaciones

 

Geológico

Es el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras.

 

1.Estatigráfico, tectónico y geomorfológico: son los bienes y conocimientos constituidos por a) la corteza terrestre. b) las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre y c) rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas dentro de la corteza.

 

 

 

Documentos, objetos y elementos inmateriales vinculados con actividades geológicas.

2. Mineralógico: son los bienes y riquezas minerales, sus componentes químicos y sus características simétricas.

Herramientas, maquinarias y transporte

Estructuras inmuebles y muebles, así como instalaciones periféricas.

Documentos, objetos y elementos inmateriales vinculados con actividades mineras

 

 

Biológico

Conjunto de seres vivos pertenecientes a una zona geográfica determinada, y que son o podrían ser de valor económico, biológico o social, para la comunidad que vive en esa zona en particular. 

 

 

Partes del Patrimonio Biológico

1. Los especímenes preservados, representantes de la biodiversidad viva de una región.

2. la información asociada a cada espécimen, sus nombres científicos y comunes, localización, quién lo identificó, su biología, etc.;

3. El personal que maneja la colección: parataxónomos, biólogos, curado-res, especialistas, informáticos, estudiantes, voluntarios, ciudadanos y administradores; y

5. La planta física y tecnológica (equipos) que permite el manejo y el acceso a la colección.

 

Importancia del Patrimonio Biológico

1) Ayuda a conocer y entender nuestra biodiversidad. Si no conocemos lo que tenemos, no podemos protegerlo, desarrollarlo ni utilizarlo para el beneficio de nuestra sociedad. Las colecciones biológicas y sus datos asociados son las bibliotecas de la biodiversidad.

2) Permiten apoyar la conservación de nuestros recursos naturales.

3) Impulsan la educación de la ciudadanía. Existen muchas profesiones cuyo éxito depende del conocimiento de la biodiversidad, como guías naturalistas, profesores universitarios, escritores de ciencia, técnicos agrícolas y pesqueros, veterinarios y muchos otros. El conocimiento de la biodiversidad ayuda a las personas a tomar mejores decisiones con respecto a sus actividades.

4) Sirven a la comunidad y a la sociedad, proveyendo información en el campo de la agricultura (pestes, controles biológicos, especies útiles); salud y medicina (especies peligrosas a la salud, controles naturales, nuevas medicinas); industria (tecnologías originadas en observaciones de organismos, diseños aerodinámicos, nanotecnologías, arquitectura); manejo ambiental (análisis de los impactos de actividades comerciales, monitoreo de la salud de los ecosistemas y restauración de áreas dañadas); crimen (se usan para identificar especies y sus fragmentos que pueden conectar a personas con un crimen); y en arqueología, etnografía e historia social (dando información sobre las condiciones históricas, costumbres y usos de la naturaleza de sociedades extintas y las edades de los artefactos arqueológicos).

 

 

 

 

Paleontológico:

Son los organismos o parte de los organismos o indicios de la actividad vital de organismos, que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimento expuesto en la superficie o situado en el subsuelo o en ambientes subacuáticos.

 

 

  1. Fósiles, Organismos y Microorganismos.
  2. Colecciones paleontológicas públicas y privadas,
  3. Materiales y herramientas para la práctica de la paleontología.
  1. Yacimientos paleontológicos "in situ".
  2. Museos

 

 

 

 

 Geográfico

Es el conocimiento amplio de la tierra tanto en sus bienes físicos como su relación con los seres humanos.

 

Geografía Física

Son las características similares de relieve, clima, hidrografía, flora y fauna dan lugar a la división del territorio en regiones naturales.

Posición geográfica. límites y dimensiones de superficie.

El territorio de la provincia de Salta se encuentra dividido en 23 departamentos con 59 Municipios.

Vida vegetal y animal de las diversas regiones naturales

Ríos, afluentes, lagos, diques y otras corrientes de agua de Salta.

Salta posee una gran diversidad de relieve y paisaje. A lo largo de su superficie se presentan mesetas, valles, quebradas, llanuras y montañas.

Salta, localizada en una zona tropical, posee clima cálido, aunque con variaciones bastante marcadas en sus distintas regiones, en función de lo variado de su relieve. La orientación de sus cordones montañosos influye en la distribución de las precipitaciones.

Salta posee bellezas naturales muy importantes.

La tercera parte del territorio salteño está cubierto por bosques y montes. 

Geografía Humana

Saberes y Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.

Saberes etimológicos de los nombres propios de los lugares geográficos.

a

 

Ambiental

Constituida por la variedad de áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos, bienes ambientales y recursos naturales que presenten practicas de investigación o sean partes del pensamiento simbólico de los pueblos y por consiguiente son elementos patrimoniales que merecen ser conservados

 

 

Clasificación:

1) Parques nacionales: son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajístico. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica. 

2) Monumentos Naturales: Son áreas generalmente pequeñas que poseen un rasgo natural sobresaliente, cuyo valor histórico o científico es de interés nacional; por ello deben tomarse medidas para su protección. Es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.

3) Zonas protegidas: han sido concebidas como áreas para la conservación de los recursos naturales renovables y los ambientes culturales. En esta categoría se encuentran las figuras para la protección de los márgenes de los ríos, cursos de agua naturales y manantiales, cuencas hidrográficas, recursos escénicos y zonas protectoras de ciudades. Cumplen una importante misión en la regulación del clima, el régimen de las aguas, hábitat para la fauna silvestre, así como proveedores de espacio para la recreación y producción agrícola.

 

 

 

 

 

 

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

Bibliografía:

  1. Tello, Aurelio, “El patrimonio musical de México. Una síntesis aproximativa”, en El patrimonio nacional de México, Enrique Florescano (coord.), México, fce/Conaculta (Biblioteca Mexicana), 1997, vol. II, pp. 76-110.

  2. Vázquez Valle, Irene, “Derechos de autor y música de tradición oral”, inédito, México, 13 de junio de 1998.

  3. Marcelle Michel, Isabelle Ginot - La danse au XXe siècle. París, Larousse, 1995.

  4. Alonso Villaseñor, Isabel –“Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimolización de la cultura”-Trabajo para Universidad de México .Página digital-Academia educativa 

  5. Ariño Villarroya, Antonio, “La patrimonialización de la cultura y sus paradojas postmodernas” Catedrático de SociologíaUniversitat de Valencia.

  6. Cerella, Antonio, “Concepto de Patrimonialización-  Blog Virtual

  7. Crespo, Carolina, “Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia” -"Qué pertenece a quién": Tesis-Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.   

  8. Documentos de la UNESCO

  9. Dupey, Ana María “Reflexiones Críticas en torno a los procesos de patrimonialización cultural(INAPL-UBA) Portal informativo de Salta Enciclopedia EDI - Salta 2014-

  10. Fernández Balboa, “Carlos Patrimonio intangible de la Argentina” “Aunque no la veamos, la cultura siempre está”. Y Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Argentina “Casas de cosas”. Digitales. Educar.

  11. ARIZPE, Lourdes 2006 Los debates internacionales en torno al patrimonio cultural inmaterial  Cuicuilco  No. 13 (038) pp. 13-27

  12. BLACHE Martha 1991-1992 "Folklore y nacionalismo en la Argentina: su vinculación   de origen y su desvinculación actual" Runa , No. 20, pp..69-89.

  13. DUPEY, Ana María (2013) La apelación al folklore en las políticas culturales globales en Narrativa Folklórica y Sociedad. Miradas cruzadas desde cuatro continentes. Santa Rosa, Subsecretaría de Cultura, pp.31-37

  14. DUPEY, Ana María 2013 La gestión del patrimonio cultural intangible. Desafíos y alternativas. En Patrimonio cultural : la gestión, el arte, la arqueología y las ciencias exactas aplicadas / Cristina Vázquez ; Oscar Martín Palacios ; Nicolás Ciarlo ; 1a ed. - Buenos Aires : Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA, pp 105-112

  15. HONKO Lauri 1991 The Folklore Process offprint / published in the Programme of Folklore Fellows’Summer School. Klein, Barbro (2006) Cultural Heritage, the Swedish Folklife Sphere, and the Others Cultural Analysis

  16. KIRSHENBLATT-GIMBLETT,Barbara  (2004) Intangible Heritage as Metacultural Production Museum International   221–222, 56: (1–2) pp.52-65

  17. SEGADIKA, Phillip  2006 Managing Intangible Heritage at Tsodilo  Museum   221–222, 56: (1–2) pp13-40.

  18. García, Silvia, “El patrimonio Cultural intangible o inmaterial” -Portal informativo de Salta Enciclopedia EDI - Salta 2013-

  19.  García González, Viviana:”Fundamentos teóricos para la patrimonialización de la sociedad de instrucción primaria de Santiago”-Tesis - Facultad de Artes Departamento de Teoría e Historia del Arte. Universidad de Chile-

  20.  Zolla Márquez, Emiliano-–“Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimolización de la cultura”-Trabajo para Universidad de México .Página digital-Academia educativa 

  21. Manual de Procedimientos para la Certificación de la “Identidad Artesana de la Provincia de San Juan” Plan Polo Artesanías.

 

El nombre de SALTA tiene para todos los argentinos un poder de evocación y sugestión extraordinario.
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016