Volver Mapa del Sitio
Aristene Papi

PIONERO DE LA ENSEÑANZA ARTISTICA EN SALTA

Así lo considera el pintor Osvaldo Juane, en una apreciación crítica publicada en el catálogo de la muestra realizada desde el 11 al 19 de marzo de 1983, en la Casa de la Cultura.

Papi nacido en Pérgola –provincia de Urbio-, Italia, el 25 de noviembre de 1877. Contratado por el padre Hinojosa, llegó a nuestra ciudad en 1899, como un artista técnicamente formado ya que había estudiado bajo la dirección de grandes maestros como Gino Ginevri –director de la Escuela de Bellas Artes de Urbino- con Bruschi, titular del Museo artístico Industrial con quien hizo estudios superiores sobre El Greco y el renacimiento en Roma. Con la dirección de Augusto Broggi, realizó la decoración de la sacristía en la iglesia de San Carlos al Corso, la iglesia del Policlínico en Roma, del corredor de la antecámara de León XIII, y en la Casa de Campo y Jardines del Vaticano.

Llegado a Salta, se distancia del padre Hinojosa y trabajosamente debe abrirse camino dedicándonse a pintar cuadros para diversas familias salteñas y a decorar mansiones de la época.

En 1901 se casó con Asunción Yañez con quien tuvo nueve hijos, uno de los cuales, Dagoberto, escultor y decorador, fue becado a Italia ganando por concurso un sitio en la Escuela Real de la Medalla, llegando como su padre a ser consumado artista.

En 1905 Arístene Papi decora la Capilla del Colegio Santa Rosa de Viterbo, aquí en Salta; en 1906, la del Colegio Belgrano; en 1907, la del Hospital del Milagro.

Cuadro de la Batalla de Salta que se encuentra en el Salón de Sesiones de la Legislatura Provincial

En 1908 abrió una escuela particular de Dibujo Artístico e Industrial –la primera existente en la provincia de Salta-, la que debe ser cerrada dos años después por problemas financieros.

Nos dice Osvaldo Juane: “Es en 1908 cuando Arístene funda y dirige la primera escuela de Bellas Artes de la Provincia. Y en esto fue un pionero de verdad. Porque además de su calidad de maestro, de docente, lo respaldaba una sólida obra como paisajista, decorador de iglesias, retratista y, más luego introductor de la pintura histórica en el Noroeste Argentino...”. “....Podemos aseverar, entonces que la docencia artística oficial de comienzos de siglo en Salta, tuvo el espíritu y las enseñanzas de la pintura académica italiana; del oficio inculcado por Arístene Papi a sus discípulos”.

Muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes

En 1918 decoró la iglesia y capilla del Monasterio San Bernanrdo y luego la capilla del Buen Pastor. Por los años 25, 26 y 1927 decoró diversas iglesias de Tucumán. En 1928, con el apoyo de su ex alumno el ingeniero Rafael P. Sosa (que es entonces ministro de Gobierno) se funda la Escuela de Dibujo y Pintura, bajo la dirección de A. Papi. Esa escuela que dependía del Consejo General de Educación dura hasta el año 1933, en que fue cerrada por economías. De ella egresaron los primeros profesores de dibujo y pintura con títulos habilitantes para ejercer en los ciclos primario y secundario.

En 1937 decora el presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (La Viña) en nuestra ciudad. En 1943 decora el santuario de Jesús Sacramentado en la Iglesia San Francisco en Tucumán. Y en la misma ciudad en 1944 decora la capilla del Seminario Conciliar.

Falleció el Salta el 26 de diciembre de 1954.

El día 8 de marzo de 1983 se dio su nombre a una calle de la ciudad de Salta.

Podemos citar estre sus obras: La encomienda del obispo, Atardecer, Ola Gaucha, La batalla de Salta, La Conquista, La Quebrada del Indicio (muerte de Güemes), el teatro, la primera procesión de Nuestro Señor del Milagro, Campesina, la Fundación de Salta y Travesura.

Primera Procesión del Milagro 1939 (Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza)

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016