Departamento de Orán

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El Dpto. de Orán se encuentra en el sector central del extremo norte de la Provincia de Salta. Son sus coordenadas geográficas (latitud y longitud) entre los 63º24´ y 65º04´ de longitud oeste y los 22º33´ y 24º17´ de latitud sur. Limita al Norte con la República de Bolivia y los Dptos. de Iruya, Gral. San Martín, al este con los Dptos. Gral. San Martín, Rivadavia y Anta; al sur con el Dpto. de Anta y la Provincia de Jujuy y al oeste con el Dpto. Santa Victoria e Iruya y los Dptos. de Humahuaca, Valle Grande, Ledesma y Santa Bárbara de la Provincia de Jujuy.

SUPERFICIE: es de 11.892 km2 que representa el 7,6 % de la extensión provincial.

POBLACIÓN:

Departamento

Total de
viviendas

Total de población

Varones

Mujeres

Índice de masculinidad

Orán

34.465

138.018

69.386

68.632

101,1

OROGRAFÍA: su mapa físico se levanta hacia el oeste faldeando la cordillera subandina. La Sierra de Zenta, sirviendo de límite con la provincia de Jujuy, muestra algunos picos: cerro Potreritos, cerro Judihuesta, cerro Incahuasi, cerro redondo. Colindando con Iruya y Santa Victoria se aprecian: la serranía de las Pavas, del Divisadero, sierra Baja de Orán; la serranía de la Mesada con su pico de igual nombre. Otras elevaciones menores se presentan en el límite con la provincia de Jujuy, como las estribaciones de las sierras de Calilegua y del Centinela.

HIDROGRAFÍA: el curso principal de agua está representado por el río Bermejo el cual se nutre por su margen derecha con las corrientes del río Pescado (límite con Iruya), el San Andrés que a su vez recibe el de Santa Cruz, Luego el Santa María y el Colorado, y finalmente el gran cauce del San Francisco, con su abundante cuenca salto-jujeña y las aguas del río Seco. En cuanto al margen izquierdo el río Bermejo recibe al río Grande de Tarija y otras corrientes que nacen en Bolivia o en el departamento San Martín.

VEGETACIÓN Y FLORA: Las Selvas Pedemontanas constituyen una franja altitudinal con un importante porcentaje de especies exclusivas, las que constituyen alrededor de un 50% del total de especies. El origen biogeográfico de estas selvas se encuentra estrechamente relacionado con otros bosques estacionales de Sudamérica, como los bosques de la Caatinga brasilera y de la Península de Guajira de Venezuela y Colombia. Estas vinculaciones son tan grandes que se ha llegado a postular una distribución continua de estos bosques a través de Sudamérica en el pasado, durante períodos climáticos con condiciones de intensidad y distribución de las precipitaciones diferentes a las actuales. En tal sentido, los bosques considerados en el presente proyecto constituyen un "relicto" biogeográfico y tal condición incrementa su valor de conservación y aumenta la necesidad de su persistencia a largo plazo. No existen listas exhaustivas de la diversidad específica de estas selvas, pero estimaciones preliminares indican que en las mismas habitan al menos 278 especies de plantas leñosas (árboles, arbustos y lianas). Sólo de árboles encontramos 104 especies de las cuales 40 especies (38%) son exclusivas del Sector involucrado por el presente estudio.

Este sector representa la llamada "Selva de Palo Blanco y Palo Amarillo" y por ende conforma uno de los sectores con mayor riqueza exclusiva de las Yungas de Argentina y en tal sentido uno de los sectores prioritarios a conservar. Es a su vez el piso altitudinal con mayor número de especies de valor maderable, algunas de las cuales se encuentran en estado vulnerable o cercano a la extinción local como por ejemplo el roble (Amburana cearensis), cedro salteño (Cedrela angustifolia), quina colorada (Myroxylon peruiferum).

FAUNA: Desde el punto de vista de la fauna las Selvas Pedemontanas han sido consideradas como un área de elevada riqueza específica, quizás posiblemente referido a su rol de ecotono entre dos grandes regiones biogeográficas: las Yungas y el Chaco Semiárido. Sin embargo, existen a nivel de mamíferos y aves muy pocos endemismos. Sólo han sido mencionados Ara militaris (guacamayo verde) y Dasypus yepessi (mulita). Debido al elevado proceso de degradación en que se encuentran las selvas pedemontanas, especies de aves y mamíferos de mediano a gran tamaño han prácticamente desaparecido. Especies que habitaban el sector comprendido por el presente estudio como pecaríes labiados y de collar (Tayassu albirostris, T.pecari, respectivamente), tapir (Tapirus terrestris), mono (Cebus apella), tigre (Felis onca), pavas de monte (Penelope obscura), y tucanes (Rhamphastos toco) son raros o casi inexistentes hoy en día. Por otro lado, especies como las corzuelas (género Mazama), zorros (Cerdocyon thous), acutes (Aguti cuniculus), loros (Ara auricollis, Amazona tucumana, A.aestiva, Phyrrura molinae, etc.), son relativamente frecuentes de observar o encontrar sus rastros.

 

 

Localidades: Lo que está en rojo contiene más información

Agua Blanca

Colonia Santa Rosa

Güemes 448 - COLONIA
SANTA ROSA - Cod. (4531) Salta - Tel. 03878-494002

Pichanal

Salta 357 PICHANAL - Cod. (4534) Salta - Tel. 03878-493186 o 493318

Esteban de Urizar

Martinez del Tineo

El Tabacal

San Ramón de la Nueva Orán

Belgrano 655 - Orán - Tel. 03878-421374 o 421975

Urundel

Las Malvinas s/n – CP 4542 – Tel. 03878-492030

Hipólito Yrigoyen

San Martín s/n HIPÓLITO YRIGOYEN Cod. (4533) Salta Tel. 03878-491006

Sausalito

No se quiere lo que no se conoce - no se defiende lo que no se quiere...
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016