Volver Mapa del Sitio
PARTICIPACIÓN IN MEMORIAM 2018 - 2019
 
Febrero 2018

 

Dr. Roberto Enrique Díaz

Fallece en Salta un 2 de febrero de 2018

Nació en Salta un 31 de diciembre de 1943. Casado con Teresita del Carmen Martín; tuvo tres hijas: María Alejandra, María Laura y María Florencia.

Abogado egresado de la Universidad de Córdoba, Profesor de Ciencias Jurídicas y Sociales, Presidente Honorario del Centro Filatélico y Numismático de Salta, Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Numismática y Medallística, Coordinador y miembro titular de Relaciones Exteriores de la Federación de dichas Entidades y Miembro de diversas instituciones numismáticas y culturales argentinas y extranjeras.

Fue Diputado Provincial período 1994 - 1998 llegando a ser Vicepresidente de la Cámara en tres períodos durante las presidencias de Eduardo Paesani.

 

 

ç

Gustavo Rauch Coll

Fallece en Salta un 16 de febrero de 2018

Nació el 27 de agosto de 1.952 en Salta. Tuvo cuatro hijos Margarita, Alejandra, Gustavo y Patricio. Casado en primeras nupcias con Margarita Navarro y en las segundas  con Nilda Alicia Chávez. Cursó los estudios primarios en la Escuela Benjamín Zorrilla y en la  Justo José de  Urquiza;  la secundaria en el Bachillerato Humanista Moderno y empezó la carrera de abogacía que no llegó a concluir

Encargado Suplente del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor Seccional San Martín y luego Titular del mismo. 

Diputado Provincial del Partido Renovador de Salta durante el período 1.991 – 1.995

Lucho por  la unión de  la región a través de la Integración Internacional con los países de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil

 Alegre, amistoso, de  cálida sonrisa, profundas convicciones humanas y solidarias supo penetrar en la memoria de quienes lo conocieron dejando el recuerdo de sus obras.

 

Gregorio Ernesto Torres

Fallece en Salta un 20 de febrero de 2018

Nació el 25 de mayo de 1921 en La Estancia Vieja pero inscripto en  Palomitas (Campo Santo). A los 33 años egresó de la Escuela Técnica Vespucio  como Técnico Nacional.

De  fructífera labor como escritor, su libro  “Al Norte del Bermejo”  fue el  más representativo, adaptado para la enseñanza en las escuelas y declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Nación, además de  “Camino a la Gloria”, escrito que llevó a que la Cámara de Diputados de Salta lo  declarara de  Interés. Otro de sus escritos incluye  el cuento “Juancito de Embarcación”.

Asimismo, fue declarado en 1994 “Ciudadano Ilustre de General Mosconi”.

 

Junio de 2018

CPN Jorge Ramón Sansberro

Fallece en Salta un 10 de junio de 2018

Nació el  06/08/1934 en  Concordia, provincia de Entre Ríos, donde cursó estudios primarios y   secundarios. Graduado de Contador Público Nacional en  la Universidad  de La Plata.

En nuestra Provincia, representó al Partido Renovador de Salta en el cargo de Diputado Provincial; asimismo, fue  Ministro de Economía;  Secretario de Estado de Planeamiento . Presidente,   ad-honorem  desde su fundación, del Directorio de Salta Forestal S.A. y Director del ISEIS –Instituto Superior de Estudios e Investigaciones– ; éstas y  otras ocupaciones tanto a nivel provincial, nacional e internacional definen su alto perfil, sumado a la actividad docente en las casas de Altos Estudios de todo el país y las diversas consultorías que brindó en el ámbito provincial, nacional e internacional, a la vez que fue Piloto privado de avión

 Profesional de vasta trayectoria, dejó su impronta de hombría de bien en las diferentes funciones que le cupo desarrollar en nuestro medio.

 

Julio de 2018

 

Esteban Fernández García

Fallece en Salta un 17 de julio de 2018

Nació en Salta el 20 de enero de 1946. Cursó la primaria en la escuela Zorrilla, la secundaria en el Colegio Belgrano y en la Universidad Católica de Salta obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas. Casado con Gloria Soler, tuvo seis hijos, de los cuales viven cinco: María Mercedes, Ana Laura, Guadalupe, Francisco y María Lujan.

Inicio su actividad laboral en la empresa familiar Tienda “La Mundial”. Cofundador del Partido Renovador de Salta, ejerciendo los cargos de concejal y diputado provincial.

Trabajò en diferentes ámbitos de la Administración Municipal y del área privada.

Hombre que demostró su perseverancia y dedicación,  supo obtener  el  posgrado de “Especialista en administración y gerencia financiera pública”, cuando ya hacía frente a una larga enfermedad.

Falleció el 17 de Julio de 2018, en Salta.

 

Septiembre de 2018

 

Delia (Beba) Orlando de Garcus

Fallece en Salta un 12 de septiembre de 2018

Nació en Salta un 23 de junio de 1935. Tuvo cuatro hijos: Daniel, Elizabeth, Horacio y Cristian. Empleada Legislativa desde muy joven. Fue Secretaria General del Gremio Legislativo AGEL. Militante del Partido Justicialista y en varias oportunidades candidata a legisladora.

Fallece a los 83 años.

 

 

Octubre de 2018

 

Prof. Fanny Ceballos de Marín

Fallece en Salta un 22 de octubre de 2018

Docente y dirigente del Partido Renovador de Salta. Fue Ministra de Educación de la Provincia durante la gobernación de Juan Carlos Romero, diputada provincial, y Coordinadora de Proyectos Educativos de la Municipalidad de Salta en la gestión de Miguel Isa.

Durante su diputación, logró repatriar los restos  de Juana Manuela Gorriti al Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en nuestra Catedral, ya que  descansaban en el Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires.

Fallece a los 78 años

 

Noviembre de 2018

 

Lic. Claudio Román Maza

Fallece en Salta un 11 de noviembre de 2018

Nació en General  Güemes, el 14 de junio de 1.964, cursando allí la primaria y la secundaria en el Comercial Facundo de Zuviria de Salta Capital. Se graduó en la Universidad Nacional de Salta como Licenciado en Nutrición.

Fue empleado de la Cámara de Diputados, luego incluido en el plan de reconversión.

Más tarde, ocupó diversos cargos tanto en el ámbito de la Administración Pública como en  la Educación.

Claudio  partió en su más plena, próspera y bella juventud, dejando indeleble en toda persona que lo conoció su hombría de bien y don de gente. En cada lugar que cumplió funciones, enarboló el servicio  en el sentido más cabal de la palabra, sin distinción de banderías políticas, credos religiosos ni condición social; de profundas convicciones y soldado fiel a las causas que abrazó.

Descansa en paz querido amigo y compañero.

 

Diciembre de 2018

 

Dr. Ramón Emilio Oliver

Fallece en Salta un 27 de diciembre de 2018

Nació el 08 de diciembre de 1947 y estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Casado con Lucila Colombres. Tuvo dos hijas: Juliana y Romina.

Reconocido médico pediatra y  destacado representante político del Partido Renovador de Salta, supo compatibilizar asertivamente  la militancia con su profesión.

Ocupó  el cargo de Secretario de Salud, desarrollando  acciones preventivas para la enfermedad del cólera que afectó en los 90 a poblaciones del norte salteño.

Diputado provincial, promovió prioritariamente  proyectos relacionados con  dos sectores de la comunidad: los niños y los ancianos.

A nivel partidario, ocupó diversos cargos, entre ellos el de presidente del Comité Capital.

Los militantes renovadores, lo recuerdan como "un incansable caminante de los barrios", los que "no solía recorrer solo en épocas de campaña".

 

 

Prof. Alicia Martorell de Cerrone

Fallece en Salta un 30 de diciembre de 2018

Profesora de Literatura, Castellano y Lenguas Clásicas, egresada del Departamento de Humanidades de Salta. Pertenece a la “generación salteña de los años ¨60” y en donde escribió  destacadas publicaciones como ‘Mi Primer Jueves’, ‘Cristales’, ‘Demasiado tiempo’, etc.

Invitada por el Senado de la Nación  disertó en el Salón de los Pasos Perdidos sobre Juana Manuela Gorriti, sobre quien investigó durante 25 años. Salta la premia en el año 1999 como “el autor del año” –PREMIO PERSONA.-

Participó de la comisión que repatrió los restos de Juana Manuela Gorriti desde el Mausoleo de la familia Puch en la Recoleta, al  Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de la ciudad de Salta.-

 

Enero 2019

Dr. Enrique Tanoni

Fallece en Salta un 05 de Enero de 2019

Nació en Tucumán el 3 de junio de 1940.  Obtuvo el título de Médico en la Universidad Nacional de dicha provincia.

Casado con Silvia Susana Vanetta, tuvo dos hijas: Silvina y Valentina.

En el campo de la política se identificó con el peronismo y su capacidad lo llevó a ocupar los más diversos  cargos públicos.
 Fue diputado provincial y nacional; Ministro de Hacienda y Economía e Intendente de la Ciudad.
Leonardo Strejilevich, médico en gerontología, escribió: “Enrique Tanoni ha sido uno de los más importantes y comprometidos médicos sanitaristas de la Argentina y América Latina. Siguió y acrecentó las propuestas  de actuación sanitaria de  Ramón Carrillo, Carlos Alvarado y Arturo Oñativia sin distinción de colores ideológicos o políticos dada su militancia partidaria.

 

 

 

Jacobo Regen

Fallece en Salta un 09 de Enero de 2019

Nació en Campo Quijano el 5 de enero de 1935, escribió desde niño y representa hoy la más alta literatura.

Publicó, varios libros de poesía; entre ellos: "Seis poemas" ,  "Umbroso mundo",  "Canción del ángel”  y otros poemas.

 Posteriormente el Fondo Editorial de la Provincia publicó con "Umbroso mundo" sus obras completas, recibiendo la distinción Pluma de Plata que todos los años entrega el Círculo Médico de Salta.

Murió un 9 de enero de 2019 a los 89 años.

 

 

Febrero 2019

Cesar Antonio Alurralde

Fallece en Salta un 1 de febrero de 2019

Nació  en Salta en 1930. Casado con Matilde Juri, tuvo tres hijos: Liliana Matilde, Silvia Rosanna y César Antonio. Fundador del Coro Polifónico de Salta, coordinador de la Comisión de Cultura de FERINOA y dirigente de Juventud Antoniana.

Autor de los libros: "Nubes al garete", "La casa de los sueños",  " Pajaros del Alba"  "Cuentos breves" , " Los Nadies" , "Historia del Instituto Provincial de Seguros", entre otros.

Ganador por cuatro veces del Primer Premio Latinoamericano de la Fundacion Givre, en el género cuento y ensayo.

 

 

Leopoldo Van Caulaert

Fallece en Salta un 12 de febrero de 2019

Nació en Salta el 22 de Septiembre de 1950. Cursó estudios universitarios en la Universidad Católica de Salta, obteniendo el título de Licenciado en Administración de Empresas.

Docente de la Universidad Católica de Salta. Trabajó en la inclusión de los Licenciados de Administración de Empresas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a fin de lograr la Colegiación. Secretario de Planificación del Poder Ejecutivo de Salta. Asesor de la Cámara de Diputados de la Nación. Ministro de Educación de Salta, Director de la Dirección General de Inmuebles. Gerente General de la ANSES. Delegado de la Casa de Salta en  Buenos Aires. Presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso.

Personalidad destacada de la cultura, en su juventud  fue integrante del conjunto folclórico "Los Cuatro Hermanos Salteños" que se iniciaron con el patrocinio de Hernán Figueroa Reyes;  entre sus obras musicales se destacan “Tu cantor”, "A don Luis" ,  "Cosas Lindas Pa’ Vivir", "Cuando Mi Voz", etc.

Su último lugar al servicio de la comunidad fue la Presidencia del Instituto Guemesiano de Salta.

Falleció en Salta el 12 de febrero de 2.019

 

 

Dr. Raúl Román Calvet

Fallece en Salta un 20 de febrero de 2019

Nació el 8 de octubre de 1945, en Salta; casado con Graciela Valls. Tuvo tres hijos: Raúl Marcelo, Mariana y María Susana.

Cursó  la escuela primaria en Cafayate; la  secundaria  en el Colegio Salesiano Ángel Zerda de Salta; luego  en  Tucumán  obtiene los títulos de Procurador, Escribano y Abogado.

Ocupó diversos cargos en la función pública, entre ellos:  Fiscalía de Estado; Interventor del Servicio Penitenciario de la Provincia; Vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores;   Secretario de Estado de Educación y Cultura;   Convencional Constituyente  durante la Reforma de la Carta Magna Provincial; Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados y miembro del Jury de Enjuiciamiento por dos períodos; además,  Juez del Tribunal de Impugnación, Consejero Académico de la Escuela de la Magistratura e integrante del Consejo de la Magistratura de Salta hasta su jubilación.

Durante toda su trayectoria, nunca olvidó a la persona, al ser humano, buscando siempre resolver cada necesidad en el ámbito de la concordia y el consenso.

 

 

María Antonia Fernández

Fallece en Salta un 25 de febrero de 2019

 Nació en Salta, Capital. Fonoaudióloga de profesión, desde muy joven incursionó en el tema de las Artes Plásticas, siendo en ocasiones autodidacta.

Artista reconocida con diversos premios y exposiciones. Realizó permanentemente cursos de Composición, Historia y Teoría del Arte  en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro de Estudios Superiores Filadelfia y en el MALBA; como así también de Técnicas de trabajo, realizando Investigaciones Plásticas con diversos elementos.

 

 

Marzo 2019

 

Victorio Alberto Pagliarani

Fallece en Salta un 1 de marzo de 2019

Nació  en Salta un 27 enero de 1952. Agricultor,  tabacalero y empresario. Fue Intendente de La Merced con una labor fructífera, inauguró el autódromo de cafeteras en la localidad, renovó el centro sanitario y amplió la Escuela.

Casado con Graciela Marcilece. Tuvo dos hijos MARIA VICTORIA y DARIO ALBERTO.

 Diputado Provincial por el Departamento Cerrillos, durante el período 1997/2.001.

Fallece un 1ero. de marzo de 2019.

 

Dr. Bernardo Solá

Fallece en Salta un 4 de marzo de 2019

Nació el 14 de junio de 1931. Cursó sus estudios primarios en la Escuela  Benjamín Zorrilla;  la secundaria en el Colegio Nacional de Salta y los universitarios   en la Universidad Nacional de  La Plata donde se graduó de abogado. Casado con  María Marta Zavaleta y tuvo cuatro hijos José Vicente, Bernardo, Manuel Lisandro y Benjamín Brígido Solá.

Sus inicios fueron el Partido Demócrata Progresista en la línea de Lisandro de la Torre y después se afilió al Radicalismo.

Ocupó diversos cargos públicos con gran compromiso, como ser  Embajador de la República en Panamá;  Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia; Presidente de la Liga Salteña de Futbol;  Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical del Distrito Salta, entre tantos.

Se presentó de candidato a Gobernador de Salta en 1983. Pese a que no ganó, su imagen trasciende y se convierte en el elegido del entonces presidente Raúl Alfonsín para asumir el cargo de Secretario de Educación de la Nación.

   

 

Prof. Teresa Leonardi de Herrán

Fallece en Salta un 26 de marzo de 2019

Nació en 1938,  profesora de Filosofía y Letras. Integró la comisión de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,  de  amplia militancia en la izquierda local, comprometida con las problemáticas sociales, participó activamente en la vida política y en las luchas gremiales.

En 1985 publicó su primer poemario “Incesante Memoria”, un libro atravesado por el horror de la dictadura y desde entonces se consagró como una de las hacedoras que han trascendido las fronteras, como fue la Masacre de Palomitas ”, la matanza más grande de civiles en la provincia de Salta.

Falleció, el 26 de marzo de 2.019, a los 81 años  en Salta,  luego de una larga enfermedad.

 

 
 
EDI Salta 2019: Sara Graciela Lapad - José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016