Jaime Dávalos

Julia Elena Dávalos

Juan José Jacobo Botelli

Zamba Quipildor

Eduardo Falú

Hernán Figueroa Reyes

El Chango Nieto

Juan Carlos Saravia

Gustavo Cuchi Leguizamón

Ruben Pérez

Los Chalchaleros

Los Cantores del Alba

Los Fronterizos

Los Nocheros

 

Agradecemos desde ya su visita, si quiere contactarnos o hacernos un COMENTARIO , haremos lo posible para satisfacer cualquier tipo de inquietud o necesidad.

 

alta es una región rica en costumbres y tradiciones populares. En su pueblo se han arraigado diferentes expresiones que han sobrevivido por generaciones y entre esa mezcla de culturas migratorias con las culturas originarias, se fueron transformando y agregando nuevas manifestaciones, sin perder el valor y el origen.

De lo que se conoce podemos decir que el primer músico nacido en Salta, precisamente en el poblado de Talavera (luego Esteco) en 1606 fue el padre Juan Vizcaíno de Aguero, quien fue instruido en la Universidad de Córdoba en filosofía, maestría en arte y música.

Históricamente la gente de esta región siempre fue muy alegre y festiva, y la fiesta incluía el baile, y el baile la música y los músicos. Acordeón, violín, guitarra, bombo, flauta y algún arpa eran los principales instrumentos utilizados a principios de siglo. Algunas investigaciones añaden cajas, charangos, quenas y sikus.

Fiestas - como el carnaval - se convirtieron en grandes embalses de diversas corrientes musicales que, procedentes del Perú, Chile y el Alto Perú (hoy Bolivia), ejercieron una influencia directa y visible sobre el folklore salteño.

El arriero que llevaba hacia esos sitios mulas engordadas en los valles salteños, retornaba con monedas de plata, artículos traídos de España, modismos, elementos de música y baile y hasta con mujer. Del Perú trajo la vidala, mientras que la zamba antigua procede del norte chileno.

La "Zamba", última descendiente de la antigua "Zamacueca" peruana, reúne en su juego musical y coreográfico las características de un poema, donde se sintetiza todo el proceso amoroso que el hombre aspira cumplir como esencial función de la vida. Es la música y la danza con trayectoria histórica más documentada y la más discutida con respecto al origen de su denominación y procedencia.

Con el titulo de "Zamba", aparece anotada por primera vez en "Recuerdos de Treinta Años", de José Zapiola, definiéndola "como muy popular en Chile entre los años 1812-1813" y nuevamente apuntada por María Graham, el 5 de setiembre de 1822 en su "Diario de Residencia en Chile". Además es reconocida indistintamente como "Zama-cueca", "Cueca", "Marinera", etc., denominándosela "Chilena" en las provincias de Salta y Jujuy, designación que se popularizó hasta en el Perú, cuna de este baile, donde se cultivó con entusiasmo y se la consideró como una verdadera danza nacional, hasta que sobrevino la guerra con Chile (1879). A partir de ese momento no viendo con simpatía aquella denominación que les recordaba el nombre de sus contendores, a instancia del intelectual y humorista Abelardo Gamarra, más conocido por el seudónimo de "El Tunante", cambió el rótulo de "Chilena" por el de "Marinera", en homenaje a las hazañas del "Huáscar", buque de la marina peruana. La "Zamba", cumbre de nuestras danzas tradicionales, es reconocida con ese nombre en las provincias mediterráneas y con el de "Cueca" en toda la región cordillerana.

Don Artidorio Cresseri

No es pura coincidencia que en 1872 naciera en Salta el músico Artidorio Cresseri, autor de "La López Pereyra", expresión emblemática de la zamba salteña. Escrita a finales de la década de 1910, su título original fue: "Chilena dedicada al doctor Carlos López Pereyra".

El Payo Solá

Por ello, el folklore del norte, es una "ciencia" para los estudiosos por esa conjugación de bienes culturales, porque esta tierra y su gente viven, hacen y son parte de la expresión genuina del folklore.

Dn. Marcos Tames

Hablar de Salta, la linda es un porqué, donde se incorporan todos aquellos acerbos empíricos de las costumbres, vestimentas, danzas, música, creencias, leyendas, mitos, artesanías, comidas, etc.

Los Cuatro Hermanos Salteños

La baguala, copla sentida del gaucho sigue cantando los versos que escribió el pueblo, en tanto que zambas, chacareras, cuecas y carnavalitos son el folklore vivo y espontáneo y en la contracara de los senderos de cerros y quebradas, montes y cordilleras altas, tratan de revivir de entre las raíces la tradición de culturas milenarias de los pueblos originarios de la América morena.

 

Dino Saluzzi

El Duo Salteño

Prof. Juan Vizcaíno de Agüero

Conjuntos Folclóricos

Los de Salta

 
 
   
Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016