Historia de Salta

Historia del Monumento a Güemes

Por Virginia Pastrana

l autor del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, levantado en la Ciudad de Salta e inaugurado el 20 de Febrero de 1931, fue diseñado por el distinguido escultor Argentino Víctor Juan Garino, hijo de italianos, quién nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1779 y falleció en la Ciudad de Salta en 1858 a los 79 años de edad.

Este artista, afamado en su tiempo y hoy muy poco recordado, fue becario Argentino en Europa, donde perfeccionó sus estudios plásticos en Francia, Alemania e Italia. De regreso a su patria, cultivó empeñosamente el dibujo y espacialmente la escultura. Fue catedrático en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y actuó varias veces como Jurado nacional, interviniendo además en numerosos concursos en los que obtuvo premios y distinciones por sucesivos y valiosos trabajos escultóricos.

El tucumano Ernesto Padilla fue quien señaló el sitio para levantar el monumento a Güemes, donde finalmente se emplazó. En 1920, fue Hipólito Yrigoyen quien presidió la Comisión que impulsó la obra. Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Nación; el ajuste de las piezas de bronce lo hicieron operarios del Arsenal Esteban de Luca del Ejército Argerntino; director de la obra fue el arquitecto Andrés Iñigo y la dirección artística fue asumida por los arquitectos René Villeminot y Alberto Milillo.

En el monumento el Grla. Güemes se encuentra en actitud espectante, oteando el horizonte, acaso para descubrir la presencia del enemigo, oculto entre los bañales de la pre - cordillera Salto Jujeña, en aquel glorioso escenario al que la pluma del gran Juan Carlos Dávalos, definió, acertadamente, como la "..... resonante y amanecida plenitud de la Tierra en Armas, en lucha sin tregua por la Patria, por América y por la Libertad".

Está montado sobre un caballo montañés, pequeño, de pecho ancho, fuertes músculos y cabeza vivaz. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos; en la parte delantera, tiene una palma en la que figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al general, encabezados por el coronel Jorge Vidt siguiendo los nombres de Juan José Campero, Juan Rojas, Apolinario Saravia, José Quintana, Pedro Zabala, Pachi Gorriti, Luis Burela y Bonifacio Ruiz de ls Llanos entre otros.

En el friso norte, se observa la montonera gaucha; en el sur, los gauchos ya organizados militarmente en el Regimiento de los Infernales y, detrás, se representa el sacrificio del pueblo, que da todo por la Patria.

 

Cuando el entonces Presidente Provisional de la Nación Tte. Gral. Dn. José Félix Uriburu, dejaba inaugurado el Monumento al Gral. Dn. Martín Miguel de Güemes, al pie del cerro San Bernardo, Salta, rendía un justo homenaje a la memoria del más preciado de sus hijos.

Aquel acto fue un tributo que rindió a Güemes su Provincia natal. Pero la acción del Héroe Gaucho había abarcado la Patria toda y su sable campeó también por el Río de la Plata, cuando tuvieron lugar las invasiones Inglesas.

Es así que en Julio de 1978 se colocó la Piedra Fundamental del Monumento en la Capital Federal y el 22 de marzo de 1981 se inauguró el monumento a su memoria en la Capital Federal.

Inauguración del Monumento a Güemes realizada por el Presidente José F. Uriburu

 

Volver