El Minué Federal

1. Historia

Esta danza tomó notoriedad hacia 1820, como variante criolla de la familia de los minués y gavotas. Se lo llamó también Minué Montonero o, simplemente Montonero o también Nacional ; más tarde fue llamado Minué Federal o, el Federal, a secas.

Se extendió rápidamente por gran parte de Argentina, decayendo hacia mediados del s. XIX. Como espectáculo pudo vérselo hasta aproximadamente 1880.

2. Indumentaria

Es la utilizada en salones de Buenos Aires, hacia 1820.

Dama: medias de muselina blancas, escarpines de seda blanca sostenidos por cintas. Vestido de seda pesada blanca; talle un poco alto ceñido por un ancho cinturón de seda de color contraste; escote amplio; mangas cortas; borde de la falda en ondas recogidas por pequeñas rosas con algunas hojitas verdes. Iguales rosas forman una guirnalda acentuando la unión de las mangas con el corpiño, en la delantera.

Peinado: alto, adornado con ramilletes de florcitas enlazados por una cinta. Guantes largos blancos. Collar de perlas o brillantes.

Caballero: medias blancas, zapatos de cuero negro, escotados, con moño o hebilla al frente. Pantalón de gabardina de color claro, muy estrecho, sujeto por una trabilla debajo del zapato. Camisa de linón blanco. Cuello alto almidonado. Corbata de seda blanca, ancha, forma plastrón. Chaleco de seda de color claro. Saco frac de forma ceñida y de color liso e intenso.

3. Características

Es danza de pareja suelta. Al igual que sus parientes cercanos, la Condición, Cuando y Sajuriana, se caracteriza por tener un tiempo lento (minué) y otro vivo (allegro), es decir es grave-viva.
Se baila con paso de minué de cuatro tiempos, pasos simples y de vals. Comienza con el pie derecho. Consta de una sola parte.

4. Coreografía

Posición inicial: firmes, en cuarto, con el pie derecho ligeramente adelantado.

Introducción: saludos.

Cuatro esquinas hacia la derecha, con paso de minué; en los dos últimos compases se saluda al compañero y al contrario. Caballeros con mano izquierda suelta o apoyada atrás; damas con izquierda en la cintura y derecha sujetando la falda.

Vals: el caballero hace girar peviamente a la dama por su derecha, luego las parejas se enlazan y bailan una vuelta, en el mismo sentido que la vuelta de El Gato.

Pases cambiando lugares. Los compañeros avanzan uno hacia otro, la dama con paso de minué y el caballero con pasos simples, ofreciendo en el centro la derecha a la dama, que la toma y da media vuelta en torno de él, con paso de minué; él gira con lentitud. Al quedar en el centro, enfrentados, dan dos pasos simples hacia atrás y se saludan con una reverencia. Después, mirando hacia sus contrarios también hacen una reverencia; luego, de frente a su compañero, lo saludan.

Pases volviendo a sus lugares. Los compañeros ejecutan pases igual que en el tramo anterior.

Vals: como el anterior.

Molinete con las manos derecha unidas: paso de minué. Con brazos derechos hacia el frente unen sus manos y dan media vuelta hacia la izquierda , cambiando de lugares las parejas. En el cuarto compás hacen una reverencia al compañero y otra al contrario.

Molinete con las manos izquierdas unidas; paso de minué: unen sus manos izquierdas sobre el centro y ejecutan un medio molinete igual que ell anterior pero girando hacia la derecha; en el quinto compás hacen una reverencia al compañero y en el octavo una al contrario. Para terminar todos se vuelven hacia el público y lo saludan con una reverencia final, tomándose de las manos interiores.


Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016