Elsa Figueroa de Michel Torino

Por Andrés Mendieta

Nació en Tucumán un 25 de diciembre, día de Gloria de 1906. Casó con don Abel Michel Torino y se radicó en Tolombón (Cafayate), donde a raíz de la muerte de su esposo a sólo tres años de haber contraído enlace y con hijos pequeños, emprendió la instalación de una bodega que puso en funcionamiento en contados meses.

Es notable el exito que obtuvo, más aún siendo mujer en aquellos tiempos.

Restauró viñedos, incrementó las hectáreas de cultivo, canalizó las antiguas acequias, construyó represas, edificó casas para los obreros y refuncionalizó la sala de la finca para el bienestar de la familia.

De adentrado espíritu cristiano trabajó intensamente en todo movimiento de la Iglesia ya sea desde la reconstrucción de la parroquia del pueblo. Destinó un lugar de su casa para que se puedan oficiar misas con la asistencia de los lugareños. Presidió la Acción Católica de Cafayate; y bregó para que Cafayate sea sede de una Prelatura. Asimismo, se interesó para que se concrete el apoyo oficial para las necesidades de la zona.

En la magnificencia de los Valles Calchaquíes afloró su amor por la belleza y comenzó a escribir sus primeros versos, que nunca dejó trascender, pues no creía que tuvieran valor para otros.

Una nieta adolescente se permitió, sin que ella supiera, enviar una poesía a un concurso interamericano convocado en Buenos Aires por la Fundación Givré. El poema fue galardonado con un primer premio, instando el presidente de la misma, doctor Alfredo Givré, que publicara un libro comprometiéndose ha prologarlo. Así nació “Mi viaje por la Vida” que fue presentado tanto en Salta como en la Capital Federal.

Elsa Figueroa dejó inéditos cuatro libros donde se recopilan sus poemas desde el año 1936.

El Rvdo. P. Leonardo Castellani al leer “Mi viaje por la Vida” expresó que su autora podía catalogarse entre las mejores poetisas de habla castellana.

Obtuvo numerosos premios, entre otros: “Personalidad Destacada”, por el salón de arte Jorge Martorell; “Miembro de Honor”, por el Instituto Salteño de Cultura Hispánica; “Premio Persona a la Mujer del Año” (1992), por la Fundación Canal 11; y la Biblioteca de Textos Universitarios incorporó sus poesías en las Antologías I y II.

Fue distinguida con la mención “Mujeres Destacadas en el Ámbito Nacional” por su valioso aporte al progreso del país y a la consolidación a la democracia por el H. Congreso de la Nación, en 1977.

La señora Figueroa de Michel Torino falleció en Salta el 25 de enero de 1998.

SALTA

Quiero a tu paisaje, las viejas costumbres

Tu tiempo sin prisa que permite ver

Con calma, tu encanto y este sol que alumbre

Por siempre tu estilo, tu modo de ser.

Quiero andar tus calles, buscando rincones

Que me hablen de cómo viviste tu ayer

Conocer al Mago, creador de emociones

Que al viajero incitan, a siempre volver.

Aquí la presencia de antigua memoria,

Es algo que vive, se palpa y se ve,

Sin que se interfiera con tu nueva historia

Quiero que me expliques, razón y por qué.

También que me hables de aquel privilegio

De honrar los recuerdos del tiempo que fue

Cantando al presente con nuevos arpegios

Y actuales acordes, tu canto de fe.

CUANDO MUERA

Al viento que va soplando

No lo veo, pero lo siento.

Cuando muera bien quisiera

Que me ocurra lo del viento

Estar, aunque no me vean,

Quedarme en los sentimientos.

Presencia intangible y cierta,

Como pasa, con los vientos.

Ráfaga o sedante brisa,

Vendaval fuerte o violento.

Que… cuando estuve en el mundo,

Así fui… como el viento.

 
Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016