Media Caña

La historia de la Media Caña que se nos presenta asociada con la del Cielito y la del Pericón, arranca desde la segunda década del siglo pasado. Derivada, como el Pericón, del Cielito - danza madre de las "contradanzas rurales criollas" - su nombre aparece a menudo vinculado con el de estos dos bailes, quizá porque en un principio no fue sino una forma especial de ellos que, con el tiempo, se independizó y adquirió condición de danza.

La Ñusta manifiesta que el Cielito tuvo con el tiempo un director o bastonero, llamado "pericón", que se hizo necesario para que todas las parejas hicieran las figuras en forma coordinada; a este Cielito se le llamó, por tal motivo, "apericonado", y fue el que dió origen más tarde al Pericón. Cuando esta danza se bailaba en cierta forma especial recibía el nombre de "Pericón de media caña", y de éste derivó más tarde la Media Caña.

Entre 1830 y 1850 alcanzó su mayor  boga, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, litoral y zona central, tanto en los salones como en los ambientes rurales y populares. En la campaña perduró algunas décadas más.

 
Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016