Salvador Mazza

UBICACIÓN: ubicada regionalmente a 55 Km de la ciudad de Tartagal sobre ruta nacional 34.

SUPERFICIE: 361 Km2

POBLACION: Según datos aportados por INDEC del último censo poblacional la población es de 11.995 habitantes.

LOCALIDADES: Salvador Mazza, El Aybal y Paguazo

HISTORIA: Mientras en los ámbitos oficiales internacionales se discutía el tratado limítrofe con la vecina República de Bolivia; cuando aún no se conocía la definición de los límites; Aguaray, como punta de rieles y asiento de la oficina de Aduanas, era considerado zona fronteriza hasta que, con el correr de los años, se fijó el fin de la jurisdicción nacional a la altura del paralelo de 22 grados 20 minutos, y como resultado de nuestra cesión a Bolivia de la población de Yacuiba, con una superficie de 15 Km en ángulo hacia nuestro territorio, resultando ser lindera la quebrada de Yacuiba hasta su confluencia con el Arroyo Pocitos, por lo cual, se establece la delegación de aduanas argentina en el paraje conocido como Pocitos.

El 20 de Setiembre de 1951, el Gobierno de la Provincia por Ley 1359 crea la Municipalidad de Salvador Mazza, en homenaje al prestigioso médico científico co-descubridor del Mal de Chagas - Mazza.

Ya construido el puente sobre el río Caraparí, como también el camino carretero hacia Yacuiba en 1938, el tránsito internacional fue cambiando de recorrido, pasando por Pocitos, al tiempo que la obra del ferrocarril continuaba desde Aguaray al Norte. Comenzó entonces la etapa de crecimiento y desarrollo del lugar, fueron apareciendo los locales de comercio, especialmente en las cercanías de los controles fronterizos, llegando a tener el paraje una apreciable cantidad de pobladores, lo cual, justificó la creación de la Administración Municipal en 1951, la que dependía de Aguaray hasta entonces.

El fluido comercio internacional, provocó un vertiginoso crecimiento de la localidad a la que llegaron comerciantes de distintas regiones, convirtiéndose Salvador Mazza en una plaza mercantilista por excelencia. El comercio internacional tuvo su auge en los años 50, y luego tuvo significativas variaciones, pero su importancia determinó la construcción del puente internacional que se inauguró en 1978.

Por ser Salvador Mazza población fronteriza, es sede de una Administración de Aduanas y también de una sección de Gendarmería Nacional.


E-mail: asuntoslegalesmazza@yahoo.com.ar
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016