Ingeniero Maury

A 78 Km. De Salta y ya a 2.111 m. se encuentra Ingeniero Maury. Obviamente, fue así bautizado, en homenaje al profesional nacido en Pensylvania y fallecido el 31 de julio de 1950.

Es un pequeño pueblo pintoresco que se encuentra a 60km de la ciudad de Salta. Se accede desde la Ruta Nacional 51 que parte desde la Rotonda de Limache en la Ciudad de Salta con dirección al vecino país de Chile. El pueblo es pequeño, tiene un almacén, el destacamento de Gendarmería, unas fincas con plantaciones de peras y algunas casas, además de la estación de trenes.

Es un sitio de especial atractivo, puesto que la naturaleza elevó sus propios monumentos, tales como "La Oreja del Inca", "El Cerro Bañado en Chocolate", maravillas que son visibles a ambos costados de la Vías.

Importante para visitar:

ASENTAMIENTO ARQUEOLOGICO DE INCAHUASI S. XVI

Las ruinas de Incahuasi están situadas en el Departamento de Rosario de Lerma -contiguo al de Capital, hacia el Sureste-, a 2.860 metros sobre el nivel del mar, entre las quebradas de Incahuasi y del Toro.

Los investigadores sostienen que se trata de los restos de una antigua fortaleza incásica que servía para mantener los dominios sobre las tribus diaguitas, atacamas, humahuacas, chiriguanos o lules, construida en tiempos del inca Yupanqui o de su hijo Huaina Capac, en el siglo XV.

Las ruinas actuales comprenden la casa del inca, una serie de pircas destruidas, agujeros rodeados de piedras que servían de defensa y a la distancia, sobre un cerro, el mirador.

La casa del Inca no es más que una habitación con paredes de piedras superpuestas y cuyo techo de cardones, lajas y barro está sostenido por un palo, al parecer de quebracho. Como en este paraje no había más que cardones, se supone que el quebracho debió ser traído por los indios de otra región. En el interior se observa la silla del Inca, curiosa construcción cuyo asiento lo constituye una laja incrustada en la pared y los apoyabrazos son una serie de lajas superpuestas. Los estudios no pueden aseverar que el Inca o su hijo hayan habitado esta casa, pero se sabe que cuando emprendían un largo viaje tenían por costumbre enviar con anterioridad a indios encargados de construirles caminos y habitaciones donde hospedarse.

Estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico el 10 de diciembre de 1945.

 

No se quiere lo que no se conoce - no se defiende lo que no se quiere...
Todos los derechos reservados portaldesalta 2003/2006