Mapuche - Tehuelche

Mapuches:

Viven en las prvincias de La Pampa, Buenos Aires, Rio Negro, Neuquen, Chubut y Santa Cruz. Sus territorios les fueron arrebatados durante la Conquista del desierto. Hoy, la mayoria no tienen tierra propia. Viven en zonas marginales, montañosas y aridas, sin titulos de propiedad o en las periferias de las ciudades.

Conforman comunidades o agrupaciones bajo la autoridad de un lider, en las zonas rurales. En las urbanas viven dispersos o conforman barrios con comisiones vecinales. En las distintas provincias se organizan para la obtencion de leyes que garanticen sus derechos o la aplicacion de las mismas para la recuperacion de la tierra y sus derechos.

En la provincia de rio negro, existe una poderosa organizacion indígena, el CAI, de gran protagonismo en la sanción y discusión de la Ley aborigen, y en la reivindicación de sus derechos.

De subsistencia. Viven de la cría de ovejas y chivos, tejidos artesanales y ocupaciones estacionales en la esquila y en la casecha de frutas. Algunas comunidades han organizado cooperativas de producción y consumo.

Hay un fuerte movimiento de recuperacion de us cultura muy amenazada por la penetración de sectas religiosas, el alcohol y la sobreexplotación económica.

Mantienen el uso de la lengua, sus cantos a la naturaleza y se reúnen una vez al año para hacer rogativas y cantar al son del cultru.

Tehuelches:

Viven en Santa Cruz y Chubut. Los tehuelches, altos, fuertes y robustos fueron casi exterminados por gobiernos y estancieros que llegaron a pagar a quien matara un tehuelche.

Salvo algunos que viven en comunidades, como la de El Chalia o la de Camusu Aike, situadas en tierras pobres reservadas para ellos, la mayoria viven dispersos.

Son pequeños criadores de ovejas y chivos o peones de estancia. Las mujeres realizan tejidos artesanales. Así sobreviven en la pobreza y la marginacíon.

Están muy acriollados, han perdido casi toda su cultura. El idioma tehuelche septentrional se perdío por completo y el meridional a punto de desaparecer. Se está intentando recuperar.



* Fuente: Argentina Indígena - INCUPO (Instituto de Cultura Popular)



Información extraida de la página web: COMUNIDADES ABORIGENES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología