Como dice el poeta “no llores la muerte de tus héroes” de esos hijos de la tierra bravía de los gauchos de Güemes que dejaron sus restos en el archipiélago ya sea con un tiro por la espalda después de tomar la Gobernación; los que fueron abatidos en el aire o los que fueron sepultados en el agua tras la atrocidad del ARA General Belgrano, barco que navegaba fuera de la zona de exclusión.

Que cada uno que se nombre en este informe es de esperar que surja de nuestro corazón la palabra ¡PRESENTE! Como un homenaje a nuestros héroes del Atlántico Sur.

 

EL SACRIFICIO HEROICO DE LA GUERRICO
 
CNIM (R)  Jorge A.Errecaborde (*)
 

Muerte del Cabo Primero Patricio Guanca


                Sorprendió a la Armada en general el inicio del conflicto Malvinas 82.

                Es que el secreto con que se manejó la política a nivel nacional le impidió alistar para la guerra sus unidades. Fue el caso de la corbeta ARA. Guerrico (**)  que se encontraba en dique seco en Puerto Belgrano en recorrida periódica. Ante la grave evolución de la crisis Malvinas, el Comando de la Armada le ordenó hacerse a la mar para transportar Infantes de Marina a las Georgias, lugar donde se estaba iniciando la crisis. 

                El buque estaba en pleno período de adiestramiento de su reconstituida dotación, luego de los pases generales propios de principios del Año Naval. (90% de sus Oficiales, 60% de Suboficiales). 

                Se embarca a los 40 infantes del Teniente de Navío de Infantería de Marina Luna, acomodándolos precariamente en un buque sin capacidad para el transporte de tropas y zarpa el 28 de marzo rumbo a Grytviken-Georgias. 

                Los casi cuatro días de navegación fueron terribles para los infantes hacinados en los pasillos de la Corbeta bajo un fortísimo temporal que los acompañó durante la travesía. La tripulación se fue poniendo en claro con su buque sobre la marcha. 

Casco de Patricio Guanca

                La corbeta arriba a la Bahía Cumberland-Georgias- (en su caleta Vago está Grytviken, sede del Gobierno Británico) allí se encuentra con el buque polar Bahía Paraíso, también convocado con urgencia por el Comando Naval sacándolo de su Campaña Antártica. 

                Rápidamente se monta el desembarco de los infantes con los dos helicópteros que usaba el Bahía Paraíso durante la Campaña Antártica;  un Puma del Ejército Argentino (***)y un Alouette de la Aviación Naval. El Puma permitía el transporte de infantes, el Alouette sólo estaba capacitado para misiones de observación. Se dispone el desembarco en tres heli-olas; en la primera iría el Teniente Luna y 14 infantes, en la segunda lo haría el Teniente de Corbeta IM Giusti con otros 14 infantes, los 10 restantes lo harían en la tercera heli-ola. Se ordena a la Corbeta Guerrico apoyar el movimiento para lo cual debía penetrar en la Caleta Capitán Vago, maniobra altamente peligrosa por la gran cantidad de cachiyuyos, bajos fondos y un boyón de amarre que entorpecían y canalizaban los movimientos. 

                 El objetivo a alcanzar era la zona de King Edward Point, sede de las autoridades británicas, próxima a  Grytviken. Específicamente el enorme edificio de Shackleton House ubicado en una altura. 

                 Parte la primera heli-ola guiada por el Alouette y apoyada por la Guerrico. El Puma aterriza en el muelle de King Edward Point y los 15 infantes comienzan su despliegue. 

                 Luego lo hace la segunda heli-ola, la que al llegar a la altura del Shackleton House, es atacada por fuego de armas automáticas produciendo averías al Puma y bajas en la dotación. Con suma habilidad los pilotos del Ejército logran estabilizar el helicóptero a la orilla opuesta a Shackleton House. Allí comprueban la muerte de los conscriptos IM Jorge Águila y Mario Almonacid y cuatro heridos; pese a la conmoción del desastre vivido, el Grupo se rehace y prepara su ametralladora para atacar al enemigo ubicado en la orilla opuesta de la Caleta. 

                 El enemigo estaba constituído por 22 Royal Marines fuertemente armados y fortificados en el Shackkleton House. Baten el helicóptero y luego dirigen sus fuegos hacia los 15 IM que se encontraban prácticamente a su merced, en el bajo y sin mayores cubiertas. 

                 La Guerrico que ya los había descubierto, comienza el fuego en apoyo de los infantes en tierra; lamentablemente sus armas se fueron trabando a los pocos disparos y ante la situación en tierra inicia una segunda penetración, para atraer sobre si a la defensa. 

                El enemigo dirige entonces sus fuegos sobre el Buque, el que recibe un intenso castigo, incluyendo impactos de un lanzacohetes de 89 mm. Carl Gustav. La Corbeta vira dentro de la Caleta y abre fuego con sus armas de la otra banda con poca suerte. Incluso el cañón de 100 mm. también se traba. Vuelve a recibir intenso fuego al pasar nuevamente frente a la posición enemiga y busca una ubicación favorable para continuar el combate, ahora con sus ametralladoras de 40 mm. (En proximidad de la roca Hobart). 

                  A 12.48 horas cuando los 15 Infantes de marina se encontraban bajo fuego en el muelle de King Edward,  la segunda heli-ola estaba fuera de oportunidad y distancia para el combate en la otra costa de la Caleta y el resto de los Infantes de marina de la 3° heli-ola (transportados por el Alouette en un alarde de pericia y arrojo) aún no había llegado a la primera línea de combate y cuando sólo la Guerrico seguía con su apoyo de fuego, fue cuando los ingleses deciden rendirse. 

                  La decisión británica estuvo fuertemente impulsada por la osada y tesonera acción de nuestra Corbeta. La que con el sacrificio de muertos, heridos y averías había apoyado a sus camaradas infantes hasta lograr el objetivo perseguido, la redición enemiga. 

                  La Guerrico pagó con sangre y averías su heroico apego al cumplimiento de su misión. 

                  El cabo Primero de Mar Patricio Guanca cae muerto al pie de su arma. Hay 5 heridos incluyendo al Guardiamarina Ricardo Pingitore que recibe heridas graves mientras cubría su puesto de comunicaciones en el puente de comando pues, por orden del Comandante, sólo quedaron allí los hombres indispensables para la conducción del combate. Entre los que permanecieron, estuvo el propio Comandante siempre en el alerón de barlovento del fuego enemigo, según comentarios de su tripulación. El puente tenía más de 200 perforaciones luego del combate. 

                  Hay actos de heroísmo como el Cabo Principal Artillero Francisco Solano Páez quien siendo jefe de pieza ve caer a dos de sus subordinados, hace replegar a sus hombres y permanece reparando su cañón hasta el fin del combate. La Nación Argentina lo condecoró “Al valor en combate”. 

                  El tenaz accionar de la corbeta salvó a los infantes del Teniente Luna, los que pudieron haber sido derrotados por partes – grupo por grupo – y con ello no cumplir con la misión de reconquistar parte de nuestro suelo, aún irredento. 

                Por esta razón los Infantes de  marina guardan un afectuoso recuerdo para los marinos de la Guerrico y un respetuoso reconocimiento por su valor y sacrificio. 

(*) Autor de diversos libros y folletos sobre la participación de la Armada en la Guerra deMalvinas, actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Historia y de la División Malvinas del Comando de Infantería de Marina. Es socio adherente de nuestra       entidad.

(**) Se desempeñaba como Comandante con el grado de Capitán de Fragata el actual Valte (RS) Carlos Alfonso, Director del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada y Vicepresidente 1° de nuestra asociación. Por su actuación en la guerra mereció la distinción de la Armada “Al Mérito Naval”.

(***) Se desempeñaba como Piloto del helicóptero Puma del Ejército el entonces Teniente 1ro Alejandro Esteban Villagra, condecorado por su actuación con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”

Familiares de Caidos en Malvinas - Salta

Breve reseña del fin del conflicto - Muerte del salteño Víctor Hugo Juarez

Aunque se decreta el cese de fuego, todavía se siguen produciendo focos de resistencia. La batalla por Puerto Argentino deja a mas de 360 británicos sin vida. Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez (a las 23:59 horas del 14 de junio), respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y el retiro de tropas.

En Buenos Aires, se realiza una manifestación en rechazo al cese de fuego, en la que se produjeron desmanes y actúo la policía. Aqui no existe la palabra «rendición», si cese de fuego, y retiro de tropas, la guerra por las Islas Malvinas todavía no ha finalizado.

Las cifras finales del conflicto arrojan la pérdida de más de 1.070 británicos y 649 argentinos. De los 40 buques de guerra de la «Real Armada Británica», solo 3 buques regresan a Portsmouth en óptimas condiciones.

Los combates finales: Mensaje del Comandante del Puesto de Comando de la defensa a Puerto Argentino:

«¡Señor saque a todas las ratas de la ciudad y mándelas para el frente, los ingleses no aguantarán mucho más!»...  

14 de junio: En las primeras horas de la madrugada, lanza un segundo ataque violentísimo sobre Tumbledown S.O el que es rechazado parcialmente.

El BIM5 ejecuta todos los fuegos de apoyo disponibles aún sobre su propia fracción adelantada. 04:00 horas: El Comandante del BIM5 dispuso que la Ca MAR/BIM5 se aliste para contraatacar Tumbledown y se requirió al Escalón Superior, empeñar alguna Unidad de las ubicadas en retaguardia para la recuperación de las alturas al Norte y evitar el desbordamiento por el flanco de las posiciones del BIM5.

07:00 horas: Se produce el tercer ataque británico. El enemigo ocupa la zona elevada del monte Tumbledown y ataca por retaguardia a la 4ta Sección de la Ca Nacar/BIM5 la que es prácticamente aniquilada; sus sobrevivientes se rinden por orden de su Jefe el TCIM Carlos VAZQUEZ ya que habían consumido totalmente sus municiones y se encontraban imposibilitados de controlar el combate. Mueren heroicamente en ese sector el siguiente personal de Infantería de Marina: Suboficial Segundo Julio Saturnino CASTILLO, Conscriptos Clase 1962 Héctor Abel CERLES, Juan Carlos GONZÁLEZ, José Luis GALARZA, Juan Carlos DÁVALOS, Félix Ernesto AGUIRRE y Diego FERREYRA; el Subteniente SILVA y un grupo de soldados conscriptos del RI4 de nuestro Ejército Argentino que se quedaron voluntariamente a defender la altura junto con sus camaradas Infantes de Marina.

08:00 horas: Ceden las posiciones propias en Tumbledown. Se prevé neutralizar y destruir con el fuego de artillería al enemigo en esa posición para el contraataque de la Compañía Mar/BIM5 que se estaba montando. Se informa al Cdo Superior que aún se esperaba la acción sobre el flanco Norte, por tener todavía capacidad para resistir aunque la situación de munición pasa a ser crítica.

09:00 horas: Para evitar la prosecución del combate en posiciones desfavorables y ante una orden del 2do Comandante de la Agrupación Ejército Argentino, el Comandante del BIM5 ordena el repliegue de su Unidad desde el Monte Tumbledown, Monte Williams, Felton y Stream y Casa Amarilla hacia Sapper Hill. Se ha consumido la totalidad de la munición mayor (Mor 106,6, Mor 81 y Obús 105 mm) y se procede a la destrucción del material pesado y abastecimiento del Batallón previo a ejecutarse el repliegue ordenado.

La Batería Bravo/BIAC se constituye en dos fracciones de tiradores. En el repliegue mueren en combate el Suboficial Segundo de Infantería de Marina Víctor Hugo JUAREZ del SPAC del BIM5 y el Dragoneante de Infantería de Marina Clase 1962 Ricardo RAMIREZ de la Sec Mor 81.

Mientras se realiza el repliegue de la Compañía de Ingenieros Anfibios hacia la localidad, previa destrucción de su material y sector de alojamiento, ésta se arma como Infantería para reunirse con el BIM5 en Sapper Hill, cae herido de muerte en combate el Conscripto Clase 1962 Vicente Antonio DÍAZ. 09:15 horas: PUERTO ARGENTINO informa que las principales posiciones en Tumbledown, Williams, Longdon y Wireless Ridge se encuentran en poder del enemigo y que se intenta reconstruir el dispositivo defensivo empleando el RI3 y parte del RI25, pero se aprecia de cualquier manera que no se podrá mantener más allá del día de la fecha.

10:00 horas: De hecho se concreta un alto el fuego. Sin embargo en Sapper Hill el BIM5 se reorganiza para proseguir el combate. El Comandante de esta Unidad recibe la orden superior de cesar el combate y replegar su Batallón hacia la localidad.

12:00 a 14:00 horas: En momentos de comenzar a cumplir las órdenes recibidas, la retaguardia de combate (la 3ra sección de la Compañía Mar/BIM5) entra en acción rechazando un helidesembarco británico en sus inmediaciones. En este postrero combate encuentran la muerte los últimos tres Conscriptos de Infantería de Marina Clase 1962 Roberto LEYES, Eleodoro MONZON y Sergio Ariel ROBLEDO. 14:30 horas:

Finaliza su repliegue el BIM5, con sus tropas en columna, en poder de sus armas y a paso de marcha. Así, se dan fin a las acciones bélicas iniciadas por Gran Bretaña en Marzo de 1982. En un combate desigual, los soldados combatientes argentinos pudieron soportar desde el 1° de mayo los violentos ataques aéreos a sus posiciones y a su vez, enfrentar al enemigo en las trincheras.

Quedaron 649 héroes en nuestras islas, pero miles son los excombatientes que viven entre nosotros, con cientos de historias por contarnos. No nos olvidemos de Malvinas, pero tampoco de nuestros Veteranos.

Fuente: La Batalla Final - http://www.supletendencias.com.ar/malvinas.html


Comisión de Familiares Caidos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

 

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Ejército

 

Sargento Ayudante Humberto Blas

Egresó de la ESSC como Cabo de Infantería en 1967, revistó en la Compañía de Apoyo de Equipos Aerotransportados y en el Comando en Jefe del Ejército. 29 de mayo de 1982, en oportunidad de la caída de Puerto Darwin, la situación en Puerto Argentino era incierta. La Compañía de Comandos 602 recibió la riesgosa, pero vital, orden de "infiltrarse en la zona de alturas del Monte Kent, dejarse sobrepasar por el enemigo y accionar sobre su retaguardia, proporcionando información".Las tres patrullas de esa subunidad enfrentaron un enemigo, muy superior en número, que cambiaba su dispositivo durante la noche. La situación siempre era incierta.El día 01 de Junio, el Tte 1ro Rubén Márquez y el Sargento 1ro Oscar Humberto Blas, recibieron la orden del jefe de patrulla, Capitán Ferrero, de reconocer un terreno elevado del cerro "Bluff Cove Peak", para cubrir el repliegue de sus camaradas. Ambos fueron rodeados por el enemigo y murieron combatiendo.

 

Fuerza Aerea

Capitán Marcelo Pedro Lotufo

Especialidad: Aerofotografía - Unidad de origen: II Brigada Aérea - Sistema de Armas: LearJet LR-35 - Fecha y lugar de nacimiento: 07/09/48 Salta -
Murió el 07/06/82 cuando el Lear Jet que tripulaba, en una misión sobre las Islas Malvinas, fue derribado presuntamente por el fuego de un cazabombardero británico.
Lugar de fallecimiento: Gran Malvina

Luis Guillermo Sevilla
Luis Guillermo Sevilla

Grado: Soldado Conscripto
Especialidad: Polilcía Militar
Unidad de origen: E.A.M.
Sistema de Armas: BAM Cóndor
Fecha y lugar de nacimiento: 17/09/63 Rosario de la Frontera (Salta)
Fecha de fallecimiento: 28/05/82
Lugar de fallecimiento: Pradera de Ganso (I.Soledad)

 

Marina

Mario Rolando Alancay

Muere en el Aviso Alferez Sobral el 3 de mayo de 1982, cuando es alcanzado por fuego enemigo cuando concurría en auxilio de un piloto de la fuerza aerea eyectado de su aparato el día anterior. Los restos de Mario fueron trasladados desde la Base Naval de Puerto Belgrano el 14 de mayo de 1982 y llegaron a Salta Capital el 15 del mismo mes y año, donde descanzan en paz.

Bernardino Isidro Campos

Nacido en Salta el 14 de octubre 1949 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

José Francisco Chaile

Nacido en Salta el 03 de marzo de 1961 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Ramón Vicente Fabián

Nacido en Salta el 17 de febrero de 1963 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Luis Rolando Flores

Nacido en Salta el 26 de febrero de 1960 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Ricardo Gabriel Gallardo

Nacido en Salta el 20 de diciembre de 1952 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Juan Alberto Gomez

Nacido en Salta el 17 de agosto de 1948 – casado - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Igancio Eloy González

Nacido en Salta el 1 de diciembre de 1947 – casado - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Patricio Alfredo Guanca

Nacido en Cerrillos - La Orden de Operaciones al Grupo de Tarea 60.1, tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias. El Cabo Primero de Mar Patricio Guanca, perteneciente a la corbeta Guerrico, murió al pie de su arma cuando la corbeta fue atacada. Ese mismo día 3 de abril de 1982 murieron también los conscriptos infantes de marina Jorge Néstor Águila y Mario Almonacid al ser atacado el helicóptero Puma en el que se aprestaban a desembarcar para tomar Grytviken de 12.5 h.

Ramón Gutierrez

Nacido en Salta el 9 de septiembre de 1963 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Isaac Claudio Jira

Nacido en Salta el 1 de noviembre de 1956 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

 

 

Víctor Hugo Juarez

Muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

 

Marcos Antonio Lamas

Nacido en Salta el 5 de junio de 1963 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Omar Alfredo Madrid

Nacido en La candelaria - Salta el 23 de septiembre de 1959 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Carlos Hugo Medina

Nacido en Salta el 28 de enero de 1948 – casado - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Ricardo Armando Paz

Nacido en Salta el 15 de agosto de 1963 – casado - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

José Luis Ramirez

muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Eleuterio Hilario Ramos

Nacido en Salta el 20 de febrero de 1963 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

José Humberto Rodríguez

Nacido en Salta el 10 de agosto de 1945 – casado - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

 

Jorge Dennys Ruiz

Nacido en Hipólito Yrigoyen - Salta el 07 de marzo del 1964 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

 

 

Jorge Luis Sisterna

muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

 

Ricardo Alberto Torres

Nacido en Salta el 27 de junio de 1952 – casado - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Omar OsvaldoVargas

Nacido en Salta el 29 de octubre de 1959 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

 

Jorge Luis Vélez

Nacido el 4 de enero de 1948. Muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Martín Rey Vetancour

Nacido en Aguaray - Salta el 25 de agosto 1951 – casado - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

 

Mario Vilca Condorí

Nacido en San Ramón de la Nueva Orán - Salta - el 21 de noviembre de 1965 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

José Agustín Villegas

Nacido en Cafayate - Salta el 24 de enero 1964 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Mario José Zabala

Nacido en Hipólito Yrigoyen - Salta el 22 de julio de 1963 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Ramón Elías Zalazar

Nacido en Salta el 27 de febrero de 1963 – soltero - muerto en el Crucero General Belgrano, el cual el 2 de mayo de 1982 fue hundido por torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror.

Personal Civil de la Armada
 

 

Antonio Máximo Cayo

 

 

Monumento a soldados caidos en Malvinas

 

Monumento a pilotos argentinos caidos en Malvinas

 

Cementerio en Malvinas

 

 

Este trabajo fue posible gracias a Esther Alicia Alancay y Valeria de Ramos

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