Eduardo Madeo

De familia de origen italiano y con tres hermanos, Eduardo Madeo siempre tuvo gran afición por el canto. Nació en Salta el 13 de Agosto de 1.931.

Ya en el colegio, formó parte como solista del coro mixto. Posteriormente participó en el Coro Polifónico de Salta del que fue socio fundador.

Su primer contacto con el folklore fue en el conjunto "Los Coyuyos" que formó junto a Miguel Pérez, Sosa y Torres. El grupo sufrió variaciones en sus componentes

En 1952 participaron en un concurso de zambas organizado por la entidad "El Círculo". El jurado lo formaban los conocidos autores Cuchi Legizamón y Manuel Castilla. Ganaron los dos primeros premios. En este concurso empezó su amistad con Juan Carlos Moreno, otro de los que después integrarían "Los Fronterizos"

En esta época viajó a Córdoba e inició estudios de arquitectura, pero le pudo más su afición por el canto y regresó a Salta para reincorporarse a "Los Coyuyos". En esta ocasión agrupó a Moreno, Radaelli y un bombisto paraguayo.

En 1953, con esta formación participó en un festival en el que también estaban "Los Chalchaleros" y un grupo integrado por López, Barbarán y Valdez.

A partir de aquí surgió una amistad que acabaría fraguando en la formación de "Los Fronterizos" como cuarteto.

Antes de cuajar la formación del conjunto, Madeo viajó de nuevo a Córdoba a proseguir sus estudios. Fue celador del Colegio Monserrat y formó parte del Coro del Teatro Rivera Indarte. Pero finalmente, decidió regresar de nuevo para incorporarse a Los Fronterizos.

 

Cuando, en 1957, comenzaron la gira por Europa junto a Ariel Ramírez, él no viajó. En 1958 se casó con Elizabeth Lindow.

Eduardo Madeo interpreta la voz más alta de "Los Fronterizos" y la más romántica. Su instrumento es el bombo.

Hasta diciembre de 1.995 fue responsable de la Dirección de Acción Cultural del Ministerio de Educación en la Provincia de Salta.

En Diciembre de 1.997 fue nombrado Director General de Cultura de la Municipalidad de Salta, cargo que desempeñó durante un año.

Información extraida del sitio: www.losfronterizos.com

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016