MINA

 

LA CASUALIDAD

 

 

 

hOMENAJE A LOS TRABAJADORES QUE BRINDARON SUs VIDAs Y A EX RESIDENTES QUE CUIDAN SU MEMORIA

 

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA:

 

MACARIA R. CHOQUE

 

SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA

 

Registro de Propiedad Intelectual - Dirección Nacional de Derecos de Autor Nº 716979

 

AÑO: 2007

 

 

Prólogo

Macaria Choque: es  docente y activa militante de la cultura popular.

Vinculada  con las instituciones históricas Guemesianas  y organizadora de los

Recitales poéticos callejeros. Tiene el temple, la fuerza.

La delicada  intuición de una mujer que sabe de luchas sacrificios. El amor a su tierra. 

Maky, nos atrapa con esta publicación de su libro “La Casualidad”, que contiene un informe detallado de la región Puneña donde esta ubicada la Mina, habla de los trabajadores, recorre sus instalaciones abandonadas. Con singular orgullo reúne en el texto nombres de los antiguos residentes. 

Muchas veces la vi, en los preparativos previos del viaje a esa zona cordillerana,

con un regocijo singular, convocando a la gente, contratando vehículos o proveyéndose de maquinas fotográficas, grabadores, lapicera y papel mano, elementos que registraran los mínimos detalles de su visita al lugar de su infancia. Los recuerdos gratos de su padre que fue un obrero de la minería en ese remoto y bello lugar.  

Nos sorprende con esta cuidadosa publicación y creo no equivocarme ella misma esta sorprendida. Me confiesa que nunca pasó por su mente la edición  de un libro, tal vez  por los costos o porque “no se ve” como escritora. La única pretensión que tiene es difundir, atesorar los recuerdos, que tengamos presente aquellas epopeyas que vivieron sus mayores y lo que significó para la región el cierre de esa importante fuente laboral.   

Felicitaciones Maky por esta atinada decisión de publicar, ahora  estamos ante la opinión del lector. Para mi es un honor  prologar este el libro y siento una emoción particular a leer los textos y ver las fotografías. Una vibración tan especial como cuando para la fiesta del Milagro la veo llegar a la ciudad junto con los peregrinos de los Andes. Acompañando a esos rostros tiernos, curtidos por el frío, el viento de los salares. Ellos vienen a pie, con canciones y alegría. Llevando en alto la bandera. El compromiso inalterable con la y la esperanza de un pueblo que se resiste al olvido.  

    

                                                                                                  Lucio Walter Erazú

 

 

Tolar GrandE

 

Tolar Grande es un pueblo enclavado en el corazón de la Puna salteña, fundado alrededor de la Estación del Ferrocarril Belgrano, cuando la actividad minera estaba en pleno desarrollo. Para llegar a este poblado desde la ciudad de Salta, hay que recorrer 357 Km. atravesando la Quebrada del Toro, pasando por el pueblo de San Antonio de los Cobres y por pequeños caseríos mimetizados por el árido paisaje puneño.

 

La región cercana a Tolar Grande posee sitios de interés natural, geológico, cultural y arqueológico conservado en las montañas de “Macón”, “Aracar” y “Llullaillaco”.

 

Desde los alrededores del poblado el visitante puede recorrer el Salar de Arizaro, que se encuentra a 4 Km., 1 hora a pié, aproximadamente, Ojo de Mar está a 5 Km. y 2 horas a píe. Cueva del Oso y médanos está a 3 Km. y a 2 horas a píe. Luego se encuentra El Mirador a 4 Km., a 2 horas a pie. También está El Túnel  del Hombre Muerto que se encuentra a 13 Km. con recorrido pedestre de 4 horas, 30 minutos en vehículo. Laguna Santa Maria a 65 Km. y 2 horas en vehículo. Caipe a 74 Km., 1 hora 50 minutos en móvil. Además está el Cono de Arita a 75 Km. a 2 horas en móvil.

 

Tolar Grande 08 - 12 – 05. Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Valle

 


Complejo Deportivo Municipal de Tolar Grande. 07 - 12 – 07

 

 

     Asociación Franco Argentino         (Refugio). Tolar Grande.

          07 – 12 - 07


Iglesia de Tolar Grande. 08 – 12 - 05



Una mirada histórica a la minería en la región

 

En el noroeste argentino, y hacia el fin del milenio pasado, las actividades mineras muestran una notable diversidad de situaciones en exploración, desarrollo y explotación de sus recursos naturales no renovables. Desde una perspectiva histórica, durante la colonia española las poblaciones y los establecimientos rurales de las comarcas actuales de Bolivia y Argentina operaban como áreas de abastecimiento a la minería tradicional del Alto Perú. El colapso del monopolio español sucedió al agotamiento a los yacimientos de metales notables en los Andes Centrales y la historia independiente de Argentina vio girar la rueda de la fortuna y del comercio regional.

 

LA REFORMA DE 1.825

En Salta, a fines del año 1.825, el gobernador y capitán General Álvarez de Arenales promulgó una ley minera provincial liberando la actividad y quebrando el monopolio establecido a favor de la corona por las Ordenanzas de Minería de Nueva España (México 1.783).

El espíritu de la norma apuntaba también contra los nuevos monopolios de explotación minera que los gobiernos unitarios de Buenos Aires suscribían en Europa, sin atender la opinión y el interés de las provincias donde yace el mineral.

 

LA ACTUALIDAD MINERA EN SALTA

 

El auge de la exploración en Argentina, apoyado por cambios decisivos en la legislación minera vigente, tuvo una influencia positiva en Salta, por su condición de provincia andina dotada de un marco geológico promisorio.

Entre 1993 y 1996 un considerable número de empresas internacionales exploraba en Salta prometedores sistemas diseminados de cobre porfídico, depósitos epitermales nobles y sistemas de sulfuros macizos en metales de base estratos ligados a ciertas unidades sedimentarias

Esta situación reflejo, de una retracción mundial generalizada en todas las actividades de exploración, muestra una lamentable declinación en aquellos trabajos de prospección.

La minería salteña no vivió la marcada declinación de Famatina o Sierra Grande aunque debió asistir al prematuro desmantelamiento del Establecimiento Azufrero Salta, en La Casualidad durante el año 1979.

Seguramente, en su momento no fue la mejor decisión técnica, aun cuando cierre sea una contingencia inevitable del futuro en toda explotación de recursos no renovables.

Quedan reservas de azufre interesantes que nunca podrán ser recuperadas con beneficio, pues los volúmenes remanentes no amortizan la instalación de una nueva planta.

En el año 2000, se observaba que la evolución de los precios del azufre en el mercado tuvo el sesgo característico de una maniobra de dumpig y el cierre transitorio con una guardia de mantenimiento hubiera sido la solución económica óptima frente al desguace total de un equipamiento amortizado. Se añade en el balance de los perjuicios el importante significado socio-económico que tenía esta industria minera para uno de los parajes más alejados del departamento Los Andes y la dependencia de la región del azufre de importación.

Los resultados de otras gestiones del gobierno argentino en la promoción minera fueron mejores y las decisiones se justificaron ampliamente desde la perspectiva histórica.

La creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, por Ley 12.709 del año 1941, ha dejado un saldo positivo indudable, tanto en la explotación de minerales para la fabricación de materiales de guerra, impulsando la siderurgia en el Noroeste Argentino a través de la minería ferrífera de la mina 9 de Octubre en la Sierra de Zapla y los Altos Hornos de Palpalá en Jujuy.

La información emergente de la exploración minera mediante el Plan Cordillerano, un proyecto inicial de 1.963 auspiciado por el gobierno en convenio con el Fondo Especial para el Desarrollo de las Naciones Unidas marcó un hito en el conocimiento  de nuestros recursos. Este conocimiento es hoy, un activo patrimonial permanente.

El gobierno de Salta conciente de éste potencial minero, apoyó siempre ésas iniciativas. Por Decreto Nº 1708, de septiembre de 1946 reservó a favor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) toda la extensión de la provincia para la exploración y cateo de minerales.

 

 

 

LA CASUALIDAD

 

El  Campamento de La Casualidad se encuentra a 131 Km. de Tolar Grande, 3 horas en vehículo aproximadamente. Desde Salta, capital hay una distancia aproximada de 518 Km. Siguiendo el camino hacia el limite con Chile se encuentra el campamento minero La Casualidad. Para acceder a éste, se toma la Ruta Provincial Nº 27.

 

Si bien hoy, está abandonado en su época de funcionamiento albergaba a más de 3.000 personas que trabajaban en el procesamiento del azufre que se extraía de la mina La Julia.

 


 

  Mina La Casualidad, casas con fondo de Planta Azufrera.

08 - 12 - 07

     

 

 

 


Casino del personal jerárquico. 09-12-07

 

Casa saqueada. 09-12-05

 

VICUÑAS, EN EL CAMPAMENTO DE LA CASUALIDAD.

08 – 12 - 07


 

 

                                                08-12-07

 

 

Las vicuñas calman su sed en esta vega. 08-12-07

 

 

 

LA VEGA

 

Siempre tomando como punto de referencia, la capilla hacia la izquierda y bajando 150m aproximados se encuentra un ojo de agua dulce. Este preciado bien tiene un diámetro de 4m o casi. Es un oasis para la zona. Convergen allí, viajantes, ex –residentes, vicuñas, zorros y turistas que se quedan fascinados por las bondades que le ofrece la naturaleza, a pesar de lo agreste que a veces se torna el paisaje, sobre todo cuando las fuertes ráfagas del viento. “La Vega” como le llamamos los ex – residentes tiene una particularidad. No se congela la parte circular porque en forma permanente está en ebullición, fenómeno que se visualiza a simple vista. En cambio la parte más explanada como si fuera un anexo, es menos profundo siempre amanece todo congelado. Estamos informados que la gente que trabaja en la “Minera La  Puna S.A.” viene a llevar agua en grandes camiones, para uso de su personal. A una distancia cercana a ésta vega, se encuentra todavía unos depósitos de cemento canalizados, de donde se extrae el agua potable para consumo humano.

 

Parte menos profunda de la Vega. Fondo La Casualidad. 09-12-07

 

Parte profunda de la Vega, rodeada de musgos. 09-12-07

LA CAPILLA

 

La capilla más grande, pertenecía a la iglesia Católica Apostólica Romana. En el diploma de la inauguración se lee:

Establecimiento Azufrero Salta.

La Casualidad  ---Yacimiento Los Andes.

Inauguración de la Capilla.

 “Nuestra  Señora de Fátima.”  a cargo de S. E. Rvdma. Monseñor D. Carlos M. Pérez, Arzobispo de Salta y Capitán D. Carlos M. Miranda, Director del E. A. S. con  asistencia del pueblo de La Casualidad  y personal de Salta.

                 

19 de Noviembre de 1.967

 

El diploma fue rubricado por los presentes. Este documento, original obra en poder del señor: Donevan, Guillermo Eduardo, quien fuera en el establecimiento Jefe de Relaciones Industriales. También brindó los siguientes datos que aún conserva en su memoria:

La delegación que participó en la inauguración, regresaba en una camioneta,  a  Salta   ésta volcó en Salar de Olacapato hubo heridos pero, pero no fallecidos. Esta delegación estaba compuesta por el arzobispo Carlos Mariano Pérez, el Padre Misionero Jerónimo Corradi entre otros.

En el interior de la capilla aún se encuentra una cruz incrustada en la pared, está muy bien tallada. Sobre ésta se encontraba un Cristo del Tamaño de la imagen del Sr. Del Milagro. Cubriendo la pared de donde se encontraba la imagen, había una tela de terciopelo rojo. La cruz que todavía se encuentra en la capilla la realizaron los operarios de carpintería de la planta. Como así también fabricaron 24 bancos. La campana fue donada por unas monjas de la ciudad de Salta. Cuando hubo que partir el Cristo que se encontraba en al capilla, fue llevado a una iglesia de la capital salteña. El señor Shictong, Basilio Olegario tuvo una participación activa en el tema de la capilla.

 

Capilla Nuestra Señora del Fátima, turistas y ex residentes de la Casualidad. 09-12-05

 

Imágenes que acompañaron a los viajantes hacia la Casualidad.

09-12-05

 

 

LA PLANTA AZUFRERA DE MINA “LA CASUALIDAD

 

¿QUÉ ES EL AZUFRE?

 

El azufre es un elemento no metálico cuyas principales propiedades físicas son: fractura concoidea a irregular, quebradizos y blando con dureza próxima a dos en la escala de Mohs, su tono natural varía de amarillo a amarillo miel y cera.

Se presenta al estado nativo y combinado forma sulfatos, sulfuros y compuestos orgánicos asociado tanto a rocas sedimentarias, metamórficas, y ígneas y depósitos de hidrocarburos.

 

PRINCIPALES USOS INDUSTRIALES

 

Uso agrícola: El mercado exige un mínimo de 60% de azufre contenido en el producto a comercializar.

La ley media de los yacimiento estudiados es del orden del 23%.El beneficio industria, incluyendo trituración, molienda y flotación con espuma, logra levantar a leyes mínimas hasta el 60 % aproximadamente. Deben hacerse los análisis y ensayos respectivos incluso de aquellas variedades pelletizadas para determinar con exactitud los parámetros de rentabilidad minera-industrial. El azufre no presenta elementos nocivos.

 

Uso industrial: Frente a la actual coyuntura del mercado interno en cuanto a la disponibilidad de ácidos sulfúrico  y que se traduce en restricciones por parte de los dos principales proveedores del mercado nacional, se potencializa la oportunidad para encarar los estudios de prefactibilidad minera-industrial para la futura radicación de una planta de ácido sulfúrico en el Parque Minero de la Estación Salar de Pocitos.

 

Antiguo recorrido del Cable carril desde Mina Julia. 09-12-05

 

Vagoneta utilizada para el traslado del azufre desde Mina Julia.

09-12-05

 

A través de un cable carril muy moderno para la época, se trasladaba desde mina “Julia” el mineral en su estado natural: el azufre. Este se fundía en piletas de 40 metros por 90. Se dejaba enfriar y luego se fraccionaba,  se embalaba para la entrega, distribución y venta. Los principales compradores eran  las provincias de Córdoba, Santa Fe. Estos minerales eran utilizados por las empresas compradoras para fabricar fertilizantes, explosivos etc. Desde los silos se distribuía a  los molinos el mineral puro, luego se trituraba y pasaba a la celda de explotación. Estas eran piletas de grandes dimensiones, donde se formaba la pulpa. Se agregaba elementos químicos para sacar las impurezas.

 

PROCESOS:

 

  1. Proceso de Refinación. Era un tratamiento por calor.
  2. Proceso de Flotación: Se agregaba elementos químicos para obtener el 99.99 de pureza.

 

 

PLANTA DE FLOTACIÓN:

  1. El azufre se trasladaba virgen desde mina Julia por el cable carril en vagonetas.
  2. Se volcaba a las tolvas. Se agregaba 200 a 300 bolitas de acero que giraban dentro del silo mezclado con el mineral con el objeto de obtener la máxima pureza.

         Las tolvas tienen Nº 714 Y 715 respectivamente.

  1. Luego iba a las piletas de enfriamiento.

 

Casilla del capatáz en el primer piso

09-12-05

 

 

Tomas realizadas a la planta azufrera desde distintos ángulos.

09-12-05

 

Tolva, autoclaves, y chimenea usadas en la planta azufrera.

 

 

 

 

 

 

 

CANTIDAD DE PERSONAL DESDE 1.951  A 1.979 POR ORDEN ALFABETICO


       A: 638        PERSONAS

       B: 294              

C: 1094            

CH: 253            

D: 155              

E: 167              

F: 335               

G: 505              

H: 207              

I: 70                  

J: 126               

K: 8                   

L: 331               

LL: 51               

       M:          1080 PERSONAS

N:           102         

O:           171         

P:           382         

Q:           214         

R:           578         

S:           473         

T:           356         

U:           38           

V:           527         

W:          6             

Y:           47           

Z:           134         


 

Total de personal que pasaron: 8.342.

 

Hay que recordar que debido a la zona  poco favorable el personal se renovaba en forma cíclica.

 

Información suministrada por el señor Donevan, Guillermo Eduardo, quien fuera jefe de relaciones industriales de la planta azufrera.

 

 

CRONICA DE UN REGRESO ANUNCIADO

Diciembre de 2005

 

Siempre se dice que la 3era, será la vencida. Parece que el viejo adagio se cumplió. Partimos del local de ATE ubicado en calle Esteco esquina Rioja, horas 19.Una camioneta 4 x 4 sirve de apoyo al desvencijado  ómnibus, pero acondicionado para el duro viaje que le espera junto a los pasajeros, 26 en total y a su pesada carga especial para la alta montaña.

 

Colectivo de traslado: Mercedes Benz 1112

 

Hs.21.30: Arribamos a Ingeniero Maury, donde se encuentra el control de Gendarmería Nacional.

Hs.22.30 Llegamos a Santa Rosa de Tastil. Alguien baja y controla que el equipaje esté seguro en el portaequipaje. Continuamos.

Día 08-12-05: Hs.00.39: Arribo a San Antonio de los Cobres, breve descanso, estiramos las piernas, ingreso a los baños, dialogamos amablemente con el personal apostado en el Ejercito Argentino.

Hs.01.39 partimos de San Antonio de los Cobres.

Hs.03.25 arribamos a Cauchari.

Hs.04.28 los entusiasta viajeros llegamos a Salar de Pocitos. Se procede a un breve descanso, estirar las piernas, algunos manifiestan dolores de cabeza producto del apunamiento, pero solo eso .Hay extremo frío y viento.

Hs.08.25.El contingente ansioso pone sus pies en Tolar Grande. Hermoso día, radiante sol. Es la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle .Somos invitados a participar al acto y se procede con:

 

-          Izamiento del Pabellón Nacional a cargo de las autoridades presentes.

-          Himno Nacional Argentino

-          Celebración religiosa a cargo de las Madres Misioneras

-          Procesión con la Patrona: Virgen del Valle.

-          Palabras alusivas a cargo del Comisionado Especial

-          Desfile cívico, bendición de vehículos oficiales y particulares.

-          Entrega de donaciones a la escuela de Tolar Grande, por parte de ésta delegación conformados en” Ex Trabajadores, Residentes y Familiares de Mina La Casualidad” que somos los padrinos.

 

Hs.12.40: Llamado de el diario “El Tribuno”.Contacto fallido.

Hs. 13.15: Partimos hacia La Casualidad.

Hs.14.55: Arribamos a Salar de Arizaro. Hay mucha algarabía, en los viajantes, todos cantamos, hacemos palmas, en Caipe entramos a un camino asfaltado que se encuentra un muy buen estado, para la zona, dado que todo lo recorrido son caminos de tierra, muy serpenteados en algunos tramos. Estamos bajando a una velocidad de nuestro colectivo a 60 Km. p/h. Una felicidad inmensa invade a todos los viajantes. Un paisaje bello como un regalo  de la naturaleza nos acerca a Salar de Arizaro. Es inmenso. A la derecha del camino se lee un cartel que reza” Minería Río Grande”.

Hs: 16.40: ¡Mina La Casualidad a la vista! Nos falta tan solo unos minutos para llegar. ¡Qué emoción!

Hs: 16.50: Risas, llantos, abrazos, saltos, como niños se confunden entre los ex residentes, los hijos de los mineros, los nativos que nacieron allí, los ex empleados. Nadie nos espera, porque sencillamente el pueblo está absolutamente abandonado. Alguien se adelanta y lanza bomba de estruendo como para anunciarles a las vicuñas, a los zorritos, o los flamencos rosados que hemos regresado después de casi 27 años de ausencia. Algunos pasajeros se bajan y se acercan caminando y empiezan a recorrer y reconocer sus antiguas viviendas que los vieron nacer en mucho de los casos. Imposible de contener las lágrimas. Lo más doloroso fue ver con los propios ojos el saqueo cometido a un pueblo con historia, que fue hecho a base de mucho sacrificio a costa de muchas vidas que se perdieron mientras estuvo la planta azufrera produciendo y funcionado. A la viviendas les faltan los techos, a las ventanas, los marcos, a los baños los accesorios sanitarios; les faltan los pisos; las puertas. Algunas de las viviendas tienen daños absolutamente innecesarios. El casino del personal jerárquico está casi completo. Solo les faltan los marcos de ventanas y puertas. El techo está casi completo. La escuela se encuentra totalmente saqueada. El correo postal, y los galpones de almacenamiento, también. La iglesia católica, apostólica y romana es de moderna estructura, le falta la puerta principal, tiene los vidrios rotos, le quedó solo la cruz incrustada en la para. Esta fue realizada en los talleres de carpintería que había en la planta azufrera.

Por unanimidad se optó el templo religioso como dormitorio comunitario. Todos bajamos nuestro equipajes preparados para la ocasión, que es similar para al de un equipo de alta montaña. Se preparó todo antes de perder la luz solar. Los compañeros de viaje hicieron funcionar el equipo electrógeno un poco más tarde se encendió fuego con los leños que había diseminado por los alrededores al campamento y  preparamos un reconfortante mate cocido.

Como nos faltó aceite para nuestro grupo motopropulsor, Miguel Quiroga conocedor y nativo de éstas minas fue con la camioneta Hilux que nos sirvió de apoyo durante el viaje, a ver a nuestros vecinos que se encuentran aproximadamente a 8 Km. Son de la empresa minera “La Puna S.A.” Nos proveyeron el aceite faltante para nuestro equipo. Después de una comida liviana, procedimos a descansar en nuestro dormitorio comunitario, armado en la capilla de Nuestra Sra. De Fátima.

En la mina de La Casualidad, puedo decir que algunos de los integrantes del contingente sintieron los efectos del mal de altura ó el apunamiento. Al día siguiente, todos estuvimos “aclimatados “.

Viernes 9: Más o menos a  hs. 08.00, procedimos a improvisar los sanitarios e higienizarnos en el precioso ojo de agua dulce, que se encuentra a la izquierda, saliendo de la capilla a que todos le llamamos “La Vega “. Esta tiene un diámetro aproximado de 4 mts. Se ve cristalina y rodeada de musgo tierno y muy verde,  sorprendente postal para la zona donde todo es muy árido y agreste. Un oasis.

El mismo día, pero una hora más tarde hicimos una formación informal alrededor de un poste luz y procedimos por primera vez después de casi 28 años, a izar el pabellón Nacional y de nuestra provincia.

Izando la bandera Nacional y Provincial. 09-12-05

 

Señoras Teodolinda Rojas, Celestina Torrejón, antiguas trabajadoras de la planta, al fondo la capilla. 09-12-05

 

Este honor les cupo a las Sras: Celestina Torrejón de 72 años y Teodolinda de Rojas, antiguas trabajadoras y residentes de La Casualidad. Escoltaron a las abanderadas, los siguientes niños y jóvenes: Darío Torrejón, nieto de doña Celestina. El joven Luis Pereyra, cuyo padre es nacido en el campamento .Participo también la niña Verónica Colque, hija menor de Daniel Colque antiguo residente. El niño: David, Rojas Rocha también dijo presente en esta tocante pero sencilla ceremonia, quién es nieto de de la Sra. Teodolinda. La niña: Betsabé  Campos Lera completó la filas de escoltas.

Estuvieron presentes el ayer, hoy y mañana, representados por éstos seres humanos maravillosos, que junto a ellos cantamos la canción patria: Aurora. Emocionante. Nos tocó compartir éste acto con un grupo de turistas de Holanda  y uno de Buenos Aires. Luego, en grupos de cuatro personas procedimos a recorrer el campamento. Otro grupo visita el cementerio a la mañana.

 

 

Turistas holandeses en capilla de Nuestra Señora de Fátima.

09-12-05

 

CEMENTERIO DE LA MINALA CASUALIDAD

 

Vista Preliminar del cementerio “La Casualidad” 08-12-07

 

 

 

 

 

Vista general del cementerio.

 

Se encuentra desde el campamento a una distancia aproximada de 1.Km.200. Las montañas que lo rodean son testigos mudos de de los yermos restos de los seres queridos. En el año 2.005, diciembre contabilicé 288 tumbas con su correspondiente cruz identificatoria. Este año 2.007, diciembre, pude encontrar 223 tumbas identificadas. La fuerza del viento seguro puede más, a veces hay ráfagas de 60, 80, ó más Km./h.

Mencionaré sólo algunas:

Marino, Ángel: Falleció el: 27-10-70.

Salva, Avelino: Falleció el 06-01-78

Vázquez, Eulalia: 10-02-73.

Salgado, Nicomedes: 02-06-64-

Becker, Bernardo: Falleció: 12-06-40

Ríos, Ignacia: Falleció: 17-05-57.

Colque, Yolanda: sin datos

Pereyra, Néstor: sin datos

Taello, Daniela: sin datos

Ugarte, Manuel: 01-03-64

Méndez, Florinda: 16-01-44

Caballero, Ángel René: 08-05-53

 

Señora Teodolinda Rojas e hijo en la tumba de un ser querido.

08-12-07

 

“Cacho” Durán homenajea a un familiar.

08-12-07

 

Los ángeles no tienen espaldas (Irma Gutiérrez y David Rojas R.)

08-12-0

 

PISTA DE ATERRIZAJE

 

En caso de emergencia extrema se utilizaba la pista de aterrizaje que está más cerca de Río Grande a 8 km. aproximadamente del    campamento de La Casualidad. Debido a las distancias  y a los permanentes cortes en los caminos por las inclemencias climáticas a veces faltaban  los alimentos o medicinas, era el moderno avión que  lanzaban.  Desde las alturas las preciadas cargas. Era realmente una fiesta tal acontecimiento, para los que hoy peinan sus hilos de plata. Hoy ésta pista se encuentra, todavía bien pero hay que hacerle el mantenimiento para unas futuras necesidades.

 

EL PRIMER MEDICO

 

El primer doctor en medicina, fue don Víctor Canelada. Llegó siendo muy joven a la planta azufrera. Hoy todavía trabaja en una clínica llamada “Modelo”. No era de su agrado, como era de esperar, de las prácticas de curanderismo que se realizaban en La Casualidad.

 

“CURANDERAS”

 

Como es sabido en todos los pueblos, existen las “curiosas”, los “chamanes”, “curanderas” etc. La Casualidad no fue la excepción. Doña Tomasa Velásquez era la curandera de mayor prestigio por sus aciertos.

Susto: Si un niño estaba asustado, si estaba muy triste, no comía, o no dormía, ella le indicaba que debía colocarse un collar hecho de hilo rojo del cual debía pender el hocico de un zorrito. Hoy lo recuerda con mucha gracia y ternura la señora Nora Gallegos.

Dolor de muelas: Como había muchos zorritos muerto en forma natural, había que cortarle el pene que se encontraba congelado y en buen estado de conservación. Afilarlo como una aguja y tocar la muela en cuestión. Testimonio del señor Daniel Colque, hoy un policía retirado.

Erupción de piel: A la hora de ponerse el sol, debía el enfermo ir con la curandera hacia la cima más cercana y realizar una danza breve.

Orzuelo: Para curarse del orzuelo había que moler en un mortero el maíz y decir: ¡Hola, señor mortero! Vengo para que me cure el orzuelo Había que repetir varias veces. Como arte de magia, desaparecía el orzuelo. Ema Verdún, era la curandera menos importante que la señora Tomasa Velásquez. Las dos también hacían de parteras.

POLIGONO

 

Tomando como punto de referencia la capilla Nuestra Sra. de Fátima, saliendo hacia la izquierda y avanzar casi 300 metros con la fuerza del viento en contra con un límpido cielo, se observa una fila de 5 tachos de 200 litros como base, y sobre éstos, otra fila de  4, todos llenos de tierra y a su alrededor mojones de tierra que le sirve de apoyo y refuerzo.

 

El dato curioso es que los tachos están perforados por balas. No se encontró en el lugar ningún resto, como para confirmar ésta teoría. A una distancia casi de 100 metros casi en descenso, se encuentra otra fila similar. Consultado a los más antiguos residentes que me acompañaban, me dijeron que los militares los usaban para la práctica de tiro.

 

 

Ascendiendo con viento en contra. 10-12-07

 

10-12-07

 

10-12-07

 

Camino marcado por el azufre que dejaban las vagonetas que venían de Mina Julia. 10-12-07

 

Marcando Soberanía. 10-12-07

Tachos de 200 litros rellanados con tierra para soportar la fuerza del viento. Al fondo La Casualidad. 10-12.07

 

 

 

En los tachos se observa perforaciones de proyectiles.

Distintivo de

EET Nº 5144, Capitán: Lotufo, Marcelo Pedro, piloto salteño muerto en acción de guerra en 1982.
“MINA JULIA”

 

Base a Mina Julia – 5.505 m/s/n/m. Fecha: 09-12-05

 

La mina Julia se encuentra aproximadamente desde el campamento La Casualidad a unos 25 km. de distancia. Desde aquí se extraía el azufre en su estado natural, que luego se trasladaba a la planta azufrera en vagonetas a través del cable carril. A su paso iba marcando una línea en medio de los cerros. Para acceder a ésta mina tiene que ser un móvil apto para alta montaña por lo empinado y sinuoso del camino. Desde este lugar se puede apreciar el imponente Llullaillaco de 6.739 metros de altura, lugar de donde fueron extraídos los tres niños que hoy se exponen en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad de Salta. Esta mina está a 5.505m sobre el nivel del mar.

Hoy mina Julia tiene Expediente Nº 1.240, Estado Legal: Concedida, sigue perteneciendo al Departamento Los Andes, Distrito: La Casualidad.

Mina Concedida: Quiere decir que está registrada con la correspondiente mensura e Informe de Impacto Ambiental aprobados.

 

DISTANCIA RECORRIDA

 

El cable carril que traía el mineral desde mina Julia, debía recorrer aproximadamente 15 km. A veces se tornaba muy peligroso por la fuerza del viento. Los tachos de 200 litros a veces aparecían en el  campamento  vecino  de Río Grande.

Hoy el impacto ambiental, es pasivo no hay personas viviendo allí.

 

MINA “LA CASUALIDAD  PRIMER INTENTO.

 

(Y.L.A.) – (E. A. S) - (F. M.)

 

Y.L.A: Yacimiento los Andes.

E. A. S: Establecimiento azufrero Salta.

F. M: Fabricaciones Militares.

 

Entre el año 1.976 y 1.977, el entonces Ministro de Economía: Alfredo Martínez de Hoz, procedió a cerrar definitivamente el establecimiento azufrero en Mina La Casualidad. Se lo consideró no productivo. En este campamento, vivían casi 2.000 personas, entre peones, ingenieros, expertos en minas, mujeres, y niños. Era un pueblo pujante, con un casino para el personal jerárquico y otro para los empleados, con una escuela, iglesias, cine, teatro, canchas de basketball, fútbol, oficina postal, etc. Muchos nacieron  en éste campamento. Casi 400 personas quedaron para siempre en el Campo Santo que vigila silencioso. En el año 2.003 se empezó a soñar con volver. A través de los medios de comunicaciones, un grupo de ex residentes, nacidos en el campamento, familiares, convocaban al resto. Estos se habían agrupado en una O.N. G. Se fijó el tan ansiado regreso para el 5 de febrero de 2.005. Se partió un viernes 4 de a hs. 19.00 del local de ATE, ubicado en calles Rioja esquina Esteco.

En el primer intento se llegó hasta  Abra de Chorrillos, previo descanso en San Antonio de los Cobres. Se volvió a intentar el domingo 6 de febrero, pero se llegó hasta Salar de Pocitos .Las inclemencias del tiempo impidieron que un sueño se haga realidad. Los caminos estaban obstruidos por las aguas teñidas de colores que venían bajando por los cerros y las rocas que se desprendían desde los picos más altos. Se tornó peligroso. Todo esto acompañado lluvias y tormentas eléctricas. Triste  fue tener que regresar. Las lágrimas se mimetizaron con la fría lluvia que fueron marcando las sedientas grietas del Salar.

Se hizo la promesa de intentar nuevamente. Se fijó y se organizó para el día 07 de diciembre del año 2.005, a horas 19.00.

 

SEGUNDO INTENTO: MENOS SOÑADORES

 

En el día y hora fijado, se congregan sólo 30 soñadores. 26, suben en el viejo 1112 y 4 en una camioneta de apoyo. Contentos y esperanzados nos despiden familiares amigos y ¡prensa!  Resultó ser de interés público.

En Ingeniero Maury a h. 21.37, Gendarmería Nacional realiza el correspondiente control de documentación.

Hs: 22.30 Ya nos encontramos en Santa Rosa de Tastil.

08-12-05: Hs  00.39: Llegada a San Antonio de los Cobres .Breve descanso en el Ejercito Argentino.

Hs: 01.39: Partida

Hs: 03.25: Arribo a Cauchari.

Hs: 04.28 La delegación arriba Salar de Pocitos, breve descanso y partida.

Hs: 08.25: Bello y radiante sol nos recibe en Tolar Grande. Todos los 8 de diciembre se realiza la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle. Antes de la ceremonia protocolar, se realiza la entrega las donaciones a la Sra. Directora: Rufina Alancay.

Hs: 13.15: Partida en el último tramo hacia “La Casualidad.”

Pasamos a las 14.55 por el Salar de Arizaro. Muchas algarabías todas cantamos, otros hacen palmas. Nos acompaña un bello día que contrasta con la desértica serranía. En Caipe tenemos la grata sorpresa de encontrarnos con el camino asfaltado, casi perfecto a pesar del continuo pase de camiones de gran porte. Este se había construido para unir las distancias con la mina La Casualidad que por entonces usaban camiones pesados y especiales para transportar las cargas de azufre hacia los centros de ventas. Nos estamos acercando a una velocidad aproximada de 60 Km. p/h. Es descenso, la brisa nos besa las mejillas y nos despeina, mientras serpenteamos el camino y seguimos bajando. Salar de Arizaro vamos pasando, cual regalo de la Madre Pachamama, nos deleita con su paisaje. A la derecha de éste camino se lee un cartel que dice” Minería Rió Grande”.

Homenajeando a la Pachamama.

 

Hs: 16.40: ¡Mina La Casualidad a la vista ¡

Hs: 16.50: Risa, llantos, abrazos, saltos etc. Se confunden todos en una algarabía incontrolable. 

 

S. G. M.  ------  G. P. S.

 

Saliendo desde la capilla, a la derecha  a 60metros aproximados como acercándonos  a la vega, como le llamamos al ojo de agua, se visualiza una base de cemento de un diámetro de 40 cm.  o poco menos donde tiene incrustado un cilindro con la siguiente leyenda: Instituto Geográfico Militar, Ley Nº 12.698.

1 B – IV – 3.001 – 1.983 – “Hasta  cuatros  años de prisión a quién destruya  ésta señal.” G. S. M --- G. P. S. Nº 003---Año 1.997— C P  02.-

 

Base de cemento con señal de G.P.S. Fondo con depósito de agua potable. 09-12-07

Placa metálica con leyenda: SGM – GPS Nº 003 AÑO1997- CP 02.

09-12-07

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

 

Ø      Suplemento Especial Minería diario “El Tribuno” 08-05-00

         Redacción y textos: Sr. Antonio Oieni.

 

Ø      “Minería de Salta”. Edición: Mundo Gráfico. Año 2.007

 

Ø      Testimonios de: Mineros que trabajaron en la planta azufrera, ex – empleados, ex – residentes nacidos en La Casualidad y ex – empleados en  diversas actividades.

 

Ø      Boletín turístico  de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Tolar Grande.

 

Ø      Trabajo de Investigación y producción fotográfica en la zona: Macaría R. Choque: Licencia Aeronáutica Nº 48.823 otorgado por el Comando de Regiones Aéreas y Técnico Superior en Danzas Nativas y Folklore con Resolución Ministerial Nº 3.820/00.-

 

 

Salta – República Argentina.

Diciembre: 2007