Volver Mapa del Sitio
Lía Comitini

EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

Un desafío para la transformación

a incertidumbre se halla instalada en el mundo y también entre nosotros. El Bicentenario puede ser, si nos lo proponemos, una oportunidad histórica de transformar la habilidad de experimentar la vida, para que el cambio sea verdadero.   

El Bicentenario se impone como un desafío, nos enfrentamos con una noción muy poderosa, la de reunir lo disperso, la de integrar lo distinto, es decir la de relacionar los saberes y experiencias para construir una conciencia histórica, cultural, ambiental, educativa y espiritual, situándonos en el universo de problemas que nos atraviesan cotidianamente, aceptando los modos de ser diferentes, valorando el pasado y construyendo para el futuro las herramientas necesarias que den cuenta del espíritu que nos une.    

Agradezco profundamente el espacio de participación brindado por el Plenario de Organizaciones de la Comunidad, instrumento orientador para que las distintas Organizaciones de Salta puedan ejercer, en el marco del Bicentenario, una acción cooperativa y solidaria. La necesidad de actuar legítimamente en comunidad, exige que la unidad no sea algo abstracto y lejano, sino algo concreto y cercano con interacciones y compromisos reales. ¿Cómo construir una ética de la democracia si no logramos saber de dónde venimos, quienes somos, con quienes transitamos y hacia dónde vamos? 

Al profundizar sobre estas cuestiones, no dejo de percibir las dificultades que se presentan a la hora de participar. ¿Ejercemos un contacto sano con la realidad? ¿Podemos compartir la experiencia acumulada? ¿Reconocemos nuestros límites y posibilidades? ¿Somos capaces de aceptar las diferencias de enfoques y perspectivas?   

Como miembro de Fundación Maiz, Organización que trabaja por la unidad iberoamericana, entiendo que el Bicentenario nos invita a vivenciar nuestra condición humana y manifestarnos como ciudadanos, dignos y capaces de transformar en forma consciente las propias limitaciones, poniendo en juego nuestros valores y construyendo con el Otro un presente motivador y un futuro más próspero.

     

Fundación Maiz – Salta

Miembro del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta

Lia Comitini por el BICENTENARIO DE LA PATRIA…(29/04/10)

 

 

Dirección de Lia Comitini: liacomitini@gmail.com

Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016