EDI - Salta 2013

Portal Informativo de Salta

Reserva Natural Finca Las Costas

Descripción General:

Se creo en el año 1995 a partir del decreto provincial 2.327. Su finalidad es la conservación de la cuenca productora de agua más importante de la ciudad de Salta y un sector de bosques montanos.

La ecorregión pertenece a las Yungas.


Ubicación:

Desde la ciudad de Salta se accede a la cercana villa San Lorenzo recorriendo solo 14 km. por autopista.


Alternativas Turísticas:

La localidad más cercana es Salta. Se pueden realizar recorridos en bicicleta o en cuatriciclo, cabalgatas y caminatas, recorriendo los senderos de la quebrada de Arteaga y del Potrero Grande o bien ascendiendo el cerro de la Cruz.

Geografía:

El área contiene una cuenca hídrica cuyas nacientes se localizan en la zona montañosa destinada a la provisión de agua potable para la ciudad de Salta. Al noroeste de la finca se localiza la quebrada de Arteaga, con alrededor de 4 km. de extensión. También encontramos al cerro de la Cruz.

Al llamado Potrero Grande se puede acceder siguiendo aguas arriba el arroyo Potrero.

La parte baja de éste área corresponde a las llamadas Lomas de Medeiro.

Flora y Fauna:

Se hallan representados el bosque montano, la selva de transición y la selva montana. Algunas especies vegetales para mencionar son los laureles, los matos y los horco molles. La zona conocida como Potrero Grande es un campo cubierto de pastizales donde se realiza pastoreo de caballos.

En la Reserva se halla la Estación de fauna silvestre y vivero forestal Las Costas, de 62 ha, que resguarda en cautiverio especies animales autóctonas como ñandú, cóndor, vicuña y mono caí.

La parte baja de esta reserva, donde se localiza la mencionada Estación de Fauna, presenta similitudes de flora y fauna con el Área de Conservación Campo General Belgrano. Esto se debe a que solo se encuentra separada de la misma por la ruta y por una franja urbanizada.

Fuente: http://www.noroesteargentino.com/articles_Reserva+Provincial+Finca+Las+Costas.html

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016