Por Eduardo Ceballos

unio

 

Personalidades destacadas del mes de junio

Haga clic en la fotografía para obteber mas información

 

7 de junio de 1866: Falleció Magdalena Dámasa Güemes de Tejada (Macacha)

 

7 de junio de 1936: Murió en Buenos Aires, Dolores Lola Mora

 

9 de junio de 1928: Nació en Salta, Antonio Yutronich

 

10 de junio de 1943: Nació en Jujuy, Gregorio "Zamba" Quipildor

 

11 de junio de 1891: Nació en Salta Ernesto M. Aráoz.

 

15 de junio de 1818: Nació en Horcones, Salta, Juana Manuela Gorriti

 

17 de junio de 1798:   Nació en Salta, Manuel Solá Tineo

 

17 de junio de 1821: Falleció el Gral. Martín Miguel de Güemes

 

17 de junio de 1910: Nació en Salta Augusto Raúl Cortazar

 

17 de junio de 1960: Murió en Salta, David Michel Torino

 

22 de junio de 1872: Falleció en su ciudad natal, a los 80 años, Rudecindo Alvarado

 

22 de junio de 1916: Nació en Buenos Aires, Esdras Luis Gianella

 

24 de junio de 1987: Falleció en Buenos Aires, el poeta Hugo Alarcón

 

28 de junio de 1942:  Nació Ercilia Navamuel

 

1 de junio de 1878:   El coronel Gregorio Villegas, del ejército nacional, derrotó al comandante Silvestre Cano, en Chorrillos, provincia de Salta.

1 de junio de 1914:  Nació el doctor  Julio A. Cintioni.  Fue presidente del Círculo Médico de Salta.   Fundador de A.L.P.I., filial Salta.  Ministro de Asuntos Sociales y SAlud Pública de la provincia desde 1955 hasta 1956.  Murió el 8 de marzo de 1957.

1 de junio de 1948:  Asumió el gobierno de la provincia de Salta, don Baudilio Emilio Espelta.

1 de junio de 1950:  Nació en Los Toldos, provincia de Salta, Angel G. Ramírez.  Policía retirado que se dedicó a la política, resultando electo concejal y luego intendente de Los Toldos.

1 de junio de 1951:   Nació en Salta, Miguel Angel Cáseres. Profesor de historia en colegios secundarios de nuestra ciudad. Dirigente activo que aportó con su trabajo a la Biblioteca Popular Juan Carlos Dávalos, el club Atlético Pellegrini, entre otras entidades. Publicó en libros: "Anaqueles de la liberación", "Raíces del Juan Calchaqui", "Memoria" (poemario); y recientemente un libro de poemas, titulado "Sentimientos". Fue Secretario de Seguridad Social de la Provincia, Presidente de CAMPE, Fundador del Colegio Juan Calchaqui.

2 de junio de 1820:  El comandante Luis Burela, del ejército de Güemes, derrotó a las tropas del brigadier Pedro Antonio de Olañeta, realista, en La Troja, provincia de Salta.

2 de junio de 1821:   El general Güemes, gobernador de Salta, al frente del ejército patriota, fue derrotado por los realistas, en Chamical, provincia de Salta.

2 de junio de 1936: Nació en Córdoba Jorge Oscar Folloni. Hijo de italianos. Abogado. Se radicó en Salta en 1968. Casado con Marta Rosa López, con quien tiene 4 hijos. Ocupó importantes cargos en la provincia. En la actualidad es Diputado Nacional.

2 de junio de 1955: Murió en Buenos Aires, Luis Linares. Nacido en Salta, abogado, diputado provincial, ministro de gobierno y gobernador de la provincia desde el 20 de febrero de 1907 hasta el 20 de febrero de 1910 y ministro de la Suprema Corte de Justicia.

2 de Junio de 1955: Nació en Salta, Graciela Medina. Se inició como locutora en LR4 Radio Nacional Salta en 1986. Desde 1988 realiza tareas periodísticas y de locución en Canal 11 de Salta, donde forma parte del programa DESPERTAR junto a Martín Grande. Conduce también Panorama Gremial, antes del Noticiero Mundo en la Noticia.

2 de junio de 1978:  Murió en Salta Roberto Luis Patrón Costas.  Nacido el 28 de enero de 1907.  Explotó la Estancia "El Rey" (patrimonio de sus mayores).  Promotor y fundador de la Sociedad Anónima Altos Hornos Güemes.  Primer salteño que tienta la crías del visón.  Presidente de la Sociedad Rural Salteña.

3 de junio de 1889: Murió en La Plata Manuel Serapio Burela, hijo del famoso coronel don Luis Burela y doña Teresa Gauna. Nació en Chicoana alrededor de 1820. Prestó servicio a las órdenes del general Lamadrid. En 1853 se registra su ascenso al grado de sargento mayor de Guardias Nacionales. En 1889 fue asignado a la Plana Mayor Inactiva.

3 de junio de 1907: Nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, José Argentino Di Giulio, quien fue maestro de Banda del Ejército Argentino y profesor de Armonía y Contrapunto de distintos Institutos del País y Uruguay. Compuso más de 1500 temas musicales, registradas en SADAIC, junto a Marcos Thames, Ariel Petrocceli, Isbelio Godoy, Los Hermanos Berrios y muchos otros. Autor del "Himno de Salta", "Nombre de madre", entre otros temas. Sus escritos fueron importantes, especialmente los relevamientos hechos en Jujuy entre 1940 y 1950.

3 de junio de 1929: Nació en Salta Ramiro Arturo Peñalva, quien se desempeñó como periodista en diario El Tribuno y fue Director de Cultura de la provincia de Salta. Incursiona en las letras. Publicó un libro de poemas Activo dirigente de entidades culturales.

3 de junio de 1958: Nació en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Juan José Nuñez, quien se ordenó sacerdote de la orden franciscana. Fue párroco de Embarcación y de Tartagal, en el norte de la provincia. Actualmente es el Capellán Militar de la Guarnición Ejército Salta y Superior del Convento San Francisco de Salta.

4 de junio de 1939: Nació en Salta, Narciso Ramón Gallo. Contador Público Nacional que fue Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Salta, Vocal de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de profesionales en Ciencias Económicas, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la UNSa, Decano de la misma Facultad (Tres veces), Contador General de la provincia de Salta y Convencional Municipal Constituyente. Actualmente es el Rector de la Universidad Nacional de Salta.

4 de junio de 1943: Nació en Salta, Fernando Lecouna de Prat. Prestigioso empresario agropecuario. Se desempeña, además como Gerente de Canal 11 de Salta.

4 de junio de 1952: Asumió la gobernación de Salta, el doctor Ricardo Joaquín Durand.

4 de junio de 1953: Nació Roberto Francisco Caro. Como político fue elegido concejal por el período 1985/1987 y después electo intendente de La Merced por el período 1987/1991. Fue Congresal por el departamento de Cerrillos de 1987 a 1991. Electo diputado por el mismo departamento para el período 1993/1997. Es Presidente de la Comisión Bicameral Examinadora de Obras y Autores Salteños y Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

5 de junio de 1867: Nació en Falun, Suecia, Eric Boman. Este estudioso sueco llegó a Buenos Aires en 1889. Visitó el Chaco, permaneció 10 años en Catamarca, entregado a la docencia y al estudio de la pre y protohistoria del antiguo Tucumán. Viajó por la puna jujeña, exploró el Valle de Lerma, las Quebradas del Toro y las Cuevas en Salta y la región oriental de la Puna de Atacama, en Jujuy, regresando por Humahuaca. Publicó en París dos grandes volúmenes, en 1908.

6 de junio de 1796:   Se doctoró en Teología, el doctor José Benito de Alzérreca, en la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca.  Se doctoró también en Cánones.  Luego se graduó de abogado.  Fue uno de los promotores de la revolución boliviana del 25 de mayo de 1809, en Chuquisaca.  De Chuquisaca, se fue a vivir a Tarija y luego a Salta.  Llegó a ser Procurador General de la ciudad de Salta.

6 de junio de 1857:  Cuando renunció Dionisio Puch al cargo de gobernador, por razón de enfermedad (pérdida de la vista), la Legislatura reunida en sesión extraordinaria, nombró gobernador propietario a su vice-presidente 1º, el ciudadano Martín Güemes y Puch, hijo primogénito del general Martín Miguel de Güemes.

6 de junio de 1886: El concejo Municipal de Metán acordó donar la suma de doscientos pesos moneda nacional para los gastos que ocasione la inauguración de la estación del Ferrocarril Central Norte Argentino, hecho de lo más trascendentes de la historia de Metán.

6 de junio de 1893:   Murió en Jujuy, don Benjamín Villafañe.  Una escuela en Peña Colorada, departamento de Orán, lleva su nombre como justiciero homenaje a su memoria, ya que su incansable labor, acercó beneficios para la región.  Fue teniente gobernador de Orán.

6 de junio de 1944: Nació en Coronel Solá, provincia de Salta, Dardo Verchán. Abogado que se desempeñó como asesor letrado de distintos municipios. Fue Convencional Constituyente en 1986. Diputado provincial de 1987 a 1989, Interventor Area Asuntos Jurídicos del ex Banco Provincial de Salta. En la actualidad es Diputado Provincial por el período 1993/1997 y es Presidente del Comité Central del Movimiento Popular Salteño.

6 de junio de 1962:   Se designó Interventor Federal de Salta, a Julio Antonio Castellanos, luego reemplazado por el ingeniero Pedro Félix Remy Solá.

7 de junio de 1820:  El coronel Dionisio Puch, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en La Troja, provincia de Salta.

7 de junio de 1821: Güemes, se encontraba en la noche en su casa, de la actual calle Caseros 760, atendiendo asuntos de gobierno, cuando se enteró que fuerzas realistas habían ocupado la ciudad. De inmediato trató de abandonar la plaza. Montó a caballo seguido de su escolta y llegó a la actual calle Balcarce, por donde siguió hasta la hoy avenida Belgrano. Aquí lo esperaba un grupo realista que no pudo impedir que Güemes y su gente salvara el obstáculo y siguiera hacia el Este, pero una bala de las descargas efectuadas le penetró por la coxis, hiriéndolo mortalmente. La herida no impidió al prócer seguir a caballo en dirección al cuartel del Chamical, situado hacia el sudeste de la ciudad. Al llegar a las proximidades de este cuartel y a efecto de no ser localizado por el enemigo, Güemes fue conducido hasta una Cañada inaccesible para quien no conociera la zona, llamada Cañada de la Orqueta. Allí murió el 17 de junio pero no sin que antes jurara el oficial que tomó el mando de su fuerza, coronel Jorge Enrique Vidt, que seguiría combatiendo a los realistas hasta vencer. El cuerpo de Güemes recibió sepultura en la Capilla del Chamical, de donde al año siguiente fue conducido a la Antigua Catedral de Salta. En oportunidad de la construcción del actual templo mayor de los salteños, fue trasladado al mausoleo de la Familia Güemes, en el cementerio de la Santa Cruz. En 1918, al erigirse el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta, fue solemnemente trasladado a este panteón, donde hoy es venerado.

7 de junio de 1866: Falleció Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, era hermana de Martín Miguel, se popularizó con el nombre de "Macacha" Güemes. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787. Sus padres fueron don Gabriel de Güemes y Montero y doña Magdalena Goyechea y la Corte. Sus nombres completos era Magdalena Dámasa, casose muy joven, casi una niña, pues tenía apenas 15 años, el 14 de octubre de 1803 con don Román de Tejada quien contribuyó con su persona y bienes.

7 de junio de 1936: Murió en Buenos Aires, Dolores Lola Mora. De padres tucumanos, nació en La Candelaria, provincia de Salta, en 1866. Hizo los estudios primarios en Tucumán. En 1887 comenzó a estudiar dibujo y pintura con el profesor Santiago Falcucci. Becada por el gobernador de Tucumán, doctor Benjamín Aráoz, se trasladó a Buenos Aires. En 1898 el gobierno nacional el otorgó una beca para que se perfeccione en Roma. Triunfó en el Viejo Mundo. Fue artista oficial de la casa de Saboya, protegida de la Reina Margarita de Italia, del Kaiser Guillermo II de Alemania y del Papa León XIII. Fue distinguida por los más destacados círculos artísticos de Europa. Sus obras más notables son: Fuente de las Nereidas (en la avenida Costanera); los grupos escultóricos para el Frente del Congreso de la Nación, los Bajos relieves de la Casa de la Independencia, la estatua de la Libertad, (en la plaza Independencia de Tucumán), el monumento a Juan Bautista Alberdi (en Tucumán), estatua al general Alvear (Corrientes), estatua de mármol blanco de carrera al doctor Facundo de Zuviría (Salta), y muchas otras.

7 de junio de 1937: El Arzobispo de Salta, Monseñor Roberto José Tavella, dictó un decreto fundando el Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, contando como miembros fundadores a: general Ricardo Solá, doctor Carlos Serrey, doctor Atilio Cornejo, ingeniero Rafael P. Sosa, doctor David Saravia Castro, doctor Julio Torino, doctor Arturo Torino y doctor Santiago Fleming.

7 de junio de 1940: Se presentó en la legislatura el proyecto de los senadores Patrón Carlos Costas y Serrey para la construcción del dique "Cabra Corral" o "Corral Quemado".

8 de junio de 1774:  Salió del Fuerte de San Bernardo, sobre el Río del Valle, Salta, la columna expedicionaria a cuyo frente estaba Gerónimo Matorras con 378 hombres rumbo al Chaco Gualamba.

8 de junio de 1820: El general Juan Ramírez y Orozco y sus fuerzas invasoras evacuaron la ciudad de Salta y retrocedieron hasta su cuartel genera de Tupiza, adonde llegarán el 30 de junio. Güemes y sus gauchos hostigaron al ejército español durante la retirada.

8 de junio de 1820: San Martín nombró a Martín Miguel de Güemes, como general en jefe del ejército que mandaba el general Jerónimo Valdés, en La Pedrera, Salta.

8 de junio de 1820:   El capitán Alejandro Burela, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas del ejército que mandaba el general Jerónimo Valdés, en La Pedrera, Salta.

8 de junio de 1951: Nació en Salta, Sergio Antonio Teseyra. Poeta que publicó "El deudo de los pájaros" y realiza actividades culturales en Salta.

9 de junio de 1921: Nació en El Galpón, provincia de Salta, Ricardo Munir Falú. Abogado y periodista. Ejerció el periodismo en Nueva Epoca y la provincia de Salta, y en El Orden en Tucumán. Fue director de diario El Tribuno de 1949 a 1955. Delegado de Trabajo y previsión en 1946, secretario de Trabajo y Previsión en Jujuy y Delegado de Trabajo y Previsión en Tucumán. Subsecretario de gobierno en el primer gobierno de Ricardo Joaquín Durand. Fue apoderado y Presidente del Partido Justicialista de Salta. Diputado Nacional de 1973 a 1976. Fue Presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados de la Nación. Delegado a la Conferencia interparlamentaria Mundial celebrada en Tokio en 1975. Fue integrante de misiones oficiales a Libia, paises del Este Europeo, China y Corea. Actualmente es Juez de la Cámara Federal de Apelaciones, en Salta.

9 de junio de 1928: Nació en Salta, Antonio Yutronich. Destacado artista plástico. Reconocido a nivel nacional. Sus obras son poseídas por coleccionistas de Europa y América. Ha obtenido numerosos premios, entre los que se destaca el Premio Comisión Nacional de Cultura en 1949. Gran conocedor de la historia del arte y de las distintas escuelas de pintura.

9 de junio de 1952: Nació en General Güemes, Salta, Guillermo Enrique Jordán. Fue Presidente del Club Atlético Central Norte de General Güemes. Congresal Provincial del Partido Justicialista y activo participante de las actividades culturales y deportivas con la niñez del departamento de General Güemes. Actualmente es Diputado Provincial por ese departamento y Presidente de la Comisión Especial de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta.

9 de junio de 1992: Se inauguró FM. Santa Rita de Rosario de Lerma, que se ubica en el 105.5 Mhz del dial. Se desempeñan como directores Agustín Montoya y Graciela Girón de Montoya.

10 de junio de 1814:  Gauchos salteños, del ejército de Güemes, derrotarón a los realistas, en Sumalao, provincia de Salta.

10 de junio de 1859:  Martín Güemes y Puch, hijo primogénito del héroe, concluyó su período completo de mandato como gobernador de Salta, recibiendo la gratitud y el reconocimiento del pueblo salteño.

10 de junio de 1942 :  Comenzó a construirse el mástil de la Plaza San Martín de Metán, en la provincia de Salta. La bandera para el mismo fue donada por la colectividad Sirio-Libanesa.

10 de junio de 1943: Nació en Jujuy, Gregorio Quipildor quien desde niño fue trasladado a Salta por sus padres. Pertenece a una familia campesina. Su padre fue cantor de raza y quien le transmitió la sabiduría de la canción folklórica. Sus condiciones naturales lo impulsan a iniciar una carrera profesional. En 1969, se radicó en Buenos Aires y al poco tiempo realiza su primera gira por Europa. En 1974, Ariel Ramírez lo incorporó como solista para su Misa Criolla. Su nombre artístico es Zamba Quipildor, quien recorre el mundo con música argentina y lleva realizadas numerosas grabaciones. Gonza de gran popularidad en sus país, este artista que actuó en más de cien países.

10 de junio de 1961: Juan XXIII designó primer obispo de la diócesis de la Nueva Orán a Fray Francisco de la Cruz Muguerza, religioso franciscano de la orden de los frailes menores y definidor de esta orden en la República Argentina. Había nacido en Río Cuarto provincia de Córdoba el 23 de agosto de 1921. Ingresó a la orden franciscana en 1934, en el convento de Moreno, provincia de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1946. Se doctoró en filosofía en Roma. Fue consagrado obispo el 24 de setiembre de 1961, en San Antonio de Padua, Buenos Aires por el arzobispo de Salta, monseñor Tavella y pronunció palabras el gobernador Bernardino Biella. Falleció a los 47 años, en Buenos Aires, el 30 de abril de 1969. Enterrado en la Catedral de Orán.

10 de junio de 1962: Se fundó la Agrupación Gauchos de Güemes Rodeo Antenor Sánchez de Campo Quijano, en la provincia de Salta, logrando la Personería Jurídica el 18 de noviembre de 1987. La sede social está en la calle Buenos Aires, esquina Avenida Chile de Campo Quijano.

10 de junio de 1991: Se fundó la Biblioteca Popular Martín Miguel de Güemes, en Joaquín V. González, Salta. Entre los fundadores Jorge Pacheco, Julia Fernández y Alicia Molina. Entre sus objetivos la difusión cultural, talleres de lectura y escritura. Los responsables de la actual comisión además de los fundadores, Rubén Kairuz y Hugo Medina. Colabora en distintas actividades socio-culturales de la comunidad, brinda cursos de perfeccionamiento a docentes y charlas para adolescentes.

11 de junio de 1814:  El teniente Briguido Arias, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en El Carril, provincia de Salta.

11 de junio de 1838:  El general Raña, boliviano, perteneciente al ejército del mariscal Andrés de Santa Cruz, derrotó a las tropas argentinas mandadas por el general Alejandro Heredia, en Iruya, provincia de Salta.

11 de junio de 1891: Nació Ernesto M. Aráoz en Salta. En 1919 egresó de la Universidad de Buenos Aires, con el doctorado en jurisprudencia. En 1914 editó junto a otros la revista "Ideas". Fue diputado provincial, en 1932 diputado nacional por Salta. Fue vicepresidente del senado provincial. Vicegobernador de Salta desde el 1 de mayo de 1941 hasta el 1 de diciembre de 1941. Fue gobernador de Salta hasta el 15 de junio de 1943 en reemplazo del fallecido doctor Abraham Cornejo, Los títulos de sus libros son "Páginas de juventud" (1914), "Salta en las épocas de la Anarquía" (1923), "El alma legendaria de Salta" (1936), "Palabras en el Parlamento" (1938), "Al margen del pasado" (1944), "El diablito del Cabildo" (1º ed. 1946) - (2º ed. 1969), "Vida y obra del doctor Patrón Costas" (1966). Publicó folletos y colaboró con revistas de Salta y Capital Federal. Falleció en Salta el 4 de marzo de 1971 a los 80 años.

11 de junio de 1921: Nació Tartagal, Salta, Alberto Abraham. Comerciante y empresario. Sus condiciones personales lo distinguieron como un dirigente indiscutible ya que fue elegido ocho veces como intendente de Tartagal, cargo que ejerce por veinticinco años.

11 de junio de 1956: Nació en Salta, Carlos Luis Correa Zalazar. Se recibió en Córdoba de médico en 1980. Docente en la Universidad de Córdoba. Miembro titular de la Sociedad de Medicina Materna. Miembro titular de la Sociedad de Cardiología de Salta. Publicó tratados y estudios de su especialidad.

11 de junio de 1980:  Se fundó en la ciudad de Salta, la Clínica San Pablo.

12 de junio de 1814:   El comandante Alejandro Burela, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en Gaona, provincia de Salta.

12 de junio de 1814:  El capitán Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas en La Merced, provincia de Salta.

12 de junio de 1949: Nació en Salta, Luis Antonio Escribas. Periodista y poeta. Publicó en 1973 a la plaqueta Carne temprana; Los Pasos del Silencio (1977 - Primer premio de poetas inéditos organizado por la Dirección General de Cultura de Salta en 1975); Coplas del Carnaval (en colaboración en 1982). Figura en "Selección Poética Hispanoamericana" (1979) y "Cuatro Siglos de Literatura Salteña" (de Walter Adet - 1981). En 1992 publicó el libro de poemas "Requiem al Olvido", que mereció la Mención de Honor en el Concurso de poesías para autores éditos y el tercer premio del concurso Regional de Poesías "Hugo F. Rivella", en Rosario de la Frontera en 1990.

12 de junio de 1954: Se abrió en Salta, la filial de ALPI (Asociación para la lucha contra la parálisis infantil). Su primera presidente fue María Antonieta Day. En Buenos Aires, se fundó el 17 de diciembre de 1943, siendo su presidente la señorita Marta Ezcurra. El asesor de la primera comisión salteña fue el doctor Miguel Ramos. En noviembre de 1956, la filial salteña de ALPI pudo contar con edificio propio al concretrarse la compra del inmueble de calle Zuviría 627, actual sede, gracias al apoyo oficial. En 40 años de vida esta institución fue presidida por las siguientes personas: Esther Binda, Olga M. de Nuñez Vela, Celia Cánepa de Barrantes y Clara Stella Chavarría quien preside ALPI filial Salta desde 1970, vale decir hace más de 25 años.

12 de junio de 1962: Se fundó en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, la Clínica San Antonio.

13 de junio de 1749: Nació en Altafulla, a dos leguas de Tarragona, España, el Fray Antonio Comajuncosa. Perteneció a la orden Franciscana. Trabajó en Orán. Escribió testimonios históricos. Murió en Tarija, Bolivia, el 2 de octubre de 1814.

13 de junio de 1871:   Asumió como gobernador de Salta, el coronel Delfín Leguizamón, con 28 años de edad.

13 de junio de 1873:  Asumió como gobernador de Salta, el doctor Juan Pablo Saravia.

13 de junio de 1873:  Falleció en Salta, Victorino Solá Tineo.  Había nacido en Salta en 1789.  En 1826, fue desigando gobernador delegado por el general Arenales.  Perteneció a la Liga del Norte.

13 de junio de 1875:  Asumió como gobernador de Salta, don Miguel Francisco de Aráoz.

13 de junio de 1886:  Se inauguró la Estación de Ferrocarril de Metán, en la provincia de Salta, que dió origen al pueblo nuevo, que en definitiva es el actual.

13 de junio de 1963: Inició su transmisión LW2 Radio Emisora Tartagal. Al principio fue dirigida por Néstor Santos Martínez Gil y desde 1978 está bajo la conducción de Olimpia Pérez del Busto de Oller, Vicente Oller Pardo y Carlos Alberto Martínez.

14 de junio de 1909:  Nació en Salta José Octavio Cornejo Saravia.  Egresó del Colegio Militar de la Nación con el grado de sub-teniente.  Falleció en 1968.

14 de junio de 1930: Nació en Rosario de la Frontera, Salta, Rodolfo Aniceto Fernández. Productor agropecuario. Fue Concejal, Intendente, Diputado Provincial, Intendente, Diputado Provincial, Senador Provincial, Intendente de la Capital Salteña, Ministro de Gobierno, Ministro de Educación y Justicia, Ministro de Bienestar Social y Ministro de Salud Pública. En la actualidad es el Interventor del Hotel Termas de Rosario de la Frontera.

15 de junio de 1659:  En Casalac, Alonso de mercado y Villacorta, gobernador de Tucumán, derrotó a los indígenas revolucionarios mandados por el impostor Pedro Bohorquez, en los Valles Calchaquíes y los devovió a la obediencia.

15 de junio de 1816:   El director Supremo Juan Martín de Pueyrredón se entrevistó nuevamente con el gobernador-intendente de Salta, coronel Martín Miguel de Güemes, en Cobos, provincia de Salta.

15 de junio de 1818: Nació en Horcones, Salta, Juana Manuela Gorriti. Su juventud transcurrió en Bolivia. Allí, contrajo matrimonio en 1833 con el oficial militar Manuel Isidoro Belzú, quien llegó a ser dos veces presidente de Bolivia. Su vocación literaria se manifiesta en Bolivia. Escribía para diarios y revistas de Bolivia, Lima (Perú), Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, España y Francia. Su primer novela fue La Quena (1845). Se estableció en Buenos Aires en 1874. Algunas de sus obras: El guante negro, El album de una peregrina, La hija del mazorquero, Un drama en el Adriático, El lecho nupcial, La duquesa, Biografía del general Güemes, La duquesa de Alba, La novia del muerto, Biografía del general Dionisio Puch, Sueños y realidades, La tierra natal, El pozo de Yocci, El tesoro del Inca, El angel caído. Murió en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1892.

16 de junio de 1890: Nació en Rivadavia, Salta, Luis Enrique Cerda Salvatierra, incursionó en los cultivos de algodón, al comprobar el rendimiento llevó a muchos salteños a instalarse en la naciente ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Cerda fue uno de sus primeros vecinos. Secretario de la Asociación de Fomento de la Enseñanza. Fundador y gerente de la Cámara de Comercio. Fundador del club social Presidencia Roque Sáenz Peña y del centro democrático Español. Fundó el periódico "La Unión " - más adelante "Chaco" - y finalmente Director de "La Voz de Sáez Peña". Juez de Paz en Charatas. De nuevo en su provincia, fue comisario de policía en Rivadavia. Murió en Córdoba a los 86 años.

16 de junio de 1918: Se bendijo la nueva Capilla de San Antonio de Orán. Los frailes franciscanos lograban su nueva Capilla en Orán.

17 de junio de 1796:  Nació en Salta, Victorino Solá Tineo.  Fue quien gestionó ante el gobierno de Rivadavia la compra de la imprenta llamada "de los niños Expósitos".  Logró que el gobierno nacional la donara a Salta.  Con ellas se editaba "La Revista de Salta".  Plantó junto a su hermano Manuel, moreras para la explotación del gusano de seda.  Murió en Salta el 13 de junio de 1873.

17 de junio de 1798:   Nació en Salta, Manuel Solá Tineo.  Se alistó joven en el ejército de Güemes.  Fue uno de los principales organizadores de la Liga del Norte.  Fue dos veces gobernador de Salta.  Murió en Salta el 23 de febrero de 1867.  Organizó una expedición de esta vía fluvial, demostrando a su regreso, en 1826, las ventajas de su empleo.  Llegó al grao de General del Ejército.  Incursionó en el periodismo y dejó un "Catecismo político de los niños".

17 de junio de 1814:   El capitán de la Zerda, del ejército de Güemes, derroto a las tropas realistas, en El Pongo, provincia de Salta.

17 de junio de 1821: Falleció Martín Miguel de Güemes. Gran figura de la Independencia Argentina y Americana. Todos los años los gauchos salteños recuerdan al héroe con sentidas ceremonias. La historia le debe el gran lugar que le corresponde.

17 de junio de 1910: Nació en Salta Augusto Raúl Cortazar. Profesor en Letras, Abogado, bibliotecario y doctor en Filosofía y Letras. Director del Fondo Nacional de las Artes. Falleció en la Capital Federal el 16 de setiembre de 1974. Publicó: "El Carnaval en el folklore Calchaquí"; "Confluencias culturales en el folklore argentino"; "Ecología folklórica"; "La Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Candelaria en Molinos (Salta)"; "El folklore y su estudio integral"; "Folklore  argentino", entre otros títulos.

17 de junio de 1941: Nació en Salta, Carlos Alberto Ceballos, quien fue el primer mascota de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. A los tres años empezó su carrera artística como zapateador y luego por muchos años fue bailarín de distintos espectáculos. Como autor integró "Los quebradeños", "Las Voces del Huayra", "Los de Salta". Difundió la platería de Salta por el país y por España, Japón y otros países.

17 de junio de 1960: Murió en Salta, David Michel Torino. Fundó con sus hermanos la firma Michel Torino Hnos. Director-Propietario del diario El Intransigente. Presidente de la Bolsa de Comercio de Salta. Presidente del club Gimnasia y Tiro.

18 de junio de 1814:   El general Martín Miguel de Güemes al frente de sus gauchos derroto al brigadier Pedro Antonio de Olañeta al frente del ejército realista, en Fuerte del Río del Valle, provincia de Salta.

18 de junio de 1946: Se fundó el Club de Pesca Salta. La primera Comisión directiva se eligió el 3 de julio de ese año, fue presidida por Marcelino Benavente; vicepresidente, Angel Antonio Spaventa; Secretario, Mario Di Primo; prosecretario, Víctor Fernández; tesorero, Luis Castellani; Vocales: Eduardo Sachetti, Antonio Castellani, Narciso Aguirre y Félix Pepernac. En la actualidad tiene su sede propia en la calle Aniceto Latorre Nº 285 de nuestra ciudad. Sus autoridades actuales son: Presidente, Miguel A. Durán; Vicepresidente, Néstor A. Gallo y Tesorero, Néstor Durán.

18 de junio de 1971: Nació en Orán, Carmen Adelaida Domínguez. Ganó el tercer premio del concurso literario anual de Orán con Duendes de Orán. Incluída en antología de Orán.
18 de junio de 1995: Falleció el sacerdote salesiano Angel Aimonetto, quien trabajo en la formación de varias generaciones de jóvenes salteños.

19 de junio de 1810:  El cabildo de Salta, se adhirió a la Junta de gobierno formada en Buenos Aires, llamada Primera Junta, siendo la primer provincia del actual territorio del noroeste argentino, que la reconoció.

19 de junio de 1817:  El coronel Manuel Puch, del ejército de Güemes, derrotó al brigadier Pedro Antonio de Olañeta al frente de las tropas realistas en Cuesta de la Pedrera, provincia de Salta.

19 de junio de 1931: Nació en Salta, Juan Carlos Moreno. Fue integrante del conjunto Folklórico Los Fronterizos, desde 1954. Con este conjunto recorrió el mundo, llevando el mensaje de la música y la poesía de Salta.

20 de junio de 1833: Nació en Salta, Federico Ibarguren. Estudió abogacia en Montevideo y expuso su tesis doctoral con el padrinazgo del doctor Facundo de Zuviría. Fue presidente del Superior Tribunal de Justicia en 1861. Ministro de Gobierno (1869-71) circunstancias en que redactó el 1º Código de Procedimientos Judiciales en Salta. Fue docente en el Colegio San José e integró el primer equipo al ser oficializado el Colegio Nacional. Desempeñando funciones en el Poder Judicial de Santa Fe, le tocó asumir el cargo gubernativo en 1867 como consecuencia del derrocamiento de las autoridades constituidas. Senador Nacional por Salta en 1871, en 1874 Juez Federal - Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Murió en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1890.

20 de junio de 1948: Se fundó el Club de Fútbol Correos y Telecomunicaciones en Metán, provincia de Salta. Esta entidad, que ya desapareció, estaba afiliada a la Liga Metanense de Fútbol.

20 de junio de 1965: Se fundó en Salta, el Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (HIRPACE), por iniciativa de Nelly Barbarán Alvarado y el doctor Miguel Ramos. Ahora lleva el nombre de Nelly Barbarán Alvarado en homenaje a su fundadora.

21 de junio de 1814:  Las tropas de Güemes, derrrotaron a los realistas mandados por el coronel Marquiegui, en Pitos, provincia de Salta.

21 de junio de 1947: Nació en Salta, Juan Mariano Gerardo Solá. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Julio Argentino Roca y en 1964 se recibió de Maestro Nacional de Escuela. En 1969 ingresa como Auxiliar al Banco Provincial de Salta, en la Sucursal Tartagal. En esa entidad bancaria realizó una excelente carrera llegando a ser el Gerente General en 1985 y Presidente en 1987 con retención del cargo de la función de Gerente General. Realizó misiones especiales en Bolivia, España, Italia. Fue delegado general de la gremial interna del Banco Provincial en 1974; Presidente del XX Congreso Anual de Gerentes Generales de Bancos oficiales de Provincias (ABAPRA); Presidente del Comité Permanente de ABAPRA; Presidente de ASEMBAL (Asociación de Empleados de Banco Provincial de Salta) entidad para la que logró importantes conquistas. Realizó Curso de espacialización sobre distintos temas bancarios. Trabajó para el Banco BiD entre 1994 y 1995. Se desempeña en la AFJP Siembra y ocupó la Gerencia Regional de la AFJP Prorenta y Profuturo.

21 de junio de 1994:   Se realizó un acto protocolar en el Museo de la ciudad Casa de Hernández, donde el Consejo Deliberante de la ciudad de Salta, declaró ciudadano Ilustre al artista plástico Neri Cambronero.  El artista inauguró en ese momento una muestra retrospectiva de sus obras.  Hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, don Víctor Abelardo Montoya y el poeta Miguel Angel Pérez expresó una semblanza del artista.

22 de junio de 1814:  El teniente Brígido Arias, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en Pasaje, provincia de Salta.

22 de junio de 1820:  Falleció Juan Antonio Rojas.  Se incorporó a las fuerzas patriotas.  Fue uno de los mejores oficiales que tuvo Güemes.  El 3 de junio de 1820 resultó herido de gravedad cuando luchaba contra las tropas del general Valdés (a) "El Barbarucho".  Fue trasladado por sus gauchos a Cerrillos donde falleció.

22 de junio de 1872: Falleció en su ciudad natal, a los 80 años, Rudecindo Alvarado. Nació el 1º de marzo de 1792, hijo del español don Juan Francisco de Toledo y Pimentel de Alba, poseedora de Blasón Nobiliario Hispánico. El 21 de abril de 1831 fue elegido gobernador de su provincia. Sus cenizas reposan en el Panteón de las Glorias del Norte en el interior de la catedral Metropolitana de la ciudad de Salta.

22 de junio de 1916: Nació en Buenos Aires, Esdras Luis Gianella. Profesor Superior de Bellas Artes, escultor y orfebre. Fue profesor de dibujo en la Escuela Normal, Colegio Nacional y Bachillerato Humanístico. Profesor de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Salta, en la que llegó a ser vicerector y luego rector. Fue el ejecutor del portal de entrada al Ingenio El Tabacal, del Busto a Corina Lona y de la estatua a Lona. Logró en 1943 el premio al Primer Mejor Conjunto de Joyería. Premiado en salones provinciales y en salones nacionales en el Salón Nacional de Bellas Artes. Actualmente es el presidente de Mercado Artesanal de Villa San Lorenzo.

22 de junio de 1922:   Nació en Salta, Alejandro Gauffin.  Estudió en el colegio nacional y en el bachillerato Humanista de Salta.  Fue ministro de gobierno en Jujuy.  Falleció trágicamente en la ruta que une Salta con Jujuy, el 6 de junio de 1967.

22 de junio de 1970:   El Coronel Hernán J. Risso Patrón, jefe de la Guarnición Militar Salta, se hizo cargo interinamente del gobierno de la provincia de Salta, hasta el 14 de agosto, día que asumió el nuevo Interventor Federal, Coronel (RE) Raúl Pablo Aguirre Molina.

23 de junio de 1912: Se da permiso a los señores Marcelino Sierra, Germán Alemán, Gotling, Gerardo López, Isidoro Badín y Eduardo Escudero (hijo), "para colocar postes en el camino y calles del municipio de Metán, para una línea de teléfono particular". Esa fue la primera línea Telefónica de Metán y partía desde La Aguadita, siguiendo por Conchas y San José, hasta la Estación Metán.

23 de junio de 1984: Se fundó la Liga Municipal de Fútbol San Lorenzo - La Caldera, que abarca los municipios de Vaqueros, La Caldera y San Lorenzo. La integran 18 clubes actualmente.

24 de junio de 1820:  El coronel Pedro José Zabala, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas mandados por el brigadier Juan Ramírez de Orozco, en Cerrillos, provincia de Salta.
24 de junio de 1924:   Nació Francisco Benedicto. Abogado que fue Magistrado del Poder Judicial de la Provincia de Salta. Es coautor del Código de procedimientos Penales, que instituyó la justicia oral y pública.

24 de junio de 1928: Se fundó la Parroquia La Purísima de Tartagal, por el Comisario de las Misiones Franciscanas de Salta, sacerdote Gabriel Tommassini.

24 de junio de 1948:   Se creó el Parque Nacionel El Rey, para protección de la naturaleza casi virgen del lugar. Tiene 44.162 hectáreas, en el departamento de Anta, a 190 km. de la ciudad de Salta.

24 de junio de 1987: Falleció en Buenos Aires, el poeta Hugo Alarcón. Hombre de radio y de escenarios, siendo un brillante animador. Fue autor de la letra de muchas canciones populares argentinas, que interpretaron los mejores artistas de nuestra música folklórica. Se publicó después de su muerte. "Los últimos serán los primeros". Con Antonio Vilariño y Martín Adolfo Borelli, publicó una plaqueta de poemas.

25 de junio de 1942: Por iniciativa del Arzobispo de Salta, Monseñor doctor Roberto José Tavella, el poder Ejecutivo Nacional oficializó el primer congreso de la cultura hispanoamericana, realizado en Salta.

26 de junio de 1814: Martín Miguel de Güemes, al frente de sus gauchos, derrotó al coronel realista Marquiegui, en Anta, provincia de Salta.

27 de junio de 1795: Se estableció el Cabildo de Orán, la ciudad del Norte. Se nombró al alférez real Diego Pueyrredón en el cargo de primer regidor, quien de su peculio amuebló la sala capitular.

27 de junio de 1796: Los indios Tobas del Chaco Gualamba y otras tribus, se aprestaban a invadir los fuertes y haciendas. Esto conmocionó a la capital de la gobernación-intendencia de Salta.

28 de junio de 1820: El coronel Juan Antonio Rojas, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas mandados por el general José Canterac, en Cerrillos, provincia de Salta.

28 de junio de 1942:  Nació Ercilia Navamuel.  Profesora de Historia, investigadora del Museo de Antroplogía.  Tiene a su cargo la cátedra de historia de Salta, en el instituto Superior del Profesorado de Salta.  Colabora en publicaciones especializadas.

29 de junio de 1814:  Los gauchos salteños del ejército de Güemes, volvieron a derrocar al coronel Guillermo Marquiegui, realista, en Santa Victoria, provincia de Salta.

29 de junio de 1952: Nació en Salta, José Antonio Solá Torino. Abogado y docente. Fue Secretario de Gobierno y Justicia y Ministro de Biniestar Social. Jefe de Policía de la provincia. Profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Católica de Salta. Fue candidato a vicegobernador, acompañando en la fórmula a Don Roberto Romero. En la actualidad se desempeña como Juez de Cámara del Tribunal Federal de Salta.

29 de junio de 1991: Se creó en Metán. "Caballeros del Señor y de la Virgen del Milagro", con el objetivo de promover  y colaborar en los trabajos relacionados a las celebraciones de los cultos en honor del Señor y la Virgen del Milagro.

30 de junio de 1783: Nació en Salta, Juan Ramón Boedo, hermano de Mariano Boedo. Actuó en las filas del ejército patriota junto al general Belgrano. Fue ascendido al grado de capitán. Cruzó Los Andes a las órdenes del coronel Las Heras. Murió el 5 de abril de 1818 (siendo comandante del Tercer Batallón de Infantería).

30 de junio de 1931:   Se hizo cargo del gobierno de Salta, el nuevo Interventor, doctor Raymundo Meabe.

 

 

     
Enero Febrero Marzo Abril
       
Mayo
       
Septiembre
       
Fuente: www.revistalagauchita.com.ar
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016