Volver Mapa del Sitio
Jorge Rojas

Por las cosas de la vida nació en Cutral Có, Neuquén, el 4 de Marzo de 1972, al igual que sus hermanos Lucio y Alfredo, pero es muy salteño ya que por razones laborales sus padres Lucio Rojas y Maria Palomo tuvieron que trasladarse hacia allí, para luego volver definitivamente al Chaco Salteño. Allí transcurrió su infancia y gran parte de su vida.

Terminó la primaria en Santa Victoria y la secundaria en Tartagal. La escuela estaba a 8 kilómetros de su casa, y tenía clases a la mañana y educación física a la tarde, por lo que tenía que viajar 32 kilómetros diarios en bicicleta.

Aficionado a la música y al folclore, creció en una familia de cantores y poetas, por lo que desde chico fue experimentando todo el sentimiento de la música nacional. Rodeado de zambas, chacareras, vidalas y bagualas, comenzó a soñar y a cantar para su gente. Participó en un dúo llamado “Los del Cerro” pero fue recién en el año 1992 donde conoció al grupo "Los Nocheros", integrado en ese momento por Rubén Ehizaguirre, Quique Aguilera y los hermanos Kike y Mario Teruel. Todas las noches se deleitaba con sus presentaciones en la Peña General Güemes y se imaginaba que formaba parte de él. Por eso grandes fueron su sorpresa y emoción, cuando uno de sus integrantes, Quique Aguilera, decidió abandonar el grupo, y fue invitado a reemplazarlo y formar parte del grupo Los Nocheros. Su primer gran emoción fue en el año 1994, cuando el grupo logró la mayor aspiración de todo artista folclórico: la Consagración de Cosquín.

Transcurrieron casi once durante los cuales el grupo sacó a la venta nueve compactos. Pero a pesar de todo el cariño y de las largas noches compartidas, Jorge comenzó a sentir que le faltaba algo. Quería crecer, perfeccionarse, experimentar cosas nuevas, y sentía que al lado del grupo no lo lograría. Diferencias de criterio, de producción, que había ido adquiriendo a lo largo de todos esos años como compositor y productor de otros artistas, hacían insostenible esa relación profesional como grupo. Por lo que había llegado el momento de tomar la más importante decisión de su carrera artística: separarse del grupo y lanzarse como solista.

Es así, como en el mes de agosto del año 2005, lanza su primer disco como solista titulado "La Vida", integrado por catorce canciones, la mayoría compuestas por él. A poco tiempo de su lanzamiento ya se presagia que es un disco fabuloso y exitoso en ventas, prometedor de varias giras y presentaciones en los festivales folclóricos de todo el país.

Cosquín lo nombra “Consagración del 2006" el pasado 29 de enero en la Plaza Prospero Molina. Un premio justo y merecido para una persona que luchó toda su vida para hacer realidad sus sueños, tanto personales como profesionales, como es el de cantarle a la gente.

La banda que lo acompañara en esta primera "patriada" como cantautor solista, esta integrada por un verdadero seleccionado de músicos, entre los que se encuentran: Paito Figueroa en piano y dirección musical, Sergio Perez en guitarras y programación, Guido Bertini en batería, Carlos Pema en percusión, Ariel Funes en guitarras, Fernando Bobarini en bajo y sus hermanos Lucio y Alfredo (Rojas) en coros.

Es de recordar, que mas allá de integrar durante 12 años, el popular conjunto salteño Los Nocheros, Jorge Rojas es el productor de varios álbumes del Chaqueño Palavecino ("Chaqueñadas", "La pura verdad", "Juan de la calle") y de Los Carabajal ("Espiritu" y "Aniversario").

Además, es autor de varios de los temas de los cantantes "José" (ganador) y Cesar, participantes de la segunda edición de "Operación Triunfo".

“Mi voz y mi sangre” es el titulo del nuevo disco que acaba de grabar Jorge Rojas en su estudio de Córdoba que será editado y distribuido por DBN

El material, cuenta con una gran cantidad de temas inéditos, que marca el crecimiento de Jorge como autor y compositor. En él, además de los tradicionales ritmos como la chacarera, zamba, huayno y baladas, Rojas se atreve a incursionar con rumba, saya y tinku, estos últimos de profunda raíz andina.

Su madurez como autor se refleja en los nuevos temas que integran este disco, como “Río hermano”, “Viejo coplero”, “A donde va el amor” o “Al borde del delirio”, canciones donde, además contó con la participación sus hermanos, Lucio y Alfredo y la de Fernando Quevedo y Silvia Mujica.

La cuidada pre y post producción se manifiestan en el excelente sonido alcanzado por la banda, quienes llevan años de convivencia musical y personal.

Por sus dos álbumes de estudio como solista ha ganado un disco de doble platino y otro de oro, y fue premiado como Consagración Cosquín en 2006 y Premio Gardel 2006.

Informaciónextraida de: http://www.jorgerojasmania.com.ar

Contacto de prensa:
 Gustavo Hoyo
 GH Grupo
 Tel.: (011) 5290-8428 / Cel.: 155 451-0278
 Nextel: 217*217

 gustavohoyo@gmail.com / www.jorgerojas.info

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016