Circuitos Turísticos de Iruya

Por Oscar Herrera

En algunos circuitos, como el del Inca, si bien se pueden realizar durante todo el año en automóvil, en la temporada estival: enero, febrero y marzo es necesario contar con un vaqueano o conocedor, un vehículo apropiado para todo terreno y circular con mucha precaución. En los otros encontramos una huella precaria generalmente por el lecho del río que sólo se puede recomendar a personas acostumbradas al turismo de aventura. En definitiva es necesario aclarar al turista que Iruya es un destino donde la mayor posibilidad de disfrutar el entorno es por medio de caminatas.

Circuito de los Caminos del Inca

El camino principal va desde el Abra del Cóndor (4000 mts.) límite entre Salta y Jujuy, a Iruya (2780 mts.) por la Ruta Prov. 133. Una vez pasado el límite a escasamente 1 (un) Km. de Abra del Cóndor se divisa un cartel indicativo a mano derecha para acceder por un camino vecinal que se dirige a la comunidad de Colanzulí, un caserío pintoresco construido de material de adobe y techos de barro y paja o chapa de unos 300 habitantes. Aquí se podrán observar llamas domesticadas al pie del cerro morado, llamado así por su color. En la cumbre de este cerro (mas de 5000 mts.) podemos admirar dos lagunas donde se estacionan en época de verano garzas blancas, a las cuales lo lugareños llaman garcitas.

También se pueden encontrar las conocidas apachetas, monumentos incaicos en honor a la Pachamama, amén de ruinas de monumentos y santuarios incaicos. A estos lugares es necesario ser montañista y acceder con la guía de un vaqueano y con las precauciones necesarias para afrontar la altura y la falta de oxígeno. Es necesario recalcar que estos lugares son propiedad privada y se debe pedir permiso para acceder.

Continuando por el camino vecinal pasamos por tres localidades: Río Grande, Campo Carreras y Pueblo Viejo; en donde se pueden adquirir prendas (ponchos, medias, fajas y gorros), tapices y mantas artesanales de incomparable belleza y trabajo, especialmente en Río Grande, confeccionadas con fibras de llama y oveja.

Volviendo a la Ruta 133 llegamos a Iruya para continuar hasta la localidad de San Isidro, en un camino precario de 8 km., donde además de poder adquirir prendas, tapices y mantas de llama y oveja, podemos degustar licores artesanales hechos a base de menta, muña-muña, cedrón, anís y chicha de maíz.

 

Circuito de los Arrieros

Tomando base en Iruya partiendo este por un camino vecinal no consolidado, lo que indica la necesidad de contar con un vehículo 4 x 4 nos dirigimos hacia la localidad de Las Higueras, pasando por el caserío de Aguas Blancas. Llegado a Las Higueras, caserío que cuenta con un puesto de salud, se pueden adquirir artesanías hechas a base de cuero (lazos, arneses, cajas, cintos y banquitos) madera (bateas o fuentes, cucharas y cucharones) y caña (quenas, flautas y erkes).

Desde Las Higueras hacia el norte transitando 2 km. por la playa del río San Pedro se divisa el caserío de Aguanitas (3800 mts.) al cual sólo se accede a pie o a caballo por huella mular.

Siguiendo por la vera del río se divisa la localidad de la Mesada Grande que solo se accede a pie o a caballo. Se encuentra ubicada a unos 3000 mts. sobre el nivel del mar. Aquí se pueden adquirir prendas artesanales de lana de oveja (ponchos, bufandas, gorros, alforjas, mantas y guantes), artesanías hechas con cuero de cabra (cajas y rebenques), asta de chivo (erkes) y asta de vaca (erkes).

Estos lugares son propiedad privada y sólo se puede acceder a los mismos con autorización expresa.

 

Circuito de los Cóndores

A este circuito se recomienda realizarlo con empresas especializadas en treaking y turismo de aventura que cuenten con seguros de responsabilidad civil, comunicación, medicamentos etc.

La Cueva - area arqueológica protegida

Partiendo de Iruya en vehículo por la Ruta 133 hacia el sur oeste llegamos a la comuna de Iturbe (Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy) y nos desviamos hacia norte por el camino vecinal 13A, pasando por las localidades La Cueva, El Chorro y Pueblo Viejito volvemos a entrar a la Provincia de Salta por Pampa Laguna, el camino en cuestión es muy precario recién consolidado y recorrerlo insume tiempo y esfuerzo.

Pasando por el campamento Abra de la Cruz a 4800 mts. llegamos hasta Rodeo Colorado y de allí caminando sepuede acceder a los pueblitos de Campo Luján y Abra del Sauce.

Desde Abra del Sauce, un lugar de incomparable belleza se pude divisar hacia el este las localidades de Mesada Grande, Mesada Chica y Aguanitas; y hacia el Sur las localidades de Trancas, Rodio y Matancillas.

 

Tenga presente que muchos de los lugares que aquí se nombran e indican, son propiedad privada, por lo que su visita debe realizarse con las debidas autorizaciones.

Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016