Departamento de Iruya

El departamento de Iruya comprende los municipios de Iruya e Isla de Cañas.

Con el departamento de Santa Victoria conforman la Prepuna, región que se encuentra bordeando la altiplanicie de la Puna, hacia el Este, ubicada como una larga franja longitudinal. En un corte Oeste-Este se aprecia una topografía montañosa en un gran plano inclinado que comienza en la Sierra de Santa Victoria con alturas promedio de 5.000 m. hasta el límite con el departamento de Orán con altura media de 2.000 metros sobre el nivel del mar, esta característica topográfica es la que diseña su gran variabilidad ambiental.

Su límite al norte lo constituye la República de Bolivia, departamento de Tarija, por un macizo montañoso de más de 4.000 m desde donde se desprende la Sierra de Santa Bárbara (entre los 2.500 y 4.000 msnm) que atraviesa los departamentos de Iruya y Santa Victoria y que constituye el límite con la zona subtropical de las Sierras Subandinas. Hacia el Este el límite corre por el río Santa Rosa, tributario del río Bermejo y por éste hasta el paralelo de 20º, luego la Serranía de las Pavas que lo separa del departamento de Orán hasta el río Porongal. Al Oeste limita con la provincia de Jujuy por la divisoria de aguas de la Sierra de Santa Victoria que se prolonga en la Sierra de Zenta que hace de límite entre Iruya y la Quebrada de Humahuaca y hacia el sureste la Sierra de San Andrés que sirve de límite con el departamento de Orán.

El clima de esta región puede clasificarse en tres tipos, templado frío al oeste, templado con mayor pluviosidad al centro y templado cálido al este.

Flora:

La variedad de su flora constituye la riqueza que presenta esta región, la cual en el sector occidental revela el predominio de la puna, con tolas y yaretas en un clima frío de altura, a medida que la temperatura aumenta y decrece la altitud las especies tropicales aparecen en abundancia dándose las condiciones para la formación de bosques y selvas montanas con zonas libres de heladas, colindantes con el Parque Nacional Baritú ( declarada por ley 20.656).

El territorio montañoso de la Prepuna se encuentra interrumpido por vegas y valles. Las vegas están ubicadas a mayor altitud sobre pequeños cursos de agua, siendo la vegetación característica el "pasto Puna" que es aprovechado para el pastoreo trashumante del ganado.

Los valles de pequeños ríos o arroyos, a menor altura, poseen microclimas que los tornan aptos para la agricultura y el asentamiento humano.

Economía y producción:

En el departamento de Iruya podemos mencionar las localidades de Colanzulí, San Isidro, Chiyayoc, Rodeo Colorado y Volcán Higueras. Estos territorios en su conjunto forman parte de lo que fuera el Marquesado de Yavi durante la Colonia.

Los caseríos dispersos en los cerros son denominados rodeos y están constituidos por un conjunto de casas, (a veces no más de 2 o 3), generalmente con una escuela de EGB, presentando un alto grado de emparentamiento entre sus habitantes, principalmente pastajeros o propietarios con títulos precarios. A la mayoría de estos poblados se accede sólo por camino de herradura.

No obstante tener una muy antigua tradición con valiosas expresiones de culturas mestizas e indígenas de los grupos denominados "collas", su condición de marginalidad territorial hace que los indicadores sociales en general muestren valores desventajosos con relación a la media provincial.

Sólo un poco más del 10 % de su población activa está comprendido en la categoría de empleado u obrero, predominando las relaciones contractuales tradicionales, signadas por los usos y costumbres.

Entre los ocupados predominan los empleados en el sector Servicios, siendo significativa la cantidad de empleos que dependen directa o indirectamente de las respectivas municipalidades.

Comunicaciones y accesos

A los municipios de Isla de Cañas se accede desde Orán en camioneta y a Iruya desde Iturbe en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy.

En todos los casos el tránsito está supeditado a las condiciones climáticas y el estado de los caminos, siendo habituales las interrupciones en el período de lluvias estivales. Las precipitaciones especialmente intensas y prolongadas del último verano han provocado serios inconvenientes en los caminos.

Población:

Departamento

Total de
viviendas

Total de población

Varones

Mujeres

Índice de masculinidad

Iruya

2.630

5.989

2.918

3.071

95,0


LOCALIDADES

Lo que está en rojo contiene más información

Iruya

General Güemes s/n IRUYA
Cod. (4633) Salta


Isla de Cañas

General Güemes s/n ISLA DE CAÑAS - Cod. (4531) Salta

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016