Es esta la tierra heroica, la tierra gaucha por excelencia, porque Salta es así, de una hermosura deslumbrante, pero ríspida, celosa, combativa hasta la bravura. Defensora de la Patria y parte innegable de su historia.
 
Historia Precolombina: en el continente americano vivían grupos de cazadores - recolectores, grupos sedentarios pero de culturas pocos desarrolladas y sociedades altamente desarrolladas, con agricultura, estructura social compleja y un universo espiritual muy rico. Esta son sus historias.
 
Epoca Colonial: La íntima relación de la historia de Salta, de nuestro País y de América con la de España nos invita a formarnos una visión panorámica de lo que sucedió en la colonización de América, para mejor comprender nuestra idiosincrasia y antecedentes históricos.
 
La Independencia: El Norte Argentino y en especial Salta jugaron un papel muy importante en la historia de la independencia Argentina, hombres como Pueyrredón, Belgrano, Dorrego, Arenales, Alvarado, Castelli, Balcarce, Rondeau, La Madrid, Díaz Velez, Paz, Gorriti y fundamentalmente Güemes lucharon en estas tierras por la libertad.
 
Martín Miguel de Güemes: la actuación del Gral. Martín Miguel de Güemes en uno de los frentes decisivos de la contienda, el salto-jujeño; debe ser conocida y reconocida. Pero Güemes no estaba solo, los cientos de combates que se libraron, fueron obra del sujeto colectivo, el pueblo en armas, el que luchó y murió con valor y honor por la libertad de ésta tierra argentina.
Los Lugartenientes de Güemes: La gesta gümesiana no se reduce a la imagen del héroe gaucho, están a continuación sus capitanes. Sin ellos habría sido imposible terrible hazaña.
 
Efemérides Güemesiana: libro donde se refieren los sucesos notables güemesianos de diferentes épocas en cada día del año. Ideal para que los Centros Educacionales y Medios de Comunicación difundan la gesta gümesiana y sus concecuencias.
Iconografía Güemesiana: José de Guardia de Ponté con la invalorable colaboración de la Directora del museonor/ 5to. De Caballería Infernales, Virginia Pastrana, ha recopilado, restaurado e impreso 33 imágenes de Güemes creadas por la imaginaria popular.
Los Estandartes de los Fortines Gauchos: Un trabajo realizado por la Sra. Teresita Espíndola que muestra la enorme cantidad de fortines gauchos que siguen en pie en defensa de la patria.
 
Organización Nacional: la Epoca de la Historia Argentina que abarca desde 1816 a 1852 y luego su proceso de organización hasta fines del siglo XIX donde diversos grupos sociales con proyectos políticos diferentes se enfrentaron en los intentos por constituir un Estado Nacional, Salta vivió activamente estas circunstancias.
 
Historia Contemporanea : desde principio de siglo a la fecha Salta experimentó el proceso de los gobiernos oligarquiquicos a los populares, el fenómeno de la modernización y el inmigratorio, las democracias interrumpidas y el esperanzado proceso de democratización actual.
 
Historia Política de Salta 1542 - 1810: desde que Dn. Diego de Rojas pisara suelo salteño hasta el ùltimo gobernador colonial, Dn. Nicolás Severo de Isasmendi, los historiadores: Andrés Mendieta, José de Guardia de Ponté y Luis Mesquita Errea describen la actuación de cada mandatario colonial que rigiera Salta.
 
Historia Política de Salta 1810 - 1900 : Desde Feliciano Chiclana hasta el Gobernador Pío Uriburu, descripción y biografías de cada gobernador de Salta. Trabajo realizado por José de Guardia de Ponté y Andrés Mendieta.
 
Historia Política de Salta 1900 - 2008 : desde Dn. Angel Zerda hasta el actual Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, descripción y biografías de cada gobernador de Salta. Trabajo realizado por José de Guardia de Ponté y Andrés Mendieta.
 
Salteños con Historia Nacional: muchos hombres y mujeres nacidos en tierras salteñas tuvieron un destacado protagonismo en la historia, las artes y las ciencias de nuestro País. Estas son sus biografías.
Obispos y Arzobispos de Salta: más allá del debate una sola realidad trasciende dentro de la historia de Salta y es la innegable intervención de los hombres de la Iglesia.
Héroes Salteños caidos en Malvinasl: primer informe completo de los héroes salteños muertos en la guerra del Atlántico Sur. Homejaje permanente de los que dieron su vida por la patria.
Presidentes de la Cámara de Diputados de Salta : La primera Legislatura de la Provincia de Salta fue inaugurada por Decreto del día 5 de Octubre de 1.856. Esta es su historia.
Intendentes de la Ciudad de Salta : Informe desde 1857 con el intendente Juan Manuel Arias Cornejo hasta la fecha - un trabajo realizado por el Archivo Histórico Municipal.
 
Biografías de Salta : Aquí están, en síntesis, vibrantes de vida plena y en un maravilloso compendio de más de 500 biografías, los hombres y mujeres que hicieron y hacen grande nuestra tierra salteña.
 
Los Historiadores : la historiografía salteña comprende un numeroso grupo de cronistas, investigadores y científicos que dedicaron su vida para la comprensión y revalorización de nuestro pasado el cual es innegablemente nuestro patrimonio histórico.
 
Mapas y Planos Históricos : la geografía y la cartografía son ciencias auxiliares de la historia, en su mayor medida ayudan para la mejor comprensión de los hechos y contribuyen a la construcción de los conceptos históricos.
 
Historias de la Historia de Salta - Temático : las historias particulares como por ejemplo el de las artes, las ciencias o las comunicaciones hacen a la historia grande, he aquí un maravilloso compendio.
 
Anecdotario Histórico de Salta : las anecdotas son los episodios más salerosos de la historia y en muchas oportunidades se mezclan con la imaginería y la leyenda, por lo que constituyen además parte de acervo popular de Salta.
 
Edificios con Historia - Patrimonio Arquitectónico : una de las caracteríticas principales de nuestra provincia es que ciudades, pueblos y localidades conservan importantes monumentos edilicios que es necesario resguardar y proteger.
 
Lugares con Historia : cada ciudad, pueblo o localidad guarda celosamente una rica historia. He aquí algunas de ellas.
 
Figuras Relevantes de la Historia de Salta : muchos hombres y mujeres no ocuparon importantes cargos públicos ni estuvieron frente a un ejército pero de igual manera fueron piezas claves del devenir histórico.
 
Las Personalidades de Salta : dentro del abaníco biográfico salteño nos encontramos con personalidades que hicieron y aportaron al engrandecimiento de nuestra pueblo.
 
Los Personajes - esas figuras singulares : Salta sin lugar a dudas en el pasado y presente está nutrida de bellos personajes que con sus peripecias y operías hacen al sabroso acervo anegdótico de nuestro pueblo.
 
Relatos y Leyendas que hicieron historia : el salteño esta muy acostumbrado a las reuniones de amigos y familiares, donde abunda la música y la buena comida regional. En ellas es infaltable también el relato anegdótico o las leyendas graciosas o de miedo.
 
Efemérides de Salta : realizada por el poeta y escritor Eduardo Ceballos, quien laboriosamente durante años les fue dando forma, para que hoy, este trabajo, nos permita recordar día a día nuestro pasado.
 
Las Comunidades Aborígnes: La provincia de Salta agrupa en su territorio al 75% de los grupos étnicos originarios del País. Conocer sus realidades y sus culturas contribuye al repeto y fortalecimiento de nuestra identidad.
 
Los MUSEOS de Salta : compendio de todos los MUSEOS de la provincia de Salta, información general, visitas por salas, fotos etc.
 
Los Monumentos Históricos : menú de todos los monumentos históricos nacionales que se encuentran en el territorio salteño.
 
Fotografías con Historia : Parte del material es perteneciente al Museo Presidente Uriburu. Trabajo de restauración fotográfica: José de Guardia de Ponté, Catalagoción: Roque Gomez, Graciela Muñoz y Andrés Mendieta.
 
Museo de Antropología de Salta : Portal Oficial del Museo de Antropología donde se resguarda el mas importante patrimonio arqueológico y antropológico de la provincia de Salta.
 
Complejo Museo Histórico del Norte : Página Oficial del Museo Histórico dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
Museo de la Ciudad de Salta - Casa Hernández : Página Oficial del Museo donde se encuentra la memoria colectiva de la ciudad de Salta.

 

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta
Este trabajo fue posible gracias a la invalorable colaboración, entre otros, de:

 

Andrés Mendieta

Diego Conejo Castellanos

Leandro Strejilevich

María Inés Garrido de Solá

Alicia Poderti

Marcelo Farfán

Alejandro Pojasi Arraya

Emilio Solá Bertini

Antonio Sorich

Guillermo Solá

Ricardo Federico Mena

Jorge Virgilio Nuñez

Magdalena Barreiro

 

 

Luis Mesquita Errea

Ernesto Bisceglia

Leandro Plaza Navamuel

Rafael Gutierrez

Mirta Santoni

Christian Vitry

Virginia Pastrana

Graciela Muñoz

Roque Manuel Gómez

Roberto Vitry

María Cristina Fernandez

Jorge Gianella

Mercedes Gimeno de Pfister

 

Indice

Cultura

Tradiciones

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

Dirección: José de Guardia de Ponté