Volver Mapa del Sitio
Volver Página Principal

ALGUNAS RESPUESTAS IMPORTANTES SOBRE LOS RIOS DE SALTA

¿Cómo se formó el cañon del río Juramento? De dónde salieron los grandes bloques esparcidos a lo largo del río? ¿Por qué el río Wierna dobla en ángulo recto en el Mojotoro? Estas son algunas de las interesantes cuestiones de la hidrognosia de Salta que aquí se intenta responder:

En el pasado geológico cercano de Salta, esto es en el último millón de años, ocurrieron una serie de fenómenos de naturaleza hidrodinámica, que cambiaron gran parte del paisaje en el que vivimos. Nos estamos refiriendo a cómo mudaron los cauces y la dirección de los principales ríos que drenan el Valle de Lerma.

Para entender esta historia hay que remontarse en el tiempo hasta el momento en que las sierras del Oeste y del Este de la actual ciudad de Salta comenzaron a elevarse conformado en el medio una fosa tectónica. Dicha fosa se transformó en una cuenca endorreica (o sea con drenaje interior), asimétrica e intramontañosa, que comenzó a receptar las aguas y los sedimentos que llegaban arrastrados desde el Norte, Oeste y Sur.

Con el tiempo se formó un extenso lago que ocupó desde Alemania en el Sur hasta La Isla en el Norte. Ese lago de aguas claras y limpias, permitió que se depositaran finísimos sedimentos blanquecinos en su fondo, donde quedaron atrapados numerosos gasterópodos y bivalvos que hoy se encuentran como fósiles y que se los puede ubicar en la zona de Rumical, en el camino a Las Tienditas. En la zona Norte del lago, esto es en La Caldera y Campo Alegre, se extendían extensas zonas pantanosas donde paseaban enormes mastodontes, scelidoterios y otros edenatos de la mega fauna cuaternaria.

Donde hoy se ubica la ciudad de Salta, ocupaba para ese entonces un interrego entre lagos y pantanos. Vale decir que el lago que ocupó gran parte del Valle de Lerma alcanzó una superficie entre 800 y 1300 kilómetros cuadrados que a medidas lo ubicaría entre los 100 lagos más grandes del mundo.

Ahora bien, la Sierra del Este (Mojotoro-Castillejo) comenzaba a ser cortada lentamente por ríos de cabecera retrocedentes que finalmente alcanzaron el lago que se vació catastróficamente. El río profundizó rápidamente en la sierra formando un espectacular cañón que hoy quedó habilitado al turismo gracias a ruta 47 que una Cabra Corral con la carretera de Tucumán.

El cañón del río Juramento, uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Salta, fue posible gracias al evento antes explicado de vaciamiento del lago de Lerma y la conformación de rocas de poca dureza relativa tales como areniscas, arcilitas y calizas. Dichas rocas, de fuertes colores rojo, verde y amarillo dan una particular policromía al paisaje, el cual a su vez se magnifica con la posición estructural de los estratos que conforman elevadas paredes verticales.

Para los que gustan de la aventura, el cañón del Juramento puede visitarse completo haciendo rafting con botes de goma. Quienes no pueden o no se animan, les queda el paseo por la ruta que desde otra óptica y ángulos permite apreciar la magnificencia de este paisaje salteño, a kilómetros apenas de la ciudad.

Lo cierto es que el viejo río Juramento terminó captando el lago y toda la red de ríos que lo alimentaban. Es así como hoy el río Pasaje o Juramento nace de las cumbres del Acay y termina en el Río de la Plata, conformando el río más largo de los que corren íntegramente en territorio argentino. Otro punto de la historia es que hace unos 5000 años colapsó una ladera del cerro Quitilipi en Alemania, probablemente por un terremoto prehistórico, cerrando el paso del río de Las Conchas y formando un lago de unos 15 km de largo en ese lugar. Al romperse finalmente el murallón de contención, toda esa masa de agua bajó por el Guachipas y el Juramento como una ola caótica gigantesca de lodo y enormes pedrones. Esparcidos a lo largo del río Juramento pueden verse bloques rocosos que alcanzan hasta 500 toneladas y que fueron llevados como corchos en el agua por esos extraordinarios turbiones. La historia geológica que aquí se resume es parte de las tesis geológica que lleva adelante Miguel Angel de Pablo de la Universidad Complutense de Madrid.

Completando la historia hidrológica del valle podemos decir que en una segunda etapa también el río Mojotoro alcanzó al Valle de Lerma por el Norte, capturando los ríos Wierna, La Caldera y Vaqueros que antes drenaban hacia el Sur y pasaban por lo que hoy es la avenida Virrey Toledo. La captura queda evidenciada en cómo el río Wierna dobla en ángulo recto en el Mojotoro. Esos ríos son ahora parte de la cuenca del río Bermejo. El corte en la sierra se conoce como el angosto del Mojotoro y está tallado en rocas duras de tipo cuarcíticas que ofrecieron mucha más resistencia a ser cortadas que las del cañon del Juramento. En el angosto del Mojotoro hubo también un proyecto de dique que no se hizo realidad. Esta es una apretada síntesis, un breve ensayo sobre hidrognosia, que trata de explicar de manera simple cómo evolucionó en el último millón de años la red hidrográfica del magnífico paisaje que nos rodea.

Por Ricardo N. Alonso-El Tribuno 06-12-2000

 

 

 

EDI - Salta 2013

Portal Informativo de Salta

Hidrografía de la Provincia de Salta
Las lluvias de verano y los deshielos de las altas cumbres del oeste salteño originan numerosos arroyos y ríos ; las vertientes van formando cursos de agua que bajan tormentosos por las laderas de la cordillera Oriental, y labran quebradas. Estos ríos tienen lechos anchos y pedregosos ; en verano crecen mucho y provocan a veces, serias avalanchas ; en invierno casi no llevan agua. En cambio, hay zonas del este donde casi no hay agua para beber ; es en el "desierto", departamentos de Anta y Rivadavia.

Los principales ríos que cruzan el este de nuestra provincia son el :

Pilcomayo

Bermejo o Teuco

Pasaje o Juramento, cuyas aguas pertenecen a la cuenca del Plata.

Río Pilcomayo

Originado en las montañas orientales de Bolivia, forma entre esta nación y Paraguay el límite natural con nuestra provincia.

Su nombre deriva del vocablo quechua "pillku" que nomina a un pájaro amarillo muy común en la zona. Su torrente desemboca en el río Paraguay.

Río Bermejo:

Nace en la cordillera de Chiriguanos, en Bolivia, y entra en Salta por las aguas del río Santa Victoria y sus afluentes Lipeo, Pescado e Iruya. Por el Noreste recibe las aguas de los ríos Itaú y Grande de Tarija y por el Sudeste las del río San Francisco. A su vez es alimentado por el Lavayén, que recibe los caudales del Mojotoro y del río Las Pavas.

Al entrar en el departamento de Rivadavia cambia de lecho y de denominación : comienza a llamarse Teuco.

En el verano a causa de las lluvias, el río aumenta su caudal y son frecuentes los desbordes, con las consecuencias, inundaciones de terrenos vecinos. Sus aguas terminan engrosando el caudal del río Paraguay.

Río Pasaje o Juramento

Nace de los deshielos en la ladera sur del nevado de Acay y baja con el nombre de Calchaquí, afluentes : Luracatao - Angastaco - Amblayo y Santa María - más adelante toma el nombre de Conchas y antes de unirse al Juramento, el de río Guachipas delimitando el departamento del mismo nombre con el de la Viña.

Por el Norte recibe las aguas del río Toro por medio del río Arias.

En el lugar llamado "Las Juntas", donde vuelcan sus aguas el río Arias y el de Guachipas, se encuentra el dique Cabra Corral.

Más adelante recibe las aguas del río Metán o Medina, que trae su caudal acrecentado por el río Las Cañas. Tuerce su rumbo hacia el Sudeste y penetra finalmente en el territorio de Santiago del Estero, cambiando su nombre por el de Salado, que cruza las provincias de Córdoba y Santa Fe desembocando en el Paraná.

Otros ríos :

Río del Valle

Entre el Bermejo y Juramento, cruzando el departamento de Anta, se encuentra el río del Valle, que nace en la sierra de Maíz Gordo.

Hacia el Noroeste se le une el río Dorado y avanza hasta el departamento de Rivadavia, donde sus aguas se pierden en los numerosos bañados de esa zona.

Río los Horcones

Nace en las sierras de Carahuasi con el nombre de Rosario y cruza el departamento de Rosario de la Frontera recibiendo las aguas de numerosos arroyos ; toma luego el nombre de Horcones y con esa denominación entra en la provincia de Santiago del Estero.

Río Ureña

Al Sur del departamento de Rosario de la Frontera corre el río Ureña, alimentado por los arroyos del Pino y Morenillo y por el río Blanco.

Obras Hidráulicas

Salta cuenta con una de las obras hidráulicas más grandes del país : el dique Cabra Corral con su embalse General Belgrano, que cubre 13.100 hectáreas y beneficia con riego 40.000 ha de Salta y 34.000 ha de Santiago del Estero.

A esta obra se le agregan : el dique compensador Peñas Blancas y el dique El Tunal con el derivador Miraflores.

Pero no es único de la provincia. Se cuenta además con el dique de Itiyuro en el departamento de Gral. San Martín, con el nombre de Crnel Moldes en la Viña, Campo Alegre en la Caldera y el dique Las Lomitas en Rosario de Lerma.

Sumando todos los diques de la provincia de Córdoba no se alcanza a obtener la mitad de la capacidad del Cabra Corral.

Fuentes termales

En nuestro territorio existen numerosas fuentes termales. Las de Rosario de la Frontera son conocidas mundialmente.

En el departamento de Los Andes se encuentran Incachuli y las de Pompeya, próximas a San Antonio de los Cobres.

Otras son :

Las de El Sauce en el departamento de Gral. Güemes,

Agua Caliente en el departamento de Metán,

las de Luracatao en el departamento de Molinos

y las de San Lorenzo, próximas a la ciudad capital.

Todas ellas tienen reconocidas propiedades curativas, especialmente para las afecciones bronquiales, reumáticas y dermatológicas.

OBRAS DEL HOMBRE SOBRE LOS RÍOS

DIQUES

Dique Cabra Corral:

"El Chocón del Norte"

Distancia : 80 kms. de la capital Altura : 1.042 mts.

Ruta : Nacional Nº 68

Recorrido : Cerrillos - La Merced - El Carril - Coronel Moldes.

Espejo de agua : 13.100 hectáreas.

Esta inmensa masa de agua, enmarcada por verdes cerros tiene una longitud de 45 km. y es particularmente propicia para la pesca y los deportes náuticos.

El Dique Cabra Corral tiene una significado muy especial para la economía del noroeste. Cabra Corral denominado con justicia " El Chocón del Norte", su realización llegó a efectuarse luego de un tratado celebrado entre las provincias de Salta y Santiago del Estero en el año 1965 en donde se especificaba la construcción, finalización, mantenimiento de la presa "Cabra Corral" y utilización de las aguas de embalse. La finalidad de esta obra ubicada sobre el río Juramento, en Salta, es embalsar dichas aguas para obtener con la regulación de su derrame, importantes beneficios tales como, la producción de más de 250.000 KW por ahora con una central de 102.000KW de potencia instalada que se incorporarán al sistema Norte de Agua y Energía Eléctrica.

En una primera etapa con la habilitación de la presa de Embalse Gral. Belgrano, se ha podido poner bajo régimen de riego adecuado a 40.000 ha. En los departamentos de Anta y Metán, en Salta, y 34.000 ha en los departamentos de Figueroa, Avellaneda y Gral. Taboada en Santiago del Estero. En su etapa final la superficie regada se dividía en 62.000 ha. Para Salta y 48.000 ha para Santiago del Estero.

La serie de obras de este complejo es la siguiente :

Presa General Belgrano : para alimentar a la central hidráulica y para evacuar los caudales para riego y como descargador del fondo del lago.

Una Presa Lateral : de 70m de largo x 10m de ancho en su parte superior.

Un Aliviador de Crecida : constituido por un canal evacuador de 273m, dotado de diez compuertas maniobrales.

Una Central Hidroeléctrica : Cabra Corral dotada de tres turbinas de 34.000KW de potencia cada una con sus respectivos generadores eléctricos.

Una Línea de Transmisión : de energía eléctrica que vincula la central con las estaciones transformadoras Tucumán Norte y Salta.

Los Diques El Tunal, estacionario, y Miraflores, derivador, ambos en ejecución, constituyen la obra más importante encarada hasta el presente por la provincia de Salta para la utilización integral de Cabra Corral.

La amplitud de su cuenca lo coloca en el tercer lugar en la región, superado por los sistemas del Bermejo y del Dulce.

El complejo se completó con la presa de cabecera Cabra Corral, un dique compensador diario en Peñas Blancas, el derivador para riego en Miraflores y el compensador diario estacional y regulador de la cuenca media en El Tunal.

El sistema hidroeléctrico del Río Juramento es uno de los de mayor envergadura en el N. O. A.

Dique Itiyuro : cuyo espejo de 390 ha permitirá suministrar agua potable a las poblaciones de Profesor Mazza y Gral. Mosconi, también provee riego para 8.000 ha favoreciendo a una zona de cultivos y cría de ganado.

Dique Campo Alegre: Este es un lago artificial cuyas aguas estan destinadas al regadio de sembrados y como reserva de agua de la Ciudad de Salta. Esta ubicado a aproximadamente 30 km de la ciudad, al cual se llega por un camino de cornisa de singular belleza, esta cercania permite llegar a el, si es que uno tiene un mediano estado fisico en aproximadamente 2:30 hs.

En este dique se practican la pesca y navegacion a vela (pequeños veleros clase optimist) Es un lugar por demas tranquilo y acogedor.

DIQUE EL TUNAL

El Dique El Tunal, se encuentra situado sobre el Río Pasaje o Juramento, a unos seis km. al oeste de la Estación El Tunal del Ferrocarril General Belgrano.

Su función es la de compensadora estacional de las aguas que discurren desde el Dique Cabra Corral por el cauce del Río mencionado.

Posee una Central Hidroeléctrica integrada al Sistema Interconectado Nacional.

Este espejo de agua, está rodeado de una agreste vegetación, característica del monte chaqueño, donde se pueden desarrollar actividades náuticas y pesca deportiva. Entre las especies más apreciadas figuran el dorado, la tararira, el sábalo, el bagre, la boga y el pejerrey.

Existen instalaciones donde se puede pernoctar como El Chajá, el Club 20 de Febrero de Caza y Pesca y Club Empleados del Gas.

También se pueden alquilar servicios para el pescador y su familia, como balsas, lanchas, quinchos y bungalow

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016