Volver Mapa del Sitio
Ruy Díaz de Guzmán

Por Andrés Mendieta

Cuando nos aprestamos estudiar las raíces de la historia de la literatura de Salta razonamos que emergió junto con la fundación de Salta a través de la figura de Ruy Díaz de Guzmán, quien está considerado por varios autores como el primer escritor, narrador y cronista criollo nacido en el Río de la Plata. Este personaje oriundo de Asunción hacia 1554, hijo del capitán Alonso Riquelme de Guzmán y de Ursula, una de las hijas mestizas de Domingo Martínez de Irala.

Incorporado a las filas colonizadoras como soldado en las campañas expedicionarias tendientes a la colonización y asentamiento de ciudades. Fue alguacil de Salta y fundó diversas ciudades, como Santiago de Jerez y San Pedro de Guzmán, fundador, en 1593, de la ciudad de Santiago de Jerez.

Al comenzar la nota se expresaba que la literatura nació con esta “muy noble ciudad”, el 16 de abril de 1582, de acuerdo se puede leer el acta confeccionada el 20 de enero de 1582, “en el día de San Sebastián”, en Santiago del Estero donde consta que “el muy ilustre señor licenciado hernando de lerma gobernador y capitan general e justicia mayor destas provincias de tucuman por su majestad dixo que por quanto su señoria esta de partida para yr a servir a su magestad en esta jornada y población de Valle de Salta…” En otra parte de este protocolo redactado por el escribano Rodrigo Pereira consta que Lerma partió llevando noventa y cinco soldados, ciento setenta caballos de guerra, dos mil seiscientas treinta cabezas de ganado mayor y ciento noventa bueyes. La expedición también contaba con numerosos indios flecheros y veinticuatro carretas. Entre los soldados se encontraba Ruy Díaz de Guzmán, quien en 1612 concluyó de escribir “La Argentina”, crónica de la conquista del Paraguay y del Río de la Plata, que ha servido por mucho tiempo como principal fuente de información a los estudiosos de la historia.

Pedro Lozano, prestigioso historiador jesuita, define a la obra de Ruy Díaz de Guzmán que fue “diestro en el manejo de las armas que en el de la pluma, por su estilo claro y apacible, ofreciendo a la posteridad las memorias de la conquistas, conocida como Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata, erróneamente denominada La Argentina , una tarea suelta y paciente en base a la compilación de revelaciones orales, escritas y documentos, recogidas en su deambular en las diferentes expediciones que le actuar. Existen documentos que el primer escrito criollo estuvo en Charcas, La Paz (en la actual República de Bolivia).

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016