Síntesis Biográfica: Trabajo realizado por el Prof. Jorge Gianellela donde en forma cronológica y por línea de tiempo se desarrolla la vida y obra del Gral. Güemes.

 
Carrera Militar de Martín Miguel de Güemes :además de ser el lider indiscutido de los gauchos fue un militar de carrera, iniciada en el Regimiento Fijo de Buenos Aires - 3er Batallón - 7ª Compañía, con asiento en Salta, en donde es dado de alta como cadete el 13 de febrero de 1799, justo cinco días después de cumplir 14 años.
 
Efemérides Güemesiana: Conjunto de investigaciones unificadas en un importante trabajo de Efemérides. Los Autores Jorge Guanella, Eduardo Ceballos y José de Guardia de Ponté.
 
Güemes: un héroe con reconocimiento Nacional: mensaje esclarecedor de la Historia, en manso de la grán historiadora y güemesana Prof. María Inés Garrido de Solá, para que la imagen del Gral. Martín Miguel de Güemes sea conocida y reconocida a a todos los niveles-
Iconografía Güemesiana: José de Guardia de Ponté con la invalorable colaboración de la Directora del museonor/ 5to. De Caballería Infernales, Virginia Pastrana, ha recopilado, restaurado e impreso 33 imágenes de Güemes creadas por la imaginaria popular.
Historiaografía y Genealogía: Genealogía del Gral. Güemes realizada por el Prof. Marcelo Farfán
 
El Plan estratégico de Güemes: la vastedad del escenario geográfico donde desplegó su lucha el general salteño Martín Miguel de Güemes, fue proporcional a la magnitud de su empresa. La inferioridad de recursos materiales debía compensarse con la superioridad que otorgaba el conocimiento del terreno, la adhesión popular a la independencia, el controlar los caballos necesarios para los milicianos y el disponer del ganado para su alimentación. 
 
La Guerra Gaucha - Luis Burela y sus guerrillas :lAquella famosa lucha guerrillera que los salteños, capitaneados en un primer momento por Luis Burela y después por Martín Güemes, sostuvieron contra los realistas, comenzó el primer domingo de enero de 1814, cuando los vecinos de Chicoana, después de la misa a que habían asistido se reunieron con el objeto de cambiar ideas sobre las posibilidades de hacer frente a las invasiones.
 
Los Lugartenientes de Güemes: La gesta gümesiana no se reduce a la imagen del héroe gaucho, están a continuación sus capitanes. Sin ellos habría sido imposible terrible hazaña.
Las Invasiones Inglesas: Libro completo del investigador Jorge Virgilio Núñez sobre la cronología de las invasiones inglesas y la participación del juven Martín Miguel de Güemes
El Cadete Martín Güemes en Buenos Aires : Durante el tiempo en que Martín Miguel de Güemes estuvo en Buenos Aires como cadete del Fijo, entre fines de 1805 y principios de 1808, no sólo completó la academia militar sino que también le tocó participar activamente en la Reconquista y Defensa contra los invasores ingleses. 
 
7 de Noviembre de 1810 - Batalla de Suipacha: primer suceso trascendente de las armas de la Patria, tiene la importancia de ser el primer jalón de la argentinidad en su lucha por la emancipación. Su enorme valor moral radica pues, en haber fortalecido la revolución permitiéndole proyectarse hacia el porvenir. 
 
24 de marzo de 1814 - Combate de Sauce Redondo :Tropas patriotas derrotaron a los realistas en el Combate de Sauce Redondo, territorio de la entonces Intendencia de Salta. Sauce Redondo se encuentra en el Depto. Guachipas, al Sur de la Provincia de Salta. Limita con la Provincia de Tucumán.
 
28 y 29 de marzo de 1814 - Batalla del Tuscal de Velarde :lfue la primera gran victoria de la “Guerra Gaucha”, que hasta el día de hoy se estudia en los institutos militares. Un ejemplo de lo que se llama guerra de comandos, una táctica que no se conocía en Europa. En conmemoración se crearon en la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes dos fortines; el fortín Tuscal de Velarde y el fortín 28 de Marzo.
 
14 de abril de 1815 - Combate de Puesto del Marqués :lEl trifunfo de Puesto del Marques no sólo aniquiló a la vanguadia enemiga, dio por tierra con las "conversaciones de paz o de armisticio" entabladas subrepticiamiente por el Gobierno central. Poco después Güemes fue elegido Gobernador de Salta, dando una lucha sin cuartel a los enemigos, dentro del Plan Sanmartiniano. 
6 de Mayo de 1815 - Güemes Gobernador de Salta : El Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa a Güemes "Gobernador de la Intendencia de Salta", que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija. El Director Interino Alvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815
Los Conflictos entre Güemes y Rondeau :l Rondeau y su ejército se dirigen de Jujuy a la ciudad de Salta, dispuestos a tomar prisionero a Güemes y sus adeptos. Güemes establece su cuartel General en los Cerrillos y adelanta su vanguardia hasta La Caldera, la cual se limita a hostigar a Rondeau y sus fuerzas.
 
22 de Marzo de 1816- El Pacto de Los Cerrillos :Rondeau se traslada al cuartel general de Güemes, después de haber ocupado la ciudad de Salta pero quedando sin víveres y sitiado por el ejército gaucho. Rondeau, llega a un acuerdo con Güemes, el que es conocido como el "Pacto de los Cerrillos".
DE LA DISCORDIA AL PACTO: RLibro completo de la investigadora Cristina Fernandez que analiza las relaciones entre Güemes y Rondeau hasta el Pacto de los Cerrillos.
 
El Congreso de Tucumán y Güemes:lTanto al Congreso y al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón les preocupaba Güemes. Alguno de los congresales lo presentaban como un desertor del ejército, envalentonado por su triunfo sobre José Rondeau, comparándolo con Artigas y sosteniendo que, como este, esperaba el momento para actuar contra el Congreso y constituirse en el más peligroso enemigo de la unión nacional.
La Salta de Güemes : Corre el año 1816. El general Güemes es gobernador de Salta. Son días de revolución y lucha para conquistar la Independencia. La ciudad vive el drama de la guerra, donde naufragan su esplendor y riqueza. Más allá de la pasión política, que desmembra familias enfrentadas, más allá de deudos que lloran a sus muertos, la gente sigue su vida cotidiana.
 
El Plan defensivo: Martín Miguel de Güemes concibió un Plan de Lucha para defender la libertad y la independencia de las Provincias que formarían la República Argentina. Lo primero que hizo fue crear todo un ejército, con características propias. Güemes jamás fue un jefe montonero. Lo fue de milicias, es decir de una fuerza sujeta a reglas, las que se cumplían estrictamente.
 
Las Milicias Gauchas :lEl paisano que formó las milicias de Güemes era pastor o arriero, labrador o artesano, según la región o lugar en que habitaba; pero en todos los casos era “gaucho”, es decir diestro jinete y hombre valiente, concepto definido por sus propios adversarios en la guerra de la Independencia.
 
San Martín y Güemes - un objetivo común: Según el Plan Libertador, mientras San Martín desembarcaba en el Perú, Güemes debía libertar el Alto Perú y ayudarlo a liberar Perú. Con ése objetivo, ante la ausencia de autoridad central y con el acuerdo de sus oficiales, el 8 de junio de 1.820 San Martín lo nombró General y Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú.
 

Las 13 invasiones realistas contra Salta : trece son las invasiones que sufrió Salta y trece son las veces que el Gral. Martín Miguel de Güemes y sus gauchos rechazó al invasor. Un trabajo exaustivo y minucioso hecho por Rafael Vaca.

 
Regimiento de Infernales : creado por disposición de Güemes, en su carácter de gobernador Intendente de la Provincia de Salta, en Oficio del 12 de setiembre de 1815.
 
La Ciencia en la época de Güemes: GGüemes nació en Salta en 1785 y murió en 1821. Su corta existencia se encuentra inscripta en un periodo de cambios importantes en la política y las ideas. Sabios como Azara, Bonpland y Haenke brillaban en aquella época, y desde Salta se hacían observaciones que interesaban a Humboldt.
 
Invasión del General José de La Serna - 1817: La Serna desembarcó en Arica el 7 de setiembre de 1816, cinco días después decía al Virrey Joaquín de la Pezuela: “Creo podría lisonjearme al asegurar a V.E formaría un cuerpo de Ejército capaz de entrar con él a Buenos Aires para el mes de mayo del próximo año, siempre que circunstancias políticas y topográficas lo permitan”.
La Estrella de Salta:  trabajo realizado por el investigador Antonio Sorich sobre la condecoración que instaurara Pueyrredón a los defensores de Salta - génesis del escudo provincial - esta es su historia.
 
Güemes y los descontentos con su gobierno : La guerra de por sí cruel, se hace en todos los casos con recursos económicos. La Intendencia de Salta, abandonada a sus propios medios, hizo que nuestro héroe máximo, aplicara contribuciones forzosas dentro de la jurisdicción a su cargo, es decir las provincias de Salta y Jujuy. Naturalmente que esto no fue tolerado por las clases más pudiente.
 
13 de febrero de 1818 - Combate de Acoyte: fue un enfrentamiento en el marco de la guerra gaucha, en el que 20 gauchos comandados por Bonifacio Ruiz de los Llanos, y pertenecientes a las fuerzas del general Martín Miguel de Güemes, derrotaron a una columna de 200 hombres del ejército realista español del general Olañeta.
 
Invasión de Ramirez de Orozco 1820 : En febrero de 1820, el brigadier general Canterac fue sustituido por el general Juan Ramírez Orozco como comandante de las fuerzas españolas en el Alto Perú. El 8 de mayo, Ramírez Orozco salió de Tupiza al mando de un ejército de 4.000 hombres y avanzó sobre Jujuy.
 
24 de Mayo de 1821 - Revolución del Comercio : los revolucionarios en su mayoría comerciantes y cabildantes habían aprovechado la ausencia de Güemes para apoderarse del gobierno y deponerlo. Designaron Gobernador al coronel Saturnino Saravia.
 
El último camino del Gral. Güemes: determinar el derrotero que realizó el prócer herido de muerte es sumamente importante para los lectores de la gesta Güemesiana; y encontrar una respuesta definitiva o por lo menos acordar una, es de vital seriedad para las instituciones Güemesianas.
 
La Muerte de Güemes : En una última lección de integridad, incorruptibilidad y coraje, Martín Güemes pidió a su segundo en el mando –Coronel Jorge Widt- que le jurara que la lucha continuaría aunque él muriera, mientras hubiera un salteño dispuesto a dar la vida por la libertad. La entereza del general y el juramento del francés –que se encontraba al servicio de la Patria- avergonzaron a los realistas.
Donde fue sepultado por primera vez el Gral. Güemes: El relevamiento testimonial de los lugareños es totalmente coincidente entre sí, todos señalaron, indicaron el mismo lugar dentro de la propiedad que corresponde a cementerio o Campo Santo de la Capilla del Chamical.
 
La Religiosidad de Güemes : El joven mandatario tenía múltiples preocupaciones Político - Militar, pero no descuidaba las Espirituales. 
 
El Escapulario de Güemes :lEntre las innumerables tradiciones referentes a la vida del Gral. Güemes, está aquella - conservada en la familia - que nos habla de algunos objetos muy especiales que lepertenecieron.
 
Instituto Güemesiano de Salta: Una fuente de consulta para historiadores, investigadores, educadores, alumnos y lectores interesados. con información avalada por calificados especialistas en la epopeya güemesiana
 
El Güemes Documentado y la Biblioteca Güemesiana : La completa obra de Adolfo Güemes y Paulino Arroyo. Además todos los Boletines Oficiales del Instituto Güemesiano de Salta.
La Historia de Güemes : Inmortal obra biográfica del Dr. Atilio Cornejo, Trabajo de digitalización: Dr. Alberto J. Arias
 
Los Estandartes de los Fortines Gauchos: Un trabajo realizado por la Sra. Teresita Espíndola que muestra la enorme cantidad de fortines gauchos que siguen en pie en defensa de la patria. .
 
Himno al General Güemes:: Para aproximarnos al estudio de las distintas versiones del Himno a Güemes, debemos centrarnos primeramente en el estudio de la Revista Güemes, dirigida por Benita Campos
 
Etimología y Heráldica del Apellido Güemes :   La etimología es una rama de la ciencia lingüística que estudia el significado, origen, evolución y razón de las palabra Los apellidos pueden ser estudiados como palabras, precisando su significado y forma concretos.
 
Orígenes de la construcción al culto a Martín Güemes:El modelado de la imagen del héroe y la construcción del culto a éste no parecen ser sólo necesidades de sociedades en gestación o de aquellas que buscan afirmarse. 
 
El Romancero Güemesiano de Julio César Luzzato : pocas epopeyas de la humanidad están a la altura de la casi increíble Gesta Güemesiana.  No podía entonces faltar un Cantar que lo honrara debidamente. 
 
La Senda Gloriosa de la Patria: Es un grupo de amigos, de lectores de la Gesta Güemesiana, o sea de la historia Argentina o sea de la provincia de Salta. Como grupo lector - histórico – geográfico y literario de Salta, nacieron el 13 de enero de 1995.
Guardia Bajo las Estrellas: La Comisión Permanente de Homenaje al Gral. Güemes -Guardia Bajo Las Estrellas- el Club Amigos de la Montaña mantienen esta ceremonia desde hace 47 años, con su simbólica guardia nocturna, el 16 de junio de cada año, en el propio lugar de la muerte del Héroe CAÑADA DE LA HORQUETA
 
Historia del Monumento a Güemes :eel autor del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, levantado en la Ciudad de Salta e inaugurado el 20 de Febrero de 1931, fue el distinguido escultor Argentino Víctor Juan Gabino.
 
Los Circuitos Históricos Güemesianos :lSitios y lugares históricos que nos muestran la vida y obra del Gral. Güemes.
 

Historia del cuadro "La Muerte de Güemes": En el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial de Salta se encuentra uno de los cuadros mas imporetantes de la iconografía güemesiana y de la historia nacional, Es la obra inmortal de Dn. Antonio Alice 

 
Historia del Monolito al Gral. Güemes en la Quebrada de la Horqueta::El Monolito fue inaugurado, en la Horqueta, el 17 de Junio de 1934, en oportunidad de cumplirse el 113 aniversario de la muerte de Güemes.
Vínculos y Mestizaje en Torno al General Güemes : Obra de investigación realizada por Leandro Plaza Navamuel.
 
Las Mujeres que trabajaron para Güemes : las mujeres, las cuales tenían a sus familiares sirviendo en el ejército patriota, se convirtieran en espías constantes. Con un sistema organizado de información interior y de comunicación con los sitiadores de la plaza. Las principales de ellas se habían quedado deliberadamente en la ciudad, desafiando todos los peligros y todas las penalidades que eran propias de una ciudad sitiada, a fin de practicar el espionaje en el mismo cuartel enemigo.
 
La Gesta Güemesiana en la Emancipación de América : Obra completa del historiador Luis Oscar Colmenares-
 
 
Boletines del Intituto Güemesiano de Salta: El Instituto publica todos los años un número del boletín güemesiano con los homenajes a Güemes en las sesiones públicas de la Academia y con los estudios de los académicos y de los miembros del consejo directivo. El Boletín también contiene secciones destinadas a publicar documentos güemesianos y lo realizado en el Instituto durante el año respectivo.
 
Boletines Digitales en Buenos Aires : Obra de recopilación de artículos realizada por María Cristina Fernandez.
 
Las casas que habitó Güemes : Informe extraido del Güemes documentado que nos permite tener pleno conocimiento de las casas en donde vivió el héroe gaucho.

 

 

 

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Indice

Cultura

Tradiciones

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

Dirección: José de Guardia de Ponté