Departamento Guachipas

UBICACION GEOGRAFICA: Se encuentra al sur del Valle de Lerma. Sus coordenadas geograficas lo ubican entre los 65° 07´ y 65° 45´ de longitud oeste y los 25° 22´ y 26° 14´ de latitud sur.

SUPERFICIE: Tiene 22.990 km2. Ocupa el 3er. lugar por su extension. (el 14,8% de la Provincia.)

DIVISION POLITICA: La forma unicamente el municipio de Guachipas, con la misma extencion del departamento.

COMO LLEGAR: Para llegar a Guachipas, desde la Capital salteña, hay que tomar la ruta 68 que, hacia el Sur, conduce a Cafayate.

CARACTERISTICAS DE LA ZONA: Solo 1/5 parte del departamento es llanura y se ubica en la region de Pampa Grande hacia el sudeste. La parte montañosa es muy escaparada. Sobre el limite noroeste se encuentra el extremo sur del valle de Lerma.

Guachipas es uno de los 23 departamentos de la provincia de Salta, se encuentra en el valle de Lerma y de acuerdo a las características agroecológicas pertenece a la región templada de explotación intensiva.

La principal actividad que tiene la zona es la producción del tabaco criollo, aunque también se hace tabaco Virginia. Las precipitaciones son muy escasas, de 450 a 500 mm, por lo que el tabaco requiere riego complementario.

El río más importante es el río Guachipas que es el que sirve como limite natural con el departamento de La Viña.

CLIMA: las lluvias son abundantes, de tal manera que los terrenos aptos para el cultivo, son excelentes y exuberantes en forrajes.

OROGRAFÍAestá representada por toda la Cumbre de las Peñas Blancas, sierra de Carahuasi, y el cerro de las Ánimas; además de otras elevaciones y picos: alto de Cebilar, Cuesta del Lajar. Abra del Ojo, Alto del Porongito, La Quesería, la Cueva, etc.

HIDROGRAFÍA: está fincada en el cauce del río Guachipas, al que vuelcan sus aguas el río Alemania y los arroyos de Churquis y de Cortaderas. Hacia el norte convergen los ríos Candado, Colorado y Canutos, que originan el río del Toro.

El paisaje es muy atractivo, el colorido de sus rocas y lo caprichoso de su superficie, son bellezas naturales que los visitantes admiran con sorpresa, particularmente en la quebrada de Guachipas, la Cuesta del Lajar y las altas llanuras de Pampa Grande.

ECONOMÍA: el turismo está siendo explotado de a poco en su totalidad, es una fuente muy grande que posee esta localidad dado las bellezas naturales que adornan su suelo de roca tan variada y formas caprichosas. Agricultura y ganadería

POBLACIÓN:

Departamento

Total de
viviendas

Total de población

Varones

Mujeres

Índice de masculinidad

Guachipas

1.204

3.193

1.649

1.544

106,8

 


Lo que está en rojo contiene más información

Alemanía

El Cebillar

Guachipas

General Güemes s/n - GUACHIPAS Cod. (4425) Salta Tel. 0387-4991015

Pampa Grande

No se quiere lo que no se conoce - no se defiende lo que no se quiere...
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016