!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 3.2//EN"> Anécdotas, relatos y leyendas de Salta

Anecdotario Histórico de Salta

Inquisición en el Norte Argentino: Los procesos judiciales contra la extirpación de las idolatrías en el Noroeste Argentino calcaban los procedimientos formales instituidos por el Santo Oficio y tendían a reforzar la lucha de los conquistadores contra los indios. Investigación de la Dra. Alicia Poderti
El gobernador que no quería ser “hechizado”: El gobernador Ramírez de Velazco, que administró la región del Tucumán entre 1586 y 1596, se vio presionado por un estado ambiental decididamente reaccionario contra los delitos que se atribuyeron a las prácticas de la brujería.

Orán - la última fundación: Cada 31 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la última fundación de los españoles en América, recordación que va ensamblada con merecida severidad de homenaje a los audaces y sagaces conquistadores que habían recorrido la extensa geografía que correspondía a la Intendencia de Salta del Tucumán

Bautimos de Fuego del Cadete Martín Miguel de Gümes: la toma de la fragata inglesa Justina será el primer acto heróico del grán paladín de la gesta gaucha.

Antecedentes del Himno Nacional Argentino : el 11 de mayo, día en que la argentinidad conmemora el advenimiento de nuestra canción, es propicio para reflexionar sobre nuestros sentimientos patrios. Trabajo realizado por el Dr. Ricardo Federico Mena.

Las Elecciones en la Salta Colonial : relatos y apreciaciones de elecciones municipales nos permiten asomarnos a la vida cotidiana de esa Salta Colonial que poco conocemos. Autor: Roberto Vitry

Belgrano y el cacique Cumbay: Fue inmensa la popularidad que Belgrano adquirió entre los indígenas del Alto Perú y de algunas otras regiones donde llegó su fama.

La Amistad entre Belgrano y Güemes: los dos grandes hombres de la historia nacional compartieron principios, ideales y desventuras pero fundamentalmente una profunda amistad. Por María Cristina Fernandez.

Carga Gaucha en el Río: visión de la acción realizada por diestros soldados y milicianos al mando de Martín Miguel de Güemes en la toma del barco "Justina".

Tarijeños, Altoperuanos y Salteños, consustanciados con la causa de mayo: bajo la inspiración de Martín Miguel de Güemes y otros grandes héroes altoperuanaos - los gauchos norteños defendieron con su sangre la libertad americana. Por Leandro Plaza Navamuel.

Algunos detalles de la Batalla de Salta: El 20 de febrero de 1813 se enfrentaron las tropas patriotas al mando del Gral. Belgrano y las realistas comandadas por el Gral. Tristán. La Batalla de Salta - la victoria más importante dentro de suelo patrio librada en pos de la independencia.

El Chocolate Saravia : disfrazado de leñatero posibilitó el triunfo de Belgrano en Salta - Por Andrés Mendieta.

El tema de la monarquía incaica: Un asunto que motivó la especial atención del Congreso de Tucumán, antes y después de la declaración de la independencia, fue la forma de gobierno. Trabajo realizado por Andrés Mendita

Por $ 5.000 lo mataron a Güemes: Ese fue el precio para definir la vida de un hombre que nació rico para morir pobre por entregar todo por la “gran nación americana".

La muerte de Belgrano: Santos Lugares, junio de l963. Crónicas de su muerte - (De: Crónicas del pasado; Jorge Alvarez Editor; 1965)

Castelli - ilustrado revolucionario: Esta anécdota – parte de nuestra historia, es el cabal ejemplo de desorientación y porque no decir también la ignorancia que parte de la arrogancia. Por José de Guardia de Ponté.
Los Olvidados de la guerra: aborígenes y pardos: quienes abonaron con su sangre el terreno para la independencia y luego fueron olvidados - trabajo de investigación del Lic. Rafael Gutierrez.

La Primera Bandera y su destino: La recuerdan como Bandera de Macha y el Gobierno de Bolivia le cedió a Salta una réplica, pero nuestra Bandera original, aquella que enarboló Belgrano por primera vez, duerme su sueño de gloria en Bolivia.

El último camino del Gral. Güemes: después de ser herido el héroe gaucho emprende una penosa retirada hasta encontrar la muerte en la Quebrada de la Horqueta. Trabajo de investigación realizado por el Prof. Marcelo Farfán.

Llaneros Colombianos en Salta: La guerra es uno de los fenómenos culturales que ocasiona el intercambio entre comunidades, uno de esos intercambios se produjo en Salta con posterioridad a la independencia, durante los conflictos internos ocasionados por los enfrentamientos entre unitarios y federales. Trabajo Realizado por Rafael Gutierrez.

1844 - Importante sismo sacude Salta: Salta en esos tiempos sólo era un caserío. Entre las diez y las once de la noche de un  18 de octubre pero del año 1844 un importante movimiento sísmico aterrorizó al vecindario.

Un susto para Cleto Aguirre: el gobernador residía en una casona ubicada enfrente de la Plaza, a pocos metros del lugar donde se edificaba la actual iglesia Catedral. Una noche Don Cleto regresaba a su casa sorteando los desparramados obstáculos de la calle y ...

Heroico defensor de Salta: el 10 de octubre de 1.867, Dn. Pablo Napoleón Peña junto a un grupo de ciudadanos defiende la ciudad de Salta de las fuerzas de Felipe Varela. Por Agustín P. Sosa.

La Epidemia de Cólera en Salta de 1886: La provincia de Salta en el siglo pasado no estuvo ajena a soportar este flagelo, enfermedad infecciosa grave endémica que apareció en la legendaria India, cuyos primeros síntomas son la diarrea y la pérdida de líquidos y sales minerales en la excreción, vómitos, sed intensa, calambres musculares, y en otras ocasiones, fallo circulatorio.
Un Escribano Salteño en el Sillón de Rivadavia: alejado del poder por un largo proceso de diabetes, el Presidente Roque Sáenz Peña fallecía el 9 de agosto de 1914, después de haber abierto el camino del Estado de Derecho. El mismo día asumió asumió la presidencia, por ser el vicepresidente, Victorino de la Plaza, quien ejerció el poder hasta el 12 de octubre de 1916.
Visita de Ricardo Guiraldes a Salta: tanto a Castellanos, como a Dávalos y Güiraldes los unía un sentimiento análogo - una manifiesta y desinteresada pasión por exaltar los valores genuinos de los hombres y mujeres de nuestra patria

La Expedición Wilkinson de 1905 : Una historia excitante y casi centenaria, que se denominó "Expedición Wilkinson", pero poco conocida en sus detalles, escrita por la hábil pluma de Roberto Vitry.

Los restos del Brig. Arenales descansan en Salta: falleció el 04 de diciembre de 1831 en Moraya - Bolivia a 12 leguas de la Quiaca. A lo largo del Siglo XX, en nuestra provincia, se promovieron múltiples iniciativas tendientes arepatriar sus restos, pero la definitiva fue la que impulsó al Primer Arzobispo de Salta, el insigne monseñor Roberto J. Tavella.

Primera Tragedia Aérea en Salta: El 17 de octubre de 1825 marca en el calendario de Salta un accidente que cobró los primeros mártires de la aviación

Jaime Dávalos y León Felipe : Una aclaración realizada por estudioso e investigador Carlos María Romero Sosa
El Papa Juan Pablo II en Salta: El 8 de abril de 1987, al llegar al Aeropuerto Internacional "Martín Miguel de Güemes" de Salta, Argentina, besó la tierra mientras lo aclamaban 600 mil personas.

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

WebMaster: josedeguardia@camdipsalta.gov.ar