El primer bien de las naciones reside en su independencia y en su existencia política. Es condición indispensable para la existencia de hombres y mujeres realmente libres, es decir, dueños de todos los medios materiales y espirituales que hacen posible la grandeza de una Nación.

 

La situación política 1805:n enttre ánimos revueltos, brecha entre conservadores y liberales, se va visualizando profundos cambios en la ámerica colonial. En Salta, una serie de pasquines sumado a movimientos políticos fue calentando la olla de la revolución.

 
Las Invasiones Inglesas: Libro completo del investigador Jorge Virgilio Núñez sobre la cronología de las invasiones inglesas y la participación del juven Martín Miguel de Güemes.
 
Levantamiento de La Paz - 1809: en esta importante ciudad de La Paz, existía una tradición revolucionaria, pues ahí se habían sucedido no menos de cuatro considerables alzamientos -la revuelta de Tomás Catar en 1781, los de 1798 y 1801 y el más reciente de 1805-, por lo tanto el clima era propicio a acciones de tal naturaleza.
Levantamiento de Chuquisaca - 1809: este hecho ocurrido el 25 de mayo fue la chispa en el polvorín, quizás el atecedente más importante de los alzamientos revolucionarios antes del movimiento de mayo que deshizo al virreinato del Río de la Plata.
Levantamiento de Quito - 1809: No terminaban las preocupaciones del virrey Abascal. A los sucesos de Chuquisaca y La Paz se sumaron otros, esta vez en el norte del virreinato. 
La Salta de 1810 : en la primera década del siglo XIX, Salta vivía momentos de gran apogeo económico, ya sea por sus riquezas naturales o por su comercio con el Alto y Bajo Perú. Era el paso obligado entre el puerto de Buenos Aires y el Virreinato del Perú. Era capital de la Intendencia de Salta del Tucumán, gobernación que abarcaba las actuales provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Puna de Atacama y Tarija.
La Revolución de Mayo en Salta: Las noticias de la Revolución de Mayo, llegadas a mediados de junio, no fueron una sorpresa para los principales vecinos de la capital, pues don José de Moldes les había ya informado de los planes de los patriotas de Buenos Aires...
Feliciano Chiclana Primer Gobernador : una vez producido el grito de Mayo de 1810, confabulación exitosa producida por un grupo de patriotas -criollos y europeos que pretendían la sustitución de un virrey por un gobierno de vecinos entre se encontraba el salteño José de Moldes y Feliciano Antonio Chiclana, un abogado criollo nacido en Buenos Aires el 9 de junio de 1761 y que llegó a convertirse en el primer gobernador de Salta en nombre de la Primera Junta de Gobierno. 
Tres expediciones al Alto Perú: Un resumen completo de las tres acciones por recuperar el Alto Perú. Campañas militares que no tuvieron exito muchas veces por culpa de Buenos Aires que no le interesaba demasiado mantener las fronteras del viejo Virreynato.
27 de octubre de 1810 - Cotagaita - Primera Acción: El combate de Cotagaita supone criterios dispares. Su relato e interpretación resulta difícil. Acontecimientos del 27 y 28 de octubre de 1810, quienes fueron sus protagonistas y responsables y las consecuencias derivadas de tales hechos.
 
7 de Noviembre de 1810 - Batalla de Suipacha: primer suceso trascendente de las armas de la Patria, tiene la importancia de ser el primer jalón de la argentinidad en su lucha por la emancipación. Su enorme valor moral radica pues, en haber fortalecido la revolución permitiéndole proyectarse hacia el porvenir. 
14 de noviembre de 1810 - Batalla de Aroma : El triunfo de Aroma terminó con el ejército realista en el sur del Alto Perú. El 7 de noviembre esas fuerzas habían sido completamente derrotadas en la batalla de Suipacha, donde el ejército rioplatense obtuvo su primera victoria, lo cual facilitó la ocupación de todo el Alto Perú por las fuerzas del gobierno de Buenos Aires.
20 de junio de 1811 - Batalla de Huaqui: La batalla de Huaqui o Guaqui, conocida también como batalla del Desaguadero o Yuraicoragua, marcó el fin de la primera campaña militar  al Alto Perú por parte de la Junta de Gobierno de Buenos Aires.
 
Después de Huaqui 1811 - 1812 : Era deliberada idea de Goyeneche -magnánimo después del triunfo- no agraviar a nadie en su marcha, y por el contrario, pensaba atraer a los pueblos a la causa del rey; este proceder tenía además otro propósito: le era indispensable asegurar un adecuado acopio de recursos para que sus tropas pudieran continuar la campaña con posibilidades de éxito y esto sólo se podría obtener con el apoyo masivo de la ciudadanía
 
17 de diciembre de 1811 - Combate de Susana: fue un enfrentamiento ocurrido entre las fuerzas del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata al final de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, y las fuerzas realistas españolas. El combate se produjo en el pueblo de Sansana, en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí.
 
12 de enero de 1812 - Combate de Nazareno: fue un enfrentamiento ocurrido el 12 de enero de 1812 entre las fuerzas fuerzas patriotas derrotadas en Huaqui y las fuerzas realistas españolas del Ejército Real del Perú. El combate se produjo a 3 km al este de la aldea de Suipacha, a orillas del río Suipacha, en la provincia Sud Chichas.
 
24 de septiembre de 1812- Belgrano se hace cargo del Ejército del Norte : El Triunvirato resolvió que el reemplazante de Pueyrredón sería Manuel Belgrano. Un abogado de 41 años que había debido improvisarse general para conducir, de enero a marzo del año anterior, la desastrosa campaña al Paraguay.
 
El Exodo Jujeño :lJujuy responde heroicamente al llamado patriótico. Y como en los viejos éxodos de la historia, todo un pueblo marcha con sus soldados.
 

3 de septiembre de 1812 - Combate de las Piedras :lse produjo a orillas del río de las Piedras, en la actual Provincia de Salta. El mayor general Eustoquio Díaz Vélez, a cargo de la retaguardia del ejército patrio al mando de Manuel Belgrano, obtuvo allí una victoria que le permitió levantar su moral tras su retirada del Alto Perú y abandono de las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy.

 
24 de septiembre de 1812 - Batalla de Tucumán :lEl Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.
 
Entre Tucumán y Salta : Belgrano para la reanudación de las operaciones pide refuerzos de tropas que le permitan alcanzar la cifra de cuatro mil hombres con los cuales considera que podría llegar a los límites del Desaguadero. De ahí que solicite al segundo Triunvirato - que muestra hacia su ejército una disposición más favorable que el anterior - auxilios de tropa veterana, pólvora y dinero.
 
20 de febrero de 1813 - Batalla de Salta :lel general Manuel Belgrano y Eustoquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
 
Segunda Expedición - Vilcapugio y Ayohuma :lPor segunda vez los ejércitos patrios entran en el Alto Perú, la moral es buena y Belgrano se siente seguro de reconquistar lo perdido por Balcarce y Castelle en 1810. Será una serie de errores y eventos desafortunados que terminarán en una penosa derrota.
 
Tambo Nuevo :lconocida como la hazaña de los Tres Sargentos fue una exitosa acción de caballería llevada a cabo por una partida de Dragones del Ejército del Norte entre el 23 y el 25 de octubre de 1813, en el final de la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú 
 
Regreso de Belgrano - Corajiada de Dorrego en Salta - Encuentro con San Martín:l Bien sabemos que el Valle de Lerma fue uno de los más importantes escenarios de la Guerra de la Independencia, pero pocas noticias cuentan que en entre esas hermosas lomas de la actual villa veraniega de San Lorenzo, se dio el primer enfrentamiento armado, cuando se produjo la segunda invasión realista a Salta en 1814.
 
La Bandera de Macha :ltodos se olvidaron de esa primera Bandera Nacional, se hicieron otras pero la primera quedó en el descuido en aquel publito de Titiri hasta que muchos años después la guerra, el párroco del lugar se dio a arreglar y limpiar el viejo templo y sus imágenes, así fue que encontró la gloriosa Bandera. 
 
La Guerra Gaucha - Luis Burela y sus guerrillas :lAquella famosa lucha guerrillera que los salteños, capitaneados en un primer momento por Luis Burela y después por Martín Güemes, sostuvieron contra los realistas, comenzó el primer domingo de enero de 1814, cuando los vecinos de Chicoana, después de la misa a que habían asistido se reunieron con el objeto de cambiar ideas sobre las posibilidades de hacer frente a las invasiones.
 
Tarijeños y Salteños en la lucha por la Independencia:Conocido es el aporte que hizo Tarija con hombres, víveres, dinero, monturas a los cuatro ejércitos auxiliares del Perú. Este territorio tuvo una serie de líderes, que a la par de Francisco de Uriondo, Eustaquio Méndez, Pedro Antonio Flores entre otros, tendrán contactos muy cercanos con próceres argentinos como Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, pues llevaron a cabo una política contestataria contra las tropas realistas, que de manera permanente asediaban a Tarija, que se convierte en una especie de bisagra por su ubicación estratégica.
24 de marzo de 1814 - Combate de Sauce Redondo :Tropas patriotas derrotaron a los realistas en el Combate de Sauce Redondo, territorio de la entonces Intendencia de Salta. Sauce Redondo se encuentra en el Depto. Guachipas, al Sur de la Provincia de Salta. Limita con la Provincia de Tucumán.
 
28 y 29 de marzo de 1814 - Batalla del Tuscal de Velarde :lfue la primera gran victoria de la “Guerra Gaucha”, que hasta el día de hoy se estudia en los institutos militares. Un ejemplo de lo que se llama guerra de comandos, una táctica que no se conocía en Europa. En conmemoración se crearon en la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes dos fortines; el fortín Tuscal de Velarde y el fortín 28 de Marzo.
 
Tercera Expedición al Alto Perú :lLuego de serios problemas institucionales el General José Rondeau pudo reorganizar un ejército para marchar al norte y recon quistar el Alto Perú. Estaba seguro de Güemes y sus gauchos serían la clave de su victoria.
 
19 de febrero de 1815 - La Sorpresa del Tejar: Martín Rodríguez, acompañado por una escolta de 40 granaderos que comandaba Mariano Necochea, se hizo presente en El Tejar para inspeccionar la avanzada y obtener informaciones sobre la situación, soltando la caballada a pastar sin tener en cuenta las posibilidades de una sorpresa por parte de los españoles.
 
14 de abril de 1815 - Combate de Puesto del Marqués :lEl trifunfo de Puesto del Marques no sólo aniquiló a la vanguadia enemiga, dio por tierra con las "conversaciones de paz o de armisticio" entabladas subrepticiamiente por el Gobierno central. Poco después Güemes fue elegido Gobernador de Salta, dando una lucha sin cuartel a los enemigos, dentro del Plan Sanmartiniano. 
 
Después de Sipe - Sipe - Batalla de Culpina: luego que Joaquín de la Pezuela derrotara a José Rondeau en Sipe Sipe, el Alto Perú quedó nuevamente expuesto a la acción de las fuerzas españolas, que se mostraban cada vez más crueles. En abril de 1816 el patriota y revolucionario indígenea Vicente Camarga es derrotado y muerto en Culpina. La grán invasión se avecinaba sobre las Provincias Unidad del Río de la Plata.
 
6 de Mayo de 1815 - Güemes Gobernador de Salta : El Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa a Güemes "Gobernador de la Intendencia de Salta", que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija. El Director Interino Alvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815.
 
Los Conflictos entre Güemes y Rondeau :l Rondeau y su ejército se dirigen de Jujuy a la ciudad de Salta, dispuestos a tomar prisionero a Güemes y sus adeptos. Güemes establece su cuartel General en los Cerrillos y adelanta su vanguardia hasta La Caldera, la cual se limita a hostigar a Rondeau y sus fuerzas.
 
22 de Marzo de 1816- El Pacto de Los Cerrillos :Rondeau se traslada al cuartel general de Güemes, después de haber ocupado la ciudad de Salta pero quedando sin víveres y sitiado por el ejército gaucho. Rondeau, llega a un acuerdo con Güemes, el que es conocido como el "Pacto de los Cerrillos".
 
El Congreso de Tucumán:lEl estatuto de 1815 dejaba a las provincias en libertad para organizarse institucionalmente, pero se hacía necesario crear un gobierno nacional y reunir el Congreso constituyente. Cada provincia eligió a sus diputados, que se reunieron en Tucumán.
 
La Independencia:lEl 9 de julio de 1816, el mismo día en que se aprobó el temario, se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de las Provincias Unidas. Los diputados no tardaron en ponerse de pie y aclamar la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.
 
El Congreso de Tucumán y Güemes:lTanto al Congreso y al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón les preocupaba Güemes. Alguno de los congresales lo presentaban como un desertor del ejército, envalentonado por su triunfo sobre José Rondeau, comparándolo con Artigas y sosteniendo que, como este, esperaba el momento para actuar contra el Congreso y constituirse en el más peligroso enemigo de la unión nacional.
7 de agosto de 1816 - Reorganización del Ejército del Norte: en Las Trancas, Belgrano vuelve a hacerse cargo del Ejército del Norte. Luego de la desastrosa campaña de Rondeau en el Alto Perú y la derrota de Sipe Sipe, el ejército había sido prácticamente destruido y sus unidades extinguidas en su mayor parte. Belgrano lo llevó hasta la ciudadela construida por San Martín en la ciudad de Tucumán y allí inició la obra de reconstrucción moral y material, para poder lograr el instrumento eficaz en la operación combinada sobre Lima, planeada por San Martín.
La Salta de Güemes : Corre el año 1816. El general Güemes es gobernador de Salta. Son días de revolución y lucha para conquistar la Independencia. La ciudad vive el drama de la guerra, donde naufragan su esplendor y riqueza. Más allá de la pasión política, que desmembra familias enfrentadas, más allá de deudos que lloran a sus muertos, la gente sigue su vida cotidiana.
 
El Plan defensivo: Martín Miguel de Güemes concibió un Plan de Lucha para defender la libertad y la independencia de las Provincias que formarían la República Argentina. Lo primero que hizo fue crear todo un ejército, con características propias. Güemes jamás fue un jefe montonero. Lo fue de milicias, es decir de una fuerza sujeta a reglas, las que se cumplían estrictamente.
 
Las Milicias Gauchas :lEl paisano que formó las milicias de Güemes era pastor o arriero, labrador o artesano, según la región o lugar en que habitaba; pero en todos los casos era “gaucho”, es decir diestro jinete y hombre valiente, concepto definido por sus propios adversarios en la guerra de la Independencia.
 

La Guerra Gaucha : la vastedad del escenario geográfico donde desplegó su lucha el general salteño Martín Miguel de Güemes, fue proporcional a la magnitud de su empresa. La inferioridad de recursos materiales debía compensarse con la superioridad que otorgaba el conocimiento del terreno, la adhesión popular a la independencia, el controlar los caballos necesarios para los milicianos y el disponer del ganado para su alimentación. Güemes conocía a sus paisanos.

 
Los Olvidados de la guerra: aborígenes y pardos: Los indígenas, los negros y toda cruza de estos no tuvieron lugar en las páginas de la historia de un país que se pretende blanco y de ascendencia europea, sin embargo sus cuerpos fragmentados y su sangre abonaron el terreno para la independencia de quienes después los negaron.
La Rioja en la Independencia : La Rioja se destacó en verdad ya que el Regimiento de Arribeños, todo de “provincianos”, se distinguió en la Defensa a la par de los Patricios y demás valientes cuerpos guerreros, con su 2º Jefe, el Comandante D. Francisco Ortiz de Ocampo, que mereció poco después el alto honor de comandar la Expedición al Perú

 

Todo sobre Güemes

 

 
Las Mujeres de la Independencia: las mujeres, las cuales tenían a sus familiares sirviendo en el ejército patriota, se convirtieran en espías constantes. Con un sistema organizado de información interior y de comunicación con los sitiadores de la plaza. Las principales de ellas se habían quedado deliberadamente en la ciudad, desafiando todos los peligros y todas las penalidades que eran propias de una ciudad sitiada, a fin de practicar el espionaje en el mismo cuartel enemigo.
 
San Martín y la Gran América : Los indígenas, los negros y toda cruza de estos no tuvieron lugar en las páginas de la historia de un país que se pretende blanco y de ascendencia europea, sin embargo sus cuerpos fragmentados y su sangre abonaron el terreno para la independencia de quienes después los negaron.
 
San Martín y Güemes - un objetivo común: Según el Plan Libertador, mientras San Martín desembarcaba en el Perú, Güemes debía libertar el Alto Perú y ayudarlo a liberar Perú. Con ése objetivo, ante la ausencia de autoridad central y con el acuerdo de sus oficiales, el 8 de junio de 1.820 San Martín lo nombró General y Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú.
 
Las 13 invasiones realistas contra Salta : trece son las invasiones que sufrió Salta y trece son las veces que el Gral. Martín Miguel de Güemes y sus gauchos rechazó al invasor. Un trabajo exaustivo y minucioso hecho por Rafael Vaca.
 
Los Lugartenientes de Güemes : La gesta gümesiana no se reduce a la imagen del héroe gaucho, están a continuación sus capitanes. Sin ellos habría sido imposible terrible hazaña.
 
Regimiento de Infernales : creado por disposición de Güemes, en su carácter de gobernador Intendente de la Provincia de Salta, en Oficio del 12 de setiembre de 1815.
 
La Ciencia en la época de Güemes: GGüemes nació en Salta en 1785 y murió en 1821. Su corta existencia se encuentra inscripta en un periodo de cambios importantes en la política y las ideas. Sabios como Azara, Bonpland y Haenke brillaban en aquella época, y desde Salta se hacían observaciones que interesaban a Humboldt.
 
1ero. de marzo 1817 - El Combate de Humahuaca: El Coronel Manuel Eduardo Arias jefe del sector de Humahuaca fue designado por Güemes para mandar a los afectivos que se incorporaban en las milicias de esa jurisdicción, en 1816 fue jefe de la vanguardia de Güemes y sus lanzas eran netamente jejeñas.
Invasión del General José de La Serna - 1817: La Serna desembarcó en Arica el 7 de setiembre de 1816, cinco días después decía al Virrey Joaquín de la Pezuela: “Creo podría lisonjearme al asegurar a V.E formaría un cuerpo de Ejército capaz de entrar con él a Buenos Aires para el mes de mayo del próximo año, siempre que circunstancias políticas y topográficas lo permitan”.
Güemes y los descontentos con su gobierno : La guerra de por sí cruel, se hace en todos los casos con recursos económicos. La Intendencia de Salta, abandonada a sus propios medios, hizo que nuestro héroe máximo, aplicara contribuciones forzosas dentro de la jurisdicción a su cargo, es decir las provincias de Salta y Jujuy. Naturalmente que esto no fue tolerado por las clases más pudiente.
13 de febrero de 1818 - Combate de Acoyte: fue un enfrentamiento en el marco de la guerra gaucha, en el que 20 gauchos comandados por Bonifacio Ruiz de los Llanos, y pertenecientes a las fuerzas del general Martín Miguel de Güemes, derrotaron a una columna de 200 hombres del ejército realista español del general Olañeta.
Invasión de Ramirez de Orozco 1820 : En febrero de 1820, el brigadier general Canterac fue sustituido por el general Juan Ramírez Orozco como comandante de las fuerzas españolas en el Alto Perú. El 8 de mayo, Ramírez Orozco salió de Tupiza al mando de un ejército de 4.000 hombres y avanzó sobre Jujuy.
20 de Junio de 1820 - Muerte de Belgrano: A la penumbra de la historia y en su lecho final fue examinado por el médico escocés Joseph Redhead, que lo atendió en su casa; al no poder pagarle por sus servicios, pues en ese momento estaba sumido en la pobreza, Belgrano quiso darle un reloj como pago, ante la negativa del galeno a cobrarle, Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios. 
24 de Mayo de 1821 - Revolución del Comercio : los revolucionarios en su mayoría comerciantes y cabildantes habían aprovechado la ausencia de Güemes para apoderarse del gobierno y deponerlo. Designaron Gobernador al coronel Saturnino Saravia.
El último camino del Gral. Güemes: determinar el derrotero que realizó el prócer herido de muerte es sumamente importante para los lectores de la gesta Güemesiana; y encontrar una respuesta definitiva o por lo menos acordar una, es de vital seriedad para las instituciones Güemesianas.
La Muerte de Güemes : En una última lección de integridad, incorruptibilidad y coraje, Martín Güemes pidió a su segundo en el mando –Coronel Jorge Widt- que le jurara que la lucha continuaría aunque él muriera, mientras hubiera un salteño dispuesto a dar la vida por la libertad. La entereza del general y el juramento del francés –que se encontraba al servicio de la Patria- avergonzaron a los realistas.
1er. de abril de 1825 - Combate de Tumusla :La última acción armada de los españoles en América del Sur. Existen controversias sobre el desarrollo de este suceso, sin embargo el consenso es que se enfrentaron el jefe realista Pedro Antonio Olañeta frente a su antiguo subordinado Carlos Medinaceli, ahora pasado a los patriotas y bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre.
   

 

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Indice

Cultura

Tradiciones

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

Dirección: José de Guardia de Ponté