América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.

 
Síntesis de la Historia de España: La íntima relación de la historia de Salta, de nuestro País y de América con la de España nos invita a formarnos una visión panorámica de lo que sucedió en ésta, para mejor comprender nuestra idiosincrasia y antecedentes históricos. Un artículo de Luis Mesquita Errea.
 
La Cristianización del Indio: La cristianización de los indios es, sin duda, el hecho social y cultural más importante del siglo XVII, así como el máximo factor en la transformación de las culturas indígenas durante la época de dominio hispano. 
 
El Consejo de Indias y la Casa de Contratación: El Real y Supremo Consejo de Indias fue el órgano más importante de la administración indiana. Organismo regulador de todas las actividades políticas, administrativas y jurídicas de América . Adjunta o incluida en el Consejo, se erigió La Casa de Cantratación, vasta organización central de las Aduanas y de la Contabilidad colonial, encargada de registrar, clasificar y distribuir los buques, cargamentos y retornos que salían o que regresaban de América
 
La Conquista, Evangelización y Derecho de Patronato :La obra espiritual de la colonización. Desde los momentos iniciales de la conquista, la difusión de la doctrina católica y el afán evangelizador constituyeron uno de los fines esenciales de la colonización.
Las Corrientes Colonizadoras: El reino de España, inicia actividades de exploración, conquista y colonización de sus posiciones en el territorio americano, entre lo que se encuentra nuestro actual la República Argentina. Entre las corrientes colonizadoras se destacaron la del este, que penetró por el río de la Plata; la del norte, proveniente del Alto Perú y la del oeste, desde Chile.
 
Descubrimiento y Población del Tucumán y Cuyo: El primero que entró en nuestro territorio por el norte con propósito de ocupación fue don DIEGO DE ROJAS, ya que Almagro había penetrado en 1536 sólo de paso. Cuando FRANCISCO DE VILLAGRA llegó hasta allí (1551)- después de litigar en El Barcon con Núñez del Prado-, estaba habitada por indios ándidos que conocían la agricultura y la vida sedentaria. Algunos de ellos pasaron a Chile y pidieron a los españoles que se llegaran hasta Cuyo para poblarlo.
Don Diego de Rojas - Pionero del Tucumán: n:Expedicionario español del siglo XVI, acreditado como "caballero principal de Burgos" y por su buena situación económica, fue el primero que ingresó al actual noroeste argentino hasta llegar a desempeñarse como gobernador del Tucumán entre los años 1545 a 1549. 
Conquita del Tucumán:l Texto extraido del Manual de Historia Argentina (desde el Descubrimiento hasta los últimos Virreyes) Autor: Vicente F. López.

 

 Historia Política de los Adelantados y Gobernadores Intendentes del Tucumán desde 1542 a 1810

Trabajo de investigación y recopilación realizado por José de Guardia de Ponté, Andrés Mendieta y Luis Mesquita Errea

 

Las 3 Fundaciones de la Ciudad de Barco: 29 de junio de 1550: la Ciudad del Barco I. 28 de mayo de 1551: Ciudad del Barco II. Agosto de 1552: Ciudad del Barco III
Juan Nuñez de Prado y la fundación de Barco: La historia de Barco y de su fundador, Juan Núñez de Prado, está llena de contrastes. Lo inesperado y lo prosaico se tocan a cada paso con realidades sublimes y de trascendencia para el futuro: primera ciudad de nuestro territorio, su fundación fue el acta de nacimiento de la Argentina como nación 
Francisco de Aguirre y la fundación de Santiago del Estero: Nacido en Talavera de la Reina de una familia de caballeros hijosdalgo, conquistador en Cuzco y "primera lanza" en Chile, será uno de los forjadores de la Gobernación del Tucumán, con rasgos de osado estadista, guerrero leal y ambicioso soñador de realidades.
Juan Pérez de Zurita y la fundación de Londres :El descubrimiento de América convirtió a España en uno de los imperios más extensos y poderosos de todo el Occidente. Ello fue posible gracias a hombres como Juan Pérez de Zurita.
El Camino Real : las vías de comunicación durante la época colonial, fueron diversas pero el itinerario más seguro y transitado fue esbozado por el Gobierno del Perú y publicado por Juan Matienzo en 1567, miembro de la Audiencia de Charcas, sobre el Camino del Inca.
Juan Calchaqui y el Cacique Viltipoco: a primera sublevación masiva tuvo lugar entre 1560 y 1563, acaudillada por Juan Calchaqui, cacique de “Tolombón”. La situación de los conquistadores intrusos llegó a ser muy comprometida frente a esos enemigos, ahora hostiles, que se desplazaban con astucia y que los atacaban con sus flechas terminadas en agudas puntas de cobre, atrincherados en sus “pucarás” de piedra.
Antecedentes y origen de la Fundación de Salta: Eel valle de Salta, actualmente llamado Valle de Lerma, fué considerado por las autoridades del Virreynato del Perú y de la Real Audiencia de Charcas como un punto de trascendental importancia estratégica y comercial.
Dn. Hernando de Lerma : Nacido el 1 de Noviembre de 1541 en el Ayuntamiento de Lerma pueblo ubicado sobre las margenes del Río Arlanza al sur de Burgos, y ostentaba el titulo de Licenciado fué nombrado Gobernador de Tucumán por Felipe II el 13 de Noviembre de 1577.
La Fundación de Salta: 16 de abril de 1582 - el fundador había considerado de importancia estratégica para la defensa de la población, ya que funcionaban a manera de fosos que facilitaban contener el ataque de los indígenas que asediaban la ciudad permanentemente.
Gerónimo Luis de Cabrera y la fundación de Córdoba: Cabrera contraviniendo las instrucciones recibidas, emprendió exploraciones hacia el sur de la región, enfrentando a los indios comechingones, y el 6 de julio de 1573 fundó la ciudad de Córdoba, con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía.

La ciudad de ESTECO: La primera ciudad de Esteco se prolongó hasta 1610, fecha en que pasó con Madrid de las Juntas a una nuevo localización sobre el camino de carretas, entre San Miguel y Salta, a 33 kilómetros de la primera y a 13 de la segunda. La nueva Esteco pasó a llamarse Nuestra Señora de Talavera de Madrid aunque esta fusión popularmente se la conocía como Esteco.

Juan Ramirez de Velasco y la fundación de La Rioja: En 1591, Velasco funda por segunda vez la Villa de Todos los Santos de la Nueva Rioja, actual La Rioja, convirtiéndola en foco de progreso y desarrollo para toda la región.

El Gobernador Velasco y los Jesuitas: Durante el gobierno de Velasco, Salta fue visitada por San Francisco Solano, reconocido religioso que venía realizando una ardua tarea de evangelización de los habitantes de la región, entre ellos los lules, cuya belicosidad había puesto en riesgo las fundaciones de esta zona del virreinato.

Las Reducciones Se entiende por Reducción el sistema impuesto por los misioneros para adoctrinar en la fe a los nativos y que consistía en reunirlos en poblaciones estables y fijas ya que habían observado que todo esfuerzo era inútil manteniéndolos dispersos.
Los Quilmes, la epopeya de un pueblo en armas Quilmas iba a ser derrotada, jamás rendida. Pero aquellos condenados cantaban y bailaban, gritaban no hacia abajo donde el enemigo acampaba, sino hacia arriba, elevándose quizá a la Vía Láctea, el camino venturoso de los muertos.
Alonso Mercado y la historia de los Quilmes: En 1655 gobernador de Tucumán, luego gobernador del Río de la Plata y dedicado al tráfico de mercaderías y esclavos. Apresado, sometido a juicio y absuelto. Nuevamente gobernador de Tucumán, realizó la tercera y última campaña contra los indios calchaquíes, y desterró de su tierra a once mil indígenas.
Fernando de Mendoza Mate de Luna y la fundación de Catamarca El 5 de julio de 1683 el gobernador tucumano Fernando de Mendoza y Mate de Luna fundó la ciudad de «San Fernando del Valle de Catamarca», en el valle central. Su nombre deriva del quechua y significa fortaleza en la falda.
La Salta del 1700 - El florecimiento del comercio: Aunque este tráfico se había iniciado ya según afirma Levillier, en 1559, con la fundación de Córdoba de Calchaquí, Salta no llegó a su enriquecimiento sino en el siglo XVIII.
1707 - Salta Capital de la Región - Gobernación de Esteban de Urizar : El Virrey del Perú dispone que la capital de la región se establezca en la ciudad de Salta, iniciándose un período de gran progreso para toda la región. Esteban de Urízar y Arespacochaga, fue quien en 1710 organizó una gran expedición al interior del Chaco
Expulsión de los Jesuitas En agosto de 1773 el Papa Clemente XIV promulgó una bula por la que declaraba la supresión de la orden jesuita poniendo fin a cuatro años de lucha en el Vaticano entre distintas facciones que buscaban eliminar la influencia jesuita y sus ideas contrarias al absolutismo.
Expedición del Gobernador Gerónimo de Matorras: la expedición de Matorras es designada por la Iglesia como una Cruzada pero su verdadera intención era la de librar a las ciudades circundantes del Cahco de las continuas invaciones de los indígenas y de abrir definitivamente una ruta segura hacia el Paraguay.
La Paz de La Cangayé durante varios días el Gobernador Matorras, el cacique Paykín y otros 7 caciques generales tobas y mocovíes, discutieron lo términos de un tratado de paz que pusiera fin a las hostilidades entre aborígenes y españoles.
Las Expediciones del Cnel. Gabino Arias Durante 35 años (1770-1805) de su vida se dedicó a la exploración de las extensas regiones aún desconocidas del Gran Chaco. Exploró las márgenes del Río Bermejo y fundó las ciudades de San Bernardo y La Cangayé. Fue Gobernador del Tucumán (1775-1777) habiendo sucedido en el mando a D. Gerónimo de Matorras.
Creación del Virreinato del Río de la Plata : El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. Si bien esta primera fundación fue de carácter provisional, en 1778 se realiza la definitiva. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. 
1782: Creación de la Intendencia de Salta del Tucumán fue una de las divisiones administrativas del Virreinato del Río de la Plata dentro del Imperio Español. La intendencia estaba subdividida entre las subdelegaciones de: San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta, San Salvador de Jujuy, San Ramón de la Nueva Orán y de la Puna.
Los Jesuitas en Salta : Reencontrar las antiguas construcciones correspondientes a las reducciones del Siglo XVIII permitirá resignificar la importancia de la Compañía de Jesús en Salta, cuya presencia fue sin duda más relevante en otras regiones de América

 

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Indice

Cultura

Tradiciones

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

Dirección: José de Guardia de Ponté