Volver Mapa del Sitio
FEDERICO GAUFFÍN

Por Dra. Alicia Poderti *

ació en Metán, Provincia de Salta, en 1885. Era hijo de Emilio Gauffín, de nacionalidad sueca pero de origen francés, y de la salteña Hermelinda Heredia Tamayo. Pasó sus primeros años en la región del oriente salteño, en plena zona del Chaco, experiencia que se integró a su novela En tierras de Magú Pelá (Buenos Aires, 1932). Vinculado a los círculos literarios de Salta, se dedicó al periodismo y a la escritura literaria, explorando la poesía y la prosa. Su segunda novela, titulada Alma Perdida fue publicada en 1936.

..................

Falleció en Salta, el 5 de marzo de 1937, víctima de una larga enfermedad. Su novela Los dos nidos fue publicada por entregas en la revista El Suplemento de Buenos Aires, en 1933 y luego íntegramente en 1975 por la Fundación Michel Torino. Antes de su muerte dio a conocer una edición de versos inspirados en el anecdotario político de entonces, titulado Al que le caiga el sayo.

La narrativa de Federico Gauffín se centra particularmente en una región cuya naturaleza agresiva remite a un espacio geocultural en estado de virginidad y una zona prácticamente inexplorada en la producción literaria. En este sentido, Gauffín se propone rescatar la presencia y la dimensión histórica del Chaco en la literatura nacional. Su novela En tierras de Magú Pelá es el relato de una incursión en ese espacio, a través de una serie de episodios perfectamente ensamblados que retratan a los distintos personajes de la selva chaqueña, entre ellos a los indígenas matacos y chorotes, o los inmigrantes y los gauchos, éstos últimos integrados a las milicias de la campaña del desierto.

* Dra. Alicia Poderti Investigadora CONICET
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Presidencia de la Nación
República Argentina

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016