Volver Mapa del Sitio
Fundamentos

 

l autor de este trabajo es el Sr. José de Guardia de Ponté en colaboración con el personal del Sector Página Web de la Cámara de Diputados de la Provincia: Sra. Sara Graciela Lapad y el Sr. Daniel González Turu. La Musicalización estuvo a cargo del músico y compositor Julio César Ulivarri.

Además, brindaron su valioso aporte Instituciones a las cuales la Cámara de Diputados presta el servicio de composición y mantenimiento de página web. Entre las que podemos citar al Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad de Salta, Biblioteca de la Legislatura, Biblioteca Provincial "Pte. Victorino de la Plaza", Biblioteca Provincial "Dr. Atilio Cornejo", Instituto Güemesiano de Salta, Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y a la Institución Güemesiana "La Senda Gloriosa de la Patria". Otros aportes importantes fueron obra de profesionales de la cultura, la historia, la antropología y el turismo de Salta.

Su fin por lo tanto es la difusión de la cultura, la historia, el turismo y la geografía de Salta. Es de distribución gratuita, quedando expresamente prohibida su comercialización.

En su más amplio sentido, el Patrimonio natural, cultural e histórico pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y preservar sus valores universales.

En este orden de cosas la cultura y la historia se convierten en mecanismos para recuperar la identidad de nuestro pueblo, identidad perdida en parte como consecuencia de los intereses económicos internacionales que se encolumnan detrás de una globalización deshumanizante, por otra parte detrás de ideologías perjudiciales y foráneas.

El concepto: "sosteniendo la cultura, se sostiene el desarrollo económico" es el disparador filosófico que nos lleva al uso de nuevas herramientas para combatir estos males. La tecnología en este caso se pone al servicio de nuestra cultura para difundirla, ponerla en valor y defenderla.

De allí que surge una nueva consigna:

"No se quiere lo que no se conoce – no se defiende lo que no se quiere"

Nuestra Propuesta y proyecto : Internet y los multimedios como base para la divulgación cultural

Internet es un medio único de transmisión de información, ha permitido que algunos sectores de ciertos Estados tomen conocimiento de otras expresiones culturales, pero los planteos y presentaciones suelen ser inadecuados, es muy necesario tomar la responsabilidad de dar esa información al mundo con el máximo nivel.

El trabajo realizado en el Portal Informativo de Salta y en EDI-Salta, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta se sintetiza:

A - Turístico Cultural:

Vincular, en un marco de coordinación interinstitucional, las actividades relativas al turismo con la promoción y la preservación del patrimonio, así como con la producción basada en la creatividad cultural, para impulsar el desarrollo de la región.

La complementación entre patrimonio cultural y turismo, dada la íntima relación que guardan entre sí, parece ser tan obvia que no ofrece ya discusión alguna. Casualmente, si algo ha caracterizado a estos últimos tiempos, es precisamente la utilización al máximo del caudal de sus recursos y la incorporación del patrimonio cultural a esos objetivos; que lejos de mermar su significación, puramente cultural, la acrecienta y difunde.

En este sentido el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, decide dar lugar a la iniciativa del Sector Página Web Institucional a cargo del WebMaster José de Guardia de Ponté, de desarrollar páginas web para distintos organismos culturales y turísticos de la Provincia que estén imposibilitados de emprender por si mismos la tarea.

El apoyo a estas Instituciones abarca desde el diseño hasta el soporte de los sitios web, a partir de las directivas e información provistas por los interesados.

De esta manera se busca revalorizar el patrimonio natural, histórico y cultural de los salteños y fomentar el turismo de la Provincia. Por consiguiente dichos portales están incorporados en el presente DVD interactivo para la difusión de las actividades de dichas Instituciones y el enriquecimiento de su contenido.

En este sentido el proyecto apunta :

1.    Coordinación Cultural: Tanto el DVD como el Portal Web son herramientas que implicaron una gestión de la información necesaria pero que hay que asumirla de manera organizada y acompañando los objetivos institucionales. Entonces antes que nada fue necesario una convocatoria de los sectores culturales y turísticos a fin de recabar la información de las propuestas y posibilidades de cada una de ellas. Y en segunda instancia coordinar estrategias de información y propaganda.

2.    Comunicación Cultural: que todas las instituciones de este ámbito, organizadas , potenciándose así mutuamente, exhiban sus posibilidades turístico-culturales (virtualmente) en red y desde una manera global que acerque a los usuarios a elegir desde un amplio espectro de posibilidades (El Portal Informativo). Éstos, no solo verán una parte sino que las propuestas irán encadenándose con otros contextos y eventos que existan como parte de la promoción cultural.

Ahora bien, es necesaria la utilización de elementos y ámbitos del pasado con nuevas actividades según sean las necesidades sentidas por la comunidad contemporánea, sin que ello supongan una desvalorización de lo significativo de ese patrimonio. O sea, considerar la interactividad que va desde lo cultural a lo puramente recreativo. No nos olvidemos que el turista, al tener mayor experiencia en viajes, tiende a solicitar un turismo alternativo "especializado o temático" y otorgar cada vez más valor al patrimonio, tanto en los recursos culturales como el entorno como marco general.

B – Educacional:

Esta nueva sociedad de la información marca la necesidad de analizar cómo incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación en el marco educacional, mal o bien es una realidad que los chicos de hoy manejan mejor una computadora que un libro, al margen de las implicancias teóricas o pragmáticas  que resulten, es necesario buscar el lado positivo de la problemática.

Hoy en día, EDI Salta es un completo manual de la Provincia; que abarca todas las áreas de estudio: cultura, historia, geografía, antropología, economía etc.

Cabe aclarar que EDI Salta no ha sido tratado ni metodológica y pedagógicamente, pero sí es un interesante punto partida para su adaptación, y desde ya un importante recurso de consulta para alumnos y profesores en todos los niveles.

La Importancia de la Divulgación:

Una de las cosas interesantes de los seres humanos es que se esfuerzan por comprenderse a sí mismos y su propia conducta; Pero el conocimiento individual puede empezar a comprenderse en realidad, cuando nos damos cuenta que la mayoría de nuestros actos individuales han sido trazados por el grupo social.

A la problemática de comprenderse se suma el concepto de “diferenciarse”. El hombre se pregunta el por qué de las acciones de otros hombres. Es así como de lo individual a lo grupal: los pueblos se preguntan y se cuestionan el por qué de los hábitos de otros pueblos y culturas. A la insistente pregunta la respuesta más lógica es la que nos puede ofrecer “el concepto de Cultura” – porque Cultura significa (en su sentido mas amplio) la manera total de vivir de un pueblo y el legado social que el individuo recibe del grupo. La Cultura es la manera de pensar, de sentir, de creer.

A esta necesidad humana de conocer otras culturas para poder diferenciarse y conocerse a sí mismos se da el hecho de poder viajar y palpar otras realidades. Convengamos que un hombre no viaja a otras tierras sólo a ver hermosos paisajes y bellas puestas de sol, no solo viaja para recrearse o divertirse. También viaja para conocer otras realidades a la suya y comprender, si es posible, el por qué de estas realidades.

Aceptemos que no es lo mismo conocer algo de buenas a primeras y conocer algo con un interés ya formado de manera a priori.

No podemos comparar nuestro Cabildo o nuestra Catedral con el Louvre o Versalles pero si podemos hacer vivir al turista, que ya ha visto estas monumentales obras del hombre, el espíritu y el sentimientos de los hombres que forjaron una nueva nación.

Lo Nuevo:

1) Portal Mujeres Destacadas de Salta

2) Portal de las Iglesias de Salta

3) Las Colectividades

4) Historia del Poder Judicial

5) Historia del Ministerio Público

6) Historia de la Cámara de Senadores

7) Nuevo Portal de Libros de Autores Salteños

8) Nuevo Portal de Pueblos Originarios

9) Portal de la Academia del Folklore de Salta

10) Portal del Consejo Federal del Foklore

 

11) Documental "Tres Mujeres Salteñas " - debe arrancar el DVD con un programa que visualiza películas o bien verlo en su lectora de DVD enchufada al televisor.

 

y mucho más....

En este ambicioso proyecto participarán prestigiosas personalidades de la Región cómo: Andrés Mendieta, Margarita Fleming de Cornejo, Ricardo Federico Mena, Luis Mesquita Errea entre otros, con la Dirección del Sr. José de Guardia de Ponté.

 

Salta es así, de una hermosura deslumbrante, pero ríspida, celosa, combativa hasta la bravura.
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016