Facundo Toro
Podríamos decir que la carrera de Facundo comienza en 1994 cuando resulta "REVELACION" en el Festi-Front en Bolivia a pesar de haber grabado con su padre, DANIEL TORO, a los seis años de edad y haberlo acompañado desde la infancia haciendo voces y coro en giras por el país y el exterior.

A fines de 1995 llega a Córdoba donde cumpliendo con un ciclo de actuaciones en peñas, actúa en "El Cencerro" de Ismael Rossi. Allí comienzan los contactos que desembocarán en su primer contrato discográfico con CRYSTAL MUSIC.

Poco después, en el Cosquín de Oro 1996, su padre frente a la plaza desbordante de público y frente a las cámaras televisivas de Latinoamérica y el mundo lo presentó así: "declaro mi heredero a mi hijo FACUNDO DANIEL TORO para que ustedes hagan de él lo que en otros tiempos han hecho de mi..."

Con grandes expectativas grabó su primer compacto imponiendo en el mercado el tema "PASACALLES DEL AMOR".

Bajo el título "Savia Joven", CRYSTAL MUSIC realizó en octubre del '96, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba la primera "NOCHE JOVEN"del país con la participación de FACUNDO TORO. Eso inspiró al Sr.Hugo Baldo, allí presente, a hacer lo propio, titulando "Noche Joven" a la noche del martes del Festival de Jesús María y que luego se extendiera por todos los festivales nacionales. De esa primera Noche Joven, tras la brillante actuación de FACUNDO, fue nominado "REVELACION JESUS MARIA '97".

Otro tanto sucedió pocos días después en Cosquín a exactos 30 años de la consagración de su padre.

El 16 de febrero de 1997, en la Ciudad de Villa Carlos Paz, es distinguido con el premio "REVELACION ARTISTA DE CONCERT '97" en una ceremonia efectuada en la discotheque Keops.

El día de la primavera '97 presenta su segundo compacto en un recital efectuado en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba frente a 30.000 personas. Este disco, editado por UNIVERSAL MUSIC permitió posicionar un nuevo éxito en el mercado: "LUNA DE TARTAGAL".

El verano del '99 lo recibe con el máximo galardón al que aspira todo cantante popular: "CONSAGRACION COSQUIN 1999".

Durante un año elabora delicadamente su TERCER DISCO del cual se impusieron firmemente dos cortes: "SIN TI NO VALGO NADA" y "ESCRIBEME UNA CARTA". No menos artísticos resultaron los videoclips que acompañaron estos temas. El primero de ellos realizado en el afamado Pub "San Francisco del Pungo", (hermoso lugar de las sierras cordobesas de nombre homónimo) y el segundo en uno de los más bellos escenarios naturales del país: Tafí del Valle en Tucumán.

A fines del 2000 comienza en Buenos Aires la grabación de su CUARTO DISCO interrumpido hasta Marzo de 2001 por la intensa actividad festivalera y la atención de su clásica Peña (LA PEÑA DE DANIEL Y FACUNDO TORO) que desde hace ya cinco años realiza en Cosquín. Este disco fué lanzado en el mes de Julio a nivel Nacional y Latinoamericano por WARNER MUSIC, bajo el título "POR SEGUIRTE LA CORRIENTE" que es el nombre del tema correspondiente al primer corte y videoclip.

Como en todos los discos que precedieron, de este cuarto álbum se impuso "Por seguirte la corriente" y tan importante resultó, que permitió que FACUNDO TORO fuera nominado para los "Premios Gardel a la Música 2002"

 

 

Información extraida del Portal Oficial de Facundo: http://www.facundotoro.com.ar

 

"Sin ti no valgo nada"

Autor: Daniel Toro

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016