FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA
y de los Pueblos Andinos
1ro. de Agosto - San Antonio de los Cobres - Salta - Argentina

Llega agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto y comenzará en San Antonio de los Cobres, una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas de la República Argentina.

Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.

El Sahumerio:

En agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala conbrazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.

A lo lejos se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único.

De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.

El Ritual:

El ritual consiste en preparar un saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro).

 

Es esta la tierra heroica, la tierra gaucha por excelencia.
Todos los derechos reservados 2006-2009